Lo Último

viernes, 22 de abril de 2016

Entrevista a Marta Conejo :)

Hi Geeks!

Hoy os traigo una entrada bastante diferente a lo habitual; no se trata de una reseña ni de un booktag, que es a lo que estáis más acostumbrados…Hoy vengo a presentaros a una nueva escritora, para los que todavía no la conozcáis. Ella es Marta Conejo.



Escritora que ya ha publicado dos novelas por la editorial digital del Grupo Planeta, Click Ediciones. Una de ellas es “Mis alas por un beso” y la siguiente, “Bienvenidos a Lúcido”.  Ambas novelas son de temática fantástica y romántica, para género Young adult. Pero eso no es todo, porque Marta tiene también un blog que lleva ella personalmente: http://martaconejo.blogspot.com.es/

Aun así me imagino que querréis saber un poquito más… Pues bueno, hemos tenido la suerte de que Marta nos conteste a un par de preguntas. Listos? Allá vamos :D



Antes de conocer la obra, es bueno conocer al autor, asique cuéntanos, ¿Quién es  Marta Conejo? ¿Cómo te describirías?

Bueno, a ver qué cuento de mí. Soy natural de Toledo, vivo en Madrid y he estudiado psicología. Me encanta escuchar música, escribir - lógico - leer - más lógico, lo sé - y en general todo lo relacionado con redes sociales y diseño. Me encanta dibujar aunque tengo poco tiempo, ver series e inventar nuevas historias conjuntas con otras personas. Mi grupo favorito es Vetusta Morla, aunque amo los grupos instrumentales. Mi libro favorito es 1984, por el componente social y por todo lo que me impactó. Amo escribir y leer fantasía, pero más orientada a lo urbano, a fantasía que se entremezcle con la realidad. Y tengo dos gatos :)


¿Cómo y cuándo supiste que querías dedicarte a escribir?  ¿Te lo planteaste como un hobby o realmente sabias que era a esto a lo que querías dedicarte “profesionalmente”?

Llevo escribiendo desde que era una enana, aproximadamente con diez u once años. En esos momentos eran novelas cortas, más bien cuentos, aunque a los once fue cuando comencé mi primera novela, la cual terminé con 17 años, tras parar durante dos años y no escribir. Esa novela es muy graciosa y se nota que era mi primera historia más estructurada... pero tiene 1000 páginas!!. Actualmente no me puedo dedicar solo a la literatura, espero que en un futuro pueda tener esa posibilidad, aunque también me gusta mi trabajo y ejercer la parte más de psicología. 


¿Lees a otros escritores para inspirarte y perfeccionar tu forma de escribir? ¿Quienes?

Yo creo que el hecho de inspirarnos y de perfeccionar la forma de escribir por otros libros es algo que hacemos sin querer, inconscientemente. Siempre que leo algo plasmo de ese autor en mis libros. 

Normalmente mi estilo de escritura suele ser muy rápido y dinámico, no me gusta entrar a detalles a no ser que sean necesarios y me gusta que la novela mantenga un ritmo acelerado, aunque sin cansar al lector por ello. Es verdad que ahora estoy cambiando y mis novelas suelen ser más calmadas, ya que al ser fantasía hay que explicar mucho más. Me encantaría escribir como Patrick Rothfuss, y cuando tengo que escribir o corregir, suelo inspirarme en novelas como Los Juegos del Hambre, El prisma negro (Brent Weeks) y ese tipo de literatura.


¿Cuánto tiempo dedicas a la lectura y cuanto a la escritura?

Actualmente dedico bastante tiempo a la lectura (comparado con hace un año) aproximadamente leo al día dos horas y media, gracias a los viajes en tren. También me estoy intentando imponer una rutina de escritura, ya que llego tarde a casa y a veces no me apetece. Suelo escribir más cuando tengo una novela entre manos, y aproximadamente dos horas al día.


¿Qué metodología usas para escribir tus novelas? Escoges un tema y planificas al detalle? ¿Dejas que la inspiración te guíe?

Depende un poco también. Normalmente suelo tener claro los eventos principales, las columnas de la novela, por decirlo así. Esa es la realidad, la que mantiene la cordura a todo lo que pasa. Tras marcar esos puntos suelo tener escenas detonantes también pensadas, las que dan los giros a la historia. Pero muchas veces esos giros cambian según voy escribiendo, ya que a veces dejo que los personajes manden y guíen ellos. Otras veces, en cambio, sí que me dejo llevar, aunque el peligro de ese modo de escritura es que a veces puede ir muy mal.


Por lo que nos has comentado también eres bloguera. ¿Qué nos podemos encontrar en tu blog? 

Pues en mi blog soy un poco más lectora que escritora. A veces reseño novelas, aunque de un modo diferente, ya que en vez de dar mi opinión analizada lo que hago es decir por qué te puede molar la novela. A veces escribo sobre los lectores y hago entradas sobre los miedos del escritor, los miedos del lector... siempre un poco en tono satírico. 


¿Qué te aporta el ser administrador de tu propio blog y tener un contacto más directo con los lectores? ¿Que papel crees que los blogueros desempeñan en cuanto al éxito o difusión de un libro?

Creo que los blogueros son esenciales actualmente para la difusión de las novelas, ya que el mundo editorial ahora es un océano lleno de nuevas publicaciones y los blogs permiten conocer, de forma más cercana, novelas y autores. Como administradora de mi blog puedo ver lo que buscan los lectores y sobre todo, que me den opiniones sobre mis novelas y sobre lo que puedo mejorar. Eso lo considero esencial para seguir aprendiendo.


La romántica contemporánea está muy de moda, pero también es un género bastante criticado por la cantidad de estereotipos o clichés que aparecen en una mayoría aplastante de novelas de este género. ¿Qué opinas al respecto? ¿Porque crees que tus novelas aportan algo diferente?

Admito que, aunque no me gusta escribir mi novela con la romántica como género principal, sí que le doy importancia en las novelas. Creo que es verdad que tiene muchos clichés, y yo intento - espero conseguirlo - apartarlos de mis novelas. Mis alas por un beso tiene dos factores importantes: el primero es que es fruto de una apuesta donde mi amiga decía que era incapaz de escribir romántica. Y segundo: tenía 18 años. La disfruté muchísimo escribiéndola, pero no es mi género predilecto. Bienvenidos a Lúcido tiene romántica, pero pesa más la trama, la aventura y la fantasía. Mis novelas aportan la diferencia de que la romántica está, pero de forma más diluida, importante en la trama pero no esencial (excepto mis alas por un beso, claro)


¿Tenías clara la estructura o desarrollo que iba a sufrir la historia desde un principio o fue surgiendo sobre la marcha?

En mis alas por un beso fue surgiendo un poco según avanzaba el libro. La idea principal, que era el mundo alado y el efecto de los besos, ya estaba pensada, pero no las actuaciones del resto de personajes. Bienvenidos a Lúcido es otro cantar. La planeé muchísimo más, intentando no dejar sin atar cabos del mundo de Lúcido - que es muy difícil - y pensando y repensando todas las escenas. Fue una novela que me costó mucho tiempo revisar, pero que me alegra haberlo hecho.


Para quien quiera leerlas puede acceder a tus novelas en un solo click. ¿Qué sientes al saber que ahora cualquier persona puede leer y criticar aquello que escribes? ¿Te da miedo saber lo que pueda opinar la gente al respecto?

Al principio da respeto, y muchas veces te da miedo leer una opinión, o te da vergüenza. Ahora ya no tanto, sobre todo porque para mí una reseña es una forma de aprender y de mejorar los errores. Las buenas reseñas me alegran mucho y me animan a seguir escribiendo y creando nuevos mundos. Y las malas me ayudan a mejorar. Por ejemplo: ahora estoy escribiendo como una segunda parte de Mis alas por un beso, basado en todos los errores que mi yo de 18 años, y estoy intentando que sea más adulta y que cierre todos los cabos que me faltaron por atar en su momento.


¿Cómo ha sido la acogida de las novelas hasta el momento?

Mis alas por un beso ha tenido más acogida en personas que Bienvenidos a Lúcido, sobre todo porque fue la primera y porque es un género más romántico. Lúcido es más juvenil, y aunque tiene menos difusión, todas las críticas que tengo hasta el momento son fenomenales, así que es un libro que, con la difusión necesaria, sería muy conocido.


¿Tienes algún otro proyecto en marcha? ¿Te planteas escribir más en un futuro o dependerá de la acogida de las novelas actuales?

El principal miedo a la hora de publicar es ese: el hecho de seguir o no escribiendo más adelante. Escribo por gusto y no por profesión, así que seguiré escribiendo, aunque sea para mí. Ahora mismo trabajo en la segunda parte de mis alas por un beso. Cuando la termine quiero comenzar a re-escribir una antigua saga que me encantó y que me encantaría ver publicada, más por la línea de Young - Adult.


Ambas novelas están en formato digital. ¿Has presentado alguna de ellas a alguna editorial? Sabemos que este mundillo es bastante difícil y está algo saturado.

Ambas novelas están en digital ya que están publicadas por Click ediciones, la editorial digital de Grupo Planeta :D esperamos que en un futuro, si tiene mejor acogida y la gente se anima a comprarlo, algún sello de Planeta se anime a publicarlo en papel.



Muchisimas gracias a Marta por contestar a nuestras preguntas, por mostrarse tan amable y solícita y sobre todo por darle esta oportunidad a nuestro blog!! :D  Esperamos que sus novelas lleguen a mucha más gente y que pronto pueda verlas publicadas también en formato físico.


Por si os interesa alguna de sus novelas, os dejamos el enlace directo a la página de Planeta donde podéis adquirirlas o leer la sinopsis!!






Por nuestra parte, compraremos una o las dos muy muy pronto jajaja Si queréis que hagamos una reseña no dudéis en hacérnoslo saber en comentarios.




Love…

S!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.