Lo Último

lunes, 25 de diciembre de 2017

Reseña: Te daría el mundo - Jandy Nelson



Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino.La atrevida Jude salta desde altisimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente...Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo. 




Creo que este es uno de los libros más especiales que he leído a lo largo del año. En verdad me va a resultar complicado haceros la reseña porque aún ahora, un par de días después de haberlo terminado, tengo demasiadas cosas en la cabeza y a la vez ninguna xD 

Te daría el mundo es la clase de libro con un estilo contemporáneo y actual pero que te hace reflexionar sobre muchisimas cosas. Realmente no importa demasiado el momento en que lo leas (2010, 2017 o 2055), es la clase de lectura que siempre va a aportarte algo. Es una novela llena de sueños, posibilidades y esperanzas, pero también de dolor, traición y tristeza. 

Como dice en la sinopsis: la historia se nos cuenta en dos tiempos. El pasado, cuando los mellizos tienen 13 y 14 años, narrado por Noah. Y el presente, cuando ambos tienen 16, narrado por Jude. Me pareció una forma curiosa de narrar las cosas pero también muy acertada. Es como que lees el presente y no entiendes por qué se comportan como lo hacen, por qué son tan "raros" de modos tan distintos...y de repente, zas, aparecen esos capítulos narrando el pasado y vas entendiendo todo poco a poco; vas atando cabos y haciendo conjeturas... 

Lo más curioso es que acababa cada capitulo en la parte más interesante y como sabías que el capitulo siguiente estaría contando otra cosa totalmente diferente, te morías de ganas por continuar con lo anterior jaja Y esto pasaba CON CADA CAPITULO!! 


Noah y Jude han estado juntos desde siempre (literalmente); y mientras Jude era el ojito derecho de su padre, Noah tenía más afinidad con su madre. El problema es que esto no les parecía suficiente a ninguno...Los celos que sentían el uno por el otro eran descomunales y, en el fondo, siempre estaban compitiendo por la atención de su madre (la espiritual de la familia). A pesar de ello, eran una pareja de hermanos relativamente bien avenidos, y que estaban muy compenetrados (por todo eso del vinculo de mellizos).

La cuestión es que un día pasa algo que lo cambia todo, los hermanos dejan de hablarse y prácticamente intercambian papeles. Jude se vuelve la rarita y solitaria, mientras que Noah se convierte en el rey de la fiesta.

Lo cierto es que ambos están MUY perdidos, y precisamente de eso va esta historia: de como intentan reencontrarse a si mismos dentro de esa vorágine que los está devorando.

Y lo mismo puede aplicarse a los personajes secundarios: Brian, Oscar, Guillermo o los propios padres de nuestros mellizos. Todos y cada uno de ellos tienen algo con lo que lidiar a lo largo de la historia.



Pero además de esta búsqueda por parte de todos nuestros personajes, creo que destacan tres tipos concretos de relaciones en las que se hace bastante hincapié.

Por un lado, la relación Padres-Hijos. No estoy segura de que fuera del todo de mi agrado; me quedé un poco con la sensación de que los padres realmente no conocían a sus hijos. Me parecía del todo ridículo que no se diesen cuenta de la relación tan dañina y competitiva que estaban fomentando entre ambos... Y todo por qué? Por que estaban demasiado ocupados en su "desastroso matrimonio" (entre otras cositas...)? Creo que los hijos deberían ser lo primero y no me dió la sensación de que para estos padres fuese así.

Obviamente también se desarrolla largo y tendido la relación entre hermanos. Esta simplemente me desconcertó. No acabo de entender como podían estar "tan compenetrados" y a la vez sentir TANTOS celos malsanos el uno hacia el otro. Realmente las cosas que se hicieron...Buf! Algunas son para flipar. Yo no tengo hermanos así que no puedo opinar demasiado, pero no sé si perdonaría algunas de esas cosas...

Y por último, las relaciones amorosas. Como no! Y aquí tenemos un poco de todo, en verdad. Creo que me resultó más puro y sincero en el caso de Noah. Por que si bien no era capaz de reconocerlo públicamente en el fondo el si sabía como eran las cosas y actuaba más o menos en consecuencia (teniendo en cuenta que no era más que un crío de 13 años). El caso de Jude es más complicado. Para muchos esto sonará fatal pero, para mi, el "error" que tanto la coaccionó a lo largo de la historia lo cometió ella. Nadie la obligó a hacer nada. Quiso ser mayor demasiado rápido y tuvo que pagar las consecuencias. A pesar de eso la suerte le sonrió, y demasiado...

Por último, también quiero destacar que se tratan bastantes temas a lo largo de la novela y todos muy necesarios e interesantes: la homosexualidad, las relaciones familiares, el perseguir tus sueños aunque no sea fácil (sin tener que pisotear los de otras personas, ya de paso), el amor, el desamor, la perdida, el miedo a la muerte... Me parece que el haber tratado todos estos temas y de la forma que se hizo es precisamente lo que le da ese toque especial del que os hablaba al principio.

En fin...Supongo que ya os lo imagináis por la reseña pero definitivamente mis personajes favoritos han sido los secundarios (Brian y Oscar); y de los mellizos me ha gustado especialmente Noah. Jude me ponía muy nerviosa con tanta superchería y rollo raro y no era capaz de comprenderla ni empatizar demasiado con ella...

En resumidas cuentas me ha gustado y lo recomiendo, aunque también es cierto que no ha estado a la altura de las expectativas. Es un libro que muchos dicen que te cambia la vida, que les flipa y etc, etc...Pero a mi me ha dejado un poquito fría. De verdad que el rollo entre los hermanos y tanta superstición y rollo raro por parte de Jude me ponían un poco los pelos de punta. 


La primera imagen es de http://www.jamesreads.com/ y la segunda de http://stefkcm.tumblr.com/

32 comentarios:

  1. Hola!!
    no descarto leerlo más adelante ahora tengo mucho acumulado.
    Un besin y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuando no tenemos mucho acumulado, cierto? jajaja
      Feliz navidad a ti tb ; )

      Eliminar
  2. Puede que a mí también me gustara un poco menos de lo que esperaba pero aún así es un libro que me encantó y que recomiendo bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuando nos ponen un libro como lo mejor del mundo nos disparan demasiado las expectativas y al final... Pero si que tiene cosas buenas por las que merece la pena leerlo :)
      Un Beso!

      Eliminar
  3. Hola! Que pena que no te haya llegado a gustar del todo, yo lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó bastante, pero tampoco es que cambiase mi vida, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo! A veces te venden un libro como si fuese la panacea, y como no llega a eso te quedas un poco chafada...
      Un Beso!

      Eliminar
  4. He leído varias reseñas pero no termina de llamarme sam la verdad XD un saludo y felices fiestas!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por casualidad jajaja
      La biblioteca ejerce una influencia demasiado fuerte sobre mi!
      No puedo no llevarme algo cada vez que voy xD
      Un Besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me sonaba que este libro se llamaba "Te daría el sol", pero luego lo miré y resulta que es el título original, que por cierto, no sé porque le han cambiado el nombre en la traducción xD
    Es un libro que ya tenía apuntado, pero tampoco tengo prisa por leerlo. Tengo demasiados libros pendientes ahora mismo, así que no creo que caiga pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambio de titulos, cambio de portadas jajaja
      Es muy facil hacerse un poco de lio :D
      Te entiendo bien! Pasa el tiempo pero la lista de pendientes nuuunca baja!!
      Un Beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ¡Feliz Navidad!
    Claramente, viendo lo bien que has puesto el libro, me lo tengo que apuntar en la sección de me recomendáis del blog
    Me ha gustado la idea de que cada capítulo lo escribe uno en una época distinta y que te deje con la miel en los labios
    Un saludo
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era bastante curioso porque durante el capitulo estaba en plan...vale Mmmm, y justo llegaba lo más interesante al final del capitulo jaja
      Si lo lees espero te guste :D

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Qué casualidad, justo esta mañana he tenido el libro en mis manos pero lo he vuelto a dejar en la estantería porque no termina de convencerme... No sé, me parece que se me haría una historia muy normalita, creo. Igualmente gracias por la reseña, porque es la primera que veo y me sirve para hacerme una idea :(
    ¡Besotes Sam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no era el momento indicado; este tipo de libros, con moraleja o muy ñoños, necesitan un estado animico bueno para poder disfrutar realmente de la lectura jaja
      Gracias a ti por pasarte!
      Un Besote ^^

      Eliminar
  8. hola! que linda propuesta y parece especial para esta epoca del año, ya se termina este y deseamos de todo corazon uno proximo lleno de luz y alegria, con bellas lecturas y momentos para conparti magicos! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen 2018 para vosotros también!!
      Espero que sigais disfrutando de lo que leais por aquí ^^

      Eliminar
  9. Hola, hace tiempo que lo leí y lo poco que recuerdo es que no me gustó demasiado. La historia familiar me pareció interesante, pero no logré empatizar con los personajes. Tampoco me convenció demasiado la prosa, así que yo no lo recomendaría a pesar de que tiene sus cosillas buenas. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco logré empatizar demasiado...Y la relación familiar no me gustó para nada. Era como que demasiado retorcido para mi gusto :S
      Un Beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola bonita! No exagero nada si digo que llevo queriendo leer este libro AÑOS! Yo es que eso de llevar las lecturas al día, como que no jajaja No sé si algún día lo leeré pero las ganas siguen presentes! He visto opiniones tanto buenas como malas, pero yo quiero sacar la mía propia algún día
    Un beeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al club!
      Yo soy la tipica que lee los libros mil siglos más tarde jaja A veces hasta me da vergüenza traer las reseñas porque están tan pasados de moda que ... :$
      Haces muy bien en querer formarte tu propia opinion; al fin y al cabo cada uno tiene la suya por algo :D
      Un Besote!

      Eliminar
  11. ¡Holaaa!
    Mira que este libro es famosísimo y lo he visto en todas partes. Todavía no había leído una reseña jeje y lo cierto es que me ha gustado muchísimo. Las distintas relaciones que puede tener una persona con sus padres, amigos, hermanos... Parece sencillo pero agradable de leer. Igual me pasa como a ti, que tampoco me cambia la vida pero con que me haga pasar un buen rato me vale.
    Gracias a ti se viene a la lista.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que rapido si se leía. Para ser un libro con bastantes paginas no se hace demasiado pesado :)
      Que responsabilidad :$ Espero que te guste jaja
      Un Besote!

      Eliminar
  12. Holaaa
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro pero nunca me animo. A ver si algún dia de estos me animo más jeje Es que con tantos pendientes...uff
    Un besito y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes son nuestra mayor cruz jajaja
      Los queremos y "odiamos" a partes iguales :)
      Espero que si te animas te guste y la espera haya valido la pena!
      Un Beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola bonicas! Llevo bastante tiempo con ganas de leer esta novela porque lo que contáis casi todas las personas que sigo y la habéis reseñado, inspira confianza y sé que es una novela que disfrutaré muchísimo. Ya sabes que me fio de ti con los ojos cerrados así que me la apunto para darle una oportunidad en cuanto me ponga al día con mis lecturas pendientes. Me alegro de que acabases el año con una lectura tan especial, y espero que las que vienen sean iguales o mejores.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que te apuntas algo por mi culpa rezo para que te guste para no tener remordimiento de conciencia jajaja
      Mucho animo con todas esas lecturas pendientes! Estamos todos en el mismo barco...
      Un Besotee!

      Eliminar
  14. Hola bonita!! Pues este es un libro que entre dentro de mi género y el cual tenia ganas de leer. Es cierto que tengo otros delante pero este me llamaba bastante la atención. Viendo tu rseseña igual ya no voy con las expectativas muy muy altas no vaya a ser que me pase como a ti y me lleve el chasco del siglo.

    Un besiiito bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero de corazón que no te pase! :)
      Con los pendientes es complicado; siempre tenemos que elegir unos y acabar descartando otros jajaja No siempre se acierta así que si te decantas por este mucho animo :D
      Un Beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Feliz año nuevo! La primera imagen es de http://www.jamesreads.com/ y la segunda de http://stefkcm.tumblr.com/ (he tardado 2 minutos, de nada ;) )
    La verdad es que al principio daba la sensación de que el libro iba a ser maravilloso y una pasada pero has ido poniendo cosas y... Buf, no me queda claro que sea tan maravilloso xD ya no estoy segura de querer leerlo, aunque tampoco es que lo tuviese realmente pendiente, la verdad.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que está bien pero tampoco es la octava maravilla (como dicen algunas personas). Al menos para MI, claro. Ya sabes que al final cada uno tiene su opinion y no se puede ser tan tajante jaja
      Un Beso! y gracias por las referencias! ^^

      Eliminar
  16. Bienvenida a Be Geeks!
    Espero verte por comentarios :)

    ResponderEliminar
  17. Qué guay, me alegro de que te haya gustado el libro fue uno de mis favoritos hace un par de años. Y es que lo mejor es que la historia no es muy prometedora y no parece que vaya a contar nada nuevo, pero a mí me encantó por la profundidad de los personajes y por los tipos de relaciones familiares que trata. Y la relación entre hermanos es tan <3 Hace falta que se retraten más relaciones así. No ho sé, me he puesto modo fangirl, pero es que me gustó mucho^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.