Lo Último

viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña: Desayuno en Júpiter - Andrea Tomé


  

Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. 

Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida.

Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Chales Darwin.

Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnaccott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa.

Cuando Virginia Wonnaccott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.




Hace mas o menos un año conocía a Andrea Tomé. Yo no tenía ni idea de quien era, nunca había leído nada escrito por ella, pero se organizaba una presentación en el corte inglés de mi ciudad y me dije: ¿por qué no? Nunca he ido a ninguna presentación, estoy empezando con el blog, y la sinopsis de este libro ("Entre dos universos") pinta bastante bien. Así que, me animé! 

Y hoy, casi un año después, os traigo otra reseña de esta maravillosa mujer. Porque me pareció una chica estupenda cuando la conocí en la presentación, me enamoró poco después con su maravillosa prosa, y sigue sorprendiéndome con cada novela que saca. 

Leer las novelas de esta gallega es una apuesta SEGURA!! Y no, no lo digo porque yo también sea gallega ; ) Es solamente un poquito de orgullo mezclado con la pura verdad xD


¡Empezamos!


Si algo tiene de especial esta autora, es su forma de tratar la muerte. Solo he leído dos de sus tres novelas (creo que no ha publicado más), pero en ambas este es el factor clave, y uno de sus sellos distintivos como escritora. A ver, no quiero que me malinterpretéis. Como os digo, es cierto que son novelas en las que "la muerte" tiene un papel importante, siempre está presente; sin embargo, no son novelas tétricas, oscuras o deprimentes... Andrea consigue que la muerte sea solo un pilar más en la historia. Está ahí, pero tampoco es el centro de todo. Al menos no este caso.


La otra característica distintiva de la autora es que la historia secundaria es igual de importante, o incluso más, que la historia que consideraríamos como principal. Me explico: en este caso la historia principal sería la que trata sobre Ofelia y Amoke, y la historia secundaria sería la relacionada con Virginia Wonnacott. Pues bien, para mi no solo ambas historias tienen la misma relevancia, vamos avanzando tanto en una como en otra al mismo tiempo, sino que la secundaria es incluso mejor que la principal. Bueno, al menos para mí, claro jajaja

Como os digo, en esa novela vais a encontrar dos historias que van de la mano:

Por un lado tenemos a Ofelia y Amoke. Dos chicas más o menos de la misma edad, con un hermano mayor cada una, que tiene problemas, y al que adoran. Hasta ahí las semejanzas. Ofelia es caos, es una charlatana incurable, es impulsiva, "vive el momento". Por el contrario, Amoke es precaución, es organizada, vive enfocada hacia el futuro. Podría pensarse, como sería lógico, que estas dos chicas nada tienen que ver la una con la otra; no obstante, por razones diferentes, ambas quieren estar cerca de la nonagenaria escritora Virginia Wonnaccott. Ella será su punto en común, y gracias a la que se irán conociendo poco a poco y descubriendo sus sentimientos la una hacia la otra.

Por otro lado, la historia de la propia Miss Wonnaccott. Si bien es una novelista famosa que ha inventado multitud de historias a lo largo de su vida, nunca se había atrevido con su propia historia, con su biografía. Por primera vez, contará la verdad! Y vaya... la época que le ha tocado vivir a Ginnie no es cualquier cosa. Hay mucho (MUCHO) que contar. Y, a pesar de lo triste que puede llegar a ser, vais a disfrutar con esta historia y con los fantasmas del pasado (y del presente) como con pocas otras.

Ah, y por si os lo preguntabais. Sí, en esta ocasión también me ha gustado infinitamente más la historia secundaria. Tiene una profundidad y unos lazos de amor, amistad y lealtad, dignos de mención.


En cuanto a los personajes...Hay muchos, de eso no cabe duda. Podría contaros algo más de Ofelia, Amoke o Virginia, pero me parece más interesante que vayáis acercándoos a ellas y metiéndoos en sus cabecitas poquito a poco. Solo adelanto que, al menos yo, no fui capaz empatizar demasiado con ellas; no logré verme minimamente reflejada en ninguna... Son dos chicas bastante peculiares, excéntricas incluso, al más puro estilo Andrea Tomé xD

Aun así os diré (aquí, en petit comité) que los personajes que no son protagonistas no tienen nada que envidiar a estas tres señoritas. Tayo, el hermano de Amoke, Jimmy, su novio, Lisandro, el hermano de Ofelia, Cricket o Harlon son, sin ningún tipo de duda, mis personajes favoritismos de esta novela.

Son muy diferentes entre ellos, sobre todo si tenemos en cuenta que han vivido diferentes épocas, pero aún así les une algo. Les une ese coraje, esa valentía de seguir hacía adelante aun cuando el panorama no es para nada prometedor... Todos a su manera son héroes para mí; y como tales, se han ganado un pedazito de mi corazón. Ellos y sus historias se os meterán bajo la piel sin que a penas os deis cuenta. 


Ya para ir finalizando y que esta reseña no se haga demasiado extensa (o más extensa de lo que ya es) quiero hacer un último apunte. Se trata de una novela de Andrea Tomé (Obvio Sam, todos nos hemos dado cuenta de eso...) y las novelas de Andrea son sinónimo de DIVERSIDAD siempre! Lo que quiero decir es que, detrás de estas páginas, encontrareis diversidad racial y sexual, personajes con problemas diversos, a cada cual más serio que el anterior... pero también encontrareis amor, amistad, apoyo incondicional, aceptación y ganas de vivir. 


Me dejo muchísimas cosas en el tintero, os lo puedo garantizar. Pero una nunca sabe donde está exactamente la linea entre reseñar y spoilear, así pues, y ante la duda, yo voy a detenerme aquí. Y finalizo esta reseña dejando un fragmento...Posiblemente mi favorito o con el que más me identifiqué.



"Por favor, no te canses de mi", me gustaría decirle. Es algo que pasa a menudo. Las conversaciones se hacen más cortas. Las salidas, menos frecuentes. El cariño palidece hasta convertirse en un animalito pobre y desnutrido. La gente no permanece en mi vida, y no sé si es culpa mía, así que, por favor, no te canses de mí



PUNTUACIÓN: 4'75/5

¡Si quereis una historia diferente, que os remueva por dentro,
esta es vuestra historia!



24 comentarios:

  1. Hola!!
    Estoy deseando de leerlo, además la portada me encanta!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas de Neo rara vez decepcionan jaja
      Espero que te guste!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  2. ¿Hola? ¿Qué es ésto? Si, es una gran reseña donde hablas muy bien punto por punto de lo que te ha gustado más y lo que menos. Es genial como lo explicas y lo estructuras, sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!!
      Me alegro montón que te haya gustado :)

      Eliminar
  3. Hola :D
    Pues he visto varias reseñas de este libro, no creo que lo lea, por el simple hecho que es muy costoso y por el momento tengo muchos pendientes.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único contra que tiene, si. Son libros de unos 18 euros...Te descolocan un poco el mes :S Quizás en algún momento lo consigas de segunda mano ^^
      Un Beso!

      Eliminar
  4. Veo que está gustando mucho este libro así que a lo mejor me animo a leerlo rn algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido 2 de 3 de la autora, y la verdad es que no decepciona :)
      Son novelas diferentes pero que se te meten bajo la piel.
      Ojalá te animes con alguno..
      Un Besote ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Le tengo unas ganas enormes a este libro de verdad *-*
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esté a la altura de tus expectativas, Virginia ^^
      Un Beso!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    Este libro tiene una portada preciosa^^ Que ganitas de leerlo
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas enamoran, totalmente cierto!
      Pero las historias son incluso mejores ^^
      Ojalá te guste, Sandry!
      Un Besoo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola rebonica mía! Tengo unas ganas infinitas de que alguien me regale esta novela (las indirectas son reales) porque hace un tiempo leí "Corazón de mariposa" y me pareció simplemente maravilloso. Me encantó la forma de narrar que tiene la autora, tan delicada y especial, pero con tanta fuerza en sus historias y en sus personajes. Además yo soy facilona y esa portada es demasiado preciosa como para no enamorarse de ella. Me alegro un montón de que la hayas disfrutado, y que pudieses ir a su presentación, porque hija, aquí en Burgos no aparece ni Rita la cantaora (la gente tiene miedo a la nieve o a la morcilla, yo que sé).

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he leido "Corazón de mariposa"; dicen que es la más durilla de la autora :S A ver si puedo hacerme con ella en algún momento! Y lo de las indirectas lo entiendo, la verdad es que son un poco carillos : (
      Ojalá te guste cuando te lo regalen jajaja
      Un Besoteeee (L)

      Eliminar
  8. ¡Hola! :) Aún no he leído nada de esta autora y la verdad es que no sé por qué, porque todo lo que veo sobre ella son buenas palabras. Supongo que tarde o temprano me lanzaré a por alguno de sus libros. Me alegro de que este te haya gustado tanto ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi segura de que te gustaría, Lidia!
      Tiene una pluma muy diferente al resto y las historias nunca dejan indiferente :D
      Estaré atenta a ver por cual te decides ; )
      Un Beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro^^ Nunca he leído nada de esta autora pero todo el mundo habla tantas maravillas de ella y de este libro que seguro que muy pronto me animo con esta lectura.
    ¡Cuánto me alegro que lo hayas disfrutado!
    Un besito <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recomiendo un montón, Vero!
      La descubrí un poco por casualidad pero ¡Bendito el momento!
      Estaré esperando tu reseña jaja
      Un Beso! ^^

      Eliminar
  10. La portada es preciosa y le tengo muchas ganas, gracias por la reseña ^^ un saludo sam!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  11. Hello!!!
    Mira que sabía que existía Andrea y sus libros pero no me llamaban sus libros. Pero entre tu y Lola me estáis haciendo que me pique la curiosidad!!! Malditas seáis!!!
    Por cierto, está es mi reseña preferida de tu blog. No sé, me ha encantado como has hablado de Andrea, sus libros y está historia. Te voy a copiar para que lo sepas jajaja
    Un besete gatuno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resígnate ya, gatito!!!
      Necesitas hincarle el diente a estas novelas y lo sabes jajaja
      OOOOH!! GRACIAS! Me ha echo mucha ilusión que digas que es tu reseña favorita!
      Ojalá pueda repetir lo que sea que haya hecho jaja
      No hay nada más gratificante que os llegue lo que escribo :D
      Un Besote eeeenorme!!!

      Eliminar
  12. Holaa
    Nunca he leído nada de esta autora, pero este libro en concreto tiene muy buena pinta :)
    Gracias por recomendarlo :D
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo mucho!
      Su estilo es genial así que espero que te guste mucho cuando lo leas ^^
      Un Beso!

      Eliminar