Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Nocturna Ediciones
Lengua: Castellano
Precio: Entre 14 y 15 euros dependiendo de donde se compre

SINOPSIS:

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

OPINION:

Obviamente lo más peculiar de esta novela es la forma en que se relatan los hechos. Se trata de una novela narrada de forma epistolar; es decir, todo se nos cuenta a través de cartas que Laurel escribe a personajes famosos que ya han fallecido (claramente por que no se atreve a escribirle a su hermana, que es a la persona a la que realmente debería escribir para despedirse de ella).  Les cuenta su día a día y cuanto echa de menos a May.

En cuanto al argumento…

Me da un poco de lastima ver lo realmente perdida que está la protagonista al principio de la historia; y sobre todo el hecho de que cuando las cosas  empiezan a mejorar un poco lo asocie únicamente con que eso sucede por estar “imitando el comportamiento de su hermana fallecida”. Me dio muchísima rabia que no se diera cuenta de que las cosas estaban cambiando porque su actitud había cambiado tb, porque en lugar de dejar la vida pasar y verlo todo desde fuera, decidió dar un paso al frente, implicarse, echarle un poco de valor… y a mi parecer eso no tiene nada que ver con que se parezca o no a May, con que use su ropa o imite su comportamiento, sino que simplemente la situación cambia porque ella lo hace.

Nunca hay que olvidar que en la mayoría de los casos las cosas dependen única y exclusivamente de nosotros… no nos limitemos a echarle la culpa a la vida o a los demás; a veces únicamente depende de un cambio por nuestra parte.

Para ser sincera, me pone un poco los pelos de punta todo este comportamiento… Me parecía un tanto enfermiza su forma de actuar y de entender las cosas. No acababa de comprender por qué ese empeño en convertirse en un clon de su hermana cuando claramente a esta no le habían ido tan bien las cosas.

Tampoco entendía como se llevaban tan bien y eran tan cercanas cuando, a medida que leías la novela, poco a poco ibas descubriendo que no se contaban absolutamente nada relevante. A mi juicio eso fue lo que provocó todos los problemas posteriores… si se hubieran refugiado la una en la otra, si hubieran tenido el valor y la confianza suficiente para contarse lo que sentían por el divorcio de sus padres, no habría pasado ni la mitad de lo que vivieron.  Todo ello me pareció un poco contradictorio, pero claro… como únicamente vemos la historia desde el punto de vista de Laurel, que en ese momento es una niña bastante pequeña, es lógico que no se diera cuenta de ciertas cosas, o que prefiriese pasar por alto otras.

Por el contrario me gustó muchísimo que hubiese otros personajes, que si bien no son protagónicos, tienen muchísima relevancia en la historia y realmente llegamos a profundizar en mayor o menor medida en su personalidad. Creo que eso demuestra que el que más el que menos tiene sus propios problemas y hay que aprender a vivir y convivir con ello, a superarlos. Todas estas historias me gustaron y parecieron interesantes, ya que eran muy distintas entre sí; Natalie, Hannah, Tristan, tía Amy… Quizás me faltó un poquito en el personaje de Sky, me habría gustado saber más sobre él, sobre cómo le afectó lo de su padre, o como sobrellevaba lo de su madre…

La que francamente no me gustó para nada fue la madre de laurel (y tb de may, claro…); entiendo que lo estuviera pasando mal, pues perder a una hija nunca es fácil, pero aun así su conducta me pareció negligente, egoísta… No conseguí entenderla, empatizar con ella, ni mucho menos disculpar su conducta, la verdad.

A pesar de que la historia que se cuenta es más bien durilla (no esperaba para nada esto cuando empecé a leer el libro), no pude evitar poner post it constantemente… Hay una serie de frases, poemas y reflexiones que es imposible pasar por alto & que sin duda son lo que más me ha gustado y he disfrutado de esta novela.

& aunque quizás no fue lo que esperaba, y había bastante expectación y buenas críticas respecto a esta novela, finalmente creo que puedo decir que, pese a todo, la disfruté bastante. No fue la novela de mi vida, ni me gustó tantísimo como esperaba, pero en líneas generales la forma de escribir de la autora es maravillosa, la historia está bien desarrollada, los personajes bien definidos y se ha profundizado en ellos, y Laurel aprendió la “lección” que tanta falta le hacía.

PUNTUACIÓN: 3´5/5

Love...

S!