Lo Último

lunes, 2 de abril de 2018

Reseña: Estrella Errante - Romina Russell


¡LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS!

Huerfana, deshonrada y despojada de su título...

Rho está lista para vivir su vida de manera tranquila como trabajadora humanitaria del campo de refugiados cancerianos en la Casa de Capricornio.

Pero se ha extendido la noticia de que el Marad, un desequilibrado grupo terrorista que está determinado a romper la armonía de la Galaxia planea atacar cualquier Casa de un momento a otro.

Entonces Rho se reencuentra con su pesadilla más desagradable: Ocus, quien le transmite un enigmático mensaje que no le deja otra opción más que salir a pelear. 

Ahora Rho debe embarcarse en una odisea de alto riesgo, a través de una serie de Casas totalmente nueva, donde descubre que hay mucho más para su Galaxia (y para ella misma) de lo que hubiera podido imaginar.


¡LA RESEÑA NO CONTIENE SPOILERS!

Dado que se trata de una segunda parte voy a intentar no contaros gran cosa. Creo que suficiente spoiler con la sinopsis... Eso sí, os dejo la reseña de Zodíaco, la primera parte, por si tenéis ganas de cotillear : )

Al contrario que con la primera parte, en Estrella Errante el lector está muchísimo más centrado. Ya no tenemos solo nociones de este mundo del Zodíaco, sino que sabemos bastantes cosas de las casas, de como es la sociedad y la política en cada una de ellas, de como interactuan con las demás, y de la historia que las ha llevado a estar en el punto en que están...

En la anterior reseña os había dicho que la creación de este mundo era mi parte favorita de la novela, y en esta ocasión no puedo más que reafirmarme. Creo que la autora ha hecho una labor muy completa de documentación e imaginación; es decir, por mucho que tratemos de indagar, solo hay un par de características para los nacidos bajo cada signo, y con esas pocas características la autora ha conseguido desarrollar personalidades complejas, interesantes y muy diferentes entre ellas a pesar de pertenecer a la misma casa.

Además, por fin descubrimos de que va eso del "Eje Trinario" y el "Tabú" :) Me ha gustado un montón esa parte, Geeks! Aunque para seros sincera esperaba que fuese algo "peor"... No sé si es porque soy de uno de los signos que lo provocó (no puedo deciros cual porque sería spoiler xD), pero me parece que lo que pedían era bastante sensato. No le veo lo moralmente reprobable a dejar que cada uno elija de quien se enamora, o intentar garantizar que todos tengan los mismos derechos...

Si lo habéis leído, me encantaría que me dejaseis en comentarios vuestra opinión al respecto. 

FOTO DE: https://sinolegustanolea.wordpress.com/

No sé si os pasará lo mismo, pero al menos para mi otro de los pilares fundamentales de una novela es el desarrollo de los personajes.  Me encanta que los personajes no sean planos, que tengan altibajos, que desarrollen su personalidad; en definitiva: Que crezcan. 

En este caso tenemos solo una voz narradora, una única persona con la que estamos en contacto durante TODA la historia: Rhoma Grace, nuestra protagonista indiscutible. En Zodíaco no me gustó demasiado, y debo admitir que me tenía un poco asustada que en esta segunda novela fuera a pasarme lo mismo. 

Ya sabéis como es eso, cuando toda una saga esta narrada con una única voz, y ese personaje no os gusta o no os convence del todo es bastante probable que no disfrutéis de los libros tanto como deberíais. O al menos esto es lo que me pasa a mi. 

Por suerte no ha sido el caso. Si bien sigo sin congeniar del todo con la protagonista, me alegra decir que en esta segunda parte ha mejorado un poco. Ya no es tanto la niña "tontita" e imprudente que iba correteando por el espacio como pollo sin cabeza... Creo que los acontecimientos del libro anterior han hecho que siente un poco la cabeza y que se pare a pensar minimamente antes de actuar. Por este nuevo camino que ha emprendido puede que si venza  a Ocus/Ofiucus, al Amo, al Marad, a todos aquellos que amenazan al zodíaco. 

El otro personaje que también ha mejorado con respecto a la primera parte es Hysan. Bueno, en realidad, en su caso no sé si es que ha mejorado o que he podido conocerlo un poco más... En un primer momento parecía un personaje un poco "frío" o "distante", bastante encerrado en sí mismo, y que se quedaba un poco en lo superficial, en lo cortés, lo socialmente correcto. Me sacaba un pelín de quicio porque parecía que no se mojaba nunca, que quería quedar bien con todo el mundo... Sin embargo, Hysan lleva dentro mucho más que el libriano perfecto. Y creo que es un personaje que aun dará mucho de sí ^^

Profundizaremos también en otros personajes como Nishi o Deke, y conoceremos a otros nuevos como Stanton o Aryll. Algunos de ellos prometen MUCHO MUCHO para las próximas entregas de esta saga... (ssssh! xD)


Y quizás os estéis preguntando... Eh Sam, ¿Qué pasa con el amor? En la reseña anterior dijiste que no te había convencido demasiado. Pues lamentablemente confirmo que es el aspecto que menos me está gustando hasta el momento. Me saca un poco de quicio ver como la protagonista va corriendo de un extremo al otro sin acabar de aclararse. 

A ver, no quiero ser muy dura, entiendo que la situación es difícil y no sobra el tiempo precisamente como para andar pensando en esas cosas... A pesar de ello, no me parece que eso excuse su comportamiento o el hecho de estar jugando con los sentimientos de otra persona. Es un tira y afloja continuo y acaba resultando bastante agotador (incluso para el lector).

No sé como avanzará este aspecto, pero por el momento creo que a la novela posiblemente le habría ido mejor sin este componente. La historia, la amistad y la familia, son pilares suficientes para que esta saga funcionase sin necesidad de meter con calzador una historia de amor. 

OJO! Y me estoy refiriendo únicamente a la historia de amor de Rho. Obviamente hay más parejas que si me gustan y si funcionan. 


Veremos que pasa en... 

Resultado de imagen de saga zodiaco rho deke nishi

18 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Qué manía tienen de forzar historias de amor! Yo no leí el primero pero sí me llama bastante así que no descarto la saga para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, Marya!
      Y más cuando el argumento principal es suficientemente bueno como para no necesitar extras que no vengan a cuento...
      Supongo que si no hay amor o trio amoroso es como si no fuera literatura juvenil... No sé que pensar! :(

      Eliminar

  2. hola, la verdad es que estos libros no me atraen nadita, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no nos gustan todos, no?
      Menuda ruina seria jaja

      Eliminar
  3. Hola preciosa, paso super de puntillas por aquí porque aún no helido la primera parte pero prometo que tarde o temprano lo haré jejeje
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomate el tiempo que necesites jaja
      Sé que tienes poco tiempo y muchos libros ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    De momento no me planteo leer estos libros. He visto buenas críticas en general, pero ahora mismo no quiero empezar más sagas a no ser que me llamen mucho, y no es el caso. Pero bueno, no descarto leerla en un futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, lo de las sagas suele ser un asunto bastante tedioso... Los libros no están demasiado baratos y tener que comprar 4 o 5 descuadra bastante el presupuesto :S
      Un Beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Sam!
    Gracias por avisar de los spoilers en la sinopsis que ya iba tan alegre a echar un vistazo. No sé si leeré esta saga, trilogía o lo que acabe siendo pero el tema de los signos del zodiaco me gusta. No creo en ellos pero me parece original. Igual que los nombres, me va costar aprenderlos. Espero que Luna negra sea mil veces mejor :)
    Últimamente hay historias de amor en cualquier novela. Ya no es que se meten con calzador (que también), es que todos los personajes deben estar emparejados. Qué manía ¬¬ Me lo apuntooo.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca está de más avisar... Quizás no destripe demasiado pero siempre dicen más de la cuenta jaja Por si te ayuda: la saga está terminada y son en total 4 novelas :)
      Y sii, no es que tenga nada en contra del amor (todo lo contrario), pero está hasta en la sopa. STOP please! jajaja
      Un Beso!

      Eliminar
  6. Hum, estos libros me llamaban mucho por la ambientación, me alegra que comentes que está muy bien desarrollado el worldbuilding, eso tiene una pinta estupenda, y también me gusta que digas que está mejor que el anterior, pero no ho sé, veo que hay partes que no son tan maravillosas, como lo del romance, que no te ha convencido. Por ahora va a ser que no, pero ya veremos. Oh, y gracias por la reseña sin spoilers^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la ambientación y las diferencias entre cada signo (que realmente se haya tomado la molestia de crear un mundo diferente para cada uno) son los motivos por los que la novela podría valer la pena :)
      Sii, lo del romance a mi me chirria un poco...Aunque puede ser que como he leído tantisimos me haya vuelto más exigente. No sabría decirte...
      Si en algun momento te animes ya me pasaré a leer tu opinion!
      Gracias a ti por pasarte a leer y comentar ; )

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Muchas, muchas gracias por haber puesto antes del argumento en letras mayúsculas que contenía spoiler. He estado apunto de leerlo
    Me alegro de que hayas conseguido situarte mejor en esta segunda parte que en el primero y siento que la parte romántica, por el contrario, no te esté convenciendo
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas no sean grandes spoilers pero he preferido prevenir...
      No quiero que por confianza en mi blog os destripe la historia a lo tonto jajaja
      La parte romantica es un poco molesta pero creo que lo otro si vale la pena. Al menos es algo completamente diferente y eso es muy de agradecer ^^

      Eliminar
  8. Bueno sam que te digo....sabes que no es de mi temática jajaja pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. No pasa nada jajajaja
      Sé que a ti solo te convenzo 1 vez de cada 10 xD
      Como en los "rasca y gana": seguiré intentandolo jajaja
      Un Beso!

      Eliminar
  9. Hola, cuando salio esta saga tenía muchas ganas de leerla pero a medida que fue pasando el tiempo mis ganas se esfumaron, por lo que no creo que vaya a leerla.
    Gracias por la reseña
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo!
      A mi me ha pasado con sagas y novelas ...
      De hecho he comprado alguna y ahí las tengo sin terminar o sin leer porque ha pasado el momento :/
      Un Beso ^^

      Eliminar