Lo Último

lunes, 11 de diciembre de 2017

TOP 10: Libros que sufrieron censura!

Hi Geeks! : )

Hoy os traigo un top de lo más curioso (y un poco ridículo también). Primero 5 libros que sufrieron censura y que todavía no he leído (aunque están en mi lista de pendientes). Y luego otros 5 libros bastante conocidos (y algo más actuales) que también sufrieron censura pero que sí he leído. 

De los que no he leído no puedo decir gran cosa porque al no haberlos leído no puedo formarme una opinión propia (obviamente), pero los cinco que sí he leído... Increíbles los motivos por los que fueron censurados, no creéis? Me resulta un poco triste y ridículo que aun haya gente tan cuadriculada en el mundo... Porque algunos son relativamente recientes!


NO LEÍDOS:





Rebelión en la granja de George Orwell

Este libro fue prohibido en numerosos paises por su fuerte crítica a las élites del poder.










Las mil y una noches - Anónimo

En 2010 se produjo un proceso legal en Egipto para prohibir esta obra de literatura clásica, ya que muchos consideraban que dañaba la decencia publica.












Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Varias veces fue prohibido en diversos lugares de EEUU; creando la curiosa ironía de prohibir un libro que trata sobre la censura de la lectura.










Madame Bovary de Gustave Flaubert

El propio Flaubert fue llevado ante un tribunal por mostrar en su novela situaciones de adulterio. Se consideraba que el libro atentaba contra la moral y las buenas virtudes.









La metamorfosis de Franz Kafka

Curiosamente este libro sufrió censura por partida doble. Fue prohibido por el gobierno soviético y también por el nazi. Para los primeros se trataba de un autor conservador y para los segundos de un autor revolucionario. 







LEÍDOS:




Harry Potter y La piedra filosofal de J.K.Rowling

Especialmente en EEUU. Harry Potter no dejó nunca de lidiar con la censura debido a diversas acusaciones de fomentar el esoterismo y la brujería.








Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl

Vale, no leí el libro sino que vi la película pero... :$

En la primera edición, los famosos Oompa Loompas eran pigmeos africanos. Tras años de duras críticas, Dahl realizó un ejercicio de AUTOcensura cambiando la descripción de estos seres.







Crepúsculo de Stephenie Meyer 

Fue eliminada de una biblioteca escolar australiana porque la dirección del centro temía que los alumnos la confundieran con una obra de no ficción. 

¿En serio? Que los niños no son tan lerdos, joder jajajaja Como va a ser real una historia sobre vampiros vegetarianos, que brillan cual bola de discoteca a la luz del sol... ¿Hola?







El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

El autor fue condenado por sodomía (homosexualidad) a dos años de trabajos forzados que cumplió en la cárcel de Reading, el brillante escritor que arrasaba entre la sociedad victoriana acabó muriendo enfermo y arruinado en París. Sus obras y su persona fueron repudiadas en uno de los episodios más vergonzosos de la infame historia de la homofobia. 








Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Padres e integristas religiosos protestaron energicamente contra estos libros. Intentaron expulsarlos de escuelas y bibliotecas americanas por promover el satanismo, ser "anti étnica" y "anti familia". 







Me imagino que la mayoría, sino todos, ya los conocíais...
Pero, ¿Que opináis de los motivos por los que fueron censurados?
Sobra decir que yo estoy en contra de la censura.
Creo que toda critica que sea constructiva y respetuosa debería ser bien recibida...

¡Censurar algo no hace que ese algo desaparezca!

¡Convivencia y Respeto!

36 comentarios:

  1. Holaa
    Que entrada más interesante :D
    Recuerdo que cuando prohibieron Harry Potter me rei y mucho jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Sandra :D
      La verdad es que es un poco imprensentable censurar libros por razones tan tontas...

      Eliminar
  2. El de George Orwell y Harry Potter lo sabía pero la gran mayoría de los que comentas no. Aún me impresiona enterarme de estas cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algunos de los motivos de censura son del todo impresentables...
      Parece que a veces no usamos la cabeciña para nada :S
      Un Beso!

      Eliminar
  3. He flipado con el de dorian grey 0-0 me ha encantado la entrada sam! Son curiosidades que son buenas para tener mas cultura aunque sean datos raros ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra montón que te gustase Desi :D
      La verdad es que mola saber cosas de los libros...Y más cuando son tan inesperadas como estas jaja Al menos a mi si me chocaron muchos de los motivos xD
      Un Besote!

      Eliminar
  4. Hola, pues estoy flipando en colores con que hayan censurado ¡a día de hoy! novelas como Crepúsculo y Harry Potter. Otras como El retrato de Dorian Gray o Madame Bovary me sorprenden menos, por la mentalidad de la época. O Rebelión en la granja, porque la crítica nunca sienta bien. Pero vamos, que la censura de todas ellas me parece ridícula :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los motivos carecen de toda logica; no entiendo como puede haber gente "tan mojigata o corta de entendederas" :S Totalmente de acuerdo en que la critica nunca jamás sienta bien...
      Censurar nunca es la solución!

      Eliminar
  5. ¡Hoola!
    Me ha parecido súper interesante esta entrada. Y la verdad es que la mayoría de las causas son "entendibles" para la época en la que salieron, aunque por supuesto no comparto pensamiento.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra montón poder traeros algo diferente y que os guste :D
      Yo tampoco lo comparto claro está; y supongo que por eso los que más me extrañan son los relativamente nuevos...Cualquiera diría que habiamos avanzado un poco pero se ve que no demasiado...
      Un Beso!

      Eliminar
  6. Hola Sam!!
    Muchos de ellos no sabía que sufrieran censura. Lo de Kafka es muy heavy y la prueba de que a cada uno le parece de una manera un libro.
    Me ha matado y desconocía el de Los juegos del hambre. ¿Satanismo? No quiero pensar qué opinarán de Battle Royale jajajajaja
    Una entrada muuuuy divertida y curiosa :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Totalmente absurdo? A veces creo que leen un libro que no es el que yo he leído jajaja Tengo curiosidad con Battle Royale desde que descubrí que es como los juegos pero mucho más bestia...Lo había olvidado por completo pero igual en 2018 me animo :)
      Un Beso!

      Eliminar
  7. Curioso post, gracias por compartirlo. Menudas bobadas de censuras, sobre todo las de libros en la actualidad. Se nota que no han leído demasiado esos señores... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar!!
      Casi creo que las censuras actuales son peores porque se supone que tendríamos que haber avanzado un poco y tener la cabeza más amueblada...pero se ve que nop :S
      Ojalá leyesen un poco más, si! :D

      Eliminar
  8. Una entrada muy interesante!!
    Muchas de las razones que comentas de por qué los censuraron no las conocía. A mí también me parece ridícula la censura de crepúsculo. Que tampoco somos tan tontos...
    En fin...
    Me encantas las entradas en las que aprendemos cosas.
    ¿Qué tendrás preparado para la próxima?
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me quedé de una pieza jajaja Ni que los jovenes fueran cortitos de entendederas o algo :S
      Me alegra montón que te haya gustado! Normalmente no estoy muy segura de si os parecerán interesantes o no, pero siempre me apoyais un montón!
      Espero que la proxima te guste tanto o más que esta!
      Un Besotee ^^

      Eliminar
  9. Hola!
    Me parece increíble que todavía se censuren libros, de verdad que nuestra sociedad es doble moral, que cosas no se han hecho en realidad durante toda la historia y de las que se habla libremente para dejar un precedente, enseñar algo pues lo mismo logran los libros, lo que se debe hacer es que en ciertos casos se necesite la guía de un adulto responsable.
    Muy chula la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante triste comprobar lo poco que avanzamos... Ojalá usasemos la cabeza un poquito más :S
      Un Beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola bonica! Los que más me han llamado la atención han sido el de Charlie y la fábrica de chocolate, entiendo el toque racista si la descripción era literal, pero no me lo esperaba. Harry Potter me ha hecho gracia. Aquí cunde el pánico hasta con un truco de cartas si me apuras. Y ya la palma se la ha llevado Los juegos del hambre. Mentes enfermas que distorsionan las cosas y sacan tres cabezas al gato, siempre hay, pero hasta tal punto. Gente hay que hacérselo mirar un poquino que parecemos lerdos como dices.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres graciosa a mas no poder jajaja Pero tienes toda la razón! Ven un truco de cartas o una "adivinanza matematica" y ya te acusan de bruja o algo...
      Creo que no podrías haber dado más en el clavo, la verdad. Gente a la que le gusta retorcer las cosas hasta convertirlas en algo malo...Una pena la verdad, porque han ayudado a mucha mucha gente a descubrir el amor por la lectura :S
      Un Besoteee!

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa! ^^
    De algunos libros no me sorprende nada, sobre todos los clásicos y los que son más antiguos, porque en aquella época censuraban cualquier cosa, pero otros si que me han sorprendido. Me ha hecho gracia lo que dices sobre "Crepúsculo", porque yo pienso igual xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carece de todo sentido...Lo que más apena es pensar que seguimos cayendo en las mismas cosas en lugar de "evolucionar" un poquito xD
      Un Beso!

      Eliminar
  12. Hola bonita!! Pues algunos si que los conocía pero otros no, sin duda el que me ha dejado loca es el de "Crepúsculo" ¿como se va a confundir eso con no ficción, es de locos. Es una pena que se censuren estas cosas y no otras que realmente hacen daño.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, salta a la vista que nuestras prioridades no están muy claras :S
      Yo tampoco consigo entender como se puede censurar Crepusculo por semejante sandez...Me parece peor que ridiculo jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  13. Hola!
    Qué entrada más curiosa! Pues algunos no me sorprende por la época que fueron publicados pero la verdad es que no sabía de ninguna de estas censuras... ¿Harry Potter?¿en serio? xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada! :D
      Los motivos de censura pueden ser tan estupidos como esos...Y ni siquiera los busqué a posta jaja
      Una lastima que a la gente se le vaya tanto la cabeza...
      Un Beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    estoy flipando...no sabía que todos esos libros habían sufrido censura
    es que imaginar que Harry Potter o Charlie ha sufrido censura...iba a reirme, pero no sé si llorar
    El de Rebelión en la granja no me gustó nada, sin embargo Fahrenheit 451 lo recomiendo encarecidamente, es buenísimo
    Un saludo y muchas gracias por la entrada, me ha parecido interesantísima :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu recomendación! Lleva en mi lista de pendientes años pero nunca logro decidirme jaja
      Muy normal que te den ganas de llorar...Que sigan pasando los años y no avancemos nada es como para desesperarse :S
      Gracias a ti por pasarte y comentar :$ Que bien haber podido hacerte pasar un buen ratillo!!
      Un Besote!

      Eliminar
  15. Pues no tenia ni idea de estas censuras, gracias pr tu entrada, por cierto soy nueva seguidora, yo tambien tengo blog, por lo que te invito a él, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Be geeks! :D
      Espero que las proximas entradas te gusten tanto como esta!
      Un Beso!!

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Me parece una entrada genial, me gusta mucho esta clase de entradas pues siempre me voy sabiendo algo más, si es cierto que de algunos los sabia pero de otros no.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Violeta!
      Me alegra montón poder acertar y traeros algo que os guste jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Madre mía, qué locura. Cada motivo es peor que el anterior. Mi censura favorita es la de Bradbury, la ironía... XD Personalmente te lo recomiendo mucho, es uno de mis libros favoritos.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer a Bradbury YA!
      Años retrasandolo jaja
      Motivos muy ridiculos...No sé que en que piensa la gente jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  18. Vaya, menuda recopilación de libros censurados, algunos lo sabía y otros no...Madre mía, pero es que ninguno esta justificado, menuda es la gente. Coincido con Aída Aisaya en la ironía de Fahrenheit...¡tienes que leerlo!

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! Es que lo peor es eso...Los motivos tan sumamente ridiculos :S
      Intentaré apuntarmelo para mi reto de 2018 jajaja
      A ver que consigo :)
      Un Beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.