Lo Último

lunes, 16 de enero de 2017

Reseña: Los ojos del mar - Alberto Guaita Tello


A primeros de los 70, en la costa de Camerún, la joven Fanya y su abuela Simone, la curandera, encuentran herido e inconsciente en la playa a un extraño ser humanoide llamado Sharduk. Simone lo reconoce como un "mamiwata", un espíritu de las aguas. Juntas intentarán salvarle la vida curando sus heridas y ocultándolo en el manglar. al despertar, Sharduk les relatará cómo es el cada vez más deshabitado y peligroso mundo del que proviene, Teluria, y de qué manera llegó al nuestro a traves de las extrañas "zonas de cruce".

Fanya y el aún convaleciente Sharduck no tardarán en enamorarse. Debido a peligrosas circunstancias tendrá que alejarse de ella, jurándole que volverá con un medio seguro para que puedan atravesar el "cruce" submarino juntos.

De aquí parte una historia épica de aventuras, amor, magia africana y ciencia ficción, llena de giros inesperados.










Lo malo de esta novela es que probablemente no llegó a mi en un buen momento como lectora. Los que me seguís por twitter ya estaréis al tanto; pero el caso es que durante el mes de noviembre me ha costado muchísimo leer... No tenía demasiadas ganas (por motivos que aún ha día de hoy desconozco) y creo que ello ha podido afectar un poco al ritmo habitual al que leo o a las ganas que le suelo poner.

Por ello en esta ocasión voy a utilizar el mismo "método" para reseñar que empleé en la reseña "El día de la luz" de Ainara Hernando. En ese caso tenía muchísimo que decir y no sabía por donde empezar; el dividir la novela entre cosas que me gustaron y cosas que no, me fue sumamente útil y me facilitó muchísimo "el trabajo". Haré lo mismo en este caso porque creo que así será más sencillo para vosotros formaros una idea propia para saber si os interesaría leerla o no. 

¡Al Grano!


Cosas que me gustaron:

* Conocer la historia de cada personaje. Tengo que decir que este es un punto que me sorprendió bastante; al principio del la novela todo me parecía algo confuso porque saltaba de un personaje a otro, sin embargo, cuando ya entras a fondo en la historia es muy gratamente sorprendente, por decirlo de algún modo, el darte cuenta que en realidad sabes el pasado de todos y cada uno de los personajes. Aquí no salen nombres de refilón de los que apenas sabes algo (como ocurre en otros muchísimos libros) aquí conoces en profundidad a todos ellos. Sus ideas, sus anhelos, su buen/mal corazón...

Un 10 por haberlos creado tan variados y complejos; pero sobre todo, por que el lector puede llegar a conocerlos a todos.


* Varios narradores. Los que leéis habitualmente mis reseñas ya sabéis que este es un punto que no puedo evitar destacar. Me parece fundamental que si hay varios personajes relevantes sean todos (o casi todos) los que narren la historia. Cada uno tiene una parte importante en ella y por tanto me parece lógico que sea él o ella el que la narre.

Por otra parte, tampoco puedo dejar de destacar que una gran parte de la historia está contada por los vencidos y no por los vencedores; es la perspectiva de las "victimas" de los que sufren los contratiempos la que más llega al lector.


* Conocer más de África. Se nota que el autor lo ha vivido. La intensidad y veracidad con que se narra la diferencia de clases, lo "arraigado" de sus creencias, las leyendas...Como lector me pareció fascinante poder conocer más de esta cultura, que a menudo pasa muy desapercibida. Y sobre todo por la forma en la que el autor nos la transmite.


* Teluria y todo el mundo que inventa el autor. Así, sin más. Os digo que esta es sin duda la parte que me fascinó de esta novela. La gran cantidad de detalles que conocemos de este mundo... su "ecosistema", su sociedad, incluso historia antigua (las guerras, la historia de los gemelos). Todo es increíblemente detallado, de verdad. Es sin duda la parte que más disfrute; durante estos capítulos no podía dejar de leer : )



Cosas que NO me gustaron: 

* Un poco confuso al principio. Como os comentaba antes, al principio de la historia conocemos retazos de la vida de diferentes personajes. Y aunque es cierto que luego es agradable saber tantas cosas de ellos, al principio me resultaba un poco confuso para centrarme en la historia "importante" de la novela. No sabía muy bien quien estaba narrando y porque quería que supiese esa situación que estaba atravesando...

Esto también provocó que me costase un poco engancharme a la historia porque en ocasiones me sentía bastante perdida. Por suerte, más o menos a mitad de la novela todo queda más "focalizado". Por fín conseguí centrarme y entender la mayor parte de todo lo que anteriormente se me había contado. Ubicarlo en tiempo y lugar.


* Me habría gustado saber más de la historia entre "los protagonistas". Aunque es cierto que la historia de amor no es el punto principal en esta historia, si me parece que es el principio, la base que une ambos mundos. Por ello, me habría gustado saber un poco más de como se fueron conociendo y enamorando... Me parece interesante saber como consiguieron superar las dificultades por las que tuvieron que atravesar (las diferencias en cuanto a idioma, el esconderse de los miembros del poblado...)



En resumen: Creo que Alberto hizo un muy buen trabajo en cuanto a la ambientación, tanto con África como con Teluria, creando una base perfecta para continuar con la historia en próximos libros. Es un libro con unos valores muy interesantes y que nos muestra mucho sobre la situación de África en los años sesenta (aunque, al menos a mi parecer, podría ser perfectamente aplicable incluso para hoy en día).

Así pues, lo recomiendo sobretodo para los que queráis saber más sobre esta cultura, pues Alberto nos la presenta de forma seria y realista, pero a la vez mezclada con un mundo paralelo totalmente diferente para que no sea tan duro y haya un toque fantástico.



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Cuando leí la sinopsis dije: un "náufrago" encontrado en una playa, que mientras dura su convalecencia se enamora de su cuidadora y viceversa, me encanta" pierdo la cuenta de la de libros que he leído que desarrollan así, es mi punto débil, me pierde xDDDD pero la verdad es que no me ha terminado de convencer del todo lo que dices sobre la historia, me gusta lo de saber más sobre áfrica y esa mágia que se intuye, pero por lo que he entendido la historia entre ellos hace aguas por muchos sitio (nunca mejor dicho) así que no termina de convencerme...
    Espero que ese bache lector tuyo ya haya pasado, es verdad que cambia mucho la perspectiva de un libro según el estado de ánimo.
    ¡Un besazo, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo bien, Cris!
      Para romanticas como nosotras (que han leido 50 mil libros con esa tematica) es un punto importante; supongo que somos más exigentes que la mayoría jaja
      Un Besote!! ^^

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención su ambientación (no conocía el libro). Puede que me anime a leerlo algún día... Un beso guapa, ¡nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente lo mejor de la novela es el mundo que se inventa y todo lo que se aprende sobre las costumbres de África. Si lo lees ya me cuentas ; )
      Un Besote!!

      Eliminar
  3. Gracias por tu recomendación, pero tengo demasiado pendiente por ahora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos pasa a casi todos, Marina.
      Es comprensible jajaja
      Un Beso!

      Eliminar
  4. Hola!!
    La portada me encanta y me ha llamado bastante la atención, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que te guste Estefania! :)
      Un Beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.