Lo Último

jueves, 26 de octubre de 2017

Reseña: El hogar de miss peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs



Había oído hablar bastante de esta trilogía desde el momento en que salió, pero como ya sabréis, no soy demasiado fan de las historias de "terror" y similares así que no tenía muy claro a que atenerme. Era como que me llamaba la atención pero no acababa de decidirme. Sin embargo, en cuanto supe que la primera parte iba a ser adaptada a la gran pantalla por, nada más y nada menos que, TIM BURTON...Bam! Decidí que necesitaba leerla si o si antes de poder ver la película :)

Obviamente voy con muchísimo retraso (muy propio de mi) pero bueno...Nunca es tarde si la dicha es buena, cierto? ; )


Jacob es un chico de dieciséis años que tiene una relación muy estrecha con su abuelo paterno. Desde que era muy pequeño pasaban el rato juntos y su abuelo le contaba unas historias de lo más fantásticas y curiosas. 

Hablaban de como el abuelo Portman había pasado su infancia en un orfanato en una pequeña isla galesa, de sus compañeros y amigos de aquel lugar, de las cosas que podían hacer... Todo ello aderezado con unas fotografías que no dejaban indiferente a nadie. 

Y aunque en un principio Jake se vió totalmente encandilado por este mundo que descubría a través de las palabras del abuelo Portman; a medida que iba creciendo dejó atrás su inocencia y finalmente perdió la fe en lo que este le contaba. 

Hasta que un buen día todo cambió... un día que marcará un antes y un después en la vida de Jacob. Es por ello que nuestro protagonista se embarcará en un viaje que le mostrará la verdad sobre su abuelo, sobre sus compañeros de orfanato, sobre la directora (Miss Peregrine) y sobre si mismo.

Desde ese momento nos adentraremos en un mundo lleno de misterio, viajes en el tiempo y personajes sorprendentes. Además de una historia original y diferente, no sabía que más esperar en un principio...Pero lo cierto es que el autor ha sabido sorprender con giros y profundidad en la trama. He de reconoceros que al principio me chocó un poco; entendedme, soy una chica de letras y todo esa jerga sobre bucles y viajes en el tiempo me dejó con el culo torcido. Me costó un poco pillarle el truquillo pero estaba tan bien explicado que acabó por fascinarme. 

Realmente ha dotado a la historia de una profundidad que no pensé que fuera a encontrar...Se nota que le ha dado vueltas a la cabeza, que todo está bien pensado y por ello las piezas caen en su sitio a la perfección (En verdad lo agradezco mucho porque odio cuando una buena historia se echa a perder porque el autor o autora no ha sabido planificar como debía o porque no lo tenía del todo claro...No quiero parecer pretenciosa. Comprendo que debe ser un proceso complicado pero se nota mucho cuando las cosas están hechas con calma y cuando se hacen "un poco a correr" o sin prestar la debida atención).



Otra de las cosas que más me flipó de esta historia es precisamente ese aire medio tétrico que tiene.

Estaba prácticamente convencida de que sería algo de ese estilo (al leer la sinopsis, ver que Burton la adaptaría al cine, etc, etc) pero no tenía ni idea de hasta que punto habría llegado el autor.

Creo que en este sentido Ransom Riggs lo ha clavado. Ha alcanzado el punto justo de "historia espeluznante" sin que llegue a dar miedo en ningún momento.

Una de las cosas más curiosas que me ha pasado con esta lectura es que cuando terminé "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" pensé que todos los "secretos" habían sido desvelados. Que el grueso de la historia, el eje central por decirlo de algún modo, ya lo conocía y por tanto no me llevaría grandes sorprensas. Me equivoqué. No solo me encantó el poder conocer un poquito más sobre la historia de los peculiares y la peculiaridad, sino que el final del segundo libro, La ciudad desolada, me dejó totalmente sorprendida. En ningún momento vi venir ese giro en el último o penúltimo capitulo... 

No obstante, lo que sin duda no puedo dejar de destacar de este segundo libro es el hecho de poder ver a los peculiares fuera de su elemento/fuera de su bucle. No puedo especificar mucho porque sería spoiler, pero en "La ciudad desolada" podemos apreciar un poco más de que son capaces estos niños...Verlos en acción es algo que ni mucho menos pasa desapercibido. Todos tienen un control total de su peculiaridad y esta es útil en los momentos que menos esperamos. El descubrir al fin como agudizan el ingenio para salir airosos de las situaciones más extremas, es algo que os va a alucinar!


Resultado de imagen de miss peregrine y los niños peculiares
Pero claro...La vida no es color de rosa, y si me seguis en twitter/goodreads ya sabreis de mi "agonico final".

Sí queridos Geeks, ahora es cuando vienen los aspectos negativos.

Aunque la historia es super original y me estaba gustando bastante, la verdad es que se me hizo LARGA. Los capítulos son inmensos (os hablo de hasta 70 u 80 páginas para un solo capitulo) y ello hacía que la lectura me resultase bastante lenta en ocasión y se me quitasen un poco las ganas.

Además, en la tercera y ultima parte, La biblioteca de las almas, la mayor parte del tiempo estamos solo con Jacob y Emma (sin intervención de los otros niños peculiares) y aunque no puedo explicaros el por qué, esta "monopolización" de la historia también contribuyó a que se me hiciese un poco menos llevadero.

Otra cosa que tampoco me convenció, por más vueltas que le de, es la historia de amor entre Jacob y Emma. Yo lo siento pero me pareció bastante infantil e insulsa (?). Entiendo que nuestro protagonista es un chavalin de 16 años al que se le ha puesto la vida patas arriba pero...vamos! Me pareció poco creíble, que quereis que os diga :S

Y ya por último, la figura de las Ymbrine (no recuerdo si se escribía exactamente así), especialmente en el último libro me pareció un tanto ridícula. Osea, que los chavales tienen que andar por ahí jugandose el tipo para salvarte el culo, y luego sin embargo te pones en plan: "soy la jefa del cotarrro, yo sé lo que hay que hacer, apartese todo el mundo..."? No, hija no... Me sentó como un tiro!


¿Resumen? 

Tengo sentimientos encontrados con esta trilogía. Me gustó la historia y la mayoría de los personajes. La ambientación no tenía desperdicio, al igual que todo lo relacionado con la "peculiaridad". Pero los capítulos indudablemente laaaaaaargos y el ritmo en ocasiones un poco lento, le quitaron ese toque genial que tenía en un principio.

La recomiendo si tenéis tiempo y estáis motivados. 
No quiero que os metáis a lo loco y acabéis con bloqueo lector...



Dato curioso: La primera parte (El hogar de miss peregrine para niños peculiares) ya tiene película, y está dirigida por el siempre genial Tim Burton. Yo aun no la he visto pero si la veis sabed que Emma y Olive tienen intercambiados los poderes. Es decir: en el libro, Emma es la pelirroja, chica fuego, que está saliendo con Jacob, y Olive es la niña que levita. No entiendo estos cambios pero en fin... Por si lo veis/leis que lo tengais en cuenta y no os descoloque xDD


38 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta trilogía y me llama la curiosidad sin embargo me echa para atrás eso del ritmo 😐. De momento creo que veré la película y así decido.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película todavía así que en ese sentido no te puedo orientar :S
      Pero quizás sea una buena idea lo que propones.
      Yo es que los capítulos largos los llevo muy mal y creo que por eso mi ritmo de lectura se ralentizó bastante :S

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leer estos libros, me llaman bastante.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes un poquito más que yo, Estefania xD
      Un Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    yo he leído el primer libro seguro, y la verdad es que no sé si el segundo. Sin embargo, no acabaron de atraparme, yo creo que porque son algo lentos. Me pasó como a ti, se me hizo larga.
    Eso si, todos los puntos positivos que remarcas los secundo, porque me parace que la idea es original con el punto justo tétrico :D
    La peli...ya verás :P
    Un saludo :D
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el autor cometió un pequeño error de juicio al hacer los capitulos tan indecentemente largos :S
      Pero si, desde luego la historia tiene un puntazo. Es diferente a todo lo que he leído hasta el momento :)
      Un Saludo!

      Eliminar
  4. Solo he leído el primer libro, a ver si caen pronto los demás

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Justamente en la entrada que he publicado hoy en mi blog hablo de este libro. Es una novela que lleva en mi wishlist mucho tiempo pero que todavía no me he animado a comprar. Hace unos meses cuando supe que iba a haber película me entraron más ganas aún de leer esta historia. Y ahora, después de tu reseña, todavía tengo más ganas de descubrir lo que se esconde entre sus páginas.
    Me alegro de que te haya gustado pese a lo que comentas del ritmo lento (cosa que me ha dado un poco de miedo porque un libro que no tiene un buen ritmo se me hace pesado...).
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el gran error de estos libros. El hacer los capitulos tan sumamente largos hace que se haga bastante más pesado y que sientas que no avanzas con la lectura...
      Espero que a ti no te pase lo mismo!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  6. Ni he visto la peli ni he leído el libro XD no me llama lo suficiente jajaja un saludo sam!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por dios!
      A ver si con los proximos acierto un poco mas jajaja
      Un Beso, Desi1

      Eliminar
  7. Los libros me gustaron pero más la película, considero que las partes más lentas de la historia las olvidaron y eso hizo que la disfrutase más.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si consigo descargarmela pronto porque ya tengo mucha curiosidad.
      Supongo que esperaré un poco a que se me pase el empacho de los libros jajaja
      Un Beso!

      Eliminar
  8. Puf, no me llama la atención... muchísima gente ha leído este libro y la mayoría lo ha disfrutado, pero a mí no termina de apetecerme. Igualmente me alegro de que a pesar de lo malo te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos nos puede gustar lo mismo :)
      Pero vamos, que es lo más normal del mundo jaja
      Un Saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que vi la pelicula aunque no leí el libro...
    He leído reseñas de todo tipo sobre este libro y la verdad es que no tengo claro si podría llegar a ser un libro que disfrutase asi que por ahora lo dejo pasar...
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría me dicen que la pelicula es mejor así que supongo que tampoco te has perdido nada jajaja
      Hay que estar muy "motivado" para leer tantisimas páginas y con capitulos tan largos U.u
      Un Beso!

      Eliminar
  10. Hola!
    A mi la trilogía en general me gustó, considero que el autor propuso elementos diferentes y tuvo un desarrollo bastante entretenido, los diferentes peculiares dieron mucha chispa a la lectura más en la segunda parte donde pudimos conocer más a cada uno de ellos y su habilidad. Hay mucho movimiento, conocemos diferentes ambientaciones increíbles, bien planteadas y le resalto que utilizó una que particularmente me encanta y que le aportó tensión a toda la trama. Concuerdo con que el romance es bastante extraño, en ningún momento me convenció y la verdad en que si se analiza a fondo da un poco de mal rollo.
    En realidad la adaptación realizada por Tim Burton es de toda la historia, hizo una mezcla de las tres partes pero cambiando varias cosas e hizo ciertas modificaciones que no me terminaron de convencer.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. La verdad es que aporta algo nuevo, completamente diferente y eso SIEMPRE es de agradecer :)
      Y si, prefiero no pensar demasiado en el tema del romance porque en fin...Los "rollos raros entre familiares" son demasiado para mi jaja
      No sabía que la pelicula era de los 3 libros así que mejor todavía. Gracias por la aclaración :D
      Un Saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantó este libro, el segundo también me gustó muxho... me falta por leer la última parte que espero ponerme pronto cn el porque le tengo mil ganas.

    Un abrazo 💜.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esté a la altura de los anteriores, entonces jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  12. hola! solo leimos el hogar ... y la verdad esperabamos otra cosa, no es malo pero me hubiera gustado un poco mas de misterio, muy buena tu entrada! felicitaciones y te compartimos, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el tema del misterio se profundiza un poco más en los siguientes...Pero si no os convenció hicisteis bien en no seguir. Me da la sensacion de que se os habría hecho incluso más largo que a mi :)
      Gracias por compartir!

      Eliminar
  13. ¡Hola bonica! Iba a decirte que ambas somos unas retrasadas pero quizás suene feo y tal. En fin, ya me entiendes. Que somos retardadas por naturaleza. No leemos una novela a tiempo ni aunque nos vaya la vida en ello. Yo esta trilogía tampoco la he leído, aunque si he visto la película de nuestro amigo Tim porque, ya sabes, una tiene sus prioridades y no sabe decirle que no a nada que dirija ese buen hombre. Y te digo que viendo tu opinión con respecto a los libros, me alegro de haber visto la película porque leerme la historia me da una pereza tan tremenda, que eso sí que es quedarse con el culo partido y no lo que te pasó a ti con los viajes en el tiempo.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me matas! jajajajajajajaja
      Creo que si lo hubiese dicho otra persona habría flipado un poco, pero siendo tú...Ya nos vamos conociendo; sabemos lo que hay :D
      Yo me resistí con la pelicula pero ahora ya soy libre de verla! Seguramente me la descargue algun día, cuando se me pase un poco más el empacho!
      Un Besoteee!

      Eliminar
  14. ¡Hola mi amor! Yo debo decir que cuando iba a salir la película me apunté los libros para leerlos, pero luego al ver la peli... que me gustó, pero no tanto como para querer leerme una trilogía sobre ello, la verdad ): Y a mí los capítulos largos no me gustan, es más, ahora estoy leyendo uno que tiene capítulos un tanto extensos y a veces me canso...
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente! A mi los capitulos largos tambien me cansan y me quitan un poco (o un mucho, depende) de seguir con la lectura.
      Sin duda tengo apuntada y requeteapuntada la pelicula...Ahora ya soy libre de verla sin culpa jaja
      Un Besote!

      Eliminar
  15. Hola preciosaaa
    Pues me quedé en el primero y tengo muchas ganas de seguir con los otros dos^^ Además vi la peli y me enamoró por completo.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi amigo Burton es demasiado bueno como director jajaja
      Tengo muchas muchas ganas de verla :)
      Espero te gusten las continuaciones y no se te hagan pesadas...
      Un Beso!

      Eliminar
  16. Hoola! Estos libros en un primer momento los descarté porque pensaba que no eran para mí, ahora me llaman un poquitín la atención y no sé que hacer porque tengo demasiados pendientes!! Problemas del lector y todo eso, me entenderás jaja
    Y la película quiero verla si o sii!!
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me comentan y sin que sirva de precedentes, igual es mejor que veas primero la peli y luego ya decidas si leer o no los libros... Son bastante densitos e igual "no te compensa" :D
      Un Beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! pues la verdad es que he leído opiniones muy variadas. Seguramente le de una oportunidad cuando cierre alguna saga de fantasía, que tengo demasiadas abiertas jajaja.
    Gracias por la reseña bonita:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomatelo con toda la calma :)
      Es raro que no tengas algo pendiente o a medias, no? jaja
      Gracias a ti por pasarte, Guapa!

      Eliminar
  18. ¡Hola! ^^
    A mí el primer libro me decepcionó un poco, en cambio el segundo me gustó mucho más. Tiene más acción respecto al primero, hay nuevos personajes, y la historia se pone cada vez más interesante. No es una trilogía que me esté fascinando, pero reconozco que es muy original. Solo me falta ponerme con el último libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente creo que el segundo es el mejor. Me gustó mucho que apareciesen tantos personajes, le da un poco más de dinamismo a la historia aunque el narrador sea siempre el mismo...
      Espero que el último no se te haga demasiado largo :)
      Un Beso!

      Eliminar
  19. "en cuanto supe que la primera parte iba a ser adaptada a la gran pantalla por, nada más y nada menos que, TIM BURTON" Jajajajaja

    Vaya, vaya, lamento que la trilogía te haya resultado agridulce. A mí al principio no me llamaba, pero me han hablado tan bien de ella y me la han recomendado tanto que al final me han convencido. Lo mejor es lo de espeluznante sin dar miedo, ya sabes que el terror no es lo mío. En fin, espero que me guste más que a ti.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sientooo :$
      Sé que estoy un poco en plan repetitivo pero de verdad me gusta la obra de este señor jajaja Ya tengo curiosidad por saber tu opinión sobre la trilogía. Espero que no se te haga tan larga como a mi y puedas disfrutarla más :D
      Un Beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.