Lo Último

jueves, 1 de junio de 2017

Reseña: La flor de fuego- Alba Quintas Garciandia


Resultado de imagen de LA FLOR DE FUEGO





Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una  chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? 

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.








¿No creéis que nuestra vida se cuenta en ojalás?

Hacía mucho tiempo que tenía a esta autora pendiente, y me propuse que no pasase de este año. Afortunadamente la oportunidad llegó en el mes de Mayo, cuando aprovechando la presentación y firma que iba a hacer en mi ciudad, me decidí por esta novela. (Aunque sigo queriendo leer "La chica del león negro" eh; no se ha caído de mi lista ^^). 

& solo puedo decir que la opinión mayoritaria no podría estar más acertada. Que gran descubrimiento ha resultado ser Alba Quintas.

La flor de fuego es esa mezcla perfecta de realidad y fantasía. De la sinopsis de la novela ya podéis deducir que no se trata de una historia completamente fantástica, pero tampoco es del todo real; es una amalgama entre la mente de la autora y la historia de Columbine. Y probablemente muchos os preguntéis: ¿Cual es la historia de Columbine? ¿Qué pasó allí?

La masacre de Columbine no es otra cosa que el tiroteo ocurrido en una escuela secundaria en el Estado de Colorado (Estados Unidos) el 20 de abril de 1999. Dos estudiantes se atrincheraron en la escuela, matando a 13 personas e hiriendo a otras 24.

Y creo que es justamente esta mezcla de realidad y ficción lo que provoca unos sentimientos inusitados en el lector. Es una lectura que sobrecoge, pues no puedes dejar de imaginarte la masacre real, no puedes evitar pensar que en parte eso sucedió en realidad... Mientras lees tú también estás en esos pasillos, debajo de las mesas, en la cafetería, en la biblioteca, en clase... Te paraliza el miedo, la angustia... Durante algo menos de 300 páginas tu estás en Columbine; formas parte de la historia de John.

John es nuestro protagonista y principal narrador (aunque también podremos conocer otras voces en esta historia). John es un personaje ficticio que nada tiene que ver con la historia real de Columbine, pero será nuestro guía en la historia que Alba ha querido contar. Es el personaje en quién más se profundiza y en el que puede apreciarse una evolución real.  Pero de esta parte de la historia prefiero no contaros nada... de como se siente John, de cual es su relación con el tiroteo, de como reacciona o de qué sucederá con él y sus amigos. Contaros eso le corresponde a él... Lo que yo os pueda contar sin spoilers no le haría justicia.


Sonrisa de cristales rotos


Y si creéis que el argumento es bueno, esperad a conocer a los personajes que conforman esta historia. La autora los ha dotado de una psique que de ningún modo puede dejar indiferente al lector. En la mayoría de ellos se profundiza bastante (ya sea de modo directo, ya sea a través de los ojos de John), y el resultado es cuanto menos fascinante. 

No obstante, he de decir que me habría gustado saber más de tres de ellos en concreto: Kit, Chad y Landis. De hecho, no podría explicar exactamente el por qué, pero sin duda Kit ha sido mi personaje favorito entre favoritos. Creo que (aunque no siempre esté de acuerdo con sus decisiones) tiene un algo que lo hace completamente diferente al resto. 


"Me han dejado indefenso ante este sentimiento ensombrecido.
La soledad pesa y consumo, y por eso la evitamos a cualquier precio,
aun a costa de vendernos a nosotros mismos, de fingir una personalidad que no es la nuestra,
de ofrecer nuestra alma a quien va a despreciarla sin pararse a mirar qué llevamos dentro"


Me ha gustado mucho comprobar lo diferentes que son entre ellos, y lo unidos que pueden llegar a estar a pesar de ser tan diferentes; lo importantes que pueden ser los unos para los otros. 

Otra de las cosas que más me ha gustado de los personajes es que son completamente humanos. Sé que esta afirmación puede parecer un poco ridícula así que voy a intentar explicarme un poco. Es bastante frecuente que muchos autores pequen de hacer personajes "demasiado perfectos"; ya sabéis por donde voy: santurrón total, villano de villanos, etc... Sin embargo, en este caso, sino todos, prácticamente todos tienen luces y sombras. Nadie es "totalmente bueno" o "totalmente malo"; nadie es "responsable 100%" de lo ocurrido. 

Y creo que justamente esta es una de las grandes moralejas que Alba pretende transmitirnos con esta historia (o al menos a mi me lo parece así). Es bastante frecuente que en situaciones como esta se culpabilice únicamente a los muchachos que entran con armas en un instituto y hacen lo que hacen... O que se considere que son personas asociales, con problemas, oscuras, tristes, etc. Pero en La flor de fuego no es así; aquí todos tienen parte de "culpa" ya sea por su forma de actuar, ya sea por sus ideales... 

A mi juicio, con esta novela se deja claro que no hay un prototipo de persona que hace esto, sino que son personas "normales", como tu o como yo; que pueden ser personas simpáticas, o incluso, tener amigos (de hecho, en Columbine, la historia real, Dylan y Eric tenían amigos, compañeros que les caían bien y a los que avisaron de que no fueran al instituto ese día). No debemos forjar estereotipos y "justificar" ciertas acciones o considerar que son "normales" según que tipo de persona las lleve a cabo.


Tú cuentas, independientemente de lo que los demás puedan sentir por ti


Pero no os creáis que este es el único mensaje que Alba pretende mandar al lector. Si algo ha querido resaltar por encima de todo (incluso en las presentaciones) es la necesidad de ondear la bandera pacifista. Y es que el ojo por ojo, el responder a la violencia con más violencia, no debería ser una opción a tener en cuenta. 

Nunca puede subestimarse la importancia de las palabras, de un simple (o quizás no tan simple) acto, de lo muchísimo que podría cambiar... ¿Lo bien que le vino a John escribir acerca de lo que había pasado, de como se sentía? ¿Habría marcado alguna diferencia que Landis hubiese acudido a un psicólogo? ¿Qué habría pasado si se hubiesen tomado en serio el blog de Chad? Son preguntas que no tienen respuesta pero aun así no puedes dejar de darles vueltas... Palabras, "simplemente" palabras.



Es increíble todo lo que la autora expresa y hace sentir en tan pocas páginas. Me ha sorprendido muy gratamente la pluma de Alba, la verdad. Aparentemente es sencilla pero abarca muchísimo más; se lee rápido, es interesante, transmite y sobrecoge todo al mismo tiempo...

Cuando empecé esta historia no podía parar de leer; devoraba un capitulo tras otro!! Y nada más acabarla quería más y más.

Sin duda tiene todas las papeletas para convertirse en autora de cabecera y estoy DESEANDO volver a leer algo suyo pronto. Casi seguro al 100% que "La chica del león negro" caerá también este año jajaja Le auguro gran futuro en este duro mundillo literario xD


Y ya para terminar me gustaría hablaros solamente de dos puntos más, porque creo que la reseña se está extendiendo demasiado :S

Por un lado, la EDICIÓN. Me parece una edición preciosa la verdad (lastima que no fuese en tapa dura). Tiene una portada muy acorde con el argumento de la novela (aunque, por decir algo, me habría gustado otro color...Ese amarillo "raro" no me convence del todo jajaja). Y las ilustraciones? OMG! Creo que son las ilustraciones que más me han gustado hasta la fecha. Es decir, en todo caso las ilustraciones aportan mucho a la historia, y hacen mucho más visuales ciertos momentos, pero es que en este caso va mucho más allá. Han sido escogidas con muchísimo tino, son como muy sutiles, delicadas... las ilustraciones perfectas para esta historia. 

& por último, el punto "negativo" o lo que me ha faltado en esta novela. Bueno, no sé si decir que me faltó es del todo correcto pero me habría encantado saber más del tiroteo y menos de la vida de John; o todavía mejor, que la novela tuviese más páginas y se hablase más sobre el tiroteo, sobre Chad y Landis... En ese aspecto se me quedó quizás un poco corto o me supo a poco. No sé... Puede que el morbillo que nos caracteriza en este tipo de situaciones y el gusanillo que Alba nos metió en la presentación  hiciesen que me quedase con ganas de saber más sobre todo lo sucedido. De hecho, no descarto buscar más sobre Columbine (y sumarme a la adicción de Alba y Andrea Tomé sobre este tema)




PUNTUACIÓN: 4'5 DE 5

27 comentarios:

  1. Pues parece interesantísimo. Había leído y oído acerca de Columbine, pero nunca pensé que encontraría una novela que tocara este tema mezclándolo con personajes ficticios. Eso me parece un puntazo. Si tengo oportunidad, me encantaría leerla, así que la añado a mi lista "in crescendo" XD de lecturas interesantes.
    Gracias por la reseña, Crush. Muy completita, como siempre.
    Te loveo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he convencido a tí, es que he hecho un buen trabajo con la reseña jajaja
      Si te gusta la tematica de verdad espero que puedas leerla pronto porque estoy casi segura de que no te va a decepcionar ^^
      Gracias a ti por pasarte y leerme!! Siempre me levantas el animo con estos comentarios tan cuquis y positivos ^^
      Love you too!!!

      Eliminar
  2. Genial reseña! Me ha encantado y el libro se une a mi lista pero ya! Tiene una pinta muy buena. También parece ser duro pero seguro que es para enseñarnos cosas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :$
      La verdad no es la clásica historia con la que te ríes todo el rato, ni tampoco te deja llorando a cada página...Es una mezcla digamos; lo que si predomina es la tensión, porque realmente no sabes como de bien o de mal va a acabar la cosa :S
      Espero te guste cuando lo leas!
      Un Saludo! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola bonica mía! Tengo muchísimas ganas de leer esta novela porque tiene pinta de ser sobrecogedora y por lo que tú comentas, efectivamente es así. Y yo me fio de mi Sam, así que más motivo aún para querer leerla. No sabía que mezclaba fantasía y realidad de una forma tan buena, es más, era una de las cosas que más me echaban para atrás porque no suele ser fácil lograrlo. Como siempre, has hecho un trabajo impecable con esta reseña, porque has logrado transmitir todo lo que has sentido con la novela, y eso es lo que hace que vaya directita a la lista de pendientes.

    Un besazo enorme cosa bonica. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiii, pero que bonita eres! Espero que mi opinion no te decepcionee! :S
      La verdad es que me pareció una historia de lo más interesante, y me gustó que fuese una mezcla por que así es algo menos "duro".
      Me alegra montón que te haya gustado la reseña y que se note lo que intentaba transmitir...No siempre es facil :$
      Un Besote enorme preciosa mia ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! No había escuchado nada de la novela o la autora, pero si de lo ocurrido en la escuela secundaria dónde varias personas terminan heridas. Creo que es muy interesante el argumento que la escritora nos plantea, las ilustraciones se ven bellísimas, aunque debo pensar que por lo colorido de la portada pensé que se trataría de otra cosa, jaja. Espero darle una oportunidad muy pronto porque pinta para algo muy bueno. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es un tema bastante complicado, pero la autora ha sabido tratarlo con mucho tacto y a la vez de forma muy sincera y realista. Las ilustraciones son una maravilla (y eso que yo suelo ser bastante exigente con ellas jajajaja).
      Espero que lo disfrutes si llegas a leerlo : )

      Eliminar
  5. ¡Hola Sam!
    Había visto el libro en varios blogs pero no me había detenido a ver de qué trataba. Creo que es una lectura que disfrutaría, así que muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego te la recomiendo. La pluma de la autora ha sido todo un descubrimiento, y el tema es de lo más "interesante" : )
      Un Beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Vaya, pedazo de reseña has hecho. He visto este libro en mucho sitio y con opiniones de todo tipo y la verdad es que todavía no me he animado con esta historia. Es una historia dura, solo hay que leer el argumento, pero me ha encantado que digas una de las cosas que quiere trasmitir la autora con este libro, es que " en La flor de fuego no es así; aquí todos tienen parte de "culpa" ya sea por su forma de actuar, ya sea por sus ideales... " cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, no por la trama del libro (porque no lo he leído), pero por desgracia se están dando actos como el que se describe en colegios en la vida real y lo único que buscan es echar la culpa y centrar la atención a el que lleva el arma, sin intentar ver qué puede haber detrás.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, pronto me pondré con el y te contaré cuando lo lea ^^
    ¡Un besazo, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que cosas me dices! Tú siempre sabes cuando el libro me ha llegado a la patatilla :) La historia es dura pero no tampoco tanto como pueda parecer; al estar tan centrada en John se pierde bastante "drama". Y estoy 100% de acuerdo contigo. Deberiamos echar menos la culpa y buscar más soluciones...Solo así llegaremos a algún sitio :S
      Espero que te guste si le das una oportunidad!
      Un Besoteee Cris ^^

      Eliminar
  7. Holaaaa!
    Veo que ha muchísima gente le ha gustado ^.^
    Nunca había oído hablar de ese incidente y las ilustraciones son súper bonitas.
    Me encanta cuando como tú dices, hay personajes humanos y reales. Nunca he leído a la autora y aunque me ha súper encantado tu reseña, no creo que le dé una oportunidad porque tengo otros libros más pendientes 😬
    Pero me súper alegro que te haya gustado :)
    Besooos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo bastante la verdad. No sabía en un principio que me iba a encontrar pero me alegro muchisimo de haberle dado una oportunidad :) Y sí, definitivamente las ilustraciones son maravillosas; creo que de las mas bonitas y delicadas que he visto...
      Una pena que no te animes con él. Quizás en otro momento :)
      Un Beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Uff,pero que ganitas de leerlo, madre mia. Llevo queriendo comprarlo desde que salio. Myy buena reseña^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciias ^^
      Me alegro de haber aportado un poquito más de hype para este libro jajaja
      Espero que cuando lo leas no te decepcione!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola mi amor! Vaya reseña de has marcado, has hecho que me den mil ganas de leer este libro y mira que en un principio ni me había interesado por él eh jajaja. Yo sabía de la masacre, por algún motivo aunque parezca morboso, siempre leo mucho sobre estas cosas porque quiero llegar a los psicológico y pensar en qué momento a una persona se le pasó por la cabeza hacer eso. Así que me lo leeré, lo dejo apuntado y espero sin duda que me guste tanto como a ti porque es difícil hablar de algo así y que no quede superficial o feo ):
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciias!
      Me encanta cuando las reseñas os gustan porque la verdad yo también me he quedado muy contenta con el resultada :) No sé si será morboso o no pero a mi también me pasa...Supongo que nos parece increible que se den ese tipo de situaciones y no podemos evitar querer averiguar más : S
      Ojalá te guste tanto como a mi porque en ese caso lo disfrutarás bastante!
      Un Besoteee ^^

      Eliminar
  10. No había leído tu reseña hasta ahora y me alegro de haber comprado este libro cuando estuve en la BLC. Espero que me guste tanto como a ti y disfrute mucho entre las páginas de La flor de fuego. Ya te contaré si me gusta.
    Saludos dispersos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión jajaja
      Espero que te guste aunque sea tanto como a mi ^^
      Creo que es un libro con unas lecciones bastante necesarias!
      Un Besote ^^

      Eliminar
  11. Hello!!
    Me alegro que leyésemos a la vez este libro. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Alba mezcla muy bien el punto de realidad y fantasía de la historia consiguiendo atraparnos de una manera que no puedes despegarte del libro por mucho que estés sufriendo. A ver si me leo la novela anterior de Alba que estoy segura de que será una lectura tan interesante como esta.
    Un besete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que casi casi lo devoramos, pero si que fue divertido ir comentado cositas jajaja Y si, definitivamente yo tambien voy a intentar volver a leer algo suyo pronto porque me ha gustado muchisimo su forma de escribir :)
      Un Besote gatete!

      Eliminar
  12. ¡Hola, hola!

    Vaya, no sabía que esta novela trataba sobre ese suceso. Había visto la portada por varios blogs y me llamaba la atención, pero no tenía ni idea de lo que iba realmente.

    Me ha gustado tu reseña, creo que ha sido muy completa y sentida. Se nota que te ha gustado mucho el libro y, bueno, si es cierto lo que dices es muy comprensible que te haya impactado tanto.

    Lo único que no me convence es que sea una combinación un tanto extraña entre fantasía y realidad porque si te soy sincera sólo suele leer literatura realista cuando se trata de romance, así que no sé... Me suelo poner triste con nada, de modo que creo que por el momento lo dejaré pasar y le daré una oportunidad cuando esté más animada jeje

    No conocía tu blog pero acabo de descubrirlo y aquí me quedo ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de que os convenza o no, me encanta que os gusten las reseñas y que sean útiles! Creo que no puedo pedir más :D
      Es una combinacion de fantasía y realidad en el sentido de que está basado en Columbine pero no cuenta 100% esa historia. Los personajes son inventados y algunos sucesos diferentes... Aún así, es cierto que es una historia dura así que me parece una buena idea darle la oportunidad cuando estés de animo xD
      Gracias por darme la oportunidad y quedarte por aqui!
      Un Besote ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pues este es un libro que me llama la atención, ya he leído otros por el estilo, como The Hate list y Diecinueves minutos, que estuvieron bastante bien, y la verdad es que me apetece leer otra historia de este estilo.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Sí, yo también creo que deberías haber dicho que era una mezcla de realidad y ficción, porque cuando has dicho fantasía he pensado que te referías a elementos fantásticos como magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, a veces se me complica un poco catalogar correctamente los géneros. No estoy acostumbrada a fijarme en eso cuando leo libros y luego me pasa factura : S
      No conocía las novelas que mencionas pero quizás me apunte la ultima (que es en español jajaja) porque la verdad ha sido un tema bastante "interesante" :)
      Un Beso!

      Eliminar
    2. Oh, me alegro que te apuntes mis recomendaciones, y te diré que Hate list también está en español, yo lo leí con este título en español, aunque ahora que lo dices no sé si han traducido el título...aunque La lista del odio queda un poco raro y no me suena ;)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.