Lo Último

lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña: Persona Normal - Benito Taibo


 




Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increibles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en Ciudad de México, frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba para rescatar a una joven de una inundación, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió al embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores...¿Qué pasa con Sebastián? ¿A caso no es una "persona normal"?







¡El hype ataca de nuevo!

Hace un tiempo, antes de empezar con este blog, consumía bastante youtube; más que nada booktubers. Pero no solo booktubers Españoles sino también de Latinoamerica (Argentina, México...). Fue precisamente a través de esa comunidad que descubrí este libro. Sí, fue mucho mucho antes de que decidiesen publicarlo en España a traves de Cross Books! 

El caso es que se hablaba autenticas maravillas de esta novela, todos la adoraban, la ponían por las nubes... eso hizo que tuviese unas ganas enormes de leerla, de descubrir la pluma de Taibo y, por tanto, corriese a comprarla en cuanto se publicó en España. Sí, lleva bastantes meses esperando en mi estantería para ser leída...Por algún motivo no me había animado hasta ahora, no había encontrado el momento oportuno. & ahora que finalmente me decidí a leerla, tengo que reconocer que me ha dejado un pelín fría (?) Me esperaba muchísimo más de esta novela. 

No sabía que me iba a encontrar, porque la sinopsis no es que diga mucho (cosa que me parece perfecta. Evitas los spoilers) y de las reseñas que había visto no me acordaba demasiado...Lo que sí tengo claro es que no me esperaba lo que finalmente me encontré.

Para seros sincera me ha parecido un poco pretencioso. Quiero decir...Oh! no seas normal, por favor... La gente normal es aburrida, anodina. La gente normal no tiene nada que aportar. No seas del montón. Que horror!! 

Me quedé un poco con la sensación de que el tío Paco y Sebastián se creen mejor que el resto de los mortales. ¿Y mejores por qué?, me pregunto yo. ¿Porque leen muchísimos libros de autores muy reconocidos? No me malinterpretéis, me encanta la gente que lee, la gente que gracias a eso tiene conocimientos que aportar (porque te enseñan cosas que quizás tu desconocías y eso enriquece); pero en este caso parece que aquel que no lee es estúpido, un simplón o inferior. Y no creo que sea cierto ni que sea una buena "lección" o moraleja para plasmar en un libro.

Y por otro lado, si se supone que no es un libro de fantasía, sino un libro que pretende hacerte reflexionar, dejarte alguna enseñanza, ¿Cómo se justifica que el protagonista, con 12/13/14 o incluso 15 años, lea los libros que lee? Porque a mi no me fastidies pero la mayoría son libros complejos, con un bagaje cultural más que considerable y de comprensión nada sencilla, por lo que no creo que un niño comprendido entre esas edades pueda llegar a entender lo que se pretende expresar en esas obras. No está bien prejuzgar, pero para mí no son unas lecturas adecuadas y acordes a su edad.

Pero OJO, tampoco todo es malo. De hecho, hay grandes frases o párrafos a lo largo de esta "historia". He subrayado bastantes y creo que es lo más rescato de esta novela. Aunque también he de decir que hacer una recopilación de frases, poemas y etc de otros autores no tiene demasiado merito... Está bien tirar de este recurso de vez en cuando, pero cuando abusas se hace bastante tedioso.


Dice el tío Paco cosas maravillosas sobre los libros, y las apunté exactamente como lo dijo para no olvidarlas nunca: "Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enfadarse ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene el universo"


Diría que me esperaba la clase de libro que "te cambia la vida", que se queda contigo siempre, que deja huella...Sin embargo, al menos para mí, ha sido un libro más que se suma a mis estanterías, pero que probablemente no recuerde a penas dentro de unos meses.



21 comentarios:

  1. Hola! No he leído este libro ni tampoco me sonaba, es una pena que te deje fría y que te transmita esas sensaciones porque sobre el papel tenía pinta de llegar a tener buenos mensajes. No lo leeré sin duda. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! Eso mismo pensaba yo...y más con tanto comentario positivo :(
      Espero que haya más suerte la próxima vez!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  2. Al principio lo tuve en mi lista pero tras leer muchas opiniones y ver que todos coincidían pues la quité porque paso de leer algo que no me va a aportar mucho. El hype a veces es malo... ¡Un beso! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hype a veces hace mucho daño, si!
      Coincido 100% con eso :(
      Un Beso!

      Eliminar
  3. Pues vaya, Crush, qué pena. Parece tan interesante de primeras... En fin, como bien dices, no nos puede gustar todo lo que leemos, pero seguro que el próximo lo cogerás con más ganas para quitarte el mal sabor de boca.
    Un besico, amore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... a veces las apariencias engañan :(
      O al menos para mí así fue en este caso!
      Pronto una reseña mejor :D
      Un Besote amor de amores ^^

      Eliminar
  4. Hola!!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si lo leo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro del que me esperaba mucho y la verdad es que me ha parecido de lo más sencillo, no me maravilló. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos igual, Marya!
      Consuelo de tontos pero me alegro no ser la única que no ha visto "el oro" entre estas páginas...
      Un Beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Jope con el hype, creo que ambas conocesmo muy bien el mal que nos puede hacer esto, por eso últimamente estoy un pcoo criticona con los libros que todo e mundo pone por las nubes, me parec requetegenial que expreses realmete lo que te ha hecho sentir este libro y que no te dejes llevar por la corriente, se necesitan reseñas así para poder contrastar porque sabemos que pocos libros hay que sean perfectos.
    Un besazo amore!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad?? El hype te da unos disgustos que para qué...
      Gracias por el apoyo, preciosa!!
      Si algo no te gusta haces bien en "criticarlo"; siempre desde el respeto y eso pero es muy necesario que cada uno de su opinión sincera. De todo tiene que haber en esta vida y no hay obra que le guste a tooooodo el mundo jaja
      Un Besote enorme!! ^^

      Eliminar
  7. No te digo que no tengas razón porque la mayoría de las cosas que dices son verdades indiscutibles jajaja pero a mí el libro, sin ser uno de mis favoritos, me pareció distinto. Me transmitió muchas ganas de leer y un gran amor por los libros -más todavía-. Siento que no haya sido una lectura destacable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tu si lo hayas disfrutado, Marian!
      como decía: no todos los libros pueden gustar de la misma forma a todos los lectores... Para mí tiene cosas rescatables pero me ha dejado un regustillo amargo :(

      Eliminar
  8. ¡Hola bonica mía! Cuando daño hace el hype literario. Que es cierto que nos da salseo en la vida, pero a veces ocurre como a ti con esta novela, y te deja con un pasmo de narices. Maldito hype cuando nos trolea y juega con nuestros sentimientos. Yo tenía este libro en la lista de pendientes porque los booktubers hablaban maravillas de la novela, como si fuese oro, pero luego comencé a leer reseñas negativas y como no sabía que hacer, lo fui olvidando y por ahí debe de seguir perdido, triste y solo. Y tras leer tu reseña, ahí se queda para los restos. Siento que no hayas disfrutado tanto, ojalá la próxima lectura sea un 10 y nos traigas hype del bueno.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hype es lo peor de la vida... A mi ya me tiene estropeado más de una y de dos historias así que no sé!! Ahora cuanto más veo un libro por todas partes más pereza me da ponerme con él; prefiero esperar a que pase un poco la fiebre y luego darle una oportunidad jaja Y aun así no siempre me funciona :(
      Si finalmente lo lees, espero que lo disfrutes más que yo... Y desde luego muy pronto traeré una reseña del hype del bueno. Ya la tengo acabada y casi programada jajajaja
      Un Besoteee!

      Eliminar
  9. Hola bonita, me ha gustado tu reflexión respecto al libro y ahora no sé si leerlo. Es decir, me gustaba eso de que era un libro que te marca y deja una profunda enseñanza, pero ahora no sé. Creo que todo el mundo lo ha puesto por las nubes y eso crea demasiadas expectativas. Me lo voy a pensar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que sería esa clase de libro pero finalmente no ha sido mi caso...
      De hecho, efectivamente han pasado unos meses desde que lo leí y ya lo he olvidado practicamente jaja
      Me da un poco de pena la verdad...Esperaba más!
      Si lo lees espero que te deje mejor sabor de boca que a mi.
      Un Besote ^^

      Eliminar
  10. Aplausos, aplausos aplausos. Lo has clavado, casi parece que has calcado mi reseña (es bromaaa). Pensaba que era yo contra el mundo, porque a todos les había encantado este libro, pero veo por aquí un alma afín. Suscribo todo lo que dices, también me parecieron unos personajes muy pretenciosos, no me parecía normal que un niño de esas edad leyera ese tipo de libros, creo que los personajes se creían superiores, subrayé un montón de citas y me fastidió tanto copy¬paste de otras obras. Para que veas, te dejo el enlace a mi reseña. Un placer encontrar a alguien que opina lo mismo que yo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había olvidado poner el link (qué despistada): http://paseandoentrepaginas.blogspot.com.es/2017/02/persona-normal-de-benito-taibo.html

      Eliminar
    2. GRACIAS! Por dios... Yo también pensaba que era la única a la que no le había gustado! Ya estaba preguntandome que había de malo en mi jaja
      Obviamente me paso por tu reseña ya mismo!
      Un Besote!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.