Lo Último

jueves, 31 de agosto de 2017

Debate: ¿Releer o NO Releer?

Hi Geeks!

Llevaba meses dándole vueltas a esta entrada pero no daba encontrado el momento adecuado para hacerla…La inspiración puede ser una musa esquiva a veces. Sin embargo, por fin ha llegado su momento!! Hoy toca entrada random, generadora de debate, llamadlo como queráis jajaja Espero que os entretenga un rato y que os animéis a contarme vuestra opinión en comentarios.


¿Releer o No Releer?
¡He ahí la cuestión!


La verdad es que no son muchas las posibles respuestas a esta pregunta jaja Vamos a resumirlas en:

*Si, si el libro vale la pena releerlo

*No, releer un libro me parece una tontería, una pérdida de tiempo

*A veces; lo cierto es que hay muchísimos libros, tengo una lista de pendientes inmensa, y releer libros no está entre mis prioridades…


Creo que básicamente esas son las opciones. Al menos las que yo más he leído por las diferentes redes sociales. Así pues, en esta entrada yo voy a confesarme y deciros cual es mi caso. Espero que así os animéis a contar “vuestras vergüenzas” xDD

Para ser del todo sincera yo soy una amalgama entre la primera y la tercera. Sí, como lo oís…Sam es del #TeamReleer, que diría mi querido gatito norteño xP Si queréis saber porque me refiero a ella os dejo por aquí la entrada que hicimos de forma conjunta sobre leer libros nada más salgan o esperar a que las sagas estén del todo publicadas.

Por lo general, todo lector (y posiblemente más los que administramos un blog) tenemos una lista de libros que queremos leer/ libros pendientes más larga que la lista de pecados de satán (que comparación más rara me ha salido xD); si a esa lista le sumamos las colaboraciones que aceptamos de autores independientes o de editoriales… Bueno, ya todos os hacéis una  idea. Ese suele ser exactamente mi caso 24/7, y desde que hace unos meses descubrí que hay libros “decentes” en las bibliotecas de mi ciudad…En fin! Que se me va completamente de las manos.

Por otro lado, administrar un blog y crear contenido semanalmente es algo que lleva más tiempo del que algunos puedan pensar (este también es interesante así que si queréis una entrada sobre ello no dudéis en decimerlo en comentarios). Lo que quiero decir es que mientras estás creando contenido para tu blog, no estás invirtiendo ese tiempo en leer y por tanto las horas del día se reducen aún más jaja

Así es como se explica mi “división” entre la opción uno y la opción tres. Podría decirse que en mi caso hay un antes y un después desde que empecé con este blog.

Antes del blog (y por tanto de tener la posibilidad de recibir libros para reseñar, de saber de la existencia de la biblioteca, de tener que dedicarle tiempo a esto que tanto me está aportando) no tenía acceso a tantísimo material de lectura. Obviamente yo siempre me he comprado mis libros (salvo algunos regalos, por supuesto) y, como os podéis imaginar, siendo estudiante no podía gastarme todo el dinero que me hubiera gustado. Es decir, que compraba no demasiados libros, a veces incluso pirateaba alguno porque se me iban de precio (si, es horrible. Y de veras que siento haberlo hecho. Ahora estoy mucho más concienciada con estos temas). Así que releer me parecía una opción perfectamente válida y maravillosa, y hacía que me ahorrase un dinerillo para comprar otros libros.

Además, hay un par de libros a los que tengo especial cariño y que leo bastante frecuentemente (antes del blog los leía casi todos los años, ahora ya no tanto por el tema del tiempo que os comentaba antes…) Como en comentarios me habeis preguntado que libros serían esos pues os diré que son:

Orgullo y Prejuicio // Ana y La Sibila // Vigo es Vivaldi 

Y por si esto no fuera poco, a veces no podemos evitar entrar en lo que se conoce como “Bloqueo Lector”. Y en alguna ocasión os comenté que en ocasiones recurro a la relectura para poder salir de dicho bloqueo. Releer libros que de verdad os gustaron, que os traen buenos recuerdos y/o que son cortitos puede ser una forma genial de escapar de ese dicho bloqueo que os trae locos ^^

Sin embargo, desde la creación del blog el tiempo escasea bastante más. Ya no leo esos libros que tanto aprecio todos los años, ni siempre que tengo bloqueo lector… “Por suerte” mis opciones se han ampliado muchísimo desde que me he metido en este mundillo. He probado géneros que a priori no me llamaban la atención, he conocido la pluma de autores que posiblemente de otro modo nunca hubiesen llegado a mis manos, y conozco un montón de buenas historias gracias a todas vuestras reseñas :)

Así que ya veis…Al más puro estilo Steven Universe, soy una fusión, una mezcla de dos “gemas” xDD

En fin…

Para terminar me gustaría dejaros una “reflexión”, un “consejo”, llamadlo como queráis…

Seais de la opción que seais: PROBADLO.

Aunque sea solo una vez; si no os gusta la experiencia lo entenderé perfectamente y por supuesto que no juzgo a nadie pero… El poder encontrarte con unos personajes queridos después de un tiempo sin saber de ellos, el poder evocar lo que te hicieron sentir cuando leíste ese libro por primera vez, o incluso el comprobar que quizá se te hayan pasado cosas por alto, quizá aún tengan más para dar, más para enseñarte, es algo que todos deberías tener la oportunidad de probar. 


Ahora es vuestro turno de hablar :)
Contadme que opinais...
Si releeis o no...
Si os gustaría hacerlo...
O los motivos por los que teneis clarisimo que NO

¡Os estaré leyendo!


24 comentarios:

  1. Hola!
    Sin duda alguna voy a decir... RELEER. Los libros que merecen la pena tienen que ser releídos. A veces no queda tiempo por todas las novedades o todo lo que nos llama leer pero yo sin duda tengo el hábito de releer mis libros favoritos y no creo que vaya a dejarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un habito maravilloso!
      Yo tambien tengo intención de seguir releyendo mis favoritos aunque no lo haga tan a menudo como antes :)
      Fijo que lees algo de Nicholas Sparks jajaja
      Como si lo viera!!
      Un Besoo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo soy de la opción de releer si el libro merece la pena. A nadie le parece raro que una persona vea una película por segunda, tercera, quinta, millonésima vez, ¿por qué con los libros es algo tan raro? Ya sabemos que nos va a gustar y, aunque sabemos de lo que trata, encontraremos cosas que se nos escaparon y nos reencontramos con las emociones. O no. O lo vemos desde un punto de vista diferente. Por ejemplo, dicen que "el principito" se debe leer en la infancia (lo ves de una manera) y luego releerlo en la madurez (y descubres otros significados que de pequeño no habías visto) o algo así. Es para matarme pero no he leído el principito, lo siento.

    Así que sí, si se tiene tiempo y ganas, ¿por qué no releer algún libro como revemos las películas? Es absurdo pensar que no podemos volver a disfrutar de las cosas que un día nos hicieron sentir tanto...

    PD: sí, quiero ver esa entrada sobre el blog.
    PD2: interesante el cómo deshacerse del bloqueo lector.
    PD3: (no sé por qué pongo tantos posdatas) Orgullo y prejuicio *-*

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! Lo de las películas no se me había ocurrido pero tienes TODA la razón!
      Pero hay mucha gente que sigue pensando que lo de leer es raro u aburrido...
      Chorradas Chorradas!! U.u"
      Yo tampoco he leído El principito, así que por aquí estás a salvo jaja
      Quizás algún día nos animemos...
      Todos los Posdatas que te hagan falta jajaja
      Un Saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues ambas respuestas son validas, pero ahora mismo no me llega el tiempo para releer. Hace muchos años sí que lo hacía, pero solo cuando no tenía libros nuevos que leer. Mientras esperaba para comprar alguno, me gustaba releer aquellos que más me habían gustado. A día de hoy no me lo planteo, porque hay demasiados libros en mi lista, y quiero descubrir nuevas historias :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas historias son siempre tan atractivas...
      La pena es que los libros nuevos cuestan bastante dinerito y uno no puede gastarse todo el que querría :)
      Me parece una postura logica y comprensible xD
      Un Beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola hola mi niña!
    Creo que cualquier amante de la lectura apostaría, aunque sea una vez, por releer, pues creo que a todos hay un libro que nos habrá encantado, o marcado, o habrá sido tan especial, que necesitaremos recuperarlo del estante en ciertas ocasiones donde necesitemos que nos de luz, inspiración y ganas. Por tanto, soy de las que releo libros siempre que han causado algo tan profundo en mí, que necesito volver a él cada cierto tiempo, bien por un bloqueo lector, o porque me apetece, simplemente, volver a disfrutarlo. Uno de mis ejemplos es una novela titulada El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson. A día de hoy, sigo sin tener una explicación clara de por qué ese libro me impactó tanto, pero lo he leído 10 veces en mi vida, y se que me quedan muchísimas más.
    También estoy de acuerdo en que, quienes tenemos muchas lecturas pendientes, y además creamos contenidos para nuestro blog y tenemos taaaantas cosas por hacer del día a día, pensar en la posibilidad de releer es casi remota, pues nos quedamos sin tiempo para explorar todo ese universo literario que se expande cada día más. Sin embargo, a veces no me importa esperar un poco más, y leer de nuevo una novela si creo que es lo que necesito. Total, si he esperado no sé cuánto por una historia, no me importa esperar un poquito más.
    Autoconclusión: siempre seré de releer jaja, tenga un sólo libro pendiente, o tenga cien. Si una historia nos marca y nos llena, merece ser leída tantas veces como nuestra alma crea que lo necesita.
    Un beso grande de UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro que comentas pero sin duda me lo apunto :)
      Espero poder encontrarlo en la biblioteca o algún otro lugar porque estos meses ya no puedo comprar mucho más...
      Y sí, siempre cabe la opción de esperar. Yo también estoy bastante acostumbrada a hacerlo (más que nada porque no suelo leer trilogías/sagas hasta que estén terminadas). Un poco más un poco menos no nos matará :D
      ¡Vivan las relecturas inspiradoras!
      Un Besote!

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo también soy #TeamReleer, aunque lo hago menos de lo que me gustaría por eso que dices de la falta de tiempo y la larguísima lista de libros pendientes que tengo. Casi todos los años releo uno y este año he releído 3 o 4, alguno porque no lo recordaba del todo bien. Creo que releer es interesante en algunos casos.
    Una entrada interesante. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo!
      creo que si es libro es bueno o nos ha aportado algo especial vale la pena releer!
      Yo sigo releyendo tres o cuatro cada pocos años y la experiencia siempre es diferente :)
      Viva el #TeamReleer jaja
      Un Beso!

      Eliminar
  6. Pues es cierto qur cuando administras un blog tienes que leer y reseñar pero no se si sera que como nosotras somos dos trnemos rrseñas siempre (de momento XD) pero yo estoy a favor de releer. Como podras ver en mi wrap up este mes he releido 3 libros XD y no pienso que sea una pérdida de tiempo, sino una forma de volver a esa historia y quizás encontrar cosas que en la primera lectura no vimos. Un saludo SAM!!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo tener entradas programadas y borradores casi terminados para no dejar nunca el blog con cero contenido, pero es cierto que al ser dos debe ser "más fácil" en ese aspecto :) Aun así yo también me quedo con el #TeamReleer! Hay algunos libros que no podría dejar en la estantería sin volver a leer jamás...
      Un Besooo :D

      Eliminar
  7. Hola guapaaa
    Yo tengo unos cuantos libros que me encantan y me encantaría releerlos pero....nunca saco tiempo :( Pero estoy siempre a favor de que si un libro te ha gustado, lo leas las veces que te apetezca :P
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! La falta de tiempo es un handicap brutal...
      Yo hay algunos que siempre voy a releer; no tan a menudo como antes pero no me imagino no leyendolos nunca más :D
      Un Beso!

      Eliminar
  8. Hola!
    Si he releído algunos libros pero la verdad es que no estoy muy en plan de releer, principalmente es porque tengo muy buena memoria así que recuerdo [aveces con mucho detalle] escenas, capítulos o así de aquellas historias que más me han marcado. Cuando me entra la nostalgia lo que hago es leer aquellas frases que he marcado o escenas concretas.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es otra opción :)
      No "pierdes tanto tiempo" y rescatas cierto sentimiento al leer solo esas escenas o frases ^^
      Aun así creo que me quedo con releer por completo, aunque tenga que hacerlo menos a menudo...
      Un Beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola bonica mía! En un primer momento me he quedado con la tercera opción sin dudarlo, pero luego has dicho que tú eres una mezcla entre la 1 y la 3, y yo soy una envidiosa y me he sumado a tu carro. Mira la entrada muy interesante y todo lo que tú quieras, pero vamos a lo realmente interesante y vergonzoso aquí. ¿Qué es eso de que pirateabas libros? Y hablas tú de los pecados de satán, si eres una pecadora nata. Aunque bueno…aquí todos antes de tener un blog y ser personas honradas, lo hacíamos y quien diga que no, que me permita reírme en su cara por farsante. Nos ha jodio Mayo con todas sus flores. Pues claro que descargaba libros en digital cuando era una pobre estudiante sin mayor aspiración en la vida que vivir de las becas. Así que empatizo contigo y te entiendo. Tus vergüenzas son las mías que diría mi hermano. Ahora en serio. Yo soy más de no releer precisamente por lo que tú comentas. Aunque trate de poner un número límite para las colaboraciones, se me acaba yendo de las manos y no me queda tiempo como para releer libros. Es cierto que a veces si saco unos días libres porque adelanto trabajo, me gusta releer alguna novela, pero siendo sincera, esto pasa muuuuy pocas veces así que releer sí, pero cuando se puede, o sea se casi nunca.

    Un besazo y nos leemos bonica. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya puse por twitter: Muy fan tuya y de tus comentarios jaja
      Creo que eres la única que se ha dado cuenta de mi vergonzosa confesión S:
      La verdad es que si pirateaba...Y sí, sigo pensando que está mal; pero no trabajo y tampoco podía hacer mucho más. Por suerte ahora he descubierto la biblioteca y tengo menos mono de comprar libros constantemente jajaja
      En cuanto al debate: es cierto que el tiempo es un factor fundamental y muchos de vosotros teneis más bien poco tiempo libre xD Debe ser una faena...aunque yo que estoy en el otro extremo, demasiado tiempo libre, tampoco estoy mucho mejor xD
      Está claro que los extremos no son cosa buena...
      Un Besoteee rebonica ^^

      Eliminar
  10. Buenas!
    Yo la verdad es que nunca he releído un libro , pero , seguramente si me reelería un libro que me encantase jaja
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo totalmente, Andra!
      Seguro que hay algún libro que te aportó algo especial y el releerlo será toda una experiencia :)
      Un Beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola mi geek favorita!
    Yo sin duda soy del Team Releer. Tengo unos cuatro o cinco libros que habré leído mil veces. La verdad es que cada uno como que pertenece a una etapa. Por ejemplo cuando tenia unos catorce años pues el más releído fue el de Memorias de Idhún.
    Ahora los que más releo son los tres de Los Orígenes de Cazadores de sombras, Eraide,y un par más.
    Y también soy del Team Re-ver pelis (si eso existe jajaja). Ayer vi El castillo ambulante por mil millonésima vez y la de Orgullo y prejuicio va también cerca de esa cifra jajaja
    Sigue haciendo entradas tan geniales.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me odies, pero no he leído nunca memorias de Idhún!
      No sé por qué no me llamó la atención cuando salió y día de hoy nada de nada xDD
      Y si! Me apunto a tu team re-ver pelis porque yo soy tremenda para eso. Da igual si me sé los diálogos, si la vi 50 veces...Si no echan otra cosa en tv, yo me apunto al carro encantada de la vida :D
      Es un alivio saber que os gustan! A veces con las entradas random una no sabe si acierta e interesan o para nada...
      Un Besotee! ^^

      Eliminar
  12. Sin duda, soy partidaria de la opción C. Incluso antes de tener blog no era muy partidaria de releer y ahora entre el tiempo para el blog y una cosa y otra se me hace casi imposible. Además, tras algunas relecturas de libros favoritos, me he llevado varias decepciones, así que me da cosa releer un libro y destruir la buena impresión que tenía de él...Pero de tanto en tanto, lo hago. Por ejemplo, ahora estoy releyendo la saga Medianoche, que en su momento no la había terminado porque me faltaba el último libro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la falta de tiempo es muy complicado sí :S
      Además de que hay tantisimas opciones que... xD
      No me convenció esa saga :( Iba super bien y de repente metió ahí un juro de argumento que no me gustó para nada. Una cagada el tema fantasmil...
      Un Beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.