Lo Último

domingo, 10 de abril de 2016

Lectores Novatos IV: Reseña: Café y Cigarrillos para un funeral - Roberto Martínez Guzmán



Café y Cigarrillos para un funeral

Editorial: Serial Books

Formato: Digital

Idioma: Castellano

Precio: Gratuito en Amazon










SINOPSIS:


¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños? El Doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el lazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…



OPINION:

Lo primero es lo primero… asique antes de meterme de lleno en la reseña del libro no puedo pasar por alto el hacer una pequeña mención al prólogo. Porque sí, esta novela empieza con un prólogo magistral realizado por Maite Esteban, autora de: “La chica de las fotos” y “Detrás del cristal”; y administradora del blog: “El espejo de la entrada”.

Solo con leer esta pequeña descripción que hace de la obra que voy a leer puedo garantizar casi al 100% que el estilo de esta escritora podría gustarme muchísimo. No descarto añadir alguno de sus títulos a mi lista de próximas lecturas.

Ponte cómodo. Te aseguro que el único reloj que te preocupará será el que descuenta tiempo en la historia. Del real, te vas a olvidar

Como se puede deducir por la sinopsis o el prólogo, se trata de una novela de suspense (o al menos para mí lo es). Desde el minuto uno sabes que se va a producir un asesinato pero no tienes ni idea de quién va a ser el verdugo… Durante el desarrollo de toda la historia se añaden y descartan posibles sospechosos/as, se buscan posibles móviles, etc, etc. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, y tal y como expresa Eva Santiago, los móviles siempre se reducen a tres: dinero, amor u odio.

La cuestión es… de estas tres opciones… cual será la que motive a nuestro verdugo??

Otra cosa interesante de esta novela es “Todos sabemos que moriremos, somos conscientes de que la vida no es más que descontar segundos…”, no obstante, esto cambia cuando sabes el momento exacto en que vas a morir.

La angustia que sufre el protagonista y lo que pasa por su mente creo que puede resumirse bastante bien cuando dice…”No se imagina la de cosas que es capaz de pensar una persona en su última noche, la de momentos que es capaz de revivir, la de personas que te das cuenta que te han sobrado en la vida, y la de ellas que te faltan…

Sabe, en esta vida los sentimientos más fuertes siempre se nombran con palabras cortas y se firman con actos grandes. Esta noche, pensando, me he dado cuenta de que los mayores errores de mi vida siempre han sido motivados por hablar mucho y actuar poco. Y ahora que me gustaría cambiarlo, creo que ya es tarde”.

Delfín lleva recibiendo cartas desde hace un año, una cada mes… hasta que en el mes de julio empiezan a llegarle cartas diariamente; cartas que anuncian su muerte el mismo día de su 50 cumpleaños,  sábado 20 de julio, a la hora exacta en que nació, 7 de la tarde!!.

Cuando los anónimos empiezan a ser diarios y quedan solo dos días para el sábado, nuestro protagonista se ve desbordado y decide dirigirse a la Comisaría de Ourense (porque sí, los hechos se producen en esta maravillosa ciudad). Le cuenta todo a la investigadora y aquí es donde empiezan las averiguaciones.

Porque siendo él de Orense (norte de España), recibe anónimos de ciudades como Sevilla y otras ciudades andaluzas (sur de España), cuando no conoce a nadie allí??

Tiene enemigos este buen Doctor? Pacientes insatisfechos? Problemas amorosos?

& es que como justamente dice la investigadora Eva Santiago: “Todos tenemos fantasmas en nuestro pasado, aunque por suerte la mayoría solo cobran vida cuando nos acordamos de ellos”.

Aparentemente consiguen reducir la lista de posibles asesinos a dos… al menos eso es lo que se creen en un primer momento. Dos personas…cara o cruz… a las que no consiguen localizar y que podrían tener motivos. Sin embargo, en estos casos nunca se sabe… tendréis que leer el relato hasta el final para saber quién es y si consigue o no su objetivo  ; )

Este rollo detectivesco no es muy mi estilo, al menos no literariamente, pero la verdad es que me resultó bastante entretenido y es cierto que te mantiene en vilo hasta el final. Me parece la novela perfecta para leer cuando tienes un ratito libre o entre lecturas que quizás sean un poco más “densas”, porque en apenas una o dos horas puedes acabarlo perfectamente.


Que me decís vosotros, soléis leer libros de esta temática? Alguno que me recomendéis?




Love...


S!

2 comentarios:

  1. No suelo leer muchos libros de esta temática, pero la verdad es que con este me ha picado la curiosidad y quizá me anime!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito y cambia de sospechoso constantemente asique al final no sabes que va a pasar... =D Si te animas ya me contarás!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.