Lo Último

lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña: En algún lugar - Javier Carretero









Título: En algún lugar
Autor: Javier Carretero Cantero
Colección: JCC –Novela
Editorial: Editorial Javier Carretero Cantero
Idioma: Castellano

Disponible en Amazon
Página Web: www.javiercarretero.es 










SINOPSIS:

En el momento de nacer nos dan una vida planificada, estudiar una carrera, acceder a un buen puesto de trabajo, casarse con una mujer de buena familia, pagar una hipoteca y tener descendencia. Pero qué pasa cuando en un segundo cambia todo lo que te han enseñado, desbaratando tus planes  y te das cuenta que nadie te enseñó a sentir… Con esta emotiva historia, Javier Carretero ha construido una novela que deja al lector sin aliento y abre las puertas a un fascinante viaje por el presente, pasado, futuro y las insospechadas relaciones que existen entre ellos.


Este libro no está escrito para hacerte pensar, ni para hacerte reír, ni tan siquiera para hacerte llorar… Este libro se escribió para hacerte llegar hasta donde tú sueñes… EN ALGUN LUGAR.




OPINION:

Cuando un escritor se toma la molestia de ponerse en contacto con nosotras y hablarnos de su obra, me gusta darles una oportunidad… ellos han puesto tiempo y esfuerzo en sacar adelante un proyecto (cosa nada fácil hoy en día) asique creo que lo menos que les debo es leer la sinopsis por si me interesa leer alguna de sus obras e intentar así poner mi granito de arena para que la gente los conozca.

Este es el caso de Javier Carretero y de la reseña que os traigo hoy. En la actualidad tiene publicados dos libros (Si no estoy equivocada), algo así como una “bilogía”. Después de leer la sinopsis del primero, me llamó bastante la atención por lo que no dudé en comprarlo a través de Amazon. Como veis se trata de un precio que se puede considerar simbólico; dejas de comprar el periódico una mañana, o vas caminando en lugar de en autobús una tarde y ya tienes dinero para comprar el libro jajaja

Como siempre surgen resquemores al respecto… Prefiero aclarar que este blog ha comprado su propio ejemplar de la obra, por lo que, a pesar de que fue el autor quien se puso en contacto con nosotras, no se nos ha regalado nada y la opinión será (COMO SIEMPRE) totalmente objetiva e independiente.


Dicho lo cual, pasamos a lo importante =D


Para empezar tengo que decir que no es en absoluto la clase de novela o género que suelo leer… Sin embargo, una vez leí la sinopsis quedé bastante intrigada asique decidí darle una oportunidad, pues siempre es bueno extender horizontes (esa fue una de las principales motivaciones por las que me animé a abrir un blog; salir de mi zona de confort, y leer sobre nuevos autores, géneros, etc).

Si bien los primeros capítulos no fueron lo más atrapante que leí en mi vida… Una vez que el protagonista llega (por error, casualidad, azares del destino… llamadlo como prefiráis) al campo de girasoles, prácticamente me fue imposible dejar la lectura; al igual que le pasaba al protagonista no podía ni quería dejar de acudir a ese campo y contemplar y descubrir cuáles eran los secretos de ese “pequeño” girasol que se empecinaba en ignorar las leyes de la naturaleza.

En este libro nos encontramos con un mundo en que la vida cotidiana se entremezcla con lo fantástico, gracias a las conversaciones que el protagonista tiene con este peculiar girasol, Giraluna. Me pareció fascinante ver como se reencuentra a sí mismo a través de estas conversaciones; como descubre o acepta ante sí mismo cosas que le daban temor siquiera nombrar…

Por si os lo estáis preguntando, sí, esta obra tiene ciertos tintes de “autoayuda” pero creo que no deberías prejuzgar por eso… Son más bien reflexiones, que al igual que le pasa al protagonista, te hacen pensar y quizás replantearte ciertas cosas.

De hecho, he de confesar que me sentí bastante identificada con ciertos momentos pues… cuando era pequeña yo tampoco sabía a qué me quería dedicar (ni siquiera estoy segura de saberlo ahora) & aunque suene extraño, que te pregunten ¿Cuál es tu sueño? Me parece una cosa sumamente difícil de contestar…

Lo que me fascinó, cautivó, encandiló… fue la forma de escribir del autor. La pluma de Javier me parece increíble; esa forma de describir incluso las cosas o actividades más corrientes, el día a día de una persona que tampoco hace nada fascinante ni peculiar… Esa sutileza y a la vez fuerza con la que describía un sentimiento en un momento puntual. Sentí al completo la desesperanza cuando él la sentía, los nervios por acudir a un lugar tiempo atrás dejado de lado, la angustia por no tener las respuestas que tanto necesitaba, la felicidad... Las palabras se te meten dentro de una forma difícil de explicar.

No quiero hacer spoiler pero aun así necesito concederme esta pequeña licencia, & es que la parte en la que el protagonista nos narra la buena relación que tenía con su abuelo… Me rompió por completo el corazón. Yo tb sé lo que es perder a un ser querido, a un abuelo, y tener la sensación de que no te has despido de él (como te habría gustado hacerlo), echarlo de menos y temer la posibilidad de ir poco a poco olvidando todo lo relacionado con él.

Fue especialmente duro leer esto de la mano de Javi Carretero, porque nuevamente, lo describe de una forma tan clara y sentida que es inevitable que te llegue, que te emocione, que te parta el corazón…

Igualmente me sentí muy identificada con el “apartado” que dedica a su carrera universitaria, al estrés que le provocaban los exámenes, a ese sentimiento de no llegar, de no ser suficientemente bueno para estar ahí. Creo que esto es algo con lo que cualquier estudiante puede llegar a empatizar, pues en un momento u otro, creo que todos hemos sentido esa presión por los estudios, el agobio por no llegar bien preparado a un examen, la agonía que transcurre entre que lo haces y compruebas si has aprobado o no, etc.

En cuanto al final… solo me sale decir… Oh dios mío, por qué?? POR QUÉ? Una pasada, total y absolutamente brillante y desgarrador a la vez. Puedo asegurar que no daba crédito cuando me di cuenta de lo que realmente había sucedido y mucho menos cuando al final mis sospechas se confirmaron. El final me dejó completamente en shock!

Asique si os estáis preguntando porque esta novela no tiene una puntuación perfecta (5/5) os diré que es únicamente por dos pequeñas cositas:

-La primera es que había ciertos saltos temporales que a veces podían complicar un poco la lectura. Era algo desconcertante, hasta el punto de que a veces no estaba muy segura si era “vida real” o parte de los sueños de nuestro protagonista. Sin embargo, esto no me pareció tan grave ya que las conversaciones que tenían lugar con Giraluna hacían que la cronología en este sentido fuera clara y lo importante de la historia quedaba por tanto perfectamente definido y bien desarrollado.

-La segunda; al acabar el libro me quedaron dos incógnitas. No voy a decir cuales pues creo que sería spoiler! La buena noticia? Después de consultarlo con Javier, me ha confirmado que tendré mis respuestas en el segundo libro, “si pudiera volver”.  Lo agradecí enormemente porque la verdad estas dudas me estaban carcomiendo!! jaja

A pesar de estas pequeñas cositas creo que es un libro totalmente recomendable, INCLUSO aunque el género de “autoayuda” no sea muy de vuestro estilo.


A día de hoy ya he leído también la segunda parte, “si pudiera volver”; & aunque no creo que vaya a hacer una reseña en el blog, solo deciros que me ha gustado bastante, aunque a veces me sentía muy frustrada por la situación que tiene que vivir el protagonista… Y el final (…) Está claro que hay que aprovechar la vida que tenemos y no esperar que existan segundas oportunidades!


Finalmente, GRACIAS de nuevo a Javier por ponerse en contacto con nosotras y darnos la oportunidad de conocer esta fantástica obra.



PUNTUACIÓN: 4,5/5




Love...

S!

2 comentarios:

  1. Nueva lectura que se suma a mi lista de pendientes, no en estos momentos, porque creo que por situaciones que has descrito, no es mi momento, pero si espero leerlp :)

    ResponderEliminar
  2. Te los recomiendo totalmente! Aunque si que tienes razón en que hay que buscar el momento... Te remueven muchas cosas! #ResacaLectora :)

    ResponderEliminar