Lo Último

lunes, 4 de junio de 2018

Reseña: Último verano en Tokio - Cecilia Vinesse




Siete días para decir adiós a la ciudad de Tokio

Otro país y un nuevo hogar en perspectiva.
Dos chicos que no quieres dejar atrás.
Una amiga salvaje, imprevisible y divertida.
Infinitos sentimientos que desentrañar.

No, a Sophia no le salen los números. Tan solo tiene una semana por delante, pero los interrogantes se multiplican.
¿Pueden siete días abarcar una eternidad?








Nacida en Japón, de madre americana y padre francés ahora divorciados, Sophia vive a caballo entre dos continentes. Tras pasar los últimos 3 años en Tokio (por una beca que su madre tenía en la universidad local), rodeada de otros adolescentes expatriados como ella, está a punto de regresar a Nueva Jersey con su madre y su hermana. 

Dentro de una semana se despedirá de Japón para siempre. Pero aún tiene siete días por delante, una semana perfecta para disfrutar con sus amigos, para exprimir la noche en una ciudad eléctrica, para averiguar qué siente en realidad por David, el chico que le gusta "en secreto", y qué significa ella para él.

Hasta que Jamie Foster-Collins, la última persona que Sophia esperaba ver, regresa a Japón... y todo se derrumba. 

Sinceramente, creo que solo hay dos cosas que pueda rescatar de esta novela: la ambientación y a Jamie

A grandes rasgos me parece que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación para ambientar la novela y hacer que el lector realmente sienta que está en Tokio. No solo habla de bastantes sitios conocidos (y turísticos) de la ciudad, sino que también introduce varias de sus tradiciones o costumbres (los templos, el karaoke...); y muchos términos japoneses (vestimenta, mobiliario del hogar...). Es cierto que algunos de estos objetos no acababa de visualizarlos del todo, pues mi cultura de lo japonés es bastante limitada, no obstante, aprecio que se haya tomado la molestia de darle a la novela una contextualización adecuada. 

Por lo que se refiere a los personajes: solo puedo dar gracias por Jamie! Es el único que se salva. A pesar de solo poder apreciarlo a través de los parciales ojos de la protagonista, este personaje me gustó desde el principio y hasta el final. Me parece que es el único un poco cuerdo y que actúa en función de lo que de verdad siente sin  hacer daño a los demás. A mi parecer es el personaje más sincero de la novela. Además es inteligente, dulce y detallista. 

Sophia, la protagonista, me pareció un horror desde el minuto uno. Es una niña de 11 años atrapada en el cuerpo de una chica de 17. Terriblemente inmadura y, e incluso, obsesiva. Y la especie de trío amoroso, o disyuntiva, que la autora intento introducir en el libro me pareció ridícula... La realidad es que esta muchacha no está preparada para tener una relación con nadie; ni con David, ni con Jamie (por el que ¡Sorpresa! solo se interesa años más tarde porque ha vuelto más guapo que antes. En serio, Sophia?)!!

Para mi, una de las grandes pegas de la novela es que ella es la única narradora. Cuando iba por la página 50 o menos ya no podía más con ella... Tal y como dije por GoodReads, si seguí leyendo fue solo por Jamie. 

Los otros dos personajes que más peso o importancia tienen son Mika y David. No puedo decir demasiado de ellos sin hacer spoiler... Ninguno de los dos me gustó demasiado, y ya cuando se descubre X cosa pues... Borradlos de la faz de la tierra! ^^ 

La verdad es que no sabía exactamente con que me iba a topar, pero desde luego no esperaba esto. Es una novela que no me ha impresionado en absoluto, con unos personajes con los que no he logrado empatizar nada y cuya protagonista me sacaba de quicio el 90% de las veces.



14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es una pena que no te haya convencido la protagonista porque eso ya dificulta mucho que un libro pueda gustarte. En este caso no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, la verdad es que influye un montón!
      Pero bueno, al menos aun pude sacarle una parte positiva :)

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Coincido contigo, recuerdo que la novela me entretuvo pero lo que más recuerdo es a Jamie y la ambientación en Tokyo, que yo no había leído nada allí jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es una novela "larga", pero al ser solo narrada por la petardilla de la prota pues... -.-"
      Creo que la parte de Tokyo está genial. Yo tampoco he leído demasiadas novelas ambientadas ahí ^^
      Un Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Qué lástima que la protagonista no simpatizó contigo, ya había leído varias reseñas así, por lo que dejo pasar este libro.

    Gracias por tu reseña,
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consuela saber que no soy la única a la que no le gustó demasiado la prota ^^
      Gracias a ti por comentar!
      Un Beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    jajaja...me has matado con los de la niña de 11 en cuerpo de 17. Yo que he leído un poco y digo...¡bua!pues igual me gusta, pero empiezo a leer tu reseña y he cambiado totalmente de opinión, ¡qué pena!
    Un saludo :D
    Yes, We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii, no!!!
      A ver, esto es impresion mia. Puramente subjetivo, ya sabes!
      Quizas tu lo leas y si te guste :(
      Ahora hasta me quedo con la intriga de saber que pensarías de la prota jaja
      Un Besote!

      Eliminar
    2. jajaja
      probablemente pensaría lo mismo
      normalmente, en esas cosas se coincide

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me haya llamado la atención, por lo que no me había planteado leerlo. Tu reseña tampoco me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad, así que me quedo como estoy xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sam!
    Vaya vaya con la prota. Es un problemón tener que soportar al personaje principal y además conociendo su mundo solo por ella. Cada día me gusta más la tercera persona o encontrar varios narradores. Así que tiene mérito que siguieras leyendo.
    Qué graciosa que le gusta el chico porque ha vuelto guapo. Eso es muy típico de los adolescentes. Lo noto en mi prima de 15 años XD
    En fin, no sé si le daré una oportunidad al libro... Tampoco parece gran cosa jaja.
    ¡A por otro!
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! La verdad es que antes de leer la reseña, me ha llamado la atención el libro por estar ambientado en Japón, pero después de lo que cuentas, creo que no va a ser un libro que vaya a leer. Las protagonistas así las odio, no puedo con ellas.
    Espero que tu próxima lectura sea mucho más interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Desde que vi este libro por redes sabía que no sería mi estilo y solo has corroborado mi opinión XD así que gracias por la reseña Sam XD un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  9. Què va, no m'anim. Lo único que me llama es la ambientación, pero tanto la trama como la protagonista no me convencen, así que nada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.