Lo Último

lunes, 2 de enero de 2017

Reseña: Crenshaw - Katherine Applegate


  

Lo rodeé con mis brazos y tiré de el. Era como abrazar a un león. Ese gato pesaba una tonelada.

Crenshaw hundió sus zarpas en el edredón que me había tejido mi tía abuela Trudy cuando yo era un bebé. Me rendí y le solté.

-Mira- dijo él mientras sacaba las garras del edredón- no puedo irme hasta que te haya ayudado. Yo no he puesto las normas.

-¿Y quién las pone?

Crenshaw se me quedó mirando con ojos como canicas verdes. Me puso las dos patas delanteras sobre los hombros. Olía a jabón, a hierba gatera y al mar de noche.

-Tú, Jackson -contestó- Tú pones las normas.









Prejuzgué y me equivoqué. Desde la primera vez que vi este libro pensé que se trataría de una historia infantil... Ya sabéis, amigos imaginarios y todo eso no parece ser algo "demasiado serio". Pero me equivoqué de medio a medio. Este libro no trata sobre fantasía; este libro ES realidad. La realidad de muchas familias hoy en día, las preocupaciones que tienen que afrontar día a día. Preocupaciones como poner comida en la mesa, pagar las facturas, criar a sus hijos...

Yo... Esperaba algo liviano y entrañable (en la linea de "Fantasía de Invierno") y, por el contrario, me encontré con algo muy de verdad. Algo que te apena, que te encoge el estomago y que podría pasarte en cualquier momento a Ti mismo o cualquiera de tus conocidos. Incluso diría que me impactó un poco la forma TAN clara en que se describen las cosas... Me sorprendió tanto que pensé: ¿Y en serio esto es para niños? Así que en la página de la editorial busqué la "edad recomendada" y sorpresa sorpresa... resulta que es para niños entre 9 y 12 años!!

Que locura... Lloré con un libro para niños entre 9 y 12 años! Pero supongo que la verdadera pregunta es: ¿De verdad los niños de esa edad serán capaces de entender el verdadero mensaje que se esconde detrás de estas páginas? Creo que yo a su edad no entendería la profundidad que se alcanza en "Crenshaw".

El protagonista de nuestra historia se llama Jackson, y es un niño que tiene entre 8 y 10 años. Supongo que lo más curioso de Jacks es que no es un niño al uso... El no cree en la magia ni nada de eso; a Jackson le gustan los datos (sobre todo los de la naturaleza-animales). Ya sabéis, le gustan las cosas reales, tangibles, todo lo lógico, lo que pueda explicarse de algún modo. Por ello, cuando Crenshaw aparece en su vida, esto le supone un problema importante! Que quién es Crenshaw? Pues ni más ni menos que un gato gigante, un gato que nadie más puede ver... Crenshaw es su amigo invisible, y Jacks se niega a creer en esas cosas. Quiere que desaparezca a toda costa xD

La cuestión es... Crenshaw no va a ir a ninguna parte hasta que Jacks aprenda aquello que tanto necesita aprender.

Y la verdad es que no tendrá una tarea fácil. Lo terrible de esta historia, lo realmente duro, es la situación que tiene que atravesar la familia de Jackson. El padre está enfermo y la situación económica no es precisamente buena...Así pues, durante las casi 300 páginas que tiene el libro acompañaremos a nuestro protagonista y a su familia mientras pasan por estos momentos tan duros.

A pesar de la "edad recomendada" creo que es una lectura con una historia bastante dura de contar; sobre todo porque es frecuente que nos encontremos con muchas muy similares hoy en día, y a mi parecer ello hace que lo que lees te afecte de un modo muy diferente. No solemos ser conscientes de todo lo que tenemos hasta que lo perdemos. Siempre damos demasiado valor a las cosas materiales, siempre queremos más... Esta novela fue un claro EH! ABRE LOS OJOS... NO TE DAS CUENTA DE TODO LO QUE TIENES Y LO POCO QUE LO VALORAS?!


Por otro lado, sé que no debería darsele demasiada importancia a la estética; que lo importante es lo que cuenta la historia en sí... Pero en este caso no puedo no destacar el maravilloso trabajo de edición que han hecho con este libro. En serio! Encuadernación en tapa dura, con unos colores PRECIOSOS, y muy bien combinados... y luego ilustraciones del grandote y adorable Crenshaw. Nunca sabes cuando va a aparecer pero de pronto das la vuelta a la página y ZAS! ahí está... por arriba, por abajo, por el medio... tanto da, el sale a tu encuentro xD

Os confieso que justo eso me hizo mucha gracia porque...ANÉCDOTA: Nada más recibir el libro vi que había como unos manchones o algo así... lo abrí y en páginas aleatorias pasaba lo mismo. Hasta que al final me fijé un poco más detenidamente y me di cuenta de que era la figura de un gato! Mi cara en ese momento... En fin! Soy un poco cortita a veces, como podéis ver 🙈🙈


En Resumen: Es un libro que recomiendo leer a cualquiera, independientemente de la edad, porque estoy segura que igualmente lo vais a disfrutar. Se lee suuper rápido, y me parece que la moraleja que encierra es válida para cualquiera. De vez en cuando todos necesitamos toques de atención de este tipo!


16 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha encantado tu reseña ^.^ No suelo leer middle grade pero de vez en cuando lo hago para descansar de lecturas pesadas y encontrar alguna que otra moraleja entre las páginas.
    La historia de este libro me llama mucho la atención así que seguro que lo leo
    Besos y espero que tengas un buen año lector :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :)
      Me alegra montón que te haya gustado y convencido la reseña!
      Cuando lo leas me pasaré a leer tu opinion ^^
      Un Besote y que tengas grandes lecturas tb!

      Eliminar
  2. ME HA ENCANTADO LA RESEÑA lo pongo en mayúscula para que resalte.
    Yo pensaba igual que tu y gracis a tu magnífica reseña va a ser un imprescindible este año.
    Feliz año y enhorabuena.
    Besazooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, Boni :)
      Me chifla cuando os gusta tanto una reseña (L)
      Feliz año!!
      Un Besote enorme ^^

      Eliminar
  3. Después de leer tu reseña tengo todavía más ganas de que me llegue el libro. Yo también pensaba que era infantil por lo del amigo imaginario y demás, me alegra que trate ese tipo de temas :)

    Cuando lo lea ya te contaré, gracias por la reseña, guapa.

    Un besazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda me pasaré a leer tu opinión, Vero :)
      Espero que te guste tanto como a mi.
      Un Besote ^^

      Eliminar
  4. !Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña!!
    Ahora mismo no creo que lo lea pues tengo muchas lecturas pendientes^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio!
      Es normal, en el fondo todos tenemos siempre una pila de pendientes jajaja
      Un Besiño ^^

      Eliminar
  5. Pues yo también había prejuzgado este libro como tú y me has animado a leerlo con lo que has dicho. Un beso, guapa. Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón!!
      Me encanta cuando mis reseñas os hacen replantearos un libro jaja
      Un Besote ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola mi amoooor! No pasa nada con llorar por culpa de un libro infantil... a mí me ha pasado jajajaj y con películas, series, en realidad me meto mucho en los libros y suelo llorar con todo, qué desastre. Este me lo puse en pendientes cuando he visto que a mucha gente le ha encantado y os ha parecido una monada, así que ahí está a ver cuándo puedo leerlo :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una llorona, lo reconozco xD
      A la minima ya estoy soltando la lagrimilla...
      Espero que te guste si lo lees!!
      Un besote enorme, cielo :)

      Eliminar
  7. La verdad que después de tu reseña, creo que le daré una oportunidad ^^ feliz año!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Desi!!
      Me alegro que te haya gustado la reseña :)
      Un Besote!

      Eliminar
  8. Holaaaaaaaaaaaaa!!!
    Aaaay!! Pues, pues me lo has pintado tan bien que lo quiero!1 ( Y apuntado queda en mi lista de libros prioritarios!) Además, es la clase de libros que necesito para rengancharme a leer, porque cuentan cosas NECESARIAS que, como dices, te hagan abrir los ojos.
    Asfadsdfasdfas Voy a dejarlo en la cesta de la compra y a final de mes vemos si se queda o no ( Aquí Mavy intentando aplicar su nuevo método para ahorrar y no comprar mucho. Método que no ha aplicado antes y por el cual ya ha comprado 4 libros xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además es muy cortito y sé que tu sueles tener poco tiempo :)
      Lo deborás seguro y te dejará con buen sabor de boca!
      Me intriga ese metodo que utilizas jajaja Ya me irás contando si funciona!
      Un Besoteee!!

      Eliminar