Lo Último

lunes, 10 de octubre de 2016

Presentación|| Títeres de la magia - Iria G Parente & Selene M Pascual

Hi everyone!!

Sí, lo sé, os debía esta entrada hace semanas... Pero tengo una buena excusa; estuve bastante liadilla. Prefiero traeros pocas entradas y que sean buenas, en lugar de hacer las cosas de prisa y corriendo, por eso la tardanza. Espero que vosotros seáis de la misma opinión : )

Enfin... voy al tema, porque como siempre me estoy liando con tonterías que no vienen mucho al caso jaja


Foto de @SegundaBlog

Hace un par de semanas, concretamente el 24 de septiembre, tuve el enorme privilegio de poder acudir a la presentación del maravilloso libro "Títeres de la magia" de Iria, G, Parente y Selene. M. Pascual. Y aunque para algunos esto no será gran cosa, en Vigo, las presentaciones y/o firmas de libros no abundan...Bueno, ni en vigo ni en Galicia en general (si queréis leer como me quejo sobre este tema os dejo ESTA entrada, la presentación de "Entre dos universos" en la que hablo más sobre esto x)

& puesto que algunos de vosotros no habéis podido ir, he querido hacer esta pequeña (o no tan pequeña) entrada para contaros más o menos como fue la experiencia. 

En esta ocasión, tuvimos un presentador de lujo, Pablo Garcia del blog Libros Lectureka. A él le tocó presentar a Iria la Sangrienta & Selene la torturadora silenciosa, hacer una breve pero magistral introducción sobre la novela e iniciar la ronda de preguntas incómodas :)

No sé que opinareis los demás, pero al menos para mí, lo más divertido de las presentaciones de libros es la cantidad de pequeños "secretitos" que desvelan los autores. Sí, ya sabéis, esas pequeñas o grandes CURIOSIDADES que te sacan una sonrisa, te dejan pasmada, todas esas cosas que no esperabas... Es el particular detrás de escenas de todo lector!



Instagram: Be Geek


Es posible que los que vayáis a acudir a la presentación de este libro en vuestra ciudad no queráis saber estos detalles... Que prefiráis descubrirlos en ese momento. Si es así, podéis saltaros lo que voy a contar a continuación.


Para los demás... Aquí os dejo algunas de las cositas que descubrimos durante el rato que compartimos con ellas:


- Los tíos de Clarence y directores actuales de la Torre de Idyll iban a ser en un primer momento sus HERMANASTROS!! Sí, Sí, flipadlo....!! Clarence iba a tener hermanastros y nunca, NUNCA, iba a llegar a ser director de la torre de nigromancia. Según la propia Selene, la dirección de la torre no iba a ser, en un principio, una cuestión de herencia familiar, y el pobre Clarence tendría que luchar para llegar a ser nigromante.

- Sueños de Piedra fue escrito en DOS SEMANAS!!. Por el contrario, Titeres lo escribieron en un par de meses, con bloqueo escritor de por medio. De mayo a noviembre (sin contar el verano, porque en verano Iria se niega a escribir jajaja).

Otra diferencia fundamental entre ambas novelas es el desarrollo. Mientras que en Sueños de Piedra nos encontramos con aventuras sueltas, individuales (por así decirlo), que estaban más bien encaminadas a que llegásemos a conocer a los personajes, al desarrollo de su carácter (miedos, deseos...), en Títeres de la Magia nos encontramos con una única aventura más hilada, más extensa en el tiempo.

& la última diferencia: Mientras que en Sueños usaban "papelitos" para saber como continuaría la historia cuando no la tenían clara. En Títeres esto no fue necesario, sabían lo que iba a pasar en cada momento.

- Por aportación del propio Pablo: Hazan significa "Otoño" y Clarence "Brillante". Las autoras admitieron que no tenían ni idea, pues en esta ocasión no prestaron especial atención a esta cuestión. Iria elige los nombres de sus personajes simplemente por sonoridad al pronunciarlos. Sin embargo, Selene dijo que sí sabia que el nombre de Hazan en realidad es de CHICA! ¿A que no se nota? jajaja

- Durante la presentación se debatió extensamente sobre las auras, pues es una cuestión a la que se le da bastante relevancia en la novela. Pues bien, por si teníais dudas, únicamente los nigromantes tienen la capacidad de ver el aura de las personas. Los hechiceros NO. Y es que Iria quería dejar bien claras las diferencias entre unos y otros. 

- Hasta los años 70 (aprox) no había novelas con personajes LGTB; al menos no personajes que continuasen vivos al final xD Esta es una de las muchisimas cosas que autoras como Iria y Selene cambian en la literatura actual. El hecho de darle visibilidad y normalidad a este colectivo es algo que no puedo dejar de destacar.

- En esta primera fase de Marabilia siempre narran dos personajes. Este patrón se romperá únicamente en el último libro, en el cual narrarán todos los personajes (todavía vivos) que hayan salido hasta ese momento. 

- Es posible que los piratas sean los protagonistas de Marabilia 3!! Sin embargo, siento deciros que Iria se ha negado en redondo a escribir un libro sobre las historias de la tripulación del barco de Lynne! No todo podían ser buenas noticias... =(

Por último, se hablo extensamente de dos temas que me parecieron tan importantes como interesantes. 

Por un lado, la idea de que hay que aprender del fracaso. En la literatura actual estamos muy acostumbrados a los finales felices, a que por narices los protagonistas tienen que salvarse, tienen que conseguir todo lo que se propusieron, etc, etc. Sin embargo, esto no siempre es así. No siempre podemos conseguir todo aquello que nos propusimos en un primer momento... Hay que aprender a que las cosas no siempre salen como queremos; a pesar de ello, debemos seguir adelante, seguir luchando, porque quizás lo que nos espera sea aun mejor : )

Por otro, la piratería, las descargas ilegales. Un tema de lo más conflictivo! Pues bien, hace un par de semanas un escritor español bastante conocido (prefiero no decir quién porque total eso carece de importancia) comentó vía twitter cual era su opinión sobre esta cuestión. Por si os lo preguntáis, totalmente en contra y bastante enfadado. 

Pues bien, en la presentación alguien reconoció abiertamente que se había descargado sueños de piedra de forma ilegal. Para mi total sorpresa, las autoras no solo no se enfadaron con él (como podrían haber hecho) si no que expresaron una opinión bastante clara al respecto, sobre todo Iria. Incluso  nos contó una anécdota bastante "graciosa" al respecto:

Una de las personas a las que más admira Iria es al escritor Neil Gaiman (creo recordar). Pues un día, este escritor compartía firma de libros con otro. Un chico hizo cola y se presentó ante el otro escritor; le confesó que había descargado su libro ilegalmente porque no tenía dinero para comprarlo. Ante esta situación el escritor en cuestión se enfadó muchisimo y mandó que lo echaran. Así, sin más...Os reconozco que me quedé un poco de piedra ante esta anécdota. Como bien indicó Iria, esta persona hizo cola como todo el mundo y únicamente llevaba un papel (como otros muchos) para que este autor le regalase una firma. 

Por el contrario, Neil Gaiman afirmó que habría actuado de forma totalmente opuesta. Por supuesto, él sí le habría firmado; igual que Iria y Selene. La razón? Muy obvia, si te paras a pensarlo. Es posible que en ese momento concreto ese chico no tuviese dinero para comprar de forma legal el libro, pero esto no significa que no vaya a tener dinero en un futuro. Y aunque yo nunca me lo había planteado de esta manera, TIENE TODA LA RAZÓN! 

Yo amo leer, leo muchos libros y me gustaría leer muchisimos más, pero lo cierto es que no siempre podemos permitírnoslo. Reconozco que en alguna ocasión yo también he pirateado, no es algo que me haga sentir orgullosa pues respeto y valoro el trabajo que realizan los escritores. A pesar de ello, en muchas ocasiones, he comprado muchos de esos libros que había pirateado anteriormente. Si un libro te gusta, es bastante más que posible que tarde o temprano (cuando puedas) acabes por comprarlo.

Más o menos esa misma reflexión fue la que nos hicieron ver Iria y Selene. Ellas, ante todo, quieren ser leídas. Quieren que la gente lea sus historias, que las disfruten, que las compartan... Y una vez más, tengo que expresar mi total admiración por lo grandes personas que son. Porque no son solo escritoras, son seres humanos con unos valores e ideales dignos de admirar. 

Si Iria quiere ser de mayor como Neil Gaiman, YO DE MAYOR QUIERO SER COMO IRIA G. PARENTE!



Lo cierto es que la presentación no pudo ser más divertida. Interactuaban montón con todos los que estábamos allí, tanto contestando todas las preguntas como cuando te firmaban los libros. Son amables y muy cercanas (Yo todavía no supero que Iria aún se acordase de mí. Creo que soy un poquillo acosadora... No la dejo en paz x)

La cuestión es: Si tenéis la oportunidad de ir a alguna de las presentaciones, NI LO DUDEIS!! Os aseguro un rato de lo más divertido!

Estoy deseando que traigan más eventos de este tipo a Vigo o al menos a Galicia; por que si puedo, sin duda asistiré = D



GRACIAS chicas por hacer un hueco para pasar por esta ciudad!! 
Aquí siempre estaremos encantados de recibiros, y no solo porque Selene sea viguesa jajaja






10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡¡buah!! ¡¡vaya entrada!! se nota que te lo pasaste genial, y por todo lo que cuentas estuvo interesantísima, no he leído aún ningún libro de ellas, pero he leído las curiosidades que has puesto que ellas contaron y me han parecido muy interesantes, tengo que ponerme con sueños de piedra pronto.
    Me alegro de que lo disfrutaras tanto ^^
    ¡Un besito, nos leemos! ^^
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas suelen ser bastante entretenidas y con estas autoras máas :)
      Ya estás tardando en leerlos Criis!!!
      Un Besoo 😘

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que envidia me da esta entrada^^ Me alegro que tuvieras la oportunidad de ir y que disfrutaras tanto de la presentación , sin duda se ven dos escritoras simpatiquísimas.
    Un besito , nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un amor!!
      Tuve suerte si, porq a Vigo vienen muy poquitos... :(
      Un Besazo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado como has hablado de la presentación. Yo estuve en la de Madrid y sin duda fue una experiencia mágica. Un beso ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creoo! Son super agradables; da gusto ir a pasar un rato con ellas :)
      Un Beso!

      Eliminar
  4. Que lástima que no sabia que estabas por allí yo también asistí y estoy totalmente de acuerdo en que son encantadoras. Es cierto que por Vigo (incluso por Galicia en general) no hay muchos eventos de este tipo o a veces los eventos literarios caen entre semana y a muchos nos es imposible acudir.
    Me ha encantado como has desmenuzado todo lo que contaron durante la presentación ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe... Es que nunca reconozco a nadie, que desastre 😔 Espero que podamos vernos en la siguiente!
      Un Besiño 😘

      Eliminar
  5. Genial post y genial presentación! Si es que estas chicas merecen su peso en oro! Estoy de acuerdo con ellas en lo de la descarga ilegal. Es una pena tener que hacerlo a veces (admito que yo lo hago), pero eso no significa que no disfrutes con el libro y que puedas comprártelo en un futuro o igual no ese, pero si otro del mismo autor. No hay que despreciar de buenas a primera a alguien que gasta su tiempo (el cual no se recupera) para estar allí esperando.
    Me encanta el post. Un besazo desde el norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! El tiempo es algo que no se recupera jamás; deberiamos valorarlo más de lo que lo hacemos :(
      Son un amor❤❤ y todo lo que se trató en la presentación: muy interesante.
      Un Besazo enorme compi del norte ^^

      Eliminar