Lo Último

lunes, 12 de septiembre de 2016

Reseña: 27 Latidos - Rafael Salmerón








Título: 27 Latidos
Autor: Rafael Salmerón
Nº de páginas: 172 págs
Editorial: Loqueleo
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano
Precio: 9'50 euros











SINOPSIS

Gusto tiene dieciocho años y no sabe lo que quiere. 
¿Estudiar? ¿Buscar un trabajo? 
Mientras lo decide, deja pasar el tiempo vendiendo drogas a los chicos del barrio.

Nico sabe lo que quiere. Quiere que Ainhoa sea su chica. 
Y quiere una moto. Sea como sea. 
Y quiere la mercancía que Gusto vende.

Yeidy no quiere que a ella y a su familia los echen de su casa ni tener que regresar a su país de origen. Ni quiere hacer muchas de las cosas que Kini, su novio, quiere que ella haga.

Máximo solo quiere que todo aquello se olvide y poder recuperar su vida y su dignidad.

Román querría saber cómo hacer para que Nico, su nieto, no camine tras los pasos de su hermano mayor, Andrés, un yonki desahuciado.


La vida en 27 latidos.
Latidos de incertidumbre,
de miedo, de vergüenza,
de intolerancia,
de odio y de soledad.

También latidos de amor,
de lealtad,
de libertad,
y de esperanza.

27 Latidos de vida


Hace un par de semanas (o puede que un poquito-bastante más) me topé con un concurso vía twitter promocionado por la Editorial Loqueleo. Las reglas eran bastante sencillas: Solamente había que enviar un tuit en el que se incluyese la palabra latidos con el (#) 27 latidos.

¿Mi aportación? Latidos que esconden muchas miradas...

Por una vez, tuve suerte y gané un ejemplar de "27 Latidos"; como no podía ser de otro modo, hoy os traigo la reseña!

Para ser sincera, cuando decidí participar en el concurso no estaba muy informada sobre el libro (de hecho, nunca antes había oído hablar de él), pero al leer la sinopsis me llamó demasiado la atención; y es que no en todos los libros aparecen, ni más ni menos, que 5 protagonistas! Sisí, como lo leéis, 5 personas que son igualmente importantes a lo largo de la historia.

Lo cierto es que tenía bastante curiosidad por saber si serían 5 historias separadas y que se desarrollarían de forma diferenciada; o si la historia se desenvolvería de forma que la vida de los protagonistas fuese entrelazándose, fueran cruzándose unos en el camino de los otros. 

Por si a alguno, al leer la sinopsis, le ha surgido esta misma duda, os diré que se trata de la segunda opción. La vida de cada uno de estos personajes se conecta de una forma u otra con la vida de los demás; y he de resaltar que esto ocurre de un modo cuanto menos curioso. Ya sabéis lo que dicen... El mundo es un pañuelo!!

Otros, cada día mas, simplemente van, pues no saben, no quieren quedarse quietos bajo las sabanas heladas, abrigados con el miedo y la culpa, o con la desesperanza que sopla en sus nucas un futuro cada vez más borroso y amargo.

Debo reconocer que este fue, al menos para mí, un punto clave para hacer que la "historia" me gustase. Si se hubiese tratado simplemente de cinco historias diferenciadas, con un protagonista cada una, es muy probable que no la hubiese disfrutado tanto. El ir descubriendo como las historias iban cruzándose, como los actos de unos repercutían en la vida de los otros, como iban aprendiendo y tomando decisiones gracias a estas interacciones fue cuanto menos curioso-entretenido.

No sé, supongo que me dejé llevar. No presté atención al modo en que se desarrollaba mi propia vida. Y ya ves...

Pero no nos dejemos engañar... no nos encontramos ante "cinco historias cualquiera"; NO! Se trata de "cinco" historias de denuncia social. Que quiero decir con esto? Pues que no son las clásicas historias de chicos que están pasando por la adolescencia, o padres que no entienden a sus hijos... En este caso, el autor va MUCHO más allá. Se tratan un sin fin de temas conflictivo-delicados: la crisis, la inmigración, el racismo, las drogas, la honestidad, los abusos sexuales, el machismo, miedo, vergüenza, y un largo etc.

Siente que el tiempo, que la vida, se le escurre entre los dedos, y se va perdiendo, segundo a segundo, sin que sea capaz de hacer nada por remediarlo. 

Creo que por el realismo y la crudeza con la que se nos narran en ocasiones los hechos no es el típico libro para leer de una sentada... Está divido en 27 capítulos o latidos, y si os interesa leerlo, os recomendaría que leyeseis un par de "latidos" por día y quizás reflexionaseis un poco sobre lo que se nos cuenta... Yo lo hice así, y pienso que lo disfrutareis más de este modo, por que no es la clase de libro que engancha a muerte. 

...Amortiguan el grito desagarrado de ese futuro sin futuro, de la inmensa nada que se les ofrece

Por otro lado, la prosa del escritor me resultaba en ocasiones demasiado "poética" para la situación, no acababa de llegarme. Lo mismo me sucedía con algunos diálogos; la forma de hablar de algunos protagonistas me resultó demasiado macarra, demasiada forzada... Quizás sea porque no me crié en un entorno así, ni me he relacionado nunca con ese tipo de gente, pero me hacía "gracia" porque me parecía algo peliculero de más jajajaja



En resumen: Aunque la forma de escribir del autor quizás no acabó por cautivarme del todo, la historia sí lo hizo. Disfruté mucho al ir viendo como poco a poco la vida de los protagonistas se entrecruzaba y como sus actos suponían un cambio radical en la vida de los otros. Para más, el final fue el adecuado... ni demasiado bueno ni demasiado malo, un final realista!.




PUNTUACIÓN: No sé, pero me ha gustado! : )

12 comentarios:

  1. Pues parece cusioso como mínimo. Gracias por la reseña, muy interesante, igual me lo leo. Nos leemos en Twitter, muuuuah! Besicos amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sii, con esa misma sensación me quedé yo al leer la sinopsis jajaja

      Un besiño ^^

      Eliminar
  2. Hola!!!! Me encanta lo que nos contas sobre este libro. Parece tener una muy buena pinta, sacamdo el temita de lo poetico que aveces me hace perder segun que tan profundo sea, ojala pueda tenerlo en mis manos. Me lo llevo apuntadisimo...es muy original la trama con sus 5 protagonistas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que no es habitual que todos los personajes tengan la misma relevancia... Ojalá lo puedas encontrar!
      Un Beso! ^^

      Eliminar
  3. Hola!!
    Lo que más me ha gustado de la reseña ha sido: "PUNTUACIÓN: No sé, pero me ha gustado! : )" jejejeje Esas son las mejores puntuaciones.
    La verdad es que el libro no me llama del todo, pero me resulta curioso que sean 5 historias en 27 latidos. Parecen tan pocos latidos.
    Me ha gustado lo que has dicho de cómo se van entrelazando las historias. Para mi esa es una de las herramientas de las que más disfruto en la series. Cuando estás pendiente de que se junten y no sabes cómo y ¡zas! Lo hacen y tú te quedas en plan: "¿Cómo han hecho eso los guionistas?". Me encantaría saber entrelazar de esa manera las tramas.
    Bueno que si no te pongo una parrafada.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de que te sorprendes Cris...En el norte somos así de geniales!! Qué no sé que puntuación poner? Pues alaa, me salgo por la tangente xDD
      Y sí, estoy de acuerdo contigo... parece muy breve la historia pero aun así pasan bastantes cositas :)
      Un Besoooo!! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Antes de nada, me encanta como has dejado el blog, así que ole por tu nuevo diseño. Por otro lado, el libro me llama la atención por el tema de que sean historia de denuncia pero lo de que no te acabasen de llegar del todo, me echa para atrás. Conclusión que no tengo muy claro si apuntármelo o si dejarlo correr. Creo que lo voy a apuntar y a dejarlo de momento, porque aunque no sepas puntuarlo, te ha gustado jajaja.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :)
      Graciias Mart; le pongo empeño porque soy algo torpe con esto del diseño jaja
      Entiendo que no estés muy segura... Es que o convence o no convence, no sé.. a mi el libro me gustó pero tampoco me pareció la octava maravilla así que puede que se viera reflejado eso en la reseña :S

      Un Besiño ^^

      Eliminar
  5. Hola!
    Vaya, vaya, parece un libro que a primera vista no elegiría como una primera opción en una librería pero luego si me lo regalaran leería y me gustaría mucho.
    Conclusión, tengo que leerlo jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no podrías haberlo resumido mejor jajajaja
      El tipico que parece que no pero al final si :)
      Un Besiño!

      Eliminar
  6. ¡Hola corazón! Suerte que ganaste el concurso y pudiste leerlo, aunque me ha hecho gracia que no sepas qué nota darle jajaja suena como si fuese un libro interesante, aunque no sé si yo me haría con él por voluntad propia la verdad ): Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la parte de puntuar se me hace muy dificil siempre... No sé, es solo un numero para resumir toda la parrafada que he soltado xDD

      Es un libro qe tiene cosas muy chulas que te dejan dandole vueltas a la cabeza pero con cosas que quizás no me convencieron tanto jajaja

      Un Besiño ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.