Lo Último

jueves, 16 de noviembre de 2017

Reseña: La Canción de Aquiles - Madeline Miller


Dioses, héroes y hombres de un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa. Aquiles. 

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. 

Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.


¡Posiblemente mi mejor lectura del 2017!





Imagino que todos habréis oído hablar de "La guerra de Troya", y, más que probablemente, habréis visto la película protagonizada por Brad Pitt. Pues bien...Olvidad todo eso, toda idea preconcebida, porque La canción de Aquiles no se parece demasiado a nada de eso... Es infinitamente mejor!

Difícilmente esta reseña estará a la altura de la novela, pero intentaré hacer mi mejor esfuerzo :S



La canción de Aquiles es algo así como un retelling de "la guerra de Troya"; es decir, aparecen los mismos personajes que en la historia original y tiene un hilo argumental bastante parecido, pero los hechos ocurren de forma diferente... los motivos que impulsan a algunos personajes y las hazañas que llevan  a cabo distan bastante de lo que originalmente podríamos pensar.

Nuestra historia comienza con Patroclo. Él es un príncipe al que, con a penas 10 años, envían al exilio por un terrible error. Acaba siendo "acogido" por Peleo, el rey de Ftía; pero este no es un rey cualquiera, es un rey al que los dioses han bendecido. Apuesto, inteligente, bondadoso y con un hijo concebido con una deidad: la nereida Tetis.  Su hijo es el mismísimo Aquiles.

De modo que ellos se conocen en su más tierna infancia, pues tienen prácticamente la misma edad. Y si bien al principio Patroclo no puede evitar sentir algo de envidia (entendamosle, pasa de príncipe a "esclavo"),  un buen día reparan el uno en el otro y empiezan a hacerse amigos de verdad (hasta el punto en que Aquiles decide que será su compañero de Armas; puesto de gran valor).

A medida que pasan tiempo juntos, el aprecio que sienten el uno por el otro crece y crece. Después de unos años viviendo en Ftía, se trasladan al bosque para que Aquiles sea entrenado por Quirón. El mítico centauro que enseñó a héroes como Hércules o Perseo. Allí viven sus mejores años, "evitando" a la madre de Aquiles, cazando, pescando, y viviendo al día sin tener que preocuparse por el futuro, el destino, la profecía...

Por que sí, sobre Aquiles pesa una tremenda profecía/maldición, depende de como queráis verlo...La cuestión es que Aquiles será el mejor guerrero de su tiempo, un héroe, el Aristós Achaión


Patroclo y Aquiles tendrán aproximadamente 8 años "tranquilos". En ese periodo podemos llegar a conocerlos bastante bien, sobre todo cuando están con Quirón, pues son más ellos mismos que nunca. Esto supone más o menos la mitad del libro y sinceramente es la parte con la que más he disfrutado.

En la pelicula de Brad Pitt, Patroclo es un personaje que pasa bastante desapercibido y dado que yo no he leído la Odisea ni la Iliada, no conocía mucho de lo que lo rodeaba, no sabía nada de su personalidad... Y, ¡vaya! Patroclo ha resultado ser un gran descubrimiento. Es un personaje maravilloso y suuper bien construido por la autora.

Por lo que respecta a Aquiles he de decir que me he llevado una sorpresa monumental. En mi mente era ese chico rubio, guapo y engreído... Una persona que solo valía para la guerra, para matar, y a la que nada más interesaba. Pero en el libro resultó ser una persona modesta, humilde, leal, sincera... Y dispuesta a hacer lo que hiciese falta por la persona a la que amaba.

Creo que esta es la gran diferencia entre este libro y esa película. Nuestros protagonistas son algo más que amigos, algo más que compañeros de armas unidos por lazos de sangre y lealtad. Nuestros protagonistas viven el uno para el otro. Y aunque en un principio pueda sonar raro o muy diferente a la imagen que podiamos tener previamente...Ha resultado ser precioso de una forma difícil de explicar.

Posteriormente, y como no podía ser de otro modo, la historia se centra un poco más en la guerra y en todo lo relacionado con ella. Pero en ningún momento se deja de lado la relación entre los protagonistas. Para mi, la autora halló el punto medio, el equilibrio perfecto entre contarnos los acontecimientos relacionados con la guerra y lo que estaba pasando en la mente y el corazón de nuestros protagonistas. 




Creo que poco más puedo contaros sin caer en el spoiler...Aunque la historia, a grandes rasgos, es de sobra conocida por todos.

Sinceramente ha sido una lectura a la altura de las expectativas!! Y a pesar de sus 500 páginas os juro que se lee super rápido. Los capítulos no son demasiado largos, la forma de escribir y narrar de la autora es ágil, sin caer en demasiadas florituras y engancha un montón.

Todavía no sé que libros leeré de aquí a final de año, pero este ha dejado el pabellón muy alto.


¡Os lo recomiendo un montón!




No he conseguido averiguar quien o quienes son los autores de las fotos/dibujos pero eran tan bonitos que no podía evitar añadirlos a la reseña. Desde aquí gracias a quien los haya creado (L)


28 comentarios:

  1. Fantastica reseña, tengo unas ganas locas de leerlo, aunque pensaba que a Hércules lo entrenó el sátiro Filoctetes (el daño que hace Disney).
    Los dibujos son una preciosidad, veo que me pasaré horas buscando también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inma! :$
      Estoy como tú; creo que también fue Filoctetes, pero como en la novela ponía eso, he preferido ceñirme a la historia (sea cierto o no)
      Los dibujos me tienen loca...Me encanta buscar estos fanfics de mis libros favoritos jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  2. ¡Hoola!
    Al leer la sinopsis he pensado que iba a ser como la historia original y ya estaba tachandola de los pendientes, pero nada más empezar a leer tu opinión he descartado esa idea directamente. Sin duda es uno de mis pendientes y de los primeros.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido muchisimo!
      No pensé que me fuese a gustar tanto, porque aunque es cierto que tiene parte "historica" no se centra demasiado en eso y no se hace nada tedioso. De hecho, al contrario, engancha muchisimo :)
      Ojalá te guste!!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  3. Hola, me gustan los retelling, cada vez más, pero este género no es lo mío, así que de entrada no me llama demasiado la atención. Sin embargo, parece que te ha gustado tantísimo que ahora me pica la curiosidad y no descarto leerlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que me ha sorprendido muy gratamente, la verdad!
      Yo no puedo dejar de recomendarla jaja
      Ojalá te animes!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte!
      Ojalá te guste cuando la leas :D
      Un Beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene que estar bastante bien, porque parece que todo el que lo lee lo recomienda. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo ya que la mitología siempre me ha interesado, y lo leeré seguro. Pero eso sí, dentro de un tiempo, porque la verdad es que ahora mismo el género histórico no es el que más me apetece leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cuando todo el mundo recomienda algo yo suelo sospechar...Pero en este caso estaba totalmente justificado. No puedo más que sumarme al amor por esta novela jajaja Por si te sirve, no es demasiado historico en verdad. Se centra más en la relación entre los protagonistas, así que no se hace nada pesado :)
      Un Beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo vi hace poco en una librería y la verdad es que me llamó un poco la atención. Y después de ver tu reseña, me llama todavía más la atención.
    Al final voy a tener que dejar de entrar a tu blog, porque chica, libro que reseñas, libro que añado a la lista de pendientes jajaja
    Me alegro mucho de que te haya gustado la historia de Aquiles y Patroclo
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy fangirl jajaja
      Creo que se nota demasiado cuando me gusta una historia porque destilo fangirleo en cada parrafo y quizás os influya un poco :$
      Pero no dejes de entrar...Me gusta mucho veros por aquí jaja
      Un Besote!

      Eliminar
  7. Hola, este libro está en mi TBR desde hace tanto, me encanta que sigan tantas reseñas positivas sobre él después de su hype (: también gracias por compartir fanarts *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía en mi punto de mira desde hace bastante... Suele darme un poco de miedo cuando hay tanta expectativa pero en este caso fueron justificadas. Yo no puedo no recomendarlo :)
      Los fanarts son increibles. Me sabe mal no poder decir quien los hizo pero eran tan bonitos que no podía no compartirlos :S

      Eliminar
  8. ¡Hola bonica! Ha sido leer que probablemente sea tu mejor lectura del año, y una servidora ya se lo ha apuntado en la lista de pendientes. Mujer deja de hacerme gastar de una vez. Yo soy de griego, latín y cultura clásica así que si no he visto 20 veces Troya, leído la novela y traducido textos sobre la historia, no ha sido ninguna. Me gusta mucho la mitología y hace un tiempo que tengo ganas de leer esta novela (pero la culpa de que me lo vaya a comprar, será tuya, que quede claro) así que gracias por esta maravillosa reseña, que sin duda ha estado a la altura de la novela. Eso seguro.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gasta! Los libros son los portadores de la felicidad, ya lo sabes jajaja
      Probablemente tu seas mas dura con la novela ya que tienes más conocimientos. Espero que no te resulte demasiado rocambolesco o alejado de la "realidad"...
      Acepto la culpa con gusto y OJALÁ que te guste! No quiero que me mates por tanto hype jaja
      Un Besoteee!

      Eliminar
  9. Me gusta la historia de Aquiles. No descarto este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela cambia bastante la visión que podíamos tener previamente pero vale muchisimo la pena :)

      Eliminar
  10. ¡Hola bebeeeé! Si lo recomiendas tú, va directo a mi lista de lectura :D Juraría que ya había visto más buenas reseñas del libro por ahí pero como siempre, me acabo de fiar por completo de ti <3 Además tiene pinta de que el romance me va a gustar muchito, estoy ansiosa ~
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bonita eres!
      Me sacarás los colores al final...Aunque que responsabilidad, madre mia!
      Espero que de verdad te guste sino me vas a acabar mandando al cuerno jaja
      El romance es como para adoptarlos a ambos! Muriendome estaba... *.*
      Un Besotee!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    me llevo de la misma la reseña a mi sección de "Me recomendáis"
    Lo voy a leer seguro, no sé cuando, pero lo leo seguro
    cuanod lo haga te pongo, porque tiene una pintaza increíble, estoy convencida que me va a encantar.
    Un saludo :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojala!
      A mi me ha sorprendido para bien :) Cuando a todo el mundo le gusta algo suelo ser un poco escéptica pero en este caso no puedo no subirme a la ola del amor jaja
      No dudes en pasarte a contarme que te ha parecido!
      Un Beso! ^^

      Eliminar
  12. Hola hola
    Me alegra un montón que te haya gustado , la verdad es que yo siento que este libro no es para mi así que lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Andra!
      No a todos nos puede gustar lo mismo, cierto? ^^

      Eliminar
  13. Hola!!
    He oido muy poquito de este libro, pero jope Sam, me has ganado y ahora voy a tener que leerlo y engrosar mi lista, aunque ya te digo que lo voy a poner en puestos preferentes!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que engancha tanto y son TAN pero TAN bonitos *.*
      Creo que los vas a shipear a muerte jaja
      Ojalá te guste, Soni! Ya me contarás que tal cuando te animes ^^
      Un Besote!

      Eliminar
  14. Un libro que como sabes, tengo muy pendiente :P

    ResponderEliminar