Reseña: Sueños de piedra - Iria G. Parente & Selene M. Pascual

Nº de paginas: 573 págs

Encuadernación: Tapa Blanda

Editorial: Nocturna Ediciones

Idioma: Castellano

SINOPSIS:

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. En realidad, el príncipe suena con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre, y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez...

OPINION:

PERSONAJES: Me encanta lo muchísimo que se profundiza en todos los personajes;  Se llegan a apreciar tantos matices y tantas partes que componen la personalidad de cada uno de ellos….Es precisamente gracias a esto que empatizar con ellos es sumamente fácil. También me pareció impresionante su crecimiento… no sé si me explico, pero el poder ver como poco a poco iba cambiando su forma de pensar y su comportamiento, fue bastante genial (los cambios son muy muy notables; y MUY necesarios).

Principe Arthmael: Cuando leía a este personaje en los primeros capítulos… enfin, no tengo palabras para describir lo imbécil que me parecía; de verdad que no me podía creer lo egocéntrico que era, y ya cuando se topó con Lynne por primera vez y tuve que ver su lado “machista”… Jesús, me daban buenas ganas de matarlo (igual que le pasaba a nuestra protagonista femenina x).

Precisamente por esto el cambio progresivo que se produjo en este personaje no pudo ser más favorable… y la forma de desarrollarlo por parte de las autoras, impecable. Todas las vivencias acumuladas han conseguido, al menos para mí, que pueda ver a este príncipe como uno de los mejores reyes que Silfos tendrá jamás.

Lynne: La historia de este personaje es tan condenadamente triste; hasta el punto de que a pesar de que más o menos lo sabes desde un principio, cuando se lo confiesa todo a Arthmael… es imposible no morir de pena = S Todo lo que tuvo que vivir y la basura que le hicieron creer consiguió que se convirtiera en una chica increíblemente fuerte pero muy muy insegura a la vez. Cualquier pequeño comentario que se le haga (normalmente bromas por parte de Arthmael) hace que se cuestione cualquier pequeño logro que realiza.

Precisamente la relación entre estos dos personajes me flipó; para mí son los contrarios perfectos. Lynne es la única que puede conseguir que Arthmael amplíe un poco sus estrechas miras, y a su vez, Arthmael es el único capaz de sacar esa parte combativa de Lynne y conseguir que su seguridad en sí misma se afiance un poco más. (No me malinterpretéis, esta chica no necesita que nadie la rescate… pero al menos en un principio, un poco de refuerzo positivo, por así decirlo,  no le viene nada mal).

Hazan: Es taan achuchable… Ojala los niños de 14 años de hoy en día fueran así de inocentes y adorables. Es tan bonito ver cómo consigue que se produzca un cambio en el personaje de Lynne; como consigue que esta le coja tantísimo cariño si en él darse cuenta siquiera (él actúa de forma tan natural que Lynne no puede dejar de sorprenderse al notar que no le importa que él la abrace o bese sus mejillas). Para mí, aunque solo sea en parte, Hazan encuentra en Lynne una persona que pueda “sustituir” o equipararse con su hermana

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y a pesar de ser un chico amable e inocente, nuestro pequeño Hazan también tiene sus secretillos. Me gustó bastante este cambio sutil en nuestro pequeño hechicero en prácticas… Si bien no supone un cambio real en su personalidad, ni cambió mi forma de pensar en él, me sorprendió gratamente que también él tuviese su pequeño “lado oculto”.

NARRADORES: únicamente descubrimos la historia a través de lo que nos cuentan lynne y arthmael; creo que aunque hazan es un personaje importante y que lleva a cabo una gran tarea (aguantando y uniendo a los protas) fue una decisión acertada que no se incluyesen capítulos en los que el narrase la historia. Es demasiado inocente y probablemente nos perderíamos muchos detalles más o menos importantes…

En cuanto al ARGUMENTO… Digamos que es una de las pocas veces en las que creo que la sinopsis de la contraportada da en el clavo.

Es cierto que hay un príncipe, un mago y una joven en apuros… Pero ni se trata del clásico “príncipe encantador”, ni el mago es el hechicero más diestro del reino, ni la joven está indefensa del todo.

Supongo que eso es lo más curioso de esta historia; son personajes clásicos de los cuentos que leíamos cuando éramos más pequeños pero totalmente modificados, o actualizados al siglo XXI.

Pues bien, son precisamente estos tres personajes los que por azares del destino se encuentran y más o menos “deciden” emprender una aventura conjunta (cada uno para lograr sus propios objetivos individuales). El príncipe quiere su corona, Lynne quiere escapar y ser una gran mercader y Hazan quiere una cura… Sin embargo, durante el transcurso del viaje estos límites se van desdibujando, de modo que empiezan a preocuparse unos por otros, a tomarse cierta estima y a ayudarse entre sí para que los tres puedan conseguir aquello que andaban buscando.

Probablemente este sea un resumen del argumento un tanto simplista, pero prefiero que os vayáis encontrando con las cosas a medida que se desarrollan en la novela; Creo que así se disfruta muchísimo más : )

A pesar de ello, si me gustaría resaltar dos cuestiones:

La primera: los GIROS en la trama…Sin hacer mucho spoiler:

• Cuando unos asaltantes intentan robar a Arthmael y Lynne…
  • Cuando acuden a la torre de magia negra de Idyll…
  • Cuando Lynne “regresa” a Duan… (griiitando… Puedo jurar que no daba crédito a lo que leía)

CASI ME CAIGO DE CULO!!

No, en serio, los “pequeños imprevistos” o sorpresitas que iban apareciendo... Jodeer!! Solo puedo levantarme y aplaudir!! Fui totalmente incapaz de dejar el libro durante esas 100 páginas… mi madre me llamaba para cenar, pero que va, no había manera, lo dejó por imposible jajajaja

Solo puedo adelantaros que al leer esto se reforzó algo que yo siempre había tenido muy presente en mí día a día; y es que uno NUNCA se puede fiar de las apariencias jajajaja

La segunda: La forma en la que en este libro se tratan temas como el machismo o el no quedarse de brazos cruzados ante los poderosos (rebelión contra el gobierno establecido) es todo menos sutil jajaja Normalmente estamos quizás más acostumbrados a que se traten estos temas un poco por encima, que se hable de ellos entre líneas o que directamente no se diga nada… Si era eso lo que estabais esperando con esta novela os equivocáis de medio a medio.

Como os digo, esta novela es una crítica voraz a temas como estos… los trata de forma directa, clara y concisa. No hay margen a la interpretación; estas chicas dicen las cosas sin pelos en la lengua. Y, para variar, eso se agradece en cierta medida.  Las cosas hay que decirlas así… alto y claro! Porque si no la gente tiende a ignorarlas, a cruzarse de brazos y no hacer nada.

& por último, el epilogo… Aiii, eso ya es de otro mundo T.T  Aquí sí que no puedo avanzaros nada, pero francamente es uno de los epílogos que más me ha gustado de todos los tiempos!! (L)

No sé cómo describíroslo… para mí este libro fue toda una experiencia, una aventura épica sí, pero sobre todo un viaje de autodescubrimiento. Creo que nunca había visto evolucionar tantísimo a más de un personaje en una misma novela; sinceramente me ha encantado, y la protagonista femenina me ha dejado más de una reflexión a la que le dedicaré algún tiempo…

Me alegra decir que en este caso el hype estaba totalmente justificado (estaba un poco asustada con este tema… ya sabéis que me pasó con “Cartas de amor a los muertos”) y que esta es sin duda una novela diferente, refrescante y a la que todos deberías darle una oportunidad : )

P.D: Sé que probablemente me dejo un montón de cosas por comentar... Pero no soy escritora así que a mí sí me cuesta poner todo lo que pienso o siento en palabras.... pero... LEEDLO!!  #SorryNotSorry

PUNTUACION: 4´75/5 (Piedrecitas x)

Love...