Lo Último

lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña: Dos chicos besandose - David Levithan





Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. 

Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.

"Ese es el poder de un beso: no puede matarte pero sí devolverte a la vida"


<<Brillante, conmovedora, necesaria y sabia >> J E Smith








Reseñar esta novela supone sin duda un reto, por lo menos para mí. Siendo del todo sincera no creo que pueda hacerle justicia, captar lo que trasmite, hablar de todos los temas que trata (sin olvidar ningún, porque todos son importantes). Así que, al menos por esta vez, me voy a tomar la licencia de no hacer una reseña; espero que me perdonéis.

En su lugar voy a daros unas cuentas razones o motivos por los que pienso que debéis darle una oportunidad a esta novela, por los que NO PODÉIS DEJARLA PASAR. 


* La prosa de Levithan. Poco antes de abrir el blog (creo recordar) había leído una novela de este autor. Durante una época oía hablar de él por todas partes, todo el mundo estaba fascinado y quise formarme mi propia opinión. La novela en cuestión fue "Cada día", y aunque me gustó la idea, "el argumento", la novela en sí me dejó un poco fría, un poco indiferente. Fue un poco decepcionante porque esperaba mucho más del autor... Sin embargo, no soy persona de juzgar a un escritor por una sola novela así que decidí darle la oportunidad a "Dos chicos besándose", porque además Sonia me la había recomendado.

Vale, después de soltaros todo este rollo solo puedo decir que MENOS MAL que me animé a darle otra oportunidad porque en esta ocasión no solo no me ha decepcionado o dejado indiferente sino que me ha ENCANTADO. No tengo palabras para explicar lo bonito de la forma de narrar de Levithan. Es directo, claro, sentido...todo ello sin dejar de ser "elegante".


* Los chicos. Cooper, Neil, Peter, Avery, Ryan, Craig, Harry, Tariq. Son TAN INCREIBLES. Creo que no hay otra palabra más adecuada para describirlos. Son Unicos e Increibles! No hay uno solo que no me haya robado el corazoncito aunque sea un poco. Cada uno de estos chicos tiene su propia historia, sus miedos, sus preocupaciones. Sus familias se lo toman de modos muy diferentes, ellos se ven a sí mismos de forma diametralmente opuesta. Pero todos ellos tienen algo en común, algo que (lo quieran o no) forma parte de su identidad, una parte de un todo: su orientación sexual.

La verdad es que fue una experiencia maravillosa el compartir un trocito de sus vidas: el paseo en barca, la "discusión" en la librería, el beso más largo del mundo, la visita al hospital, la carrera a casa de Craig... Todos ellos momentos únicos, que forman al "futuro yo" de todos estos personajes; momentos que pasarán a formar parte de la historia (al menos de la historia de sus vidas x)


* Llamada de atención a la conciencia. SOBRECOGEDOR. Os lo prometo; la cantidad de temas importantes que se tocan a lo largo de esta novela...Madre mía! No solo se habla de la homosexualidad, de los prejuicios a los que son sometidas estas personas, del odio, de los ataques, de las humillaciones...también se tratan temas como: el no estar nunca conforme con nuestro cuerpo por los estándares o ideales que la sociedad nos impone, el pensar que el amor es lo único que puede hacernos sentir completos, felices, la transexualidad, los trastornos alimenticios, el sida y como la sociedad se empeñaba (y sigue empeñándose) en ignorar este problema porque la mayoría de las personas afectadas "no son dignas", la depresión e incluso el suicidio.


* "El narrador". No quiero spoilearos así que no me voy a extender demasiado en este punto, pero la idea del narrador me ha parecido una genialidad. Simple y llanamente. Que sean las voces de otra época, que sepan (por propia experiencia) lo que posiblemente va a pasar, lo frustrante que es verlo a través de sus ojos, pues no tienen forma de interferir en el devenir de los acontecimientos...

Es cierto que al principio puede ser un poco confuso si, como yo, os metéis a leer la novela sin tener la más remota idea de cual será el argumento, sin haber leído ninguna reseña. Pero a medida que cogéis ritmo, vais conociendo a los personajes y sabéis quienes son "el narrador", estoy casi segura de que os parecerá la mejor idea imaginable! : )


* La nota del autor y los agradecimientos. No me preguntéis por qué pero siempre siempre leo esta parte, le presto especial atención. En este caso quería destacarlo porque es posible que a muchos de vosotros se os pase o no le deis importancia; a vosotros os digo: me gustaría que también leyeseis esas páginas. En ellas David nos explica el por qué de esta novela, de estos personajes, que es lo que se encuentra detrás de "Dos chicos besándose", y (personalmente) creo que es GENIAL.




Creo que perfectamente podría seguir resaltando cosas que me han gustado de esta novela, pero en su lugar voy a dejar que seáis vosotros quienes juzguéis, quienes me contéis en comentarios si la habéis leído o no, si os ha gustado esta entrada o no, o si después de haberla leído tenéis ganas de darle una oportunidad a esta historia.

Por mi parte os diré que no me quedo del todo satisfecha con "la reseña" así que es posible que por una vez me decida a hacer una entrada exclusiva con frases del libro; porque sí, lo he subrayado. Matadme si queréis, pero no me arrepiento en absoluto...Fue una experiencia genial y desde la página uno supe que iba a necesitar hacerlo.



PUNTUACIÓN: 5/5

¡Se la recomiendo a todo el mundo!




32 comentarios:

  1. ¡HOla!
    Tu reseña me ha conquistado, me ha encantado todo lo que has dicho sobre la novela <3 No he leído nada del autor y la verdad es que tenía pensado leer algo suyo en algún momento de mi vida jajaja Pero ahora segurisisimo que esta novela cae muy prontito :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Me alegro que la reseña te haya gustado y servido para decidirte a darle una oportunidad!
      Un Besote!! ^^

      Eliminar
  2. Hola cielo!! Menos mal que me hiciste caso, si es que yo sabia que te iba a gustar, sabes que a mi me pasó lo mismo con Levithan y ahora no sé si leerme otro de él porque con este ha dejado als espectativas tan altas, acabé demasiado enamorada de todos los chicos. Y si, yo también soy de las que lee agradecimientos y nota del autor y las de este libro no podian ser menos!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste totalmente! Ya me vas conociendo ^^
      La verdad es que estoy de acuerdo contigo...Creo que esperaré al menos unos meses para volver a leer algo de él, no quiero quitarme este buen sabor de boca :)
      Un Besote enorme ; )

      Eliminar
  3. Creo que este libro podría gustarme, me encantaría darle una oportunidad y ver qué esconde. un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que podrás encontrar algo bueno en él.
      Solo por la prosa del autor ya vale la pena :)
      Un Beso!

      Eliminar
  4. Hola! Yo participé en el LC de twitter sin tener ni idea sobre qué iba, ni haber leído libros del autor anteriormente ni nada. Lo tenía en el ebook bastante aparcado y realmente me gustó! La narrativa es tan diferente a otros libros que había leído que se me hizo un poco difícil al principio, pero enseguida te acostumbras si le das una oportunidad. Tienes razón al decir que es un libro difícil de reseñar sin contar todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo primero gracias por participar en la LC! Siempre es bonito cuando haces algo y la gente decide apuntarse! Estoy totalmente de acuerdo contigo; al principio era un poco complicado/confuso por el tipo de narrador que decidió emplear pero al final resulta ser una novela maravillosa ^^
      Un Beso!

      Eliminar
  5. Muy buena no reseña sam XD me la llevo apuntada pero que me ha gustado mucho todo lo que has dicho ^^ seguro que me lo leo tarde o temprano ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciias Desi!
      Me alegro un montón de que se haya entendido lo que quería decir :)
      Un Besote!!

      Eliminar
  6. Hola!¡ Que bonita reseña o explicación de porque debemos leerlo. Reconozco qie no es un libro q me haya llamado especialmente la,atención pero lo pintas demasiado bien, asik ya es un gran paso que lo pondre en posibles lecturas jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patry!
      Para mi es muy importante que, ya que hablo sobre X libro, lo que diga se entienda y os sirva para saber si puede o no ser de vuestro interés. Si llegas a leerlo espero que te guste aunque sea la mitad de lo que me gustó a mi.
      Un Beso!!

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Ay, me alegro mucho que te haya gustado. Una parte de mí tiene miedo en leerlo porque cree que no le va a gustar, pero después de leer tu opinión, me quedo más tranquila y me lo apunto para un futuro.
    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y leerla!
      Espero que te sirva de ayuda para decidirte sobre si leerlo o no jaja
      Un Beso!!

      Eliminar
  8. MUERO POR LEER ESTE LIBRO! Llevo tiempo queriendo leer este libro y tu reseña me ha dado muchas más ganas; si lo pintas así de perfecto es porque debe ser increíblemente genial (?) Ya lo tengo apuntado, espero poder leer pronto :c
    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo opinar por los demás pero a mi me ha gustado muchisimo, Danii :)
      Espero que cuando lo leas esté a la altura de tus expectativas!
      Un Beso!!

      Eliminar
  9. Pues ole, ole y ole por tu NO reseña. Si todas las que haces así son como esta mi lista de libros se saldrá del país. Cierto que lo había visto por Twitter, que había oído alabanzas de todo tipo hacia Levithan pero creo que no ha sido hasta leer tus argumentos cuando me he interesado .Ahora lo quiero leer, lo necesito, y deseo que de hacerlo lo disfrute , al menos, la mitad de lo que parece que lo has disfrutado tú. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIIAS Patri!! ^^
      No sabes lo mucho que significan tus palabras para mí!
      Espero que si llegas a leerlo no te decepcione y, como bien dices, te guste aunque sea la mitad de lo que me ha gustado a mi!
      Un Besote enorme ^^

      Eliminar
  10. Meow!! Ya tengo decidido cual sera una de mis siguientes lecturas. Ya le tenía algo de ganas, pero con lo que has dicho lo leo fijo. Es mi primera novela del autor así que espero haber elegido una buena novela para comenzar con él. Puede que no te hayas quedado satisfecha con la no reseña. Pero la verdad es que a mi me ha gustado mucho.
    Un besete gatuno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una novela estupenda para empezar, gatito!
      Aunque como bien decía Sonia unos comentarios más arriba, será dificil encontrar otra que esté a la altura después de esta jajaja
      Graciias por tus palabras! De verdad que me llegan directas a la patatita!
      Un Besote norteño ^^

      Eliminar
  11. Hola mi niña linda!!
    Después de leer todas las cosas buenas que has dicho de esta novela y lo que ya había escuchado de ella en otros blogs, ¿¡cómo no voy a querer leerla!?
    Y oye, tu "No Reseña" me ha gustado muchísimo porque has ido al grano, sin dar rodeos innecesarios y nos has dicho lo que importa de verdad, sin tapujos. Así que yo no descartaría continuar dando tu opinión bajo esta fórmula.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciias Bonita!!
      Tu opinión es muy importante porque tus novelas siempre son impresionantes!
      Intentaré usar este metodo más a menudo entonces jaja
      Espero que cuando la leas no te decepcione y disfrutes de una lectura genial, que sé que tiempo no es lo que te sobra precisamente...
      Un Besoteeee enorme! ^^

      Eliminar
  12. Hola :D
    Este libro lo leí ya hace un tiempo y la verdad no me gustó, me gustó la pluma del autor pero hasta ahí. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima, Carolina!!
      Pero si te gustó la pluma del autor te recomiendo que intentes leer alguna otra novela suya; quizás alguna otra te convenza más :)
      Un Beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Este libro lleva llamándome la atención demasiado tiempo, no entiendo por qué... pero tu opinión me ha dejado un muy buen gusto en la boca. Me gusta cómo has señalado lo que más te gusta y los temas que se tocan en la novela además de la homosexualidad (aún tenemos un camino MUY largo por recorrer).

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Hater!
      Espero que si lo lees te guste :)
      Y si, sin duda nos queda un muy largo camino por desgracia...
      Un Beso!

      Eliminar
  14. *se asoma* ¡B-Buenas noches!

    ¡Al fin estoy por aquí! Y las ganas que tenía de leer y comentar sobre este libro no son pocas >///<

    He oído maravillas, tanto acerca del autor como de la obra, y en este formato de opinión que nos presentas no parece desmerecer para a ninguno de los dos *-*

    Cierto es que esta novela abarca, trata y refleja tantos temas que podríamos pasarnos tres vidas y dos pausas para publicidad de Antena 3, esa "licencia" que pides realmente abre la puerta a una expresión más libre, y lo noto en cada una de tus palabras.

    Levithan tiene un estilo único; no he leído ningún libro suyo, solamente algún artículo redactado por él, sin dejar de lado las entrevistas, y aun hablando, refleja ese espíritu sencillo directo y profundo a un mismo tiempo.

    Creo que una de las cosas que consigue Levithan es crear universos enteros dentro de sus mundos: me refiero a sus personajes, ríos, mares, océanos inexplorados que descubrimos por completo a lo largo de su prosa, gota a gota.

    El conseguir llegar al interior del lector y concienciarle, concienciarnos, valga la redundancia, sin apenas darnos cuenta, es otro de los aspectos que suele caracterizar sus novelas: la homosexualidad y los enfoques, opiniones que diferentes grupos sociales tienen sobre ella, los prejuicios que existen a su alrededor y la lucha que aún está por delante. Todo ello comprimido en un sueño de tinta y papel.

    Te ha llegado al corazón, y no necesitas mucho más para convencerme :3 Me haré con el libro. ¿Será un buen comienzo en el mundo de Levithan?

    ¡Abrazos y besucos de panda! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Me ha encantado tu comentario :)

      Lo cierto es que es un libro que da para mucho debate, como bien dices, y me ha sorprendido para bien no solo por la pluma de Levithan sino porque pensé que quizás sería una novela que trataría unicamente el tema de la homosexualidad y sin embargo me encontré con muchisimas otras cosas sobre las que es necesario reflexionar también!

      Y completamente de acuerdo con ese de que nos conciencia sin que nos demos cuenta...No fueron pocas las veces que tuve que parar un rato la lectura para poder pensar realmente en lo que estaba leyendo. No es una novela que lees y olvidas, creo que es el tipo de novela que se queda contigo y eso no tiene precio.

      Creo que será un comienzo magnifico para sumergirte en la prosa de este escritor! Ojalá que cuando lo leas puedas disfrutarlo tanto como yo :)

      Un Besote!

      Eliminar
  15. ¡Hola amooor! Tengo que leer más libros de David Levithan, creo o por lo menos ahora la memoria solo me da que he leído uno y es el que tiene con John Green así que ni cuenta jajaja Este me llama enormemente la atención y más después de leer tu reseña, que como siempre me ha encantado :) El día que tenga tiempo a ver si me hago con él porque vaya lista de libros gasto ahora mismo... jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro tanto de que te haya gustado la reseña :)!
      Por la lista no te preocupes, todos tenemos una lista inmensa de pendientes jajaja
      Un Besote!

      Eliminar
  16. Hello, mi futura guía turística!! (?)
    Yo ya me iba a dormir,peeeeroooo.... me apetecía ver la reseña del libro de las famosas citas, antes de acostarme.
    Además, también quiero que​ cuando leas este comentario me sonrías un poquito y te desenpoches (El traductor me había cambiado la palabra " desenpoches" por: te deseo Jesús" O____o )

    Buenooo, pues no sabía que el libro era de David Leviathan. Solo por eso ya lo apunto para lectura ��
    A diferencia de tí, a mí me encantó Cada día Aunque sí que cuando leí mi reseña tiempo después me di cuenta que lo hice con muchos feels encima porque la apuesta era buena pero la historia en sí era cómo más floja. Pero que aún así me gustó mucho n.n
    Pero sí que quería leer algo más de este señor y me dijeron que la de Willy Razón ( o cómo se escriba) estaba muy bien. Pero a parte de no cruzsrmelo ningúna de las veces que he ido por la librería,no lo escribió sólo él, no?
    Entonces veo esta lectura más acertada.

    Además que los géneros que toca me gustan mucho!!!������
    Y ya si dices que te ha encantado, pues al saco que se va! Es más, será de los próximos que compre.

    El otro día ví un libro que se llama FOREVER, y en la portada salen dos chicos y pensaba : Ese era el libros que Sam puso la entrada de las citas?
    Y pensé en comprarlo, pero recordé el nombre y, evidentemente, no era ese hahahaha. Pero para que veas que ya solo por las citas me gustó. Ahora, vista la reseña, yo necesito ese libro. Wiiiiii.

    Me da a mí que este año vas a ser culpable de muchas de mis adquisiciones. Pero oye, no me quejo. Te ánimo a que sigas así, que disfrutes de los libros y luego nos traigas reseñas. Porque si lo disfrutas se nota mucho y lo pegas :3
    De esta forma me aseguras una buena lectura y me ayudas a salir de mi bloqueo, porque si es un buen libro me costará menos leerlo.
    así que arigato por la reseña ����

    Espero que pronto estés recuperadita, porque eres una de las alegrías de mi Twitter y de blogger. Y sino pues no podré empreñarte tantooo. ( Aunque igual eso es mejor...)
    No te preocupes con devolverlo comentarios, la gente que espere. No dicen que lo bueno se hace esperar?? :Por
    Tú siempre primero, y luego nosotros. Que no por ello vamos a dejar de leerte ( más despiertos o más dormidos... pero leemos xD)

    Dicho esto me voy a dormir que mañana volveré a ir dando tumbos.
    Ah!! Me acabo de dar cuenta de que estoy en otra cuenta, pero me da pereza ponerme a cambiarla desde el móvil, así que no la cambio xD Pero con esta rayada de comentario es evidentemente quién soy no? xD

    Un super abrazo y sonríe, sonríe que eso cura de todo! Y si no sale ponte a bailar, saltar y alza los brazos hacia arriba. Es imposible hacerlo estando mal.Al hacerlo empiezan a salir la risa jujukjju

    Hasta mañana, super geek!,❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como no voy a saber quien eres!!?? Con lo de Guía turística ha quedado más que claro jaja
      Gracias por siempre pasarte (a pesar de lo cansada que debes estar a veces de tanto currar) porque me encantan estos textacos tan simpaticos que me dejas! Te aseguro que solo con empezar a leerlo ya tengo una sonrisa enorme = D
      Espero que el libro te guste, este a la altura de tus espectativas, y no tengas que pensar "me cago en la mar...Sam me ha echo gastar el dinero en esto?¿
      Es una responsabilidad muy grande cuando me decís que confiais en mi criterio! Que os fieis de mi opinion o la tengais en cuenta es el mejor piropo que me pueden hacer como bloger!

      Un Besote enorme! Tu guía te espera por estas tierras =D

      Eliminar