Lo Último

lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña: Martina - Maialen Bilbao López





Título: Martina
Autora: Maialen Bilbao López
Nº de páginas: 236 págs
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Circulo Rojo
Precio: 14 Euros

Enlace Directo: http://editorialcirculorojo.com/martina/


*Gracias Maialen por el ejemplar : )




SINOPSIS

Invento historias con las figuras que creo ver en el gotelé del techo de mi habitación... Intentando dejar atrás los horribles pensamientos que me persiguen todos los días desde hace 13 años. A veces pienso que este techo me ha salvado la vida en más de una ocasión. Y no me equivoco. Quizás primero debería presentarme, pero para ello tendría que saber quién soy, y eso, hoy por hoy, lo tengo bastante difuso. 

Mi nombre es Martina. El nombre lo heredé de mi bisabuela por parte de madre. A veces la creo ver en sueños y siento que me mira con lástima. No es raro que yo cause este sentimiento en las personas que me conocen, es más, te diría que es algo bastante frecuente. Tengo 20 años y sé que más de uno se imaginará a una joven vital y risueña a la que le queda toda una vida por delante, pero no saben que mi piel está curtida de heridas que aún no han cicatrizado y que, sinceramente, pienso que nunca lo harán. 

Imaginar que me queda toda una vida de ser pasto de la tristeza y la ansiedad más absolutas, se hace un poco cuesta arriba. ¿Cómo puede una persona de tan solo 20 años pensar así?¿Qué cosas tan horribles han podido ocurrirle a una muchachita para dejarla irreparablemente rota?



En esta novela se nos cuenta la historia de Martina, lo bueno y lo malo; y por desgracia, en esta ocasión, abunda más lo segundo... La vida de Martina no ha sido fácil, eso nos queda claro en el primer capitulo (no, no es spoiler) en el que se nos narra el asesinato de sus padres y su hermana pequeña.

Supongo que ahora os imaginareis el porqué de la sinopsis... lo perdida y dolida que se encuentra esta chica de 20 años. Por que el tiempo pasa, pero hay heridas que no acaban de cicatrizar. Sin embargo, Martina tiene la suerte de no estar sola en el mundo; tiene unos abuelos que la adoran y un "amigo", Samuel, que está dispuesto a hacer lo que sea por ella.

No sé como lo hacía, pero para toda ocasión, por oscura que fuera, él tenía una sonrisa. Y no penséis que eran gestos forzados, no, su sonrisa era de verdad, salía desde su interior para curar el mío.

Es precisamente gracias a este último personaje que se desarrolla toda la historia. Samuel estudia periodismo, y un día que le mandan un trabajo para la universidad descubre que se han estado produciendo una serie de asesinatos cuyas características son muy similares al asesinato de la familia de Martina.  No obstante, las pistas sobre estos hechos parecen diluirse sin remedio y no llevar a ninguna parte; ello llama poderosamente la atención de nuestros protagonistas que deciden ponerse a investigar y poner, al fin, respuesta a las preguntas que Martina lleva tanto tiempo cargando con ella.

¿Cómo debía sentirme? Apenas había tenido tiempo de asimilar lo que iba sucediendo, ni dentro ni fuera de mí. Hasta ahora me había dejado llevar por la situación, era lo que me había resultado más cómodo. El no pensar, reaccionar por impulso. Cuando caes al río y la corriente baja en tu contra, lo más fácil, lo que haces por inercia, es dejarte llevar. 

Pero no nos engañemos, estas cosas nunca son fáciles y mucho menos cuando te topas con "La Cúpula".

Yo no estoy muy puesta en los diferentes géneros o subgéneros pero diría que esta novela es una especie de thriller psicológico. El suspense es continuo y es que tanto nuestros protagonistas, como todo aquel que le rodea, están en peligro constante. El enemigo al que se enfrentan no es del montón, tiene poder y no le importa usarlo ya que la falta de escrúpulos es TOTAL.

Había que seguir luchando... Justo antes del amanecer es cuando la noche se torna más oscura.

A pesar de que ello te tenía en vilo constantemente, lo que más me sorprendió de esta historia es la tremenda carga psicológica o emocional que tiene. La autora intercala con gran maestría capítulos en los que se nos narra la historia sobre "La cúpula", con capítulos en los que la protagonista nos cuenta sus pesadillas, su estado anímico, todo aquello que le pasa por la cabeza y que "no es capaz" de contarle a los demás...

Y lo he pensado muchas veces. ¿Qué es preferible? ¿Preocuparse por un motivo identificado, como puede ser la muerte de un familiar, deudas a las que no puedes hacer frente, embargo o enfermedades? ¿O preocupaciones aparentemente inexistentes?

Personalmente he de reconocer que fueron precisamente estos últimos los que me dejaron con mayor sensación de congoja. La capacidad de la autora de transmitir con las palabras es abrumadora. Es muy fácil ponerse en la piel de Martina, sentir lo que ella siente... toda esa angustia, la impotencia, la rabia. Y que decir de las pesadillas...? Dios mio! Algunas eran realmente horrorosas. De haber leído de noche posiblemente habría soñado con ello = S Sin ir más lejos, la del Cap 25 me dejó un mal cuerpo impresionante!

Me encantaban aquellos primeros segundos de la mañana, cuando todavía no te acuerdas de lo que sucede a tu alrededor, de lo que está ocurriendo. La mente tarda un poco más que el resto del cuerpo en despejarse, cuando ella despierta, vuelven a las preocupaciones, la angustia. Todo se pone en marcha... El ruido comienza!


La relación entre los protagonistas: La relación de "amistad" es sin duda maravillosa y digna de admiración. La comprensión, el apoyo mutuo durante tantos años... La relación amorosa (?) no me convenció tanto, quizás Martina me parecía que actuaba un poco como el perro del hortelano (ni come ni deja comer) ya sabéis... Aunque viendo todo lo que tuvo que pasar es bastante comprensible que sea "precavida" o que tenga cierto miedo al compromiso, y a perder lo poco importante que le queda en la vida.

No sé si era el momento oportuno, seguramente no lo fuera, pero no había verdad más grande en el mundo que la que le susurré al oído.

Te quiero

El FINAL...Es como si de repente desapareciese el suelo que hay bajo tus pies. Como me dijo Maialen: "es la clase de final que o te gusta o aborreces"; y a mí, las sorpresas me gustan, me quedé totalmente en shock pero podríamos decir que me gustó. Lo que es indudable, es que el final no os dejará indiferentes... Es algo completamente nuevo y diferente, algo con lo que más que probablemente no contéis xD

Una vela más que añadir a mi mochila, más pesada cada vez. Pues la vida es eso, ir atesorando momentos, recopilando experiencias, sumando pérdidas. Ir viviendo tu vida cada vez por más personas. Personas que van quedándose en el camino, ya que, quien viva a través de ti, jamás habrá muerto. 


En Resumen: Para ser la primera novela de la autora, tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. No puedo dejar de destacar la profundidad que le ha dado al personaje principal, porque es impresionante, y el hecho de que ha sabido mantener al lector atento en todo momento.

Y si con todo lo anterior no os he convencido... pensad en ese final! En serio queréis quedaros con la intriga de lo que sucederá?? (icono levantando las cejas x)





4 comentarios:

  1. ¡Hola bonita! Has hecho que tenga muchas ganas de leer el libro porque me ha llamado la atención eso de que el personaje principal tenga tanta profundidad, hace mucho que no leo un libro con muy buenos personajes :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje protagonico muy raro y algo "tristón"; pero cuando lo leí cuadraba mucho con mi estado de animo así que... Si lo lees ya me cuentas!!

      Un Besazo ^^

      Eliminar
  2. Hola Sam!! Ostras que buena pinta tiene el libro no?? A mi que me molan un poco bastante los dramas y demás es posible que esta prota me guste bastante, si si, va a mi interminable lista de pendientes!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uii si, el libro es un buen drama, eso seguro jajaja Entre drama y misterio supongo :)
      Ya me contarás si te animas a leerlo!

      Un Besoo!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.