Lo Último

jueves, 17 de noviembre de 2016

La otra cara de la fama...

La entrada de hoy es más random que nunca... Lo cierto es que no estaba para nada segura de si debía o no hacerla (incluso ahora, mientras la escribo, no tengo del todo claro si es una buena idea); no se trata de una entrada "fácil" ni divertida, más bien todo lo contrario. En este caso os traigo una entrada con una reflexión bastante seria. 

He decidido titularla "la otra cara de la fama" porque la mayoría de las veces nos centramos solo en lo bueno; ya sabéis, el alto nivel económico, el viajar constantemente, las fiestas y eventos divertidos a los que acuden los famosos... Pero obviamente no todo es positivo. Hay partes bastante malas, y a veces incluso las buenas son difíciles de gestionar. 

Supongo que llegados a este punto os preguntareis a santo de qué me ha dado por ponerme a pensar en ello. Pues bien, hace un par de semanas, estaba pasando el sábado en el pueblo (para desconectar un poco, cargar pilas... ya sabéis, lo típico) y leyendo una revista X me encontré con una entrevista a Devon Murray (actor que interpretó a Seamus Finnigan en Harry Potter). Lo que Devon confesaba en esta entrevista me produjo una tristeza enorme y me llevó a la reflexión que ahora comparto con vosotros.

Como os decía antes, habitualmente pensamos que todo es alegría y diversión, y no llegamos a darnos cuenta de que, incluso cuando estan fuera de la gran pantalla, muchos de estos actores están interpretando un papel. Interpretan, fingen, para no tener que enfrentarse con la verdad en la que viven. No son pocos los que han confesado que "la fama les ha arruinado un poco la vida". No es solo que no puedan ir tranquilos por la calle (esto en la mayoría de los casos es lo de menos), sino que al empezar en esta profesión tan jóvenes no pueden tener una vida normal y no saben como gestionar tanto éxito, tanto dinero.

Esto es lo que les ha pasado a muchos de los actores de Harry Potter por ejemplo. Por casos como estos es por los que no quería del todo hacer esta entrada. Me da pena tener que "destruir" esa imagen de "felicidad". Me parece que es un poco como manchar ese maravilloso recuerdo que forma parte de nuestra infancia. Pero aun así me parece necesario para intentar concienciar un poco a todo el mundo.

Devon Murray (aka: Seamus Finnigan) comenzó a actuar cuando tenía aproximadamente seis años (daos cuenta de la locura que esto supone!!)  y cuando terminó con harry potter tenía 22, para ese entonces este chico ya estaba bastante tocado. Devon reconoció a través de las redes sociales que llevaba cerca de una década luchando contra la depresión. Y no una depresión cualquiera pues hasta llegó a pensar en suicidarse. 

Por lo que dice en la entrevista fue precisamente ese momento el que supuso un punto de inflexión para él, y el motivo por el que decidió hacerlo publico. Quería que su historia pudiese concienciar a otras personas (Por esto quise hacer esta entrada. Me parece que en ocasiones los fans tambien podemos colaborar un poco a situaciones un tanto complicadas de llevar para los pobres actores. Por supuesto siempre de forma involuntaria, pero aun así...Creo que no está mal que hagamos un poco de examen de conciencia de vez en cuando). También reconoció que en su adolescencia dilapidó su fortuna en "chicas, coches y alcohol"; entró en un circulo vicioso bastante malo y hoy en día ni siquiera se atreve a tocar el dinero que le queda por miedo a volver a caer en lo mismo...

Sin embargo, Devon no es el único que ha reconocido que tuvo problemas derivados de la fama. 

Daniel Radcliffe, a sus 27 años tiene a sus espaldas una grave adicción al alcohol; adicción que le costó muchísimo controlar y superar. Durante el rodaje de Harry Potter y las reliquias de la muerte, Daniel bebía cada noche y muchas mañanas llegaba borracho al set. En sus propias palabras: "podría señalar un montón de escenas donde lo estoy, se me nota en la mirada muerta". 

Emma Watson pasó una infancia bastante fea también. No solo porque no podía tomar decisiones tan básicas como cortarse el pelo o tomar el sol (por exigencias de su papel) sino porque en el colegio sus compañeros la acosaban constantemente. La situación llegó a tal punto que la dirección le prohibió a los chic@s que se acercasen a ella, le pidiesen autógrafos o le hablasen!! Por desgracia eso no es todo, a día de hoy, Emma sigue teniendo ciertos problemillas; sus noviazgos nunca prosperan ya que los chicos se sienten muy intimidados por su fama. 

(Imaginad que infancia más solitaria tuvo que pasar esta pobre chica...)

Y, por último, aunque creo que este caso ya lo conocéis todos: Jamie Waylett; actor que interpretó a Vincent Crabbe, uno de los matones de Draco Malfoy. En 2006 fue denunciado por consumo de drogas cuando aún era menor de edad. En 2009 fue condenado a 120 horas de trabajo comunitario al ser encontradas en su casa varias plantas de marihuana. Y lo peor de todo, en 2011 fue condenado a dos años de cárcel tras participar en unos graves disturbios producidos en la ciudad de Londres (donde incluso se le vio con un cóctel molotov en la mano). Todo estos problemas con la ley provocaron que Waylett ya no participase en las dos últimas películas de la saga. 


Como os podéis imaginar podría poner muuchiisimos otros ejemplos (por desgracia); si he escogido los de Harry Potter es porque creo que al ser personajes y actores a los que tenemos más cariño, será más fácil que empaticemos y nos concienciemos un poco. 

No creo que esté en nuestras manos evitar muchas de estas cosas, de hecho en bastantes casos todo esto no lo provocamos directamente los fans, pero me parece que es importante recordar que SON PERSONAS, como tu y como yo. Y que quizás con un poco más de comprensión o "calma" no se verían tan coartados y en la necesidad de tener que interpretar un papel 24/7... Es necesario que los dejemos tener una vida y que esta sea "sana"!


Para finalizar os dejo con esta reflexión de Devon Murray; creo que no hay mejor forma de explicarlo:

"La dificultad consiste en lograr saber quién eres mientras te enfrentas de forma constate a la percepción de ti mismo que todo el mundo tiene a tu alrededor"




20 comentarios:

  1. Hola mi norteña favorita!
    La verdad es que esa es la cara fea del cine, que de la repercusión que tienes eso afecta a tu vida de manera enorme. Y me da la sensación de que poca gente sabe coordinar esta vida para que no los acabe matando o trastornando. Creo que debería de haber algo para los famosos, alguna forma o herramienta que les ayude a poder vivir bien siendo actor y famoso. Por desgracia aún no hay nada para ello...
    Bueno, menuda parrafada te he puesto. Cuando pueda te contesto a tu mensaje en mi blog, que no me he olvidado de ti. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón! Al fin y al cabo es solo trabajo y debería ser más sencillo con respecto a algunas cosas...
      Un Besiño y gracias por pasarte 😘

      Eliminar
  2. Una entrada muy profunda y cruda, pero cierta. Yo también suelo pensar en los pobres actores infantiles y lo dura que es la fama a esas edades. Chicos como el de "Solo En Casa" por ejemplo, y siempre que he buscado en internet algún chico actor por curiosidad, diciendo: qué talento, voy a ver qué más pelis ha hecho, siempre termino leyendo cosas en wikipedia como problemas con drogas, alcohol... Algunos ni llegan a los 30. Es tan triste. La fama no debería tocar a niños tan jóvenes, no están preparados para ello. Gracias por la entrada, ojalá sirva para hacer reflexionar a mucha gente, mi crush. Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una verdadera lastima que a muchos de esos actores al final se les recuerde más por los escándalos y los problemas que han tenido que por las películas que hicieron y que marcaron una época. Sobretodo con los niños... Ojalá se preocupasen más por proteger su infancia que por sacarle beneficio económico =S

      Eliminar
  3. Pedazo entrada 👏👏👏👏 tienes razón en todo y me alegro que te decidieses a escribirla. Lamentablemente muchas veces solo vemos el papel que realizan los actores en la gran pantalla, lo que desconocemos es que muchos de ellos llevan el papel fuera, algunos fingen para evadirse de la realidad, abusan del alcohol o las drogas (claros ejemplos son el niño de Solo en casa, no me sale el nombre jaja, o Charlie Shean, que incluso lo echaron de Dos hombres y medio por acoso a una menor). La fama a temprana edad es muy jodido, sobre todo si no tienes a alguien cerca que te ayude a gestionarlo bien (sí ya solo piensa en el dinero ni hablamos), y la presión es otro tema muy gordo. Esta gente vive con una presión continua por el que dirán, por ser lo que se espera de ellos y buscan la vía de escape más cercana, sea buena o mala.

    Felicidades por la entrada, mañana desde el portátil amplío el comentario, este tema da para mucho ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso, Vero; es la presión la que los lleva a adquirir hábitos de vida NADA saludables y a intentar evadirse de la peor manera posible. Tb hay otros a los que se les sube a la cabeza o algo así (el caso de Shean... ese hombre, enfin x) Quiero pensar que con un buen apoyo a su alrededor otra vida sería posible para ellos. Sobre todo en el caso de los niños; me apena muchisimo pensar que se pierden toda su infancia...porque es una época que no volverá nunca!

      Gracias por pasarte a dejar tu opinión :) Eso es lo que enriquece la entrada!

      Un Besoo ^^

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de que fuera tan grave para algunos actores de HP, tan solo sabía lo de Radcliffe... Es obvio que esto no pasa solo con HP sino con muchas otras pelis en las que cogen actores desde una baja edad. Gracias por concienciarnos un poco, hablar de estos temas es muy necesario. Un beso 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por desgracia afecta a muchisimo más... simplemente opté por poner de ejemplo al elenco de HP porque pensé que al ser actores a los que tenemos especial cariño sus historias se quedarían más grabadas en nuestra memoria.

      Gracias a ti por pasarte y dejar tu opinión! Saber que no soy la única que lo piensa también es muy necesario para mi ^^

      Un Beso!

      Eliminar
  5. No es un tema sencillo de tratar y lo has hecho desde el cariño que es lo más importante. Ojalá mucha gente pensase como tú.
    Yo añadiría que esto no solo se aplica a actores sino que también se puede aplicar a otros campos profesionales. Desde fuera es todo muy bonito pero luego, si realmente nos paramos a pensarlo, estas personas ven sus vidas privadas truncadas.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no es un tema sencillo y es por eso que tenía bastante miedo sobre esta entrada. Fuisteis vosotros por twitter los que me animasteis a publicarla (se tratase de lo que se tratase) y lo cierto es que ahora me alegro de haberlo hecho :)

      Completamente de acuerdo en que no solo afecta a actores; cualquier persona que se vea tocada por la fama, de un modo u otro, es susceptible de tener estos mismos problemas... & creo, al igual que tú, que es terrible el precio que tienen que pagar por conseguir cumplir "su sueño". Vida solo hay una y la suya no tendría por qué verse tan afectada por el ejercicio de la que es su profesión.

      Un Besiño ^^

      Eliminar
  6. Hola guapísima,
    Una entrada muy sentida, sí señora. Y un tema que no solo afecta a los actores que han empezado muy jóvenes a rodar para la gran pantalla sino también a estrellas ya consagradas y muchos músicos. La lista de nombres de artistas que han tenido que lidiar con depresiones, drogas y alcohol es muy larga y por desgracia, también la de los que han acabado con su vida. Yo me puse terriblemente triste al conocer las muertes de Heath Ledger y Brittany Murphy, por ejemplo. Dos pedazo de actores a los que tenía mucho cariño y apreciaba por su gran talento. Así que es justo y se merecen que la gente valore los sacrificios que tienen que hacer para intentar llevar una "vida normal" y la carga emocional que llevan a sus espaldas.
    La reflexión de Devon Murray lo resume a la perfección. ¡Enhorabuena por la entrada!
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Sí que es grande la lista si... eso solo hace que el problema sea todavía más grave :S Al igual que tú me apenó mucho la perdida de Heath Ledger, es terrible que la lista de los que mueren a los 27 siga aumentando año tras año. Está claro que es una edad demasiado temprana como para acabar con todo!

      Precisamente por eso que comentas es por lo que decidí hacer esta entrada. Sin que en muchos casos nos demos cuenta están haciendo un sacrificio tremendo y solo para "cumplir su sueño" para ejercer su profesión igual que cualquiera de nosotros ejerce la suya...Deberían poder tener una vida normal y sana fuera de la gran (o pequeña) pantalla. Son solo personas!

      Gracias por pasarte y dejar tu opinión; eso es lo que realmente enriquece las entradas de este tipo:)

      Un Besazo! ^^

      Eliminar
  7. Muchísima razón en todo lo que has dicho, nosotros los fans provocamos eso muchas veces, pensamos que tenemos derecho a hacer de todo y no es así, ellos son personas normales y el minimo hecho de no poder salir a la calle a comprar un simple café porque hay fans que se te tiran literalmente encima. Es una pena para ellos que acaben así. Lo bueno es que consigan superarlo y vivir lo que tienen. Gran entrada ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es fácil olvidarse de que son personas con vida propia, y de que tienen derecho a tener su intimidad como tu o como yo... Nos dejemos llevar por lo que sentimos por el personaje que interpretan y olvidamos que hay una persona normal debajo de todo eso... Nosotros tambien deberíamos intentar controlarnos un poco en eso y no hacer que su vida sea más dificil de lo que ya es!

      Un Besiño ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! Estoy participando en la iniciativa de Seamos Seguidores y ya te sigo, ¿Me sigues de vuelta? Mi blog es
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    Espero que te guste :) ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, bonita!
    Me ha encantado esta entrada y me parece que la reflexión que has escogido de Devon al final lo resumen todo a la perfección. La fama tiene sus ventajas, ventajas que todos sabemos y conocemos, pero a veces nos olvidamos de la otra casa de la moneda donde no todo es tan bonito y sencillo. Y menos aún lo es cuando te conviertes tan mundialmente famoso de la noche a la mañana como les ha ocurrido, entre otros muchos otros, a los actores de la serie de películas de Harry Potter. Pasas de ser una persona anónima a ser alguien a quien todo el mundo -o casi- reconoce por la calle y, no solo eso, sino que además automáticamente te relaciona con el personaje que interpretas cuando no tienes nada que ver con él.

    ¿Cuántos actores reciben la fama a una edad demasiado temprana y son incapaces de controlar todo lo que eso conlleva? No solo está el caso de Devon y de Daniel, sino el de otros muchos que se han sumergido en el mundo de la droga y el alcohol.

    Por nuestra parte, lo mejor que podemos hacer los fans es recordar que ellos también son personas y que sienten y padecen igual que nosotros.

    ¡Un abrazo enooooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Sherezade!
      Has resumido a la perfección cual es el problema...
      Ojalá pudiésemos ser parte de la solución y no del problema :S
      Un Besoo!

      Eliminar
  10. Madre mía, llego tarde a esta entrada, pero igualmente me ha dejado impactada. Estoy sin palabras. Lo definiría totalmente igual como el título de la entrada. Muchas veces queremos ser como ellos, pero no nos fijamos en su vida real, solo la que nos muestran en pantalla.
    Gran entrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas totalmente a tiempo, Theresa :)
      Lo importante es llegar! Y sí, definitivamente a veces estamos muy en la inopia de como son sus vidas en realidad :S
      Me alegro de que te haya "gustado"
      Un Besote ^^

      Eliminar