Lo Último

jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña: El chico de las estrellas - Chris Pueyo






Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe...¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños descalzos y despeinados llegan a Ninguna Parte.






Los grandes héroes son los que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando.
Los que te hacen sonreír aun teniendo una vida de mierda.

Hace un par de semanas, Chris estuvo en mi ciudad firmando libros. Lamentablemente no pude ir pero aun así tenía claro que quería aprovechar la ocasión para leer alguno de los que ha publicado y, una vez más, una de las bibliotecas que frecuento me brindo la oportunidad perfecta!

Es mucho y muy bueno lo que se dice sobre la pluma de este autor, aun así yo tenía mis reservas pues la "poesía" (o cualquiera de sus variantes) nunca ha sido mi debilidad. Desde pequeña me parecía un galimatias a penas inteligible y se me quitaba cualquier mínimo atisbo de querer intentar darle la oportunidad...Sin embargo, creo que no hay que cerrarse por completo a las cosas y menos a aquellas que no conoces; no podía no intentar leer al autor.

No pasó exactamente nada pero me atropelló todo

El Chico de las Estrellas es nuestro narrador, nuestro protagonista y su vida, nuestra historia. Nos cuenta como han sido sus días desde la más "tierna" infancia; Como es su familia, sus amigos, las cosas que le gustan, a que querría dedicarse... nos muestra sus sentimientos y pensamientos más íntimos, más oscuros, y también los que le cambian la vida. Por ejemplo, descubriremos que su número favorito es el azul y que su calor favorito es el 6 (y no, no me he equivocado; el chico de las estrellas es así).

Un minuto de silencio por todas esas cosas que nunca serán

Creo que una de las cosas más maravillosas de la historia es el tono con que nos la cuenta a nosotros, sus duendecillos, sus niños perdidos...Es desgarradora y pura esperanza, son lágrimas de alegría y sonrisas de tristeza. Y es que El Chico de las Estrellas no es un chico cualquiera, no es como cualquier niño de su edad...El Chico de las Estrellas tiene una visión diferente, el ve la vida como nadie más puede hacerlo. Y, francamente geeks, poder formar parte de ello, de ese proceso de descubrimiento, de crecimiento personal por parte del autor es algo que os tocará el corazón. Algo que no deja indiferente a nadie!

No existe un lugar al margen del mundo,
pero hay momentos que hacen que te olvides
completamente de él

Otra cosa que no se puede obviar es todo lo que aporta a nivel social; lo mucho que este libro puede ayudar a la normalización del colectivo gay (y espero no ser respetuosa pero la terminología no precisamente mi fuerte :S) Lo que quiero decir es que la lectura de esta historia puede ayudar a muchos que, estén o no "dentro del armario", sufren día a día por su preferencia sexual. Y a los demás a entender y conocer, casi de primera mano, lo mal que pueden llegar a sentirse en su día a día...

Porque aunque uno siempre vuelva para recordar,
los lugares también son las personas con quienes los compartimos


El Chico de las Estrellas resultó ser una lectura ágil, entretenida y conmovedora. Una lectura que nos hace comprender y reflexionar sobre la vida, sobre nuestras decisiones o nuestra forma de actuar... Una lectura que cala hondo y nos hace replantearnos quienes somos o a donde vamos. Una lectura que no os queréis perder!


Así que nunca volvió igual que se fue.
Porque nunca volvemos igual que nos fuimos


30 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    Hace un tiempo que intenté leer este libro y no pude, lo dejé a los primeros capítulos. Pero puede que algún día lo vuelva a intentar retomar.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es un libro tan diferente que es necesario "tener un buen momento lector" para poder pillarle el truco y que te atrape :)
      Si lo retomas, ojalá puedas disfrutarlo.
      Un Beso!

      Eliminar
  2. Por fin un libro que reseñas y que no voy a añadir a la lista de pendientes. Creía que me la ibas a petar jajaja
    La verdad es que a mi tampoco es que me llame mucho la poesía, y la principal razón es que no la entiendo y me pierdo.
    Solo Bécquer ha logrado que adore su poesía.
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algun día tenía que llegar este momento,cierto? jaja
      No es una poesía tan enrevesada como la que solíamos leer...Es más bien "prosa poetica" y eso si se entiende igual que cualquier otra novela :)
      Poema 20 de Neruda es mi favorita ; )
      Un Besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo no se que problema tuve con este libro, no llegue ni al capítulo 3, ni idea de porque si todo lo que leo acerca de el son muy buenos comentarios. Supongo que le daré otra oportunidad, haber si esta vez si lo término.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay estilos narrativos que no son para todo el mundo... A mi la prosa poética no es que me encante pero a este si conseguí pillarle el punto :)
      A ver si a la segunda te convence más, pero tampoco te fuerces. No todo puede gustarle a todo el mundo.
      UnBeso!

      Eliminar
  4. Hola, la verdad es que es un libro que no me llama nada, aunque suelo apuntarme a la lectura de cualquier libro de la misma temática. Pero en esta ocasión (de momento), voy a pasar. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temática no siempre lo es todo :)
      Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola

    Lo cierto es que la poesía no es lo mío. Me cuesta llegar a entender lo que el autor intenta transmitir (creo que es muy intensa para mí xD). Pero con esta reseña me anima a leerlo. Bueno, aunque ya había leído alguna reseña más de este libro.

    Así que me lo apunto antes de que se me olvida.
    ¡Un abrazo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo desde siempre jaja
      Pero como le dije a alguna compañera en comentarios anteriores, en este caso no es poesía "pura" por decirlo de algun modo jaja Así que se entiende perfectamente :)
      Espero que llegue a gustarte!
      Un Besote ^^

      Eliminar
  6. Hola!
    He tenido este libro en la mira desde hace rato pero aun no se me ha presentado la oportunidad o mejor dicho se me han atravesado otras lecturas. Sin embargo si quiero leerlo, me llama bastante la atención y me gusta el mensaje que quiere dar, considero que aporta mucho para esta actualidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho el mensaje; sobre todo porque es autobiografico y eso hace que le llegue muchisimo más al lector. Es casi casi como conocer una parte del autor...Pienso que hay que tener mucho valor para mostrarte tanto ante los demás :)
      Un Beso!

      Eliminar
  7. De entrada no es mi estilo, pero agradezco mucho la reseña :D
    ¡Te sigo! Te invito a pasarte por mi blog! =)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Saaaam! Hala, seré una rara o insensible, pero es que a mi me ha dejado fría. Fuera del realismo de la historia no creo que aporte precisamente mucho en lo que al colectivo refiera, no sé, a mi parecer, además que por momentos lo sentí muy personal. Por momentos también sentí un exceso de figuras literarias. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Logico que lo sientas muy personal porque es practicamente como si el autor te contase su vida a la cara. Creo que hace falta bastante valentía para abrirte así al mundo. Y no te sientas rara o insensible, no todos nos llegan las mismas sensaciones al leer una historia :)
      Un Besote ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Cuanto tiempo hacia que no me paraba a comentar! madre mía, demasiado.
    Antes de nada me gusta mucho como has hecho esta reseña incluyendo muchas frases (todas preciosas *.*) separando los párrafos, muy original y hace que sea más ágil leerla.El libro no lo he leído, no es el estilo de libro que lea muy a menudo, pero si que de vez en cuando me apetece mucho una historia dura y real, que nos enseñe otro punto de vista, así que como no me llevo esta para cuando necesite ese tipo de historias ^^
    ¡UN besazo, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me tienes abandonada, si!
      Menos mal que tu compi Desi se pasa por aquí de vez en cuando jaja
      Gracias cielo! Me alegra montón que te haya gustado la reseña...Rara vez hago dos iguales; es como que cada historia me pide una cosa diferente :$
      Estoy exactamente como tú. No es el estilo de libro que suelo leer pero de cuando en cuando me agrada sufrir un poco y darme cuenta de la suerte que tengo y he tenido en según que aspectos de la vida :)
      Un Besoteee!

      Eliminar
  10. Holaa! Yo reconozco que Chris me tiene calada, me parece un autor muy bueno y una mejor persona (aunque no lo conozco claro está pero me lo parece jaja) Por desgracia yo también me perdí la firma por estar en el médico... Casi me muero!! Si no leíste su nueva novela te la recomiendo!!
    Un beesito y a ver cuando volvemos a vernos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Al leer su historia, en parte, es como si lo conocieras un poquito. Es dificil dar tanto de ti mismo para contar una historia... Todavía no leí la nueva pero espero hacerlo en algún momento (aunque no sea muy mi estilo xD)
      Espero verte pronto!! Creo que se avecinan más firmas ; )
      UnBesote!

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa! Me encanta leer diversidad pero este libro no creo que sea para mi. Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, Bela!
      A mi tambien me encanta poder encontrar diversidad. Cada día avanzamos un poquito más en eso...
      Un Beso!

      Eliminar
  12. HOla preciosa!!
    No podía dejar de pasar por la reseña de este libro, porque me encantó demasiado, tanto la manera de escribir de Chris, como lo que nos cuenta en él, me parece uno de sos libros necesarios y precioso a la vez.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que son libros muy necesarios.
      Además este al ser autobiografico está contado de forma mucho más dura y clara...Es dificil pasar por alto todo lo que se cuenta.
      Un Besoteee!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Creo que al final le daré una oportunidad a este libro, y eso que al principio no me atrajo demasiado, pero tiene tan buenas críticas que seguro que es una gran historia. Parece una lectura curiosa, y sobre todo de las que te emocionan. Sin duda lo tendré en cuenta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba igual que tú. Al principio no acababa de llamarme la atención pero finalmente decidí darle una oportunidad por la curiosidad y las buenas criticas...
      No me ha gustado tanto como a los demás, pero si lo he disfrutado y creo que aporta algo muy necesario :)
      Un Beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Sabía que Pueyo suele escribir poesía de esta moderna pero pensaba que El chico de las estrellas tenía formato más en plan novela o.o Yo quise leerlo en su día pero con la polémica que hubo sobre si estaba plagiando o no, pues al final nada. Pero en un "sorteo" me llegó Aquí dentro siempre llueve, que es su último libro de poesía, y al final la vida me lo ha puesto en el camino. ¡Será por algo!
    PD: En mi opinión estaría mejor si dijeses colectivo LGBT y, personalmente, el término "salir del armario" me resulta un poco feo xD
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy de acuerdo en que es bastante similar a una novela sí, aunque la construccion de las frases a veces era bastante más estilo poetico que narrativa "normal y corriente". Tb he oído buenas criticas del nuevo aunque como no lo he leído no puedo decirte gran cosa... :D
      Muchas gracias por la aportación. Intento ser lo más respetuosa posible pero al no "dominar" la terminología es posible que a veces no use las palabras más adecuadas...
      Un Beso!

      Eliminar
  15. Siento decirte que no me animo porque la trama no me atrae, pero me ha resultado curioso ese protagonista que ve el mundo tan distinto. No me lo apunto, pero aún así, he disfrutado leyéndote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Aunque no te convenza me alegra haber logrado transmitirte algo ; )

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.