Lo Último

miércoles, 2 de agosto de 2017

Reseña: Will Grayson Will Grayson - J.Green y D. Levithan



Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.

Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.

Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.







Cuando las cosas se rompen, lo que impide recomponerlas no es el hecho de que se hayan roto, lo que sucede es que una pequeña pieza se pierde. Las demás no encajarían aunque quisieran. 
La forma ha cambiado definitivamente.


Will Grayson, Will Grayson es una novela escrita a cuatro manos por dos de los autores mas conocidos (y quizás queridos) de la literatura actual. John Green y David Levithan son muy conocidos de manera individual; ambos se han granjeado un nombre propio y  prácticamente todo el mundo ha leido al menos una de sus obras. ¿Bajo la misma estrella? ¿Dos chicos besándose? Sí...esos mismos autores. Ya sabeis que tengo mis mas y mis menos con el Señor Green, pero aun así, cuando vi esta novela en la biblioteca quise darle una oportunidad.

A grandes rasgos os adelanto que ha sido un acierto. Obviamente no se trata de la novela de mi vida y tampoco es lo mejor que he leído de los autores; de hecho, durante los primeros capítulos me estaba pareciendo una lectura bastante aburrida e insustancial, pero desde el momento en que la vida de los protagonistas se entrelaza, la cosa mejora mucho. La colaboración Levithan-Green acaba siendo bastante satisfactoria. 

Posiblemente una de las cosas que más he disfrutado de la historia es que, si bien se nota que Will ha creado cada autor, creo que han conseguido llegar a un punto de equilibrio y la pluma de ambos se complementa a la perfección. No se notan cortes, ni nada similar... la historia es fluida, independientemente de que Will esté narrando.

Como os decía, cada autor da voz a uno de los Will Grayson; y sorprendentemente en esta ocasión me ha gustado más el Grayson de Green xD  Seguramente por que podía identificarme y empatizar un poco más con él que con el otro Grayson.

No es mucho lo que puedo contaros de ellos sin destripar la historia, así que digamos simplemente que Grayson (el de Green) es un chico asustadizo, que pretende pasar por la vida sin que la vida pase por él; no tiene intención de "mojarse" pase lo que pase. En cuanto a Will (el de Levithan), es un chico que padece depresión y que se empeña en afirmar que nada le importa, que todo es inútil... Ya os podéis imaginar por donde va la cosa en cuanto a su personalidad.

Sinceramente diría que esta es más bien una historia sobre personajes; es decir, ellos son el principio y el fin, ellos son la historia...No hay nada más allá que el desarrollo de su vida y la evolución de su personalidad (lo que esconden, lo que anhelan, lo que temen...todo lo iremos descubriendo poco a poco). Pero a pesar de ello, sí que tenemos un pequeño hilo conductor; un hilo conductor que se manifiesta en forma de personaje: Tiny Cooper ( y su musical Tiny Dancer)

Tiny no es otro que el mejor amigo de Grayson (el primero, el de Green, el asustadizo jajaja). Y es un personaje cuanto menos peculiar... un personaje que, sin duda, NO pasa desapercibido. Y aunque me odiéis, he de decir que no me gustó del todo = (  

Es un personaje con un corazón enorme, que soporta no pocas cosas sin perder nunca la sonrisa y su buen humor, pero algo en su actitud, su forma de comportarse, no dejaba de chirriarme. Y es que, en lo personal, no soporto las personas que "toman decisiones por ti"; me repatea que si le digo a un amigo que no haga X cosa, coja él y justamente haga eso "por mi bien". HAY que respetar las decisiones de los demás!


Por otro lado, los dos grandes pilares de esta novela son el AMOR y la AMISTAD. Y sí, lo escribo con mayúsculas porque encontramos tanto lo uno como lo otro en cantidades ingentes a lo largo de estas páginas... Con sus mas y sus menos me gustó bastante la relación de amistad entre Grayson y Tiny Cooper; son personas diametralmente opuestas pero creo que se complementan de forma perfecta. El uno sin el el otro no serían igual. Se conocen desde hace muchísimo tiempo y son fundamentales en la vida del otro.


En cuanto al amor...tiene un peso importantismo en esta historia porque va a estar presente en la vida de todos nuestros protagonistas, y cambiará la vida de ambos Williams jaja (especialmente de Will, el de Levithan). Aun así, he de decir que tengo sentimientos encontrados en cuanto al como se desarrolla este tema del amor. Yo diría que podemos encontrar el amor de dos formas diferentes: por un lado, en las relaciones entre nuestros protagonistas, y por otro lado, en el musical Tiny Dancer. Pues bien, me convenció mucho más la segunda opción. 

Las relaciones sentimentales de los protas me gustaron pero me parecieron un poco precipitadas (?). Es como que...No hay nada y de repente: ZAS! Un poco a lo instalove pero tampoco exactamente eso...Y tampoco me gustó que Will Grayson (el deprimido, el de Levithan) centre toda su felicidad en el amor. Da un poco la sensación que es lo único que puede rescatarlo de su actual situación. Al menos esa sensación me dió a mi...y es una "lección" que no me gusta demasiado.

Sin embargo, el musical se centra bastante (mucho) en el amor y eso me encantó. A mi juicio resultó ser una lección preciosa. Pero bueno...No puedo deciros mucho más sobre esto porque ya sabeis: Spoiler jajajaja



En Resumen: Es una historia que entretiene y se lee bastante rápido una vez que la vida de los dos Will se entrelaza. Las relaciones sentimentales no son del todo de mi agrado, y la amistad entre Will y Tiny tampoco me convence 100%, pero tiene ciertas lecciones interesantes y necesarias. Creo que se puede apreciar cierta evolución en los Will Grayson y las moralejas que ellos mismos aprenden me gustaron mucho : )





PUNTUACIÓN: 3'5 sobre 5







32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿Me matarán si digo que nunca he leído nada de estos dos autores? Bueno, aquí estoy para quien quiera apuñalarme o algo xD
    La verdad que me parece interesante el planteamiento: coger dos escritores de nombre y que escriban juntos. No sé cuál habrá sido su proceso pero creo que es lo que más me interesa de todo. Lo que has contado... no sé, puede llamarme la atención pero no logra engancharme, hacerme sentir la necesidad de leerlo.

    PD: ¿te he dicho ya que me encanta tu forma de hacer reseñas? Creo que sí pero lo digo otra vez porque... chapó.

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no te matamos!
      La verdad es que Green tampoco es que sea mi autor favorito que se diga... xD
      Si tuviera que recomendarte alguno de los dos, sin duda sería Levithan y su "Dos chicos besandose" :)
      GRACIAS :$ En serio que significa mucho para mi hacerlo bien para que os sirva de algo leerme!
      Un Besote!

      Eliminar
  2. Hola, precious! Ya estoy por aquí again ;)
    La reseña me ha parecido, como poco, curiosa. Dos Will Grayson que entrecruzan sus vidas, que son prácticamente opuestas... Es interesante. Supongo que podría darle una oportunidad a este libro.
    Me he liado un poco con los Grayson de cada uno, jajaja, menos mal que especificabas cuál era de cada autor XD
    Me ha gustado mucho la reseña, guapa, como siempre. Esperaré la próxima:D
    Besitoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso fue lo que me llamó la atención a mi; dos personas que se llaman igual pero son TAN distintas jaja
      Es normal que te hayas liado, cielo!! Para serte sincera ni yo misma sabía como afrontar la reseña y explicaros las cosas sin liarla parda xD
      Besoteeee!! (L)

      Eliminar
  3. Hola!
    Me alegra que a pesar de tener sus pequeñas cosas al final te haya terminando gustando :)
    No tenía idea de que este libro era de David Levithan, sólo que era de John Green y alguien más jajaja :P
    Yo le tengo ganas pero la verdad que el amigo de Grayson tampoco me estaría gustando por lo que contas, yo también detesto cuando no se respetan las decisiones -.-
    Pero si tengo muchisimas dudas sobre los personajes principales y quiero leer este libro para conoscerlos mejor :D
    Muy buena reseña, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS! Por dios...A todo el mundo le encanta Tiny, y a mi me molestaba tanto que hiciese esas cosas que no podía superarlo! Entiendo su "encanto" pero en serio, NO!!!
      Quizás ahora que sabes que tambien es de Levithan te entren más ganas de leerlo. A mi fue lo que me pasó en su momento jaja
      Un Besote!

      Eliminar
  4. A mí me pareció un libro muy bonito y Tiny me encantó. Puede que esperase un poco más de él pero en general me pareció entretenido. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no esperaba demasiado porque Green no es un autor que me encante...
      Pero no ha estado del todo mal. Pasé un rato entretenido :)
      Un Beso!

      Eliminar
  5. Hoola! John Green siempre me ha gustado pero solo he leído tres libros de él y este lo tengo pendiente porque no pinta mal
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que me pasa justo al contrario, Lara jaja
      De sus libros me gustó Bajo la misma estrella (obvio) y más o menos Teorema K.
      Los otros dos que leí no me gustaron demasiado...
      Espero que este tambien te guste entonces jaja Así tendrás un pleno:)
      Un Beso!

      Eliminar
  6. Hola!! Es un libro en mi lista de pendientes (como no) pero que no me animo a leer porque solo he oido criticas malas jo! y esoq ue los dos autores me gustan, al final (como siempre) acabaré leyendolo al menos para tener mi propia opinión!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que yo tampoco había leído criticas muy buenas...Pero como Green tampoco me suele gustar demasiado pues no tenía muchas expectativas xD
      Lo leí por la santa biblioteca, ya sabeis ; )
      Si lo lees ya me contarás!
      Un Besotee, Sonia!!``

      Eliminar
  7. Hola!
    Leí este libro hace un tiempo atrás [dos años más o menos] y lo disfruté mucho, ha sido entretenido y ameno. Concuerdo que la cosa se pone buena cuando se entrecruzan las vidas de los protagonistas; mi personaje favorito fue Tiny, es super divertido y le dio chispa a la lectura.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que Tiny le da chispa a la cosa.
      Aunque tengo mis más y menos con él, eso tengo que reconocerselo :)
      Y sí, hasta que sus vidas se cruzan la lectura es un poco Meh... jajaja
      Un Beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola mi niña!
    Tengo que reconocer que he leído John Green y he hecho una ligera mueca, pues es un autor con el que no termino de empatizar, ni logra causarme todas esas emociones que parecen vivir los demás cuando leen sus libros. Quizás es que tengo un gusto algo peculiar, pero considero que, al menos para mí, le falta cierta chispa. Me he leído tres libros suyos y todos me han dejado con la misma sensación, por lo que no sé qué hacer con este que reseñas... puede que al escribir junto a otro autor me salte esa chispa jajaja. En cuanto a David Levithan, la verdad es que nunca he oído hablar de él ni he leído nada suyo, así que creo que me informaré primero y leeré algo, antes de ponerme con esta novela conjunta (me iré pensando si le daré o no esa oportunidad).
    Muchas gracias por la reseña guapa, espero verte por UnMundoDeVerdad
    Un beso enorme, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRAAAACIAS!
      Me alegra montón saber que no soy la única que no acaba de pillarle el punto a Green! Yo sinceramente lo leí porque está Levithan de por medio...Sino, no sé si le habría dado la oportunidad, porque de Green ya leí cuatro y solo me gustó "uno y medio" xDDD
      Si no has leído a Levithan sin duda te recomiendo empezar por "Dos chicos besandose"; fue el libro que me hizo tener en cuenta a este autor y posiblemente uno de mis favoritos de este año :)
      Otro besote para ti, guapa! ^^

      Eliminar
  9. Hola, recuerdo que me pareció un libro bastante aburrido y la historia tampoco me gustó demasiado. Lo leí porque todo el mundo hablaba muy bien de él, pero yo no lo recomendaría. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hype haciendo de las suyas!!
      Yo lo leí por curiosidad y porque estaba en la biblioteca que sino...
      No hago muy buenas migas con el señor Green jaja
      Un Saludo!

      Eliminar
  10. Hola sam!! Otra reseña que me llevo para mi lista de pendientes. Si tiene música y amor tengo que darle una oportunidad si o si XD gracias por la reseñ!! Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijaté que no sé porque me da en la nariz que este no te iba a gustar jajaja
      Llamado intuición o tomadura de pelo...no lo se XD
      Si lo lees ya me contarás! Ahora me quedo con la intriga xD
      Un Beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola mi amor! Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, como que no fue la historia de mi vida pero me gustó jajaja. Y a mí el personaje de Tiny me gustó mucho, pero ahora que lo dices es verdad que a mí tampoco me gusta que hagan X por mí solo por mi bien, es mi vida y no hace falta que te metas ):<
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que justo ese era mi problema con Tiny!
      O sea, no me caía mal ni nada, ni me parecía mal personaje pero esa cuestión en concreto me ponía negra! Me imaginaba en la piel de Grayson y era como "grrrrr, puñetero Tiny" jajaja
      Un Besoteeee (L)

      Eliminar
  12. Hola, suena bien. Es el único que no he leído de Green y una buena opción para familiarizarme con Levithan, además me encantan las historias de personajes ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Green estoy segura que no tendrás ningun problema con esta novela :)
      Aunque te recomendaría que leyeses también algo exclusivamente de Levithan, porque no es lo mismo leer a un autor cuando escribe solo que cuando crea una historia con otra persona! Si aceptas sugerencias "Dos chicos besandose" ha sido uno de mis descubrimientos de este año!
      Un Beso!

      Eliminar
  13. ¡¡Hola!!

    Solamente he leído a Green, he leído tres de sus novelas: "Bajo la misma estrella", "Buscando a Alaska" y "Ciudades de papel". A Levitah aún no he tenido la ocasión, pero supongo que nunca es tarde.

    Como intento de escritora que discute incluso consigo misma sobre el rumbo de su historia, no me quiero imaginar lo que tiene que ser escribir una novela entre dos personas sin que se acaben matando entre ellos. ¡Mucho mérito tienen!

    Me llama bastante la atención, la verdad. Me lo leeré en cuanto tenga tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Concuerdo contigo en lo de escribir a cuatro manos; es algo que siempre me ha llamado muchisimo la atención y sobre lo que pregunto cuando tengo la ocasión de ir a alguna firma de autores que escriben de forma conjunta jaja
      De Green no puedo decirte mucho más; habiendo leído tantas novelas sabes de sobra lo que hay. A Levithan te lo recomiendo a través de la novela que le he dicho al resto jajaja "Dos chicos besandose". Es la segunda novela que leí del autor y me gustó un monton :)
      Un Beso!!

      Eliminar

  14. ¡Hola bonica mía! Me suelen gustar muchísimo las novelas de personajes, y por lo que cuentas esta es una de ellas. Hace tiempo que me topé con esta novela pero por unas cosas o por otras siempre le acabo dejando pasar pero al leer tu reseña me he dado cuenta de que igual debería darle una oportunidad. Eso sí el tema instalove me echa para atrás, bien lo sabes tú. En fin me le apunto porque me lías cosa mala.
    Ah por cierto, aunque ya lo sabes por tu comentario, quedas nominada al Tag de la estantería, y espero que le hagas para poder fisgonear esos tesoros que tienes guardados, a ver si me merece la pena ir a robarte alguno.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo si la ves la biblioteca, de segunda mano o te la pueden prestar o algo...No creo que sea la novela de tu vida pero igual te hace pasar un buen rato :) Y sí, el rollo "instalove" y similares a mi tampoco me gusta para nada!
      Soy una lianta, Soy una lianta jajaja (y me encanta!)
      Por supuestisimo haré el tag. Puede ser la forma perfecta de enseñar a mis pequeñinas por aquí :D
      Un Besoteee!

      Eliminar
  15. Hola!
    De este autor me gustó mucho Bajo la misma estrella.
    Este libro no se si en algún momento llegaré a leerlo pero en un futuro próximo seguro que no.
    Gracias por tu reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, si te apetece te invito a pasarte por el mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog, Sheila :D
      Creo que a todos nos ha gustado esa novela jaja Tiene un algo que para mi falta en todas las otras novelas del autor...
      Si lo encuentras por ahi te lo recomiendo, es una lectura que no está del todo mal...Pero si no lo lees tampoco te perderás el libro de tu vida XD
      Un Beso!

      Eliminar
  16. Un libro que tengo pendiente desde hace siglos. Lástima lo del instalove, pero me sigue pareciendo interesante. Eso sí, no sé a mí cómo me caería Grayson por lo que comentas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos personajes curiosos...Es como que sí y no!
      Pero a mi eso me pasa siempre que leo a Green :S
      Ya se nota que no soy su mayor fan jaja
      Ya me contarás que opinas cuando lo leas; quizás tú no lo consideres como instalove...Quien Sabe :D
      Un Beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.