Lo Último

jueves, 22 de junio de 2017

Reseña: Las Crónicas de Kane - Rick Riordan


Desde que me abrí este blog no han sido pocas las veces en las que he mencionado al autor Rick Riordan; irónicamente, nunca os había traído una reseña de ninguna de sus novelas. ¿El motivo? Fácil. Hasta hace poco solo había leído la saga de Percy Jackson (los 10 libros); "lamentablemente" esos libros los leí tiempo antes de abrirme el blog... 

La cuestión es que, después de más de un año sin leer nada del autor, y de meses y meses de tener esta trilogía en mis estanterías, decidí aventurarme entre sus páginas y volver a leer algo de la pluma de Riordan. En un principio no entendía por qué había tardado tanto en decidirme pero en cuanto cogí el primer tomo lo vi claro: Después de lo muchísimo que me había gustado la saga de Percy, tenía miedo de que lo siguiente que leyese de él "no estuviese a la altura". 

¿Queréis saber si mis sospechas eran fundadas? 
¿Si disfruté de esta trilogía y estos personajes tanto como con los anteriores?
Quedaos y leed la reseña ^^


Lo primero: he decidido hacer una única entrada en lugar de tres, porque normalmente las entradas de continuaciones de sagas casi casi carecen de contenido...Ya sabéis, no se puede contar prácticamente nada porque todo puede ser considerado spoiler así que en esta ocasión he decidido hablar de la trilogía a grandes rasgos y ahorraros el leer varias entradas. 

No sé si será el "método" más indicado o no; me gustaría que me dejaseis saber en comentarios vuestra opinión. 


Esta aventura comienza con La Pirámide Roja; en esta primera parte de la trilogía el autor nos introduce poco a poco en la mitología egipcia a través de los hermanos Kane. Carter y Sadie son dos hermanos de 14 y 12 años, respectivamente, que llevan vidas diametralmente opuestas. 

Carter no tiene residencia fija y se pasa la vida viajando con su padre, un famoso arqueólogo, por todo el mundo. Por el contrario, Sadie vive con sus abuelos maternos en Londres, va al colegio, tiene un grupito de amigas y una vida bastante ordinaria. Por las malas relaciones familiares (y alguna cosilla más) Padre e hijos solo se reúnen dos veces al año; la última de estas veces en navidad... Y justamente ese día es cuando comienza nuestra aventura.

Esa misma noche, en el Museo Británico de Londres, los hermanos Kane empiezan a encajar piezas en un puzzle cuanto menos complicado. ¿Quien era realmente su padre? ¿Por qué motivo murió su madre? ¿Por qué los abuelos maternos culpan al padre? ¿Que narices tiene que ver el antiguo Egipto en todo ello? Son un montón de interrogantes sin respuesta...Y por si ello no fuera suficiente, esa misma noche, "conocen" a Set, el Dios del Caos, y a dos personajes de lo más curioso, un hombre y una mujer que...hacen magia!

El papel de narrador se lo turnan Carter y Sadie (dos o tres capítulos cada uno), pero lo genial, lo diferente, es la forma en que lo hacen. Desde la primera página, primer párrafo, primera frase, Riordan quiere que tu, lector, entres a formar parte de esta historia; de modo que, a través de supuestas grabaciones ambos personajes van contándote los derroteros por los cuales transcurre esta historia. De hecho, una de las cosas que más gracia me hizo y más me gustó es como "hablan" entre ellos para ir turnándose quien tiene que contarnos la siguiente parte. Sin leer el libro es un poco difícil saber a qué me refiero, pero me imagino que los que habéis leído esta historia sabéis a qué me refiero jajajaja 

Si habéis visto más o menos mis avances a través de Goodreads ya sabréis que no me moló nada el personaje de Sadie. Os prometo que cuando esa cría narraba a mi me sacaba de quicio... Es decir, soy consciente de que tiene 12 años, pero... OMG! Eres una petarda, Sadie! -.-" Su hermano, con solo dos años más que ella, es mucho más maduro y sensato. Me gustó mucho Carter (aunque no me recordó para a Percy)


La historia continua con El Trono de Fuego.
Acompañamos a los hermanos Kane en todo momento, pues siguen siendo ellos los únicos narradores de esta historia. Tengo que decir que por una parte esto me gustó (pues es coherente con todo el rollo de la grabación y demás) pero por otro lado, se me hizo un poco "aburrido". En esta segunda parte aparecen nuevos personajes y quizás me habría gustado que algunos de ellos también tuviesen cierto peso en la narración de todo lo que acontece. 

Además, esperaba notar cierta madurez en ambos hermanos, pues ha pasado cierto tiempo y han vivido no pocas cosas, pero la verdad es que no noté prácticamente nada. Es cierto que Carter adquiere algo más de confianza en sí mismo, pero poco más, y para colmo empieza a parecerse un poco a su hermana, sentimentalmente hablando; quiero decir, está totalmente obsesionado con Zia. En cuanto a Sadie, no noté absolutamente ningún cambio...Sigue pareciéndome igual de insufrible, sabelotodo e infantil. Y eso sin mencionar su comportamiento con Anubis y Walt...

El argumento se mantiene relativamente interesante; la narración es ágil, pasan cosas continuamente, hay giros en la trama y continuamos indagando en la historia del antiguo Egipto. Sin embargo esta segunda parte tampoco ha conseguido engancharme del todo. No sé sí es por los protagonistas (que no empatizo nada con ellos y como son los únicos que narran pues...se me complica la cosa) o por qué otra cosa, pero la verdad es que no acaba de "gustarme" del todo. Tenía demasiadas expectativas después de Percy Jackson, y esta historia es muy similar y muy diferente a la vez xDDD




Llegamos al final con La sombra de la serpiente. Una locura total de cuenta atrás al más puro estilo, Rick Riordan. Obviamente muy poquitas cosas puedo decir sobre esta tercera parte, ya sabéis...Es un final que no decepciona y que cierra bastante bien toda la trilogía. En La sombra de la serpiente los hermanos Kane (y compañía) se enfrentarán al fin del mundo (aka, Apofis, la serpiente descomunal) en una batalla nada desdeñable...

¿Se unirá La Casa de la Vida a nuestros jóvenes hermanos? Los Dioses...¿Supondrán una ayuda o les pondrán las cosas aún más difíciles? ¿Hacía que lado se decantará la balanza?






En Resumen: Es una trilogía que se me ha hecho un poco larga (más de 15 días para leerla entera. Nada propio de mi), que no ha conseguido engancharme del todo y que está muy lejos del nivel de la saga de Percy Jackson. Siento que no he empatizado demasiado con los personajes protagonicos (Sadie no ha conseguido caerme bien, y a Carter le falta algo de garra) aunque hay secundarios que te roban el corazón (Bes, Walt, Anubis, Bast...). Las historias de amor estaban un poco metidas con calzador (sobre todo en el caso de Sadie); no sabría deciros exactamente por qué pero no acabé de creérmelas del todo. Me parecían un poco...forzadas(?) o con poca base "lógica". Y, en general, me faltaba ese compañerismo que se respiraba en cada una de las páginas de la otra saga.

Creo que quizás esta saga si sea un poco más juvenil y que la habría disfrutado mucho más si fuese más pequeña o si la hubiese leído antes de la saga de Percy.



DATO INTERESANTE: 

Hace no mucho la editorial ha anunciado la publicación de un nuevo libro de Riordan cuyo título es (ATENCIÓN!!!) Magos y Semidioses. Si, mis queridos geeks, Tito Rick ha decido mezclar estos dos mundos así que... los hermanos Kane muy pronto se verán las caras con Percy Jackson y compañía! 15 de Junio chicos! Es todo vuestro : )


16 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Yo también dudo con las trilogías o sagas, me pasó con Endgame, la hice en dos diferentes y al ser tan seguidas me costó muchísimo hacer la segunda. Supongo que es cuestión de momentos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :$
      La verdad es que es complicado...Yo normalmente hago entradas separadas pero en esta ocasión decidí hacer todo en uno. No sé que pensarán los demás pero me gusta el resultado jaja Un Saludo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    No me llaman demasiado estos libros, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los mejores del mundo, aunque sean de Riordan :(
      Un Saludo!

      Eliminar
  3. Hola!
    El estilo narrativo de Rick Riordan me gusta bastante, pienso que hace un trabajo fantástico al mezclar mitología con lo contemporáneo, sus tramas están llenas de acción, intriga y engancha. Así que sin lugar a dudas me animaría a leer esta trilogía de su autoría, me llama muchísimo la atención y seguro disfrutaré con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Creo que lo narra de forma tan agil y divertida que hasta los más pequeños querrán saber sobre mitología :)
      Esta no ha sido mi trilogia favorita pero sin duda seguiré leyendo a este autor (L)
      Un Beso!

      Eliminar
  4. Hola, Crush, no leí la saga de Percy, y eso que la tengo en mente desde hace mucho. Esta, sin embargo, no termina de llamarme demasiado. Tu reseña es genial, y completísima, pero el hecho de que no hayas podido empatizar con los protagonistas me echa un poco para atrás, porque para mí es muy importante.
    Lo de relatar la trilogía en una entrada es una idea estupenda, has contado todo sin spoilear y eso está genial.
    Seguiré leyendo la próxima reseña tuya, my love, que supongo que no tardará viendo el ritmo que llevas jajajja!
    Un besazo, love youuuu!
    Noe T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón! (L)
      La verdad es que a mi tampoco ha acabado de convencerme y me da muchisima pena porque ADORO a Riordan :(
      Me apetecía probar lo de la entrada conjunta porque creo que es más util y no bombardeas a la gente con tres entradas en las que no puedes contar practicamente nada :S
      No llevo un mal mes lector no...Pronto habrá otra por aquí jaja
      Un Besoteee preciosa (LL)

      Eliminar
  5. Ayy sam!! Jajaja este tipo de libros no va conmigo la verdad, pero encantan tus reseñas ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que no gustarte la mitología, Desi!!
      Te perdono porque te gustan mis reseñas que sino... jajaja
      Un Besote!

      Eliminar
  6. ¡Ayyyy! Me encanta Rick Riordan pero esta trilogía en comparación con todo lo demás, me pareció muy flojita XD
    Pero lo sigo teniendo en un pedestal eh...
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% DE ACUERDO!
      Me dejó un poquito fría y no sé...Quizás era demasiado mayor para leerla y por eso no pude disfrutarla tanto como la de Percy!
      Aun así seguiré leyendo sus libros, porque me faltan varios y... (L) No le pierdo la fe xD
      Un Besote! ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas se seguir la saga de Percy Jackson y está sobre Dioses Egipcios suena muy pero muy interesante.Pronto le daré una oportunidad, gracias por compartir tu opinión. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Percy te la recomiendo muchiiiiisimo!
      Es una de mis sagas favoritas de la vida :)
      Un Saludo!

      Eliminar
  8. Aish...no me convence en absoluto. Leí lo de Percy Jackson y me gustaron mucho, el estilo del autor me pareció curioso y los libros fueron divertidos...pero el resto del autor no me llaman. Me da la impresión que es todo un poco más de lo mismo, que el autor no puede salir de donde está estancado e innovar y hacer otra cosa. Como Percy tuvo éxito, pues venga, toneladas de libros por el estilo. Que sí, que me gusta mucho la mitología y la manera tan a mena que tiene el autor de explicar las cosas, pero no lo veo y esta nueva saga que mencionas me parece más de tirar del hilo y aprovechar el filón.
    Así que va a ser que estos libros no me los apunto y menos si dices que es más juvenil :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé un poco con esa impresión cuando leí esta trilogía. Lo que pasa es que con estos personajes tampoco empaticé tanto como con los de PJ y creo que eso también me pudo influir...No obstante, siguen pareciendome unas historias bastante guays y creo que por el momento seguiré dandole la oportunidad con Apolo y Magnus Chase :)
      Ya te contaré a ver que tal los nuevos...
      Un Beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.