Hi Geeks! : )
Hoy os traigo un top de lo más curioso (y un poco ridículo también). Primero 5 libros que sufrieron censura y que todavía no he leído (aunque están en mi lista de pendientes). Y luego otros 5 libros bastante conocidos (y algo más actuales) que también sufrieron censura pero que sí he leído.
De los que no he leído no puedo decir gran cosa porque al no haberlos leído no puedo formarme una opinión propia (obviamente), pero los cinco que sí he leído... Increíbles los motivos por los que fueron censurados, no creéis? Me resulta un poco triste y ridículo que aun haya gente tan cuadriculada en el mundo... Porque algunos son relativamente recientes!
NO LEÍDOS:
Este libro fue prohibido en numerosos paises por su fuerte crítica a las élites del poder.
En 2010 se produjo un proceso legal en Egipto para prohibir esta obra de literatura clásica, ya que muchos consideraban que dañaba la decencia publica.
Varias veces fue prohibido en diversos lugares de EEUU; creando la curiosa ironía de prohibir un libro que trata sobre la censura de la lectura.
El propio Flaubert fue llevado ante un tribunal por mostrar en su novela situaciones de adulterio. Se consideraba que el libro atentaba contra la moral y las buenas virtudes.
Curiosamente este libro sufrió censura por partida doble. Fue prohibido por el gobierno soviético y también por el nazi. Para los primeros se trataba de un autor conservador y para los segundos de un autor revolucionario.
LEÍDOS:
Especialmente en EEUU. Harry Potter no dejó nunca de lidiar con la censura debido a diversas acusaciones de fomentar el esoterismo y la brujería.
Vale, no leí el libro sino que vi la película pero... :$
En la primera edición, los famosos Oompa Loompas eran pigmeos africanos. Tras años de duras críticas, Dahl realizó un ejercicio de AUTOcensura cambiando la descripción de estos seres.
Fue eliminada de una biblioteca escolar australiana porque la dirección del centro temía que los alumnos la confundieran con una obra de no ficción.
¿En serio? Que los niños no son tan lerdos, joder jajajaja Como va a ser real una historia sobre vampiros vegetarianos, que brillan cual bola de discoteca a la luz del sol... ¿Hola?
El autor fue condenado por sodomía (homosexualidad) a dos años de trabajos forzados que cumplió en la cárcel de Reading, el brillante escritor que arrasaba entre la sociedad victoriana acabó muriendo enfermo y arruinado en París. Sus obras y su persona fueron repudiadas en uno de los episodios más vergonzosos de la infame historia de la homofobia.
Padres e integristas religiosos protestaron energicamente contra estos libros. Intentaron expulsarlos de escuelas y bibliotecas americanas por promover el satanismo, ser "anti étnica" y "anti familia".
Me imagino que la mayoría, sino todos, ya los conocíais...
Pero, ¿Que opináis de los motivos por los que fueron censurados?
Sobra decir que yo estoy en contra de la censura.
Creo que toda critica que sea constructiva y respetuosa debería ser bien recibida...
¡Censurar algo no hace que ese algo desaparezca!
¡Convivencia y Respeto!
Holaa
ResponderEliminarQue entrada más interesante :D
Recuerdo que cuando prohibieron Harry Potter me rei y mucho jajaja
Un besito
Me alegro que te haya gustado, Sandra :D
EliminarLa verdad es que es un poco imprensentable censurar libros por razones tan tontas...
El de George Orwell y Harry Potter lo sabía pero la gran mayoría de los que comentas no. Aún me impresiona enterarme de estas cosas. Un besote :)
ResponderEliminarEs algunos de los motivos de censura son del todo impresentables...
EliminarParece que a veces no usamos la cabeciña para nada :S
Un Beso!
He flipado con el de dorian grey 0-0 me ha encantado la entrada sam! Son curiosidades que son buenas para tener mas cultura aunque sean datos raros ^^ un saludo!!
ResponderEliminarInterpretadoras de letras
desi
Me alegra montón que te gustase Desi :D
EliminarLa verdad es que mola saber cosas de los libros...Y más cuando son tan inesperadas como estas jaja Al menos a mi si me chocaron muchos de los motivos xD
Un Besote!
Hola, pues estoy flipando en colores con que hayan censurado ¡a día de hoy! novelas como Crepúsculo y Harry Potter. Otras como El retrato de Dorian Gray o Madame Bovary me sorprenden menos, por la mentalidad de la época. O Rebelión en la granja, porque la crítica nunca sienta bien. Pero vamos, que la censura de todas ellas me parece ridícula :/
ResponderEliminarEs que los motivos carecen de toda logica; no entiendo como puede haber gente "tan mojigata o corta de entendederas" :S Totalmente de acuerdo en que la critica nunca jamás sienta bien...
EliminarCensurar nunca es la solución!
¡Hoola!
ResponderEliminarMe ha parecido súper interesante esta entrada. Y la verdad es que la mayoría de las causas son "entendibles" para la época en la que salieron, aunque por supuesto no comparto pensamiento.
Un beso 💜
Me alegra montón poder traeros algo diferente y que os guste :D
EliminarYo tampoco lo comparto claro está; y supongo que por eso los que más me extrañan son los relativamente nuevos...Cualquiera diría que habiamos avanzado un poco pero se ve que no demasiado...
Un Beso!
Hola Sam!!
ResponderEliminarMuchos de ellos no sabía que sufrieran censura. Lo de Kafka es muy heavy y la prueba de que a cada uno le parece de una manera un libro.
Me ha matado y desconocía el de Los juegos del hambre. ¿Satanismo? No quiero pensar qué opinarán de Battle Royale jajajajaja
Una entrada muuuuy divertida y curiosa :)
¡Besotes!
¿Totalmente absurdo? A veces creo que leen un libro que no es el que yo he leído jajaja Tengo curiosidad con Battle Royale desde que descubrí que es como los juegos pero mucho más bestia...Lo había olvidado por completo pero igual en 2018 me animo :)
EliminarUn Beso!
Curioso post, gracias por compartirlo. Menudas bobadas de censuras, sobre todo las de libros en la actualidad. Se nota que no han leído demasiado esos señores... Un saludo!
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar!!
EliminarCasi creo que las censuras actuales son peores porque se supone que tendríamos que haber avanzado un poco y tener la cabeza más amueblada...pero se ve que nop :S
Ojalá leyesen un poco más, si! :D
Una entrada muy interesante!!
ResponderEliminarMuchas de las razones que comentas de por qué los censuraron no las conocía. A mí también me parece ridícula la censura de crepúsculo. Que tampoco somos tan tontos...
En fin...
Me encantas las entradas en las que aprendemos cosas.
¿Qué tendrás preparado para la próxima?
Un beso enorme!!!
Es que me quedé de una pieza jajaja Ni que los jovenes fueran cortitos de entendederas o algo :S
EliminarMe alegra montón que te haya gustado! Normalmente no estoy muy segura de si os parecerán interesantes o no, pero siempre me apoyais un montón!
Espero que la proxima te guste tanto o más que esta!
Un Besotee ^^
Hola!
ResponderEliminarMe parece increíble que todavía se censuren libros, de verdad que nuestra sociedad es doble moral, que cosas no se han hecho en realidad durante toda la historia y de las que se habla libremente para dejar un precedente, enseñar algo pues lo mismo logran los libros, lo que se debe hacer es que en ciertos casos se necesite la guía de un adulto responsable.
Muy chula la entrada.
ßƐS❤S
Es bastante triste comprobar lo poco que avanzamos... Ojalá usasemos la cabeza un poquito más :S
EliminarUn Beso!
¡Hola bonica! Los que más me han llamado la atención han sido el de Charlie y la fábrica de chocolate, entiendo el toque racista si la descripción era literal, pero no me lo esperaba. Harry Potter me ha hecho gracia. Aquí cunde el pánico hasta con un truco de cartas si me apuras. Y ya la palma se la ha llevado Los juegos del hambre. Mentes enfermas que distorsionan las cosas y sacan tres cabezas al gato, siempre hay, pero hasta tal punto. Gente hay que hacérselo mirar un poquino que parecemos lerdos como dices.
ResponderEliminarUn besazo y nos leemos. ^^
Eres graciosa a mas no poder jajaja Pero tienes toda la razón! Ven un truco de cartas o una "adivinanza matematica" y ya te acusan de bruja o algo...
EliminarCreo que no podrías haber dado más en el clavo, la verdad. Gente a la que le gusta retorcer las cosas hasta convertirlas en algo malo...Una pena la verdad, porque han ayudado a mucha mucha gente a descubrir el amor por la lectura :S
Un Besoteee!
¡Hola guapa! ^^
ResponderEliminarDe algunos libros no me sorprende nada, sobre todos los clásicos y los que son más antiguos, porque en aquella época censuraban cualquier cosa, pero otros si que me han sorprendido. Me ha hecho gracia lo que dices sobre "Crepúsculo", porque yo pienso igual xD
Besos!
Carece de todo sentido...Lo que más apena es pensar que seguimos cayendo en las mismas cosas en lugar de "evolucionar" un poquito xD
EliminarUn Beso!
Hola bonita!! Pues algunos si que los conocía pero otros no, sin duda el que me ha dejado loca es el de "Crepúsculo" ¿como se va a confundir eso con no ficción, es de locos. Es una pena que se censuren estas cosas y no otras que realmente hacen daño.
ResponderEliminarUn besazo!
Si, salta a la vista que nuestras prioridades no están muy claras :S
EliminarYo tampoco consigo entender como se puede censurar Crepusculo por semejante sandez...Me parece peor que ridiculo jaja
Un Beso!
Hola!
ResponderEliminarQué entrada más curiosa! Pues algunos no me sorprende por la época que fueron publicados pero la verdad es que no sabía de ninguna de estas censuras... ¿Harry Potter?¿en serio? xD
Un beso!
Me alegra que te haya gustado la entrada! :D
EliminarLos motivos de censura pueden ser tan estupidos como esos...Y ni siquiera los busqué a posta jaja
Una lastima que a la gente se le vaya tanto la cabeza...
Un Beso!
¡Hola!
ResponderEliminarestoy flipando...no sabía que todos esos libros habían sufrido censura
es que imaginar que Harry Potter o Charlie ha sufrido censura...iba a reirme, pero no sé si llorar
El de Rebelión en la granja no me gustó nada, sin embargo Fahrenheit 451 lo recomiendo encarecidamente, es buenísimo
Un saludo y muchas gracias por la entrada, me ha parecido interesantísima :D
Yes We Can Read Together
Tomo nota de tu recomendación! Lleva en mi lista de pendientes años pero nunca logro decidirme jaja
EliminarMuy normal que te den ganas de llorar...Que sigan pasando los años y no avancemos nada es como para desesperarse :S
Gracias a ti por pasarte y comentar :$ Que bien haber podido hacerte pasar un buen ratillo!!
Un Besote!
Pues no tenia ni idea de estas censuras, gracias pr tu entrada, por cierto soy nueva seguidora, yo tambien tengo blog, por lo que te invito a él, besotes ;)
ResponderEliminarBienvenida a Be geeks! :D
EliminarEspero que las proximas entradas te gusten tanto como esta!
Un Beso!!
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe parece una entrada genial, me gusta mucho esta clase de entradas pues siempre me voy sabiendo algo más, si es cierto que de algunos los sabia pero de otros no.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Muchas gracias Violeta!
EliminarMe alegra montón poder acertar y traeros algo que os guste jaja
Un Beso!
¡Hola!
ResponderEliminarMadre mía, qué locura. Cada motivo es peor que el anterior. Mi censura favorita es la de Bradbury, la ironía... XD Personalmente te lo recomiendo mucho, es uno de mis libros favoritos.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙
Tengo que leer a Bradbury YA!
EliminarAños retrasandolo jaja
Motivos muy ridiculos...No sé que en que piensa la gente jaja
Un Beso!
Vaya, menuda recopilación de libros censurados, algunos lo sabía y otros no...Madre mía, pero es que ninguno esta justificado, menuda es la gente. Coincido con Aída Aisaya en la ironía de Fahrenheit...¡tienes que leerlo!
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Pues si! Es que lo peor es eso...Los motivos tan sumamente ridiculos :S
EliminarIntentaré apuntarmelo para mi reto de 2018 jajaja
A ver que consigo :)
Un Beso!