Lo Último

lunes, 10 de abril de 2017

Reseña: El Bucle - Pablo Alvarez




Peter es el cuarto de los hermanos Wright, un niño solitario que padece un trastorno del sueño: cree que todo lo que imagine mientras duerme se convertirá en realidad.

Todo cambia cuando su familia vuelve a Virgintown, la ciudad amurallada donde viven casi todas las familias del Círculo de Protección.

Pero su tranquilidad adolescente acaba cuando descubre que se acuerda una gran guerra que puede terminar con el mundo tal y como lo conoce.

Tal vez entonces intente utilizar sus sueños para evitar la destrucción del Círculo de Protección e impedir que hagan daño a sus amigos. Para proteger a su familia. Y a Catherine.





Creo que el principal "problema" de esta novela es que el autor quizás haya pecado un poquito de avaricioso. Me explico... Para que os hagáis una idea aproximada, esta historia es una mezcla de avaricia y conspiración gubernamental & un toque o trama sobrenatural. Es del estilo de "Los juegos del hambre" o "Divergente", salvando las distancias! 

Vale, ahora que os he puesto en antecedentes, os preguntareis, ¿y dónde está el problema? El problema está en que, mientras las historias que os he puesto de ejemplo se desarrollan en trilogías, "El Bucle" es una novela autoconclusiva (es decir, TODA la historia se desarrolla en un único libro). En principio esto no tendría porque suponer un problema, todos sabéis que me encantan las novelas autoconclusivas y que además suponen un ahorro de dinero notable. Sin embargo, en este caso concreto, la historia es considerablemente compleja, y al contarlo todo en un único libro es (al menos para mi) un poco abrumador. Es mucha información en muy poco tiempo!!


Dicho esto... Paso a contaros las cosas que me han gustado y las que no me gustaron tanto. 


Cosas que me gustaron:

* El argumento: Aunque en ocasiones me resultaba un poco confuso (sobre todo con las 100 primeras páginas), la historia que crea el autor me pareció bastante genial; creo que es original, que quizás no es algo tan manido, tan visto. A pesar de que la trama es un todo global, son dos los "temas principales".

Por un lado tenemos el tema sobrenatural/metafísico (por decirlo de algún modo) que sirve de base y excusa para el desarrollo de todos los acontecimientos que se van desencadenando a lo largo de la historia; y por otro lado, nos encontramos con un "orden mundial" gobernado por una única ciudad...obviamente esto no gusta a todo el mundo, son muchos los personajes con grandes ambiciones en este sentido, y ello desencadenará otros muchos sucesos y luchas de poder.

En un principio pueden parecer tramas completamente diferentes y que poco o nada tienen que ver la una con la otra, pero el autor consigue que en esta historia ambas tengan la misma importancia, que la una nutra a la otra, que le sirva de base, que ambas sean principio y fin. Y, a pesar de que me parecieron bastante complejas, creo que el autor supo hilar la historia a la perfección, continuar la trama intercalando partes de una y de otra, y conseguir que el lector se interesase por ambas.


* La amistad: Los lazos de amistad y la fortaleza que estos tienen ha sido sin duda una de las cosas que más he disfrutado con esta historia. Con sus más y sus menos, hay un grupo de amigos bastante compacto; y no me estoy refiriendo a los típicos amigos-conocidos o amigos-del-colegio, me refiero a amigos que se juegan el cuello por ti!

A pesar de que la mayoría de estos personajes no tienen gran peso en la historia, me gustó muchísimo ver como estaban ahí para el protagonista página tras página.

Pueden parecer un poco inconscientes por haberse metido en semejante lío sin saber muy bien de qué iba la cosa... pero para mí se comprometieron con Peter, nuestro prota, su amigo, sin importar todo lo demás.  


* Giros continuos: Si bien es cierto que las primeras 100 páginas (aprox) se me hicieron un poco lentas o aburridas, cuando la novela empieza a tomar ritmo los giros en la trama son continuos y eso es algo que me divirtió montón. El no saber en quien se podía confiar en ningún momento, los personajes eran aliados en un momento y enemigos al siguiente, la tensión, los cambios en la misión que tenía que llevar a cabo el prota (al principio una cosa, luego otra, al principio puede hacer tal cosa, luego tal otra...). Nunca sabías que te ibas a encontrar en el capitulo siguiente... Era difícil hacer cabalas sobre en que personaje confiar y en cual no, cual mentía y cual decía la verdad.



Cosas que NO me gustaron:

* Un poco lioso: No acababa de entender de que iba la cosa... El panorama que crea el autor es bastante complejo y cuesta un poco entrar en materia; por otro lado, hay bastantes personajes (muchos nombres) y esto tampoco facilita la labor del lector. Sin embargo, a partir de la pagina 100 o ciento y algo, todo empieza a coger forma... mas o menos ya se puede vislumbrar cual es la situación, la misión que tiene nuestro protagonista, y los personajes que tendrán relevancia en esta locura.

Creo que si en lugar de un libro autoconclusivo fuese una bilogía todo podría haberse desarrollado de forma un poco más pausada, más paulatina, en lugar de soltar un aluvión de información que solo consigue que no sepas muy bien donde te has metido o qué está pasando. 


* La historia de amor: A diferencia de la amistad, que sí la viví por completo y me encantó. La historia de amor no me convenció nada... Para empezar porque no me gustaba para nada la chiquilla, se comportaba de forma muy infantil para la edad que tenía y conseguía sacarme de quicio a veces. Quería ser el puñetero centro del mundo y NO! Y por otro lado, me daba la sensación de que era algo forzado, esas escenas quedaban un poco metidas con calzador, porque obviamente con todo lo que estaba pasando el protagonista no tenía tiempo para comportarse como un adolescente normal y permitirse el lujo de tener un romance. 



No sé si habré conseguido explicarme demasiado bien en esta reseña porque como os comentaba por twitter mi cabeza era un completo hormiguero mientras la leía y lo mismo cuando la terminé. Francamente es mucho que digerir pero aún así es una historia que recomiendo. Obviamente tiene sus fallitos, pero creo que la trama es lo suficientemente original como para que le deis una oportunidad.

Además, esta lectura la hice a través de una pequeña LC con @book1000stories y @mariajoseBoni  así que me figuro que ellas también subirán sus reseñas tarde o temprano. Si queréis leer alguna opinión más no dudéis en echarles un vistazo; probablemente se hayan explicado mucho mejor que yo jajaja



¡Nos Leemos!

14 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no descarto leerlo en un futuro, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pese a que mencionas más puntos a favor que en contra y creo que los aspectos positivos ganan a los negativos, esta novela no me convence. La sinopsis no ha conseguido atraerme, el género no es el que acostumbro a leer y creo que yo también me haría un lío si hay tantos personajes y se quiere contar tanto en tan poco.
    Me agrada sin embargo que le dieras una oportunidad y le hayas dedicado un espacio en tu blog. Yo creo que habría abandonado...
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rayito de otoño :)
      Creo que tampoco es el genero que más acostumbro a leer pero la verdad es que me gusta aventurarme de vez en cuando. Es una de las mejores cosas que me ha aportado el blog, porque sé que si fuera unicamente por mí probablemente no me atrevería jaja
      En cuanto a lo de abandonar...Soy incapaz! Si lo empiezo tengo que acabarlo, me guste o no xDDD
      Un Besote enoooorme!!!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    No conocía este libro pero la verdad que la premisa que tiene me parece muy curiosa :D
    Bueno lo de que sea un poco lioso me echa algo para atrás, aunque creo que le voy a dar una oportunidad si puedo ;P
    Gracias por la reseña!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la clase de historia que tiene sus pros y sus contras (bueno, como casi todas...aunque en este caso quizás de forma un poco más marcada) pero la idea vale mucho la pena :)
      Espero que puedas darle la oportunidad en algún momento y lo disfrutes!
      Un Besoo ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado mi atención, si me da un poco de susto que sea demasiada información para un solo tomo y que abrume bastante pero los aspectos positivos me han interesado muchísimo, así que no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó un poquito al principio y por eso me pareció importante decirlo en la reseña, pero una vez que te sobrepones a eso la historia está bastante bien. Creo que es una idea bastante original (o al menos para mi lo fue jaja)
      Espero que si le das una oportunidad acabe por gustarte!
      Un Beso!!^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no ha logrado captar mi atención, no se, siento que no podría disfrutarlo como es debido, me alegro de que tu si lo hayas podido hacer.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, Lenna!
      Está claro que no todos los libros nos pueden gustar, no? jajaja
      Un Beso!

      Eliminar
  6. No conocía este libro, y por lo que cuentas no tiene mala pinta. Quizá el tema de que sea en un sólo libro hace, como dices, que todo vaya demasiado deprisa, tendría que leerlo para saber si me gustaría o no. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en algún momento caiga en tus manos!
      Si es así, espero que te guste :D

      Eliminar
  7. Hum, no conocía el libro, y aunque al principio la trama me parecía interesante, eso de que sea lioso me echa para atrás. No sé, tiene varias cosas que no me convencen, esperaré a leer alguna que otra reseña más.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los reseñas son apreciaciones subjetivas...Quizás tu lo leas y no te resulte en absoluto "lioso" :) Seguro que mis compis han hecho reseña y te ayuda un poco a decidirte...
      Un Beso :D

      Eliminar