Lo Último

lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña: El odio que das - Angie Thomas








¡El odio que das a los niños, nos jode a todos!


Starr Carter. 16 años. Sobrevive entre dos mundos.













Probablemente suene un tanto raro pero creo que es la forma perfecta de resumir esta novela en una frase. 


Nuestra protagonista, Starr vive a caballo entre dos mundos totalmente distintos; por un lado, es una adolescente negra (no creo que esta palabra sea negativa ni ofensiva, pero si alguien considera que sí lo es, mis disculpas) que vive en Garden Heights, uno de los barrios más conflictivos de la ciudad. Por otro, va a uno de los colegios más caros, en uno de los barrios más ricos, en el que la mayoría de la población es blanca. Incluso en su casa, dentro de su familia, tiene que soportar estas "diferencias". Es hija de Maverick, ex pandillero (king lord), encarcelado durante tres años; y, a la vez, es sobrina de Carlos, detective-policía. Una vida nada fácil, cierto?

Esta situación provoca algo así como una "doble personalidad" en nuestra protagonista; lo que quiero decir es que se comporta de una forma cuando está en el barrio, en su casa, con su familia y amigos...Y de otra muy diferente cuando está en el colegio, con sus amigos del colegio o con su novio blanco. Lo peor es que aunque suena disparatado: le funciona. Durante muchos años esta dualidad le funciona a la perfección. Sin embargo, un aciago día, cuando vuelve de una fiesta en el su barrio, presencia como matan a uno de sus antiguos mejores amigos: Khalil Harris

& en ese momento su mundo empieza a desmoronarse...¡TODO cambia!

No sé que esperaba cuando empecé esta lectura...Pero, desde luego, ha sido una historia inesperadamente dura. La realidad suele serlo. Supongo que precisamente eso es lo que hace que el lector se meta tanto en la historia. Aunque queramos cerrar los ojos o hacer como si no pasase nada, ese es el día a día de más de uno.


Justamente por ello creo que es la clase de lectura que todos necesitamos de vez en cuando. Queramos o no, nos abre los ojos al mundo...

Creo que lo que más me gustó fue poder ver la evolución en el personaje de Starr. No obviemos que se trata solo de una chiquilla de 16 que solo busca encajar...El problema es que pretende encajar en ambos mundos, siendo dos personas diferentes, y aunque al principio le funciona, no puede durar para siempre :S

Pero a pesar de lo difícil que se pone la situación consigue encontrarse a si misma. Logra un equilibrio digno de admirar entre ambos mundos.

Porque ya sabéis, no puedes cambiar de donde vienes pero sí a donde vas...

La otra cosa que me gustaría destacar es que la autora no se ha quedado únicamente en la visión de "una de las partes". En el otro lado de la balanza tenemos a Chris, el novio de Starr, y (por supuesto) estudiante del colegio caro para blancos. Puede que él no conozca del todo a Starr, que no tenga ni idea de todo lo que pasa en el barrio donde ella vive, y por ello, que no sea capaz de entender porque a veces actúa de forma tan rara... Pero lo guay de Chris. lo que le convierte en alguien realmente tierno es que lo intenta. ¡Lo intenta hasta el punto de poner en riesgo su propia seguridad! Y es por personajes como él y como Maya (una de las mejores amigas de Starr en ese mundo) que nuestra protagonista no pierde del todo la fe.


Sin embargo, no os equivoquéis, esto va mucho más allá de Starr. Lo más interesante es poder visualizar al completo el gravísimo problema social que se nos presenta! Hay una diferencia tan abismal entre ambos mundos... Viven encarcelados por nuestros prejuicios y por la falta de oportunidades. Cuentan los unos con los otros para intentar vivir/sobrevivir, pero no es fácil en absoluto. Por ello, muchos acaban cayendo en las manos de pandillas/traficantes como los King Lords. De algún modo esto fue lo que le pasó a Khalil Harris, nuestro "protagonista en la sombra".

No obstante, 
¿Ello justifica el hecho de que fuese asesinado cuando no estaba haciendo nada?
¿El que le metiesen un par de tiros cuando no suponía amenaza alguna? 
He ahí el quiz de esta novela. 

Es, sin duda, una historia real, que no dejará indiferente a nadie. Es quizás la clase de historia que no engancha del todo, que no te mueres por saber que será lo que pase en el próximo capitulo. Es dura, cruda, y sincera...Es ese tipo de novela que es dura porque tiene que serlo, porque los seres humanos a veces solo aprendemos las cosas por las malas.



20 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo que tengo dudas sobre si leer este libro pero por ahora creo que no me animaré pese a que me llama el tema que trata. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este libro y con cualquier otro, es importante esperar a que te apetezca de verdad, a que sea su momento... A veces nos forzamos y por culpa de ello no disfrutamos de la historia tanto como "deberíamos" :)
      Tomalo con calma!
      Un Beso!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu frase final de que a veces los humanos sólo aprendemos por las malas, están real...Me has convencido para leer el libro:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre es así, pero a veces malas situaciones pueden sacar a flote lo mejor de nosotros mismos :)
      Un Besote!

      Eliminar
  3. Hola, la historia me parecía interesante, pero como me he encontrado opiniones para todos los gustos lo he ido dejando de lado. De todas formas, en este momento no me apetece demasiado este tipo de lectura. Eso sí, en mi lista de lecturas pendientes se queda, porque libros así me parecen necesarios y sigo queriendo leerlo, a ver si me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que libros así son necesarios. Independientemente de que nos gusten más o menos, la visibilidad es fundamental hoy día, porque parece que en lugar de mejorar vamos a peor en muchas muchas cosas...
      Ojalá que cuando lo leas te guste y aporte algo nuevo :)

      Eliminar
  4. Hola, he leído malas reseñas de este libro pero ese tema sobre darnos otra perspectiva, sobre abrir nuestros ojos hace que siga queriendo leerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya unos meses que lo leí pero, la verdad, no recuerdo muchos motivos por los que "hacer una mala reseña" de esta novela :S Espero que si le das la oportunidad te guste o al menos te aporte un extra, sume algo a tu perspectiva sobre este problema :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Lo cierto es que tengo ganas de leer este libro aunque aun no me lo pueda comprar pero lo apuntaré en mi lista de pendientes. Y, además, si nos ayuda a reflexionar y abrirnos los ojos, ¿qué menos? Habrá que darle una oportunidad ^.^

    Un abrazo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente por eso yo decidí darle una oportunidad :)
      Necesitamos ser conscientes de las cosas que hay que mejorar y de lo afortunados que somos sin saberlo!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola Sam!
    Vaaaaya historia. Gracias a tu reseña la he conocido un poquito más y coñe, ya podían incluirla en los institutos. Es juvenil pero durilla y eso de que la prota esté entre 2 mundos es muy interesante.
    Espero poder leerla algún día pero ya me alegra descubrir novelas más reales y que nada tienen que ver con lo de siempre.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y leerla :)
      Creo firmemente que en los institutos y colegios deberían leerse libros como este, aunque sean duros, porque es la forma en que los chavales sean un poquito más conscientes de las cosas... A traves de la literatura puede aprenderse un montón!
      Ojalá te guste si la lees.
      Un Besote ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola bonica de mi frio corazón! ¿Te cuento un secreto? Siempre que me pongo a comentar blogs, dejo el tuyo para el final porque sé que es en el que más me voy a enrollar. Así que aquí estamos un mes más tarde sin aparecer por estos lares, y me encuentro una novela que tengo muchísimas ganas de leer. Sé que es una historia dura por lo que decís, pero como bien dices, hay novelas que merecen la pena ser leídas al menos una vez en la vida para comprender la realidad que pueden vivir ciertas personas. Una vez más, gracias por hacer reseñas tan especiales y realistas. Espero poder estar preparada para leer esta novela cuanto antes.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta tenerte por aquí y como me gusta que te enrrolles y me dejes parrafadas (LL) Si, a veces duelen pero son historias que hacen mucha falta y que aportan ideas y conocimiento muy necesarios :)
      Gracias a ti siempre por pasarte y leerlas :$
      Un Besoteee enorme!

      Eliminar
  8. Leí este libro hace tiempo y pienso como tú. Es una historia dura, que debe ser leída por los mensajes que da. No solo por la versión de la raza menospreciada, sino la de la raza que los menosprecia. Quizá aquí no sea tan evidente esa especie de serpiente que se muerde la cola, pero es algo que todos debemos conocer. Lo que quiero decir es que si tu tratas de una forma a los negros, esto luego tendrá una repercusión en ellos y también en ti. Y estoy segura de que no será buena.
    ¡Me ha gustado la reseña!
    Un besete gatuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo. Creo que muchas veces no somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos... Si siembras odio, recoges odio. Si siembras violencia, recoges violencia. Creo que es tan simple como eso, pero muchas veces se nos escapa o no queremos admitir que tenemos mucha parte de culpa en ello :S
      Muchas gracias. Valoro mucho tu opinión!
      Un Besote gatito!

      Eliminar
  9. He leído alguna que otra crítica negativa, pero las positivas pesan mucho más. Me alegro de que te haya gustado, ya está entre mis pendientes, el tema que trata m parece muy interesante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que comenté antes, no entiendo cuales serían los motivos para hacer "una critica negativa" de esta novela... Creo que la temática es interesante y necesaria, y que está muy bien llevada. No sé :S
      Estaré esperando tu opinión :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No había oído nada de este libro y debo decir que primero la portada, después el argumento (si, esa frase tan aguda) y por último tu opinión me han hecho decidir que lo voy a leer. Lo llevo sin falta s mi lista de pendientes
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te animes a darle una oportunidad :)
      Y si, definitivamente esa frase engancha un montón... Parece "poca cosa" pero lo convierten en toda una filosofía de vida.
      Un Beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.