Lo Último

lunes, 6 de noviembre de 2017

Reseña: Arena Roja/Negra - Gema Bonnín


IG: geekbe

Faith tiene 12 años y vive en Asia, el Primer Mundo.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres  del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el Tercero Mundo.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

Faith tiene 16 años y sobrevive... De momento.
Ahora cuanta con un único objetivo: Venganza



Los que me conocéis un poquito o sois asiduos del blog, sabréis de mi obsesión por Roma y por la mitología (sobre todo la grecoromana). Y por eso, desde el momento en que supe de esta bilogía tuve claro que en algún momento caería en mis manos y sería leída xD 

Más todavía cuando la autora vino a firmar a mi ciudad y tuve la suerte de conocerla. No tenía idea de qué me depararía la lectura, pero conociendo un poquito a Gema, la cosa prometía...

Arena Roja es una historia de lucha, esfuerzo, crecimiento personal, y, ante todo, venganza!

Desde el minuto uno la autora nos sumerge en un mundo futurista en el qué lo único que realmente ha avanzado es la tecnología. Sin embargo, esto no es lo más sorprendente...Lo que realmente cautiva en cierta medida al lector es el cambio de roles que se ha producido en la sociedad que conocemos hoy día. Dentro de poco más de 100 años, Oriente será considerado el Primer Mundo, mientras que Occidente ha caído en su máximo declive. Las tornas se han invertido y es de lo más curioso ver como Asia es emblema de prosperidad, "honradez" y moral. Mientras que Europa es el sumon de todo lo malo: la pobreza, la esclavitud, la falta de valores...

Es en este contexto que conocemos a Fatih, nuestra protagonista de apenas 12 años. Faith ha nacido en Hong Kong, relativamente rodeada de lujos, y en una urbanización que, por motivos que no puedo desvelar, a penas conoce la mayoría de la población del primer mundo. No obstante, un día su mundo cambia por completo y es comprada como esclava por una "prestigosa" multinacional que la adiestrará como gladiadora


¿Cómo se podía querer volver al pasado de una persona que ya no existía?


Esta escuela de gladiadores está situada en España y se llama Capua. En ella Faith entrenará día y noche para aumentar sus posibilidades de victoria (ya que la esperanza de vida es corta, y siendo mujer más todavía); porque aunque convertirse en gladiadora pueda parecer prácticamente una condena a muerte, en el caso de nuestra protagonista supone también la mejor opción para conseguir su objetivo final: Vengarse de las personas por las cuales se haya en esta situación.  

¡Vivir o Morir!
No hay lugar para medias tintas...

Acompañaremos a Faith a lo largo de sus años de entrenamiento y gracias a ello podremos conocerla en profundidad. Nuestra pequeña es una chiquilla de carácter fuerte y resistente, pelín obstinada, y con un objetivo claro...aunque en el fondo tampoco deja de ser una pobre criatura arrancada de todo lo que conoce de un día para otro, triste y muerta de miedo por todo lo que ha vivido y lo que le depara el futuro. Es un personaje que me ha gustado bastante pero con el que no siempre he conseguido empatizar. Me causa bastante intriga porque creo que en la segunda parte (con todo lo que le queda por vivir y descubrir) va a sufrir un cambio bastante notorio...

Parte de este cambio será gracias a otro personaje que en esta parte yo consideraría secundario (aunque creo que esto cambiará también en el segundo libro): Teseo. Aquí, entre nos, os diré que este es el personaje que más me llama la atención. Y no, no es solo porque aparentemente esté bueno (que os veo venir) Me parece el personaje más curioso/ ambiguo, y la razón es muy sencilla: llega un momento en que, al menos aparentemente, conocemos su historia y sabemos por qué trabaja para esta multinacional. Y aun así, NO SABEMOS NADA DE ÉL! Quiero decir, conocemos su pasado pero es casi imposible saber qué piensa, con qué sueña, que es lo que quiere para su futuro... 

Obviamente hay bastantes más personajes a lo largo de esta historia, pero no son tan tan relevantes. Prefiero que los conozcáis de primera mano al leer el libro y os hagáis una idea propia sobre ellos.

Además del cambio de roles entre continentes, la otra cosa que más destaca es el claro aire critico del que la autora ha querido dotar a esta historia. Son tantos los temas que se tratan que difícilmente podría yo hacerles justicia en una pequeña reseña... El machismo, la esclavitud, el cambio climático, el tráfico de seres humanos, son solo algunos de ellos. Como siempre, este es un punto que valoro muy positivamente y con el que me encanta encontrarme en los libros que caen en mis manos.

Aun así, y para hacer del todo honor a la verdad, en algunos momentos se me hacía un poco demasiado. Me daba la sensación de que se repetía varias veces la misma idea...Y entiendo que está bien para hacer hincapié en ella y que entre en la cabezota de todos nosotros, pero creo que abusar puede llegar a ser contraproducente. 

Diría que el "Matiz Negativo" de esta primera parte es que no ha llegado a engancharme del todo. He tardado varias días extra en terminarlo porque el ritmo me resultaba un poquitín lento. Era como que pasaban cosas, que había tensión en casi todo momento...Pero no me llegaba del todo : (


Obviamente, esta temática perdura a lo largo de la segunda entrega de esta bilogía: Arena Negra.

No puedo contaros nada del argumento porque obviamente sería spoilers; digamos simplemente que Faith sigue jugandose la vida en la arena en busca de su venganza y sus sentimientos por Teseo no acaban de ser del todo claros.

Las incógnitas van desvelándose poco a poco.Y aunque algunas las vi venir, ver como iba descubriéndose todo fue cuanto menos interesante y curioso (sobre todo algunas cosas xDD)

En cuanto a los personajes...Bueno, tengo sentimientos encontrados aun ahora (días después de haber terminado la bilogía). Me da un poco de pena porque no me han gustado del todo. Para ser más exacta, no he conseguido empatizar del todo con ellos. Los entendía pero no lo sentía; no acababa de llegarme. Y si a eso le sumamos, que no vi ese crecimiento progresivo que esperaba en el personaje de Faith pues... :S


La verdad que el final me sorprendió bastante. No esperaba que esos últimos capítulos fueran así. Difícilmente alguien que lea la bilogía podría adivinar ese desenlace (o al menos adivinar el futuro de todos y cada uno de los personajes). No sé. Como que me gustó pero no me convenció del todo...Un poco ni fu ni fa.


En Resumen: 

Es una historia que recomiendo por su ambientación y por el mensaje que manda, pero los personajes no han acabado de cautivarme como deberían. Creo que mi favorito sería Teseo pero tampoco como para llegar a ser Crush... No sé si me entendéis jajaja


30 comentarios:

  1. Disfruté muchísimo de estos libros considero que tienen elementos poco usados en el género juvenil.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustaron tanto pero sí es cierto que aportan cosas muy necesarias :)
      Un Beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Por el momento no creo que llegue a leerlo, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leer esta bilogía pero en principio no voy a animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás con la proxima reseña haya más suerte jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  4. La verdad que no es mi tipo de libro sam, una pena porque tiene buena pinta. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil acertar contigo pero no me rindo jaja
      UnBeso!

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    Con este no creo que me anime, creo que lo veo demasiado juvenil para mí y con tantos pendientes ahora mismo prefiero otras lecturas.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que puede encuadrarse dentro del género juvenil aunque eso rara vez significa algo :)
      Un Beso!

      Eliminar
  6. Hola, he visto que estas novelas están teniendo mucho éxito... pero no acaban de llamarme y su lectura me da muchísima pereza. No creo que vayan a gustarme demasiado. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, la verdad es que hay muchas reseñas positivas pero bueno...Tampoco tiene por que gustarle a todo el mundo. Como con todas las demás jaja
      Gracias a ti por pasarte a comentar!

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que, aunque trata temas muy interesantes y que me atraen, la bilogía en sí, no termina de llamarme lo suficiente, no sé por qué. Creo que por el momento la dejaré pasar.
    Me alegra que te haya gustado en líneas generales, aunque es una lástima que no hayas conectado con los personajes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Forzarse a leer libros que no apetecen nunca sale bien...Puede que eches a perder buenas lecturas por forzarte; a mi me ha pasado alguna vez :(
      Un Beso!

      Eliminar
  8. Hola!!! Tengo el libro ya a la espera de leerlo para navidades. Tengo fecha y todo 😋😋. Yo también adoro todo lo relacionado con Roma, y creo que me gustará, gracias por mostrarme tu opinión. Un besito y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! Que organizada jaja
      Yo soy incapaz de hacer eso...lo de decidir mis lecturas con antelación nunca me va demasiado bien xD
      Espero que te gusten entonces ; )
      Un Beso!

      Eliminar
  9. "Tampoco para llegar a ser crush" No si, eso me lo veía venir yo xD Ay tal vez las expectativas también te jugaron mala pasada? Porque yo solo vi que estos libros los ponían por las nubes y todo eso. Me gusta que trate esos temas, además que necesitan más visibilidad y que se hayan tratado de buena manera, lo cual agradezco. Sin duda es una lástima que no hayas conectado con los personajes y te haya decepcionado un poquito :| ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo dice que son muy buenos así que puede ser que mis expectativas estuviesen bastante altas; aunque tambien es cierto que cuando dejo que pase un tiempo para leerlos no suele afectarme tanto. Pero si, totalmente de acuerdo contigo en que hacen falta más novelas que traten temas como estos :)
      Un Besote!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    voy a tener que descubrir quién es Crush, eso requiere una explicación, porque necesito tener referencias tan altas siiiieeempre :P
    El libro tiene buena pinta, parece de esos que tienen todas las pinceladas para ser un libro maravilloso, pero se queda en entretenido. Me lo llevo a la sección de recomendados por lo mismo que has dicho tu, la ambientación me encanta :)
    Un saludo
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no lo dudes! Para el mes que viene tendreis una entrada con los crush de este año! Me puse morada con algunos jajaja
      La ambientación es genial y está muy trabajada! Me encantó todo lo relacionado con eso :)
      Un Beso!

      Eliminar
  11. Hola hola
    Tengo muchas ganas de leer los libros de la autora, a ver si hago un poco de tiempo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonica! Hace mucho tiempo quería leer estas novelas porque la trama me atraía muchísimo y al igual que tú, soy una enamorada de Roma y de la mitología, pero claro, luego dejé pasar un tiempo y comencé a ver opiniones muy dispares. De la tuya me fio. Bien lo sabes tú, pero el hecho de que los personajes no acabasen de encajarte, me echa mucho para atrás porque ya sabes que ese es un punto fundamental para mí. Cosas de viejas, vaya. Total que la dejo pasar de momento y más adelante es posible que me decida, pero iré avisada al menos.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vieja o no, no te falta razón jaja A mi tambien se me hace muy cuesta arriba cuando los protagonicos no me cautivan (y más cuando unicamente narran la historia ellos...). Eso sí, la ambientación estaba muy trabajada...Casi casi puede ver un poco de Roma de nuevo ^^
      Un Besote Preciosa!

      Eliminar
  13. Hola
    No conocia estos libros, pero definitivamente los tengo que leer. Amo todo lo que esta relacionado a la mitología y a Roma.
    Me alegro que te gustaran
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que haya más gente tan obsesionadita con esos temas como yo lo estoy jaja
      Espero que si los lees te gusten :)
      Un Beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Qué lástima que los personajes no hayan llegado a convencerte, pero me alegro de que en general te haya gustado la historia. Por mi parte, ambos libros me apetecen mucho, espero poder hacerme con ellos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerte con ellos y los personajes te convenzan más que a mi :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.