Lo Último

lunes, 4 de diciembre de 2017

Reseña: La lección de August - R.J.Palacios






Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increibles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.







...Todo el mundo debería recibir al menos una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo...


Hace unos meses estaba un poco indecisa sobre que leer, casi casi entrando en bloqueo lector, así que pregunté por twitter y, de entre los libros que ya tenía en casa, Bea y Alhana me recomendaron encarecidamente "La lección de August", y como me fío mucho de su criterio finalmente me animé a empezar esta historia!

Había oído hablar muchísimo sobre esta novela, por lo que podréis imaginar lo altas que estaban mis expectativas. No voy a decir que me decepcionó, porque no sería cierto, la disfruté mucho: reí, llore...Pero me faltó un algo. Es una historia maravillosa que recomiendo a todo el mundo pero no tanto como para colarse en mi lista de favoritos. 

Y ahora es cuando os cuento el por qué = P


ARGUMENTO

Auggie Pullman es un chiquillo de 10 años con unas características físicas un tanto especiales; lo que quiero decir es que padece unos cuantos síndromes que afectan bastante a su apariencia física llegando al punto de que los niños se asustan cuando lo ven y los no tan niños intentan evitarlo por todos los medios posibles. 

Como bien podéis suponer, en principio la vida de Auggie no parece demasiado sencilla; sin embargo, tiene unos padres cariñosos, una hermana con la que siempre se ha llevado bien, una perrita que lo adora & estudia en casa. Es un niño relativamente feliz y vive tranquilo...hasta que un buen día, más o menos de mutuo acuerdo, sus padres deciden que es hora de que vaya al colegio. Al colegio de verdad! Como cualquier otro niño... Y aquí es donde la vida de August cambia radicalmente!

Acompañaremos a Auggie durante su primer año de colegio; un año lleno de alegrías y penas, tendrá que luchar contra el rechazo, hará buenos amigos, vivirá nuevas experiencias... Os aseguro que junto a Auggie viviréis un año muy muy intenso! ^^


PERSONAJES

Hay de todo un poco y tenemos la inmensa suerte de poder profundizar en muchos de ellos. ¿Cómo? Pues gracias a que a la autora se le ocurrió la FANTASTICA idea de que muchos de los personajes narrasen un par de capítulos a lo largo de la historia


Por unas cosas y por otras obviamente me gustaron más unos que otros, y algunos no me gustaron en absoluto! Ya sabéis como son estas cosas...Las cosas no siempre terminan de la forma en la que empiezan xDD

Los que veis en la foto son los que nos narran un pedazito de historia, y nos cuentan también un poco de la suya propia: August, Olivia/via, Justin, Miranda, Jack y Summer. Os reconozco que me habría gustado saber más de algunos de ellos; sobre todo de Jack, Summer y Miranda. 

A pesar de algunas cosillas, me gustaron muchisimo Jack, Summer y August. Por el contrario, Julian y su madre me parecieron lo peor del mundo. Y el resto...Bueeeno, no sé! 

Un personaje que me hizo reflexionar un montón fue Olivia (la hermana de Auggie). No sé si a los demás os habrá pasado lo mismo pero, al menos yo, es un personaje con el que no pude empatizar pero tampoco pude censurarla del todo. Es decir...¿A caso alguno de nosotros puede imaginarse lo que sería tener un hermano como Auggie? Tiene que ser una situación realmente difícil porque en casa siempre es el centro de atención (requiere de muchos más cuidados y atención que tú, un niño normal) y fuera de casa todo el mundo te conoce como la hermana de ... Realmente comprendo que debes sentirte muy olvidada, como si no le importases ni a tus propios padres, pero eso tampoco justifica ciertas actitudes. Buuf...Es un personaje que de verdad me crea mucho conflicto = S



REFLEXIÓN// FILOSOFÍA DE VIDA


Relacionado con lo que decía antes sobre el personaje de Vía, tengo que añadir que, sin duda, este es un libro que invita a la reflexión. Quizás sea solo cosa mía, pero no podía dejar de plantearme constantemente como reaccionaría yo en esa situación. Como reaccionaría si fuera el prota, o su hermana. Si sería tan "valiente" como Jack o Summer. Si dejaría que alguien como Julian actuase sin más...

No podía dejar de pensar en el Bullying o acoso escolar, porque aunque en el libro no lo pinten quizás de forma muy cruda, no deja de ser precisamente eso. Me gustaría pensar que yo sería buena (o amable, como dicen en la novela) con alguien como Auggie, pero la verdad es que no sé como reaccionaría si me encontrase con él de frente por primera vez (si podría evitar mirar de reojo aunque sepa que está mal) o si viese como se meten con él en el colegio! = (  Son situaciones muy complejas y uno nunca sabe como reaccionaría al verse en esa situación. 

La cuestión es que esta historia realmente te hace replantearte muchísimas cosas.

*En fin... no hagáis mucho caso a esto. Es solamente una reflexión propia*



ESTILO DE LA AUTORA

Capítulos cortos, múltiples narradores, ágil, entretenido, engancha, y es una montaña rusa emocional. 
Las descripciones están bien; puedes ubicarte perfectamente sin que llegue a ser aburrido o excesivo. Y creo que todo lo que se cuenta es bastante necesario; no se ha ido por las ramas ni ha metido paja que no interese. La verdad es que para ser una novela de 400 páginas se lee sorprendentemente rápido = D

AUNQUE... Si tuviese que destacar un problema, sin duda alguna, sería que: por algún motivo que desconozco mi ejemplar tiene al menos 9 capítulos que no han sido revisados correctamente. No tiene una sola mayúscula (ni al empezar los párrafos, ni después de los puntos y aparte) y tampoco están debidamente indicados los diálogos (ni un solo -). Podrías pensar que es una tontería, pero os juro que esos capítulos se me hicieron muy tediosos. Me dio mucha pena por el personaje que narraba (creo que era Justin) pero me resultaba mucho más difícil entender lo que sucedía por culpa de esas deficiencias. No sé que ha podido pasar, pero me parece un error de impresión INMENSO!! 

¡Ojo a estas cosas señor@s de las editoriales, por favor!



En Resumen: Es un libro que, si bien no se quedará gravado a fuego en mi retina, me ha gustado bastante y creo que es MUY necesario. Puede que no todos sean August Pullman, pero está más que comprobado que son muchos los niños y niñas que sufren acoso en el colegio o fuera de él, sea por los motivos que sea. Creo que la literatura puede tener un papel importantisimo en este grave problema, pues, si educamos a los niños desde pequeños, si les leemos historias como esta, probablemente no comentan los mismos errores. 

Así que...Escritores: No tengáis miedo de escribir historias crudas, siempre que sirvan para algo.
              Padres: Enseñad a vuestros hijos desde pequeños...Quizás luego sea demasiado tarde.
&            Niñ@s: No hagáis a los demás lo que no querríais que os hicieran a vosotros.



PUNTUACIÓN: 4/5



41 comentarios:

  1. Yo creo que podría disfrutar bastante de este libro pero también creo que sufriría mucho con él así que no tengo muy claro que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos en los que da bastante penita, es cierto :S
      Pero en general deja buen sabor de boca y te quedas con la sensación de que aun hay algo de esperanza...
      Un Beso!

      Eliminar
  2. Opino igual que tú respecto a este tipo de libros que pueden servir para ayudar pero a su vez me hacen pasarlo tan mal con los protas que últimamente los evito pese a las historias tan intensas que podemos encontrar en su interior.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me pasa. No puedo leer muchos de este estilo seguidos porque me afectan bastante...Y más cuando se trata solo de niños :(
      Pero creo que hacen mucho bien y ojalá los pusiesen como lecturas en el colegio...
      Un Beso!

      Eliminar
  3. Lo leí hace tiempo y estuvo bien :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonica! Ha sido leer tu reseña y sentirme identificada. Yo no he leído la novela precisamente porque hay tanto hype que sé que mis expectativas me van a traicionar, y por lo que veo, aunque la historia es preciosa y merece la pena leerla, es probable que no encuentre ese algo que todo el mundo dice que tiene. De momento la voy a dejar pasar y la leeré cuando realmente me lo pida el cuerpo, sin esperar que se cuele entre mis favoritos, porque sé que amaré a August pero no es mi momento para conocerle.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado eso de "Sé que amaré a August pero no es mi momento para conocerle". Creo que lo has clavado, guapa! Es justo lo que siento en muchas ocasiones, y más cuando hay tanto hype por medio.
      La verdad es que recomiendo la historia pero no me ha calado tanto como a otros...
      Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento :)
      Un Besote!! ^^

      Eliminar
  5. Hola, llevo un tiempo queriendo leer esta novela, pero tengo la sensación de que me va a pasar un poco como a ti. Creo que va a parecerme muy interesante y necesaria, pero sin llegar a colarse entre mis favoritas. Así que no le estoy dando demasiada prioridad por ello. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aunque una historia sea buena no siempre cala de igual manera en el lector... Y sin embargo creo que sería genial que este tipo de lecturas fueran las que estuviesen en los colegios!
      Cuando llegue el momento lo sabrás :)
      Un Beso!

      Eliminar
  6. Hola guapaaa
    Yo el libro ya lo leí hace unos años y me gustó mucho. Es toda una lección. La peli no la quiero ver porque no quiero llorar jajaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído por ahí que la peli gusta bastante asi que yo si tengo curiosidad jaja
      Pero como tu la veré en casa y sola para no ser un completo desastre!
      Un Beso!

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    De momento no creo que me anime con él ya que a pesar de tratar temas muy interesantes y que están a la orden del día creo que no tengo ánimos para meterme entre sus páginas quizá más adelante me anime a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo bien. Hay libros que pegan muy duro y uno tiene que estar mentalizado cuando va a leerlos sino te dejan echo puré... Espero que a pesar de lo triste puedas disfrutarlo cuando te animes con él :)

      Eliminar
  8. Hola!! La verdad es que con este libro me pasa una cosa muy curiosa y es que por un lado lo quiero leer pero por otro no jajaja
    Me gustaría leerlo para saber de primera mano como trata la autora este tema pero por otro lado, siento que me va a costar leerlo si resulta que es muy emocional. Ya me veo en el metro leyendo y llorando y todo el mundo mirándome jajaja
    Quizá lo deje para el próximo verano.
    Me alegro de que a ti te haya gustado aunque no haya entrado en el top de favoritos.
    Un beso enorme

    Pd: siempre me he pregutado por qué a los dibujos de los protas les faltan ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien opto por leer esta clase de historias en privado...Ya sea porque sonria, me enfade o llore, prefiero estar en la tranquilidad de mi casa donde nadie me mire jaja
      Creo que lo del ojo debe ser una especie de reflejo por el problema facial del protagonista... Pero la verdad es que es solo una suposición xD
      Un Besote!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola!!

    ¡¡Qué bien que hayas leído este libro!!

    Yo lo leí hace unos años, cuando formaba parte de un club de lectura (ahora paralizado por cosas de burocracia, de administración y más rollos macabeos). Y fue una experiencia genial, porque éramos todas chicas jóvenes con una visión bastante similar de la vida para comentar anécdotas y cositas sobre él.

    La verdad es que a mí me gustó mucho. Me gusta pensar que habría sido tan valiente como Jack y Summer, porque soy una defensora nata de las personas "diferentes", con algún problema... Pero también es cierto que con esa edad era un tanto influenciable. La madre de Julian es el personaje que menos me gustó, la verdad, porque es un personaje "real". Yo he sufrido Bullying, y creo que ha sido peor lo que han hecho y dicho algunas madres que los propios acosadores. Y cada vez que había un niño con alguna diferencia en la clase no faltaban las típicas señoras que movían cielo y tierra para intentar que lo echaran "por su propio bien y el de nuestros hijos".

    También me flipó la madurez de August, su capacidad para afrontar lo que ocurría con él. Como lo refleja la autora, sin olvidarse nunca de que es un niño. El tema de su hermana fue el que más me costó comprender, la verdad. Puede que sea porque yo no tengo hermanos y mis primos son mucho más mayores que yo...

    No me había dado cuenta de los capítulos sin corregir, y menos mal, porque no me gustan nada esas cosas.

    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que horror! Yo no he vivido nada parecido y tampoco recuerdo que se diese ninguna circunstancia así (aunque no había niños diferentes en mi clase :S) Que triste que siendo adultos (y madres) no puedan aportar algo mejor al mundo y a la educación de sus propios hijos S:
      Y si, a mi el tema de su hermana tambien me causó mucho conflicto...
      Un Besote!!

      Eliminar
  10. Hola!!
    No se porqué aún no le he dado la oportunidad a este libro, pero calro ahora sale la peli y yo soy de las maniaticas que no puede ver la peli primero, así que espero ponerme pronto con él!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo jaja Lo de ver una peli antes que leer el libro como que nop :$
      Creo que podría gustarte porque tú estás mucho más familiarizada que yo con este tipo de cosas y con los niños...
      Espero que puedas disfrutarlo :)
      Un Besote!

      Eliminar
  11. Me apetece mucho leer este libro pero se que va a hacerme llorar mucho y siempre lo pospongo:__)
    Gracias por al reseña, besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da bastante pena porque se trata de niños...
      Y el pensar que pueda ser una historia real :S
      No es facil digerir este tipo de historias!
      Un Beso!

      Eliminar
  12. Hola, hace poco veía mi proceso de lectura de este libro en goodreads y lo leí en dos noches, es muy lindo y ya quiero ver la película. También me causaba conflicto el PoV de Olivia, te entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo hermanos así que no puedo opinar mucho supongo...Pero a veces Olivia me ponía mala. No tenía suficiente el pobre niño como para aun por encima sumarle también eso :S
      Tb tengo muchas ganas de ver la peli jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  13. Thanks for the review and post! Keep up the shares, loved checking this out.
    Scarlett

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Es un libro que lleva en mi lista desde hace tiempo, así que ver si ahora que se va a estrenar la película me decido a leerlo por fin, porque pasa el tiempo y ahí sigue xD
    Pero cualquier día de estos me pongo con él, que me llama mucho la atención la historia. Seguro que es un buen libro, porque tiene muy buenas críticas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a muchos jaja
      Es dificil estar al dia y poder leer todos los libros que nos gustaría :)
      Pero si, ahora con la peli ya no tienes excusa xDD
      Un Beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa! Ayyyy esta fue de mis mejores lecturas el año pasado y esta semana iré a ver la peli, que me tiene muy emocionada <3 Muy buena reseña :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como el libro o más jaja
      Yo aun no sé cuando la veré, pero le tengo muchas ganas :)
      Un Beso!

      Eliminar
  16. Creo que podría darle una oportunidad la verdad, gracias por la reseña sam!! Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! :)
      Espero que te guste aunque no sea lo que sueles leer, Desi jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Ay mira, estoy hasta el gorro de las editoriales que publican cosas sin revisar, de verdad. Me alegra haber leído tu reseña para bajarme un pelín las expectativas ya que compré el ebook hace tiempo pero no es una de mis prioridades ahora mismo, aunque tenía en mente que era un librazo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está haciendo bastante molesto. O hay errores ortograficos, o las traducciones son bastante reguleras... No sé, con lo que pagamos por los libros bien podrían currarselo un poquito :S
      Leelo cuando creas que es el momento; forzarse nunca sirve de nada :)
      Un Beso!

      Eliminar
  18. Hola hola
    Es un libro del aue ya me he spoileado por lo que no lo leeré pero sin duda la peli la veré
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces, en historias como esta, no importa tanto el saber el final como el aprender lo que enseña por el camino. Creo que yo lo leería igualmente porque con las peliculas uno nunca sabe jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Veo que en general coincidimos, a mí también me gustaron las reflexiones y el mensaje, aunque en general me supo a poco, esperaba una historia con más drama y sentimiento.
    Por otra parte...resulta que tu edición no es defectuosa: todos los capítulos de Justin están escritos así a propósito. Si te fijas, cada vez que un personaje ofrece su punto de vista, su forma de expresarse es distinta, pues la forma de Justin han querido expresarlo así .

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, por cierto, a mí me apetece ver la película, ¿y a ti?

      Eliminar
    2. Sii, se me quedó un poco corta en esos aspectos...aunque quizás es porque se trata de un libro que va más dirigido a publico "infantil". No estoy muy segura...No tenía ni idea de eso! Si que vi otro autor que utilizó ese mismo recurso pero fue despues de leer este libro jaja
      Y si! Tengo mucha curiosidad por la peli...La gente está bastante contenta con ella Mmm
      Un Besote!

      Eliminar
  20. ¡Hola Sam! Esta fue una de mis mejores lecturas el año pasado y hace un par de semana vi la adaptación, que es tan bonita como libro y bastante fiel <3
    Aunque la verdad es que Nube de tinta siempre trae historias muy entrañables ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de ver la peli, a ver que tan lograda está la adaptación :)
      Hacen falta historias así, si... Sobre todo los más pequeños!!
      Un Beso!

      Eliminar