Lo Último

lunes, 4 de septiembre de 2017

Reseña: Caraval - Stephanie Garber







CUIDADO 

CON LO QUE

DESEAS



*No pongo sinopsis ni referencias a esta porque yo he prefiero meterme en la novela sin saber demasiado y me gustaría daros a vosotros la misma oportunidad...









Muy poco es lo que se conoce realmente de Caraval y su misterioso maestro, Legend. Al menos es así en las Islas Conquistadas, lugar en que viven las hermanas Dragna. Scarlett y Donatella viven en Trisda bajo el yugo de un padre despótico y despiadado. Jamás han salido de la Isla, pero gracias a las historias que su abuela les contaba de pequeñas, siempre han soñado con poder vivir la experiencia que Caraval supone. Colorido, misterio, magia, diversión y deseos...Caraval se presenta como la mejor de las aventuras. 

Así comienza nuestra historia...Durante años, Scarlett le escribe cartas a Legend pidiéndole que traiga Caraval a la Isla; no obstante, el maestro jamás responde. Sin embargo, a la última carta que Scar decide escribir (en la que anuncia su prox matrimonio y que ya no le "interesa" acudir a Caraval), Legend contesta y envía tres invitaciones. Y ¿quién usa esas tres invitaciones? Las hermanas Dragna (una más dispuesta que la otra) y un misterioso marinero llamado Julián.

Y sin a penas darnos cuenta, nos encontramos en la Isla privada de Legend (la Isla de los sueños), Caraval está a punto de empezar y Donatella no está por ninguna parte. Lo que Scar, nuestra protagonista, no sabe es que Caraval es mucho más de lo que parece...puede que sea un juego y puede que no, pero pondrá a prueba su astucia, su cordura, sus sentimientos y sus  anhelos. Jugará con ella y nosotros como lectores seremos testigos de todo ello.


Real o no, 
solo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas 
que conducen hacía su desaparecida hermana, o no volverá a verla...


Si bien es cierto que se trata de una historia a la que se le ha dado mucho bombo (cuando estaba próxima su fecha de publicación salía hasta en la sopa), nunca me había detenido realmente a ver de que se trataba; os digo más, empecé el libro sin haber leído la sinopsis si quiera...No sabía muy bien que esperar, y no sé si en este caso eso me jugó a favor o en contra, porque lo cierto es que Caraval me ha dejado un poco fría.

Yo no sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero hay historias en las que das tantas vueltas al argumento y empiezan a aparecer tantas cosas "random" así de repente que llega un momento en el que piensas: "A la autora se le ha ido de las manos". Eso es un poco lo que me ha pasado con Caraval...Creo que en determinados momentos era demasiado rebuscado. No podía evitar pensar: WTF y esto a que viene?!

Lo malo es que es un poco complicado contaros que me ha parecido esta primera parte (porque sí, se trata de, al menos, una bilogía) porque cualquier cosa que os pueda decir sería considerado spoiler. Al ser una sucesión de pistas que la protagonista tiene que seguir, si os desvelo algo más de la cuenta os jorobo toda la trama... A pesar de ello, voy a intentar contaros un poquito las cosas que me gustaron y las que no, que para eso estáis leyendo esta "reseña", no? jajaja



Personajes:

Lo cierto es que no se profundiza demasiado en ellos; es decir, sabemos un par de "características" o rasgos definitorios de su personalidad pero poco más. Más o menos podemos hacernos una idea de como es cada uno pero...¿Hasta que punto los conocemos realmente? Creo que las excepciones a esto son Scarlett, Julián y Legend. No es que en ellos se profundice especialmente pero como son el eje central de la acción en la historia pues podemos ir poco a poco averiguando más cositas de ellos.

Tengo que reconoceros que mi favorito fue Julián. Y sí, posiblemente sea raro pero disfruté bastante de su continua ambigüedad. Es un personaje que, hasta el final de esta primera parte, no sabes que puedes esperar de él... No sabes si es bueno, si es malo; no sabes si puedes confiar realmente en él porque no sabes cuales son sus intenciones reales. Por esto mismo también me gustó Dante, aunque tiene muchísimo menos protagonismo.

Del resto...Bueno. No me gustó Donatella, ni su padre (obviamente), ni otros muchos personajes jajaja Y por lo que respecta a Legend y Scarlett. Todavía tengo dudas. Muchas!



Caraval

Si y No. Supongo que tendría que diferenciar entre Caraval el juego y Caraval el sitio en sí.

Caraval el juego me pareció original, entretenido y hasta cierto punto me gusto. Disfruto mucho de esa constante tensión e intriga, del no saber en quien puedes o no puedes confiar, de descubrir la próxima pista, el próximo obstáculo e ir conociéndote un poco a ti mismo en ese proceso. Sin embargo, como os decía antes, en ciertos momentos me resultaba un poco/demasiado surrealista. Como que no podía acabarme de creer del todo que pasase eso... o me resultaba un pelín forzado porque aparecía muy de repente. No sé exactamente como explicároslo T.T

Por lo que se refiere a Caraval el sitio, es decir, la ambientación. Me faltó un algo para poder hacerme una imagen mental bien definida. Es cierto que la autora daba bastantes detalles y hacía descripciones de todos los elementos, pero a mi no acababa de llegarme... Es como que estaba ahí, pero no conseguía visualizarlo. De todos modos soy consciente de que quizás esto haya sido solo un problema mio, así que tampoco voy a ahondar en ello.



Relaciones entre personajes:

De nuevo, Si y No. Y solo voy a hacer mención a dos puntos: la relación entre las hermanas y el amor.

La relación entre las hermanas Dragna no logró convencerme, ni conmoverme. Durante los primeros capítulos del libro la autora te hace creer que son dos hermanas que se adoran y que sacrificarían todo la una por la otra. Son como Uña y Carne, blablabla...Pero eso queda bastante diluido a lo largo de la historia. No puedo argumentarlo con lujo de detalles por no caer en spoiler pero diré sencillamente que: en cuanto se han separado y empieza Caraval, prácticamente dejan de pensar la una en la otra. De Donatella no sabemos mucho a lo largo de la historia (solo al final nos damos cuenta de esto que os estoy diciendo), pero con Scarlett podemos apreciarlo de primera mano, porque en lugar de estar pensando en su hermana 24/7, tiene otras muuuchas cositas en la cabeza...  En un primer momento nos quieren vender que son inseparables y lo más importante la una para la otra, pero Caraval nos demuestra que esto dista mucho de la realidad.

Suspenso para estas hermanas...Que no vengan de #DramaQueen cuando lo único que quieren es fiesta!


La relación amorosa es harina de otro costal. Y conste que únicamente me voy a referir a la parte que le toca a Scarlett.

Sé que para muchos este punto será un claro NO. Tildareis esta relación de instalove, únicamente por el hecho de que se desarrolla en poco más de 5 días, y lo entiendo perfectamente. Por norma general yo también rechazo de plano el instalove; todos los que me leéis sabéis que es una de las cositas que más me molesta. A pesar de ello, en este caso concreto voy a romper una lanza en favor de esta pareja... (no, no voy a deciros cual es xD). ¿El motivo? Bastante sencillo. Creo que en este caso está un poquito justificado por a) la forma de ser de la protagonista y b) la situación en la que se encuentra.

Ya dije que Scarlett no es ni de lejos mi personaje favorito, pero ha estado toooda su vida reprimiendo cualquier tipo de sentimiento  en beneficio de su hermana. No tiene ni idea de la mayoría de las cosas de la vida, por lo que (al contrario de lo que ella pueda pensar) es bastante inocente y cándida. De ahí que cuando llegue a Caraval se desate un poco... Ya no nota tanto esa soga en el cuello y por tanto se deja llevar un poco más.

Por otra parte, la situación tampoco es la más sencilla ni propicia del mundo. En un entorno en el que no te puedes fiar de nadie, en un entorno que está hecho para embotar tus sentidos y engañarte de la forma más cruel posible, te aferras a cualquier cosa/persona que sea "minimamente conocida". Intentas aferrarte "a lo que sabes", a lo que te dice el "instinto", porque necesitas un punto de apoyo. Necesitas un "pilar" para poder seguir adelante.

La atracción es REAL desde el minuto uno, y este muchacho le ha salvado la vida en un par de ocasiones...¿No creéis que es comprensible que desarrolle ciertos sentimientos hacia él? Obviamente no creo que sea amor desde el primer momento, pero recordad que todo sentimiento se ve amplificado de forma brutal en Caraval. Forma parte de la "magia"... Así que sí, me gustó esta pareja y sí, acabó por convencerme de que había algo real ahí.


El Final

¿Los últimos capítulos? En fin...Sin palabras!! Creo que es una muestra más que evidente de "cuando a un autor se le va un poco la cabeza". Me parece que esta historia tendría más tirón si se tratase de un libro autoconclusivo porque francamente no sé con que más locuras/idas de olla nos puede salir en la segunda parte. Yo supongo que la leeré si la encuentro nuevamente en la biblioteca o si alguien me lo deja porque no creo que esta sea una de esas bilogías que al terminar me muero por tenerlas en la estantería.



¿En Resumen? Bueno, supongo que es una historia que me ha decepcionado un poco ya que la ponían por las nubes...Ya sabeis como es el hype. Tiene cosas buenas y cosas malas, pero ha día de hoy no sé cuales de ellas ganan. Diré simplemente que es una historia que está bien para pasar el rato aunque te deja la cabeza un poco hecha un lío con tanto ir y venir, y que con un único libro habría sido más que suficiente.



¿Que me decís vosotros?
¿Lo habéis leído?¿Le tenéis ganas?
¿Creéis que mi reseña es una porquería y no estáis para nada de acuerdo?

Para todo ello:
Sección de Comentario : )

¡Nos leemos pronto!

24 comentarios:

  1. Hola SAm!!! la verdad que con este libro no puedo decirte que estoy de acuerdo XD no lo he leído y a pesar de todas las reseñas y todo lo que lo he visto por las redes sociales, no es un libro que tenga pensado leer. No me llama. Pero enhorabuena como siempre por tus reseñas ^^ me encantan. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que te pierdas gran cosa, Desi... Y si tenemos en cuenta que ni fecha hay para la siguiente parte (al menos que yo sepa), eso que te ahorras xDD
      Me alegra que las reseñas sigan gustando!
      Si no fuera así esto no tendría mucho sentido...
      Un Besote ^^

      Eliminar
  2. Yo le he encontrado más de un fallito pero aún así es un libro que me gustó y espero seguir con la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un poco como que ni fu ni fa... No está mal del todo pero tampoco es la octava maravilla. Yo supongo que si veo la segunda parte en la biblio la leeré...pero por ahora comprarlo no me lo planteo xD
      Un Beso!

      Eliminar
  3. Hola, no sé por qué pero esta novela no me llama nada, ni siquiera cuando el hype era más reciente. De momento, lo dejo pasar, aunque no descarto leerlo en un futuro solo por curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de por sí huyo del hype, así que en eso te entiendo xD
      Y es logico que no todas las historias llamen la atención, sean novedades o no...Es lo que nos salva. A ver quien es el guapo que se compra todo lo que sale xD
      Un Beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues la portada y el principio de tu entrada, me han parecido buenos. Es decir, ya estaba pensando en apuntarlo a la wishlist pero, conforme he ido leyendo, creo que me ha ido decepcionando también (y ni siquiera lo he leído xD) Así que ya no sé... Me has quitado las ganas de repente. Parece que tiene una buena idea principal pero si el desarrollo es reguleras... creo que no merece la pena leerlo.

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre os digo: esta es solo mi opinión!
      Es posible que algunos de vosotros la leáis y os parezca una historia maravillosa y digna de enmarcar... Yo solo plasmo mi percepción; aunque eso sí, nada de lo que dije son mentiras jaja
      Si te decides a leerlo ya me contarás que te parece :)
      Un Beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    No es la primera reseña en la que lo ponen regular que leo. Tampoco es mi género preferido y además no me llama, así que creo que lo voy a dejar pasar. Siento que no fuese lo que esperabas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay mucho hype siempre voy con más cuidado así que tampoco he salido decepcionada ni nada (no como en otras ocasiones) xD
      Si no te llama haces bien en no leerla.
      El tiempo y el dinero ya son bastante reducidos como para invertirlos en algo que no es para nosotros...

      Eliminar
  6. Hola
    Es un libro que quiero leerlo pero lo han puesto tan malas criticas que me tira para atras. Lo tengo bastante pendiente. Espero que tu proxima lectura sea mejor.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos no hay nada escrito, así que si tienes ganas de leerlo: Adelante Sanny! Quizás sea un libro que te fascine y es una pena que lo dejes atrás solo por la opinión de los demás :)
      Un Saludo!

      Eliminar
  7. Hola!! Con este libro me pasa lo mismo que con todos los demás a los que se les da un bombo excesivo desde antes de salir, y es que tengo que djear tiempo para hincarles el diente para no tener unas expectativas por las nubes y luego decepcionarme, aún así me llamó la atención y es posible que un futuro no muy lejano le de la oportunidad.
    El tema inta love me llama mucho, porque sabes que yo soy de las que lo revhaza bastante, al igual que tu, por eos me fio mucho de tu criterio y tengo ganas de ver lo que pasa. La relación entre hermanas me da pena, porque creo que es algo a lo que se le puede sacar chicha y que no hayan sabido hacerlo....
    Por otro lado las idas de pelota de la autora... hay idas de olla que acaban gustámdome, falta saber si estas van a serlo o si al leerlas voy a decir "venga hasta luego", pero vamos eso ya te lo diré cuando lo lea.
    Y ya me callo que si tu me das una reseña larga yo te contesto con un comentario largo jajajajaja
    Un besazo amore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo exactamente el mismo método que tú.
      El hype juega malas pasadas en tantas ocasiones que una ya acaba cansandose...De hecho, cuanto más veo un libro por todas partes más pereza me da leerlo en ese momento U.u"
      Y si, es cierto que por lo general el instalove lo rechazo de plano, pero en esta historia tiene un algo bastante diferente que ha acabado por convencerme. No sé si tu pensarás lo mismo cuando lo leas, pero estaré esperando que me cuentes tu opinión jaja
      Igual es que yo he patinado un poco porque me gusta el chiquillo...Vete tu a saber :$!
      Lo de las idas de olla no sé que decirte...Realmente "funcionaban" y conseguian hilar una cosa con la otra, pero había ciertas cosas (sobre todo hacia el final) que me parecieron demasiado rebuscadas. Me daba la sensación de que las pusieron así unicamente para poder sacar una segunda parte y enfin...Ese tipo de cosas me molestan un poco!
      Me encantan tus comentarios largos así que ven a explayarte por aquí siempre que quieras (L)
      Un Besote enorme! ^^

      Eliminar
  8. Vaya, parece que tenemos los mismos pendientes pero tu vas un paso por delante y los lees antes jajaja. Pero lo bueno es que así sé más o menos si me va a gustar o no porque casi siempre acabamos coincidiendo con la opinión. Ya te contaré cuando consiga ponerme con él...
    ¿Y quién dice que tus reseñas son un muermo? Como lo pille...
    Me he propuesto comentar más los blogs que sigo y no solo pasar y leer la entrada, por lo que me verás mucho más por aquí. ;)
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de la biblioteca jaja
      Mi presupuesto no es demasiado grande! xD
      Me alegro mucho que no te haya parecido un muermo...A veces me extiendo tanto que pienso que estoy aburriendo al personal con semejantes tochos :(
      Estaré más que encantada de verte más por aquí y leerte más a menudo!
      No hay nada que me guste más que ver vuestras opiniones o cualquier cosa que queráis compartir conmigo :D
      Un Besote!!

      Eliminar
  9. hola! las sagas no nos gustan demasiado, se hacen tipo chicle y se desvirtua la imagen original, no todas por supuesto. nos quedamos y compartimos tu reseña , muy honesta y se agradece. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con las sagas uno nunca sabe que esperar...
      A veces son geniales y otras, las alargan tanto que pierden todo sentido :(
      Veremos que pasa con esta!
      Gracias a vosotros por pasaros! Y no dudeis que aquí honestidad habrá siempre! ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Reconozco que me llamó mucho la atención cuando vi su portada, pero es un libro que no ha dejado indiferente a nadie, ni para bien ni para mal, y eso es lo que me echa un poco para atrás. Hay cositas que no me convencen, así que no sé si al final lo leeré.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, puede que sea la clase de libro que o gusta mucho o no gusta nada :S
      Yo me quedé en la mitad jaja Hay cosas que sí y cosas que no tanto...
      Si te decides a leerlo ya me contarás!
      Un Beso!

      Eliminar
  11. Hello mi norteña preferida!
    Pues este me lo he acabado hace nada. Ha sido mi última lectura y aunque me ha enganchado, también me ha dejado un poco fría. Me da la sensación de que la autora fue escribiendo tal le venían las cosas y solo con cuatro ideas pensadas antes de darle a la tecla. Y es una pena porque potencial, el argumento tiene. Pero tienes que ser un maestro para hacer que todas las piezas encajen bien y se ve que Stephanie no lo es.
    Una pena.
    Por lo demás, aún tengo que asimilar todo. Así que te tendrás que enterar por mi futura reseña a ver qué me ha parecido más profundamente.
    Un besete gatuno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente con esa impresión me quedé yo.
      Algunas cosas me parecían tan "locas" y forzadas que no sé...Se perdía un poco la magia, al menos en mi opinión.
      Y ya por encima que tenga continuaciones...No sé ni que esperar, la verdad!
      Estaré esperando tu reseña jaja
      Un Besote!

      Eliminar
  12. Vaya, por lo que veo, te ha causado sentimientos encontrados. De todas formas, a mí me sigue llamando la atención, pero gracias por tu opinión, lo tendré en cuenta y bajaré mis expectativas.

    ResponderEliminar
  13. Es lo que suele pasar con el hype...
    Esperas un libro HIPER BUENO y luego resulta que ni para tanto :S
    Ya me contarás cuando lo leas. Siempre está bien contrastar opiniones!
    Un Besoo ^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.