Lo Último

miércoles, 23 de marzo de 2016

Lectores Novatos III: Mentira - Care Santos




Nº de páginas: 252 págs
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Edebé
Lengua: Castellano
Precio: Entre 9 y 10 euros depende donde lo compres

Premio Edebé 2015!





SINOPSIS:

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina… pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios y desengañada al descubrir que todo era falso, confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de una cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.




NOTA A LOS LECTORES:

Las novelas son, a menudo, una respuesta. Una respuesta indignada, consternada, emotiva, que con frecuencia no resuelve nada sino que lanza más preguntas, nada fáciles de contestar, sobre las que vale la pena detenerse un segundo a pensar. A menudo me preguntan qué pretendo inculcar con mis novelas. Comienzo por corregir el verbo. “Inculcar” es un verbo odioso. Yo no quiero “inculcar” ni que me inculquen nada. Yo deseo “contagiar”, “invitar”, “seducir”. Todo ello con lo único que tengo: las historias, las palabras. “Emocionar”. He aquí el verbo que más me interesa. Y eso es lo que pretendo: emocionar a los jóvenes lectores del mismo modo en que a mí me emocionaron las lecturas de mi adolescencia. Aunque si consigo también ni que sean cinco minutos de reflexión, la felicidad será completa. 




OPINIÓN:

Antes de nada… Quizás os estéis preguntado el porqué de copiar también un fragmento de la “nota a los lectores”. No aporta nada sobre la obra, es cierto, pero creo que aporta, y mucho, sobre la autora y al fin y al cabo eso es fundamental. Me pareció un texto sincero y maravilloso y por eso quería incluirlo en esta pequeña reseña… Creo, al igual que ella, que las novelas son para EMOCIONAR, para transmitir un sentimiento y hacer reflexionar sobre situaciones que quizás hayas vivido y quizás no.

Dicho lo cual… Se trata de una novela de poco más de 200 páginas, con una letra considerablemente GRANDE y cuya narración facilita muchísimo la lectura. Es la típica novela que sirve para amenizar una tarde y que te deja con buen sabor de boca a pesar de lo triste de la historia que cuenta.

Sobre el argumento? Creo que si le dais una oportunidad a este libro, lo mejor que podéis hacer es no leer la sinopsis que hay en la contraportada; repito: NO LEAIS LA SINOPSIS DEL LIBRO. Me parece un spoiler innecesario… Podría ser mucho más interesante que os enterarais de esa cuestión fundamental del libro a medida que avanza la historia, y Xenia va descubriendo poco a poco toda la verdad.

A pesar de eso, y de que puede tacharse de ser un poquito predecible (en cuanto sabes un minimo de la historia del prota masculino intuyes perfectamente que es lo que pasó y porque hizo lo que hizo), igualmente me pareció muy interesante la historia de “Holden” y disfruté muchísimo con el desarrollo de la misma.

Los personajes son más bien poquitos… no llegamos a profundizar mucho en ellos, salvo en el caso de “Holden”. Obviamente este me encantó; no dejó de sorprenderme la fortaleza que tenía sin que ni siquiera fuera consciente de ello, y sobre todo teniendo en cuenta que tenía 14 años cuando sucedieron los hechos. Es impresionante como el conocer “a la persona adecuada” puede hacer que queramos mejorar y tengamos más fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades.

De “Holden” prefiero no contaros nada más… es mejor que lo descubráis cuando Xenia lo haga. Las circunstancias del barrio donde se crio, su entorno familiar y por qué quería tantísimo a su “primo” Ben,  como era buen estudiante en la escuela pero las circunstancias no eran propicias para ello, y el cómo encontró amigos y aliados en los libros.

Lo que me pareció impecable fue el desarrollo de la historia; que fuera el propio “Holden” quien “de puño y letra”, de forma tan personal y sincera, le contara a Xenia que era TODO lo que había ocurrido desde que era un niño hasta el momento en que se vio obligado a mentirle… Fue sincero hasta el punto de que era doloroso leer y saber lo que le había tocado en suerte, y como a pesar de todas las contrariedades se empeñaba en seguir adelante y en intentar buscar un futuro “legal”…  Que quisiera ser abogado, cuando yo he estudiado derecho, me llegó de pleno al corazón = (


Si por un casual conocéis alguna historia similar, me encantaría que me lo hicierais saber en comentarios… ; )



PUNTUACIÓN: 5/5



CURIOSIDAD: Si leéis el libro y os gusta la forma de escribir de la autora, estáis de suerte! El por qué? La editorial “Sin Limites” ha publicado recientemente una trilogía de esta autora, creo que se llama “Trilogía de Eblus”!! Las portadas son increíbles y la historia pinta muy bien… Yo ya tengo la primera parte y espero empezar a leerla muy pronto!! : D



Love...


S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.