Hacer la reseña de un libro siempre es difícil... resumir una historia, una emoción, los sentimientos que leer esa obra te provoca, y por si fuera poco: no hacer spoilers. Pues bien, si esta es una tarea difícil en todos los casos... cuando se trata, ni más ni menos que, de Harry Potter y El Legado Maldito, ello se convierte en una tarea titánica.
Cierto es que podría hacer una "crítica" de la obra y así soltar todo lo que me apetezca, con spoilers y demás, pero al fin y al cabo, yo hago esto para compartir mi opinión pero también para los que queráis saber si os gustaría o no el libro (para los que me leéis); es por eso que en caso de duda, prefiero preguntar vía twitter que es lo que preferís. En Be Geeks siempre que se puede estamos a gusto del consumidor jajajaja & tal y como sospechaba, ha ganado por un aplastante 75% reseña SIN spoilers xD
Pero antes de entrar en materia voy a soltaros un poco de rollo... Llevaba un par de días arrastrando un poquillo de bloque lector todavía y sin nada de tiempo libre ni para leer ni para nada (cosas de la vida "adulta"). Y la verdad es que me daba un poco de miedo empezar este libro, al que, a pesar de
ESTA entrada, le tenía muchas ganas, pero también me daba miedo
joderlo y que no me gustase tanto como debiera por tener un humor un poco regular, o estar algo baja de ánimos.
A donde quiero llegar con todo esto? Pues muy sencillo. Este libro fue como una válvula de escape, un pequeño remanso de paz, un respiro del mundo "adulto"... Durante un rato volví a tener 11 años, y eso no tiene precio.
Sé que muchos tenéis dudas sobre si compraros o no este libro, porque es una obra de teatro y no una novela, porque no sabéis si realmente os va a gustar o no, porque no cuesta cuatro duros... Creo que lo que de verdad deberíais plantearos, independientemente de todo lo anterior es: Tengo ganas de volver a mi infancia? Quiero sentir más o menos lo mismo que cuando leía los libros de HP la primera vez? Si la respuesta a esas preguntas es SI, entonces no lo dudéis. Comprad Harry Potter y El Legado Maldito y volved a ser aquellos niños/as durante un par de horas = D
& ahora sí, vamos a lo realmente importante...
Cuando me adentré en HP8 no estaba muy segura de que me iba a encontrar... Sabía lo básico y por suerte había esquivado todos los spoilers (a pesar de poder pecar de presuntuosa o atraer mal fario, tengo bastante suerte con este tema. Siempre me libro x); lo que desde luego no me esperaba es el aluvión de nostalgia que me embargó nada más abrir el libro. No, esto no puede considerarse spoiler: Cuando empecé a leer y me encontré con ese King's Cross en la primera página, os juro que me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo. Fue una sensación que no me había pasado con ningún otro libro y que voy a recordar con inmenso cariño durante mucho tiempo.
Y es que lo peor (en el MEJOR sentido de la palabra) es que esta sensación me acompañó constantemente a lo largo de la lectura. Cada vez que aparece un personaje de la saga original, cada vez que sabes que fue de X o de Y, cada vez que se hace mención a alguno de los escenarios destacados en los libros...Los guiños eran constantes y era como volver allí de nuevo, después de tantísimo tiempo. Por si esto no fuera suficiente, una parte importantisima del argumento está estrechamente relacionada con el que fue quizás mi libro favorito de la saga (o al menos uno de ellos), con lo cual no dejaban de llegarme flashes de la película en cuestión y era sumamente fácil visualizarlo todo...
Por mayoría votasteis SIN SPOILERS así que sobre el argumento no os puedo contar demasiado...
Como sabéis, tiene lugar 19 años después de que dejásemos el colegio, después de la gran Batalla, y los puntos fundamentales de esta historia son dos: Harry y Albus Potter.
Por un lado, Harry, a pesar de que sigue siendo el centro de atención allí a donde vaya, está tratando de aprender a ser padre, lo cual no le está resultando nada fácil la verdad; no consigue congeniar con su hijo, por lo que la relación entre ellos no es la mejor del mundo. Por su parte, Albus lleva el peso de su nombre (por dos grandes celebridades en el mundo mágico) y de su apellido (siempre comparado, siempre a la sombra de su padre). Ambos tienen que lidiar con sus miedos, con las expectativas, con sentimientos que no saben como expresar... Ambos tienen muchisimo que aprender, de los demás y el uno sobre el otro.
El otro gran "protagonista" de esta historia es, ni más ni menos, que el mismisimo Scorpius Malfoy (el hijo de Draco y Astoria). La "curiosidad" que me generaba, la familia Malfoy en general y este personaje en concreto, es algo que no os podéis ni imaginar. Os reconozco que yo de pequeña no era precisamente una gran admiradora de los Malfoy; Lucius me pareciera un ser vil, cobarde y despreciable y Draco un niño mimado que no daba para más. Sin embargo, con el paso de los años, ha cambiado un poco mi forma de pensar... ahora veo que Draco no era más que un chiquillo que estaba atrapado por las circunstancias y que tenía pocas armas para "revelarse" contra lo que prepararon para él. Era un ser débil y sin criterio alguno. Por eso mi curiosidad morbosa por ver como había evolucionado y como había criado a su hijo.
La sorpresa que me llevé con la familia Malfoy es algo que no puedo explicar por las altas probabilidades de caer en spoiler, pero tanta "sinceridad", después de tantos años, es algo que me ha dejado gratamente sorprendida. A este respecto solo voy a decir que todo ello me parece obra de Astoria. No llegamos a saber mucho de ese personaje pero creo que fue la luz en la oscuridad que tanto necesitaba Draco.
De Scorpius solo digo que soy FAN! No acabo de asimilar lo mucho que me gustó este personaje... Es cierto que tiene ciertos tintes de cobardía propios de la familia Malfoy, pero al contrario que su padre, él sí los supera. Sigue adelante a pesar del miedo o del qué dirán... Este personaje me cautivó desde el minuto uno y confieso, aquí y ahora, que me gustó mucho más que Albus Potter.
En cuanto a la relación padre-hijo? Los Malfoy tienen los mismos problemas que los Potter. Raro, verdad? Ambos tienen poca comunicación con sus hijos, sus hijos les guardan cierto "rencor" por la fama con la que tienen que cargar sin haberlo buscado...
Lo curioso es que siendo tan aparentemente diferentes, o al menos así lo recordaba yo de la saga principal, los Potter y los Malfoy no son tan incompatibles como podría pensarse. Al menos en las dos generaciones que nos encontramos en HP8.
Por un lado, los arrebatos de sinceridad por parte de Draco de los que os hablaba anteriormente. Gracias a esta obra sabremos que es lo que pensaba realmente nuestro pequeño chico malo "favorito". Y por otro, la más que obvia similitud en la relación de ambos con sus hijos; Ahora que son adultos y saben lo que supone ser padres y querer el bien de tu hijo por encima del tuyo propio, son capaces de colaborar y dejar las rencillas del pasado de lado cuando es necesario.
Pero lo que no puedo dejar de destacar es la inquebrantable amistad que se fragua entre Albus y Scorpius. Si bien Albus no es un personaje que me enamorase, al menos no es tan prejuicioso como Rose Weasley-Granger, y no duda en hacerse amigo de Scorpius. A mí el por qué de esta amistad es algo que no me sorprende en absoluto, por raro que pueda parecer. Y es que, pensadlo, quien va a entender mejor a Albus que Scorpius, y viceversa? Esos chicos en el fondo tienen problemas muy similares, y como no podía ser de otro modo, acaban siendo un gran apoyo el uno para el otro ( a pesar de las muuuuuchas dificultades).
Un dúo explosivo a pesar de que esto no le guste a todo el mundo
De hecho, creo una de las cosas que más me gustó de esta "secuela" es el claro intercambio de papeles que se produce entre los Potter y los Malfoy. Por una vez, los Malfoy son los "pobrecitos" a pesar de que siguen siendo fuente de habladurías. Y no solo eso, sino que por una vez, no es a un Potter al que le toca "salvar el día", al menos no en todas las ocaciones como le pasaba a Harry.
Hasta aquí puedo decir... cuando lo leáis ya sabréis a que me refiero xD
Sinceramente no creo que pueda contaros mucho más, geeks. Creedme me encantaría deciros todo lo que me gustó/sorprendió/emocionó... Pero la "norma de NO spoilers" me deja con las manos atadas!!
Así que... Para terminar esta reseña os voy a dejar unas cuantas
razones por las que yo volveré a leer este libro:
1. Queréis saber lo que pensaba el Draco niño.
2. Volvió a dolerle la cicatriz a Harry? Todavía puede hablar Parsel?
3. A que se dedican Harry, Ron o Hermione?
4. Que aventura vivirán en esta ocasión?
5. Como de fuerte es en realidad el amor?
6. A que casas pertenecen los hijos de Harry, Ron y Draco?
7. Que personajes de los primeros libros volverán a aparecer?
8. Aprenderán a llevarse mejor con sus hijos?
9. De qué habladurías son objeto los Malfoy?
10. Que sorpresas nos depara Rowling 19 años más tarde?
Si queréis tener estas y otras respuestas, no os quedará más remedio que leer "Harry Potter y El Niño Maldito"
PUNTUACIÓN: 5/5
(Es una historia para los fans. Ni más ni menos)