Lo Último

lunes, 12 de junio de 2017

Reseña: A- Marte de Jose Francisco Cortell Forés




AÑO 2283, la humanidad ha conseguido crear un emplazamiento permanente e independiente en Marte. Muchos humanos quieren ir a vivir al planeta rojo, pero el Mars Filter, una institución encargada de decidir quién puede y quién no puede viajar a Marte, controla el único medio con el que se puede viajar a él: el ascensor espacial.

David es un estudiante de ingenería robótica para el desarrollo de la minería de asteroides y su novia Katherine, es una estudiante de biología especializada en terraformación planetaria. David y Katherine son felices y todo les va muy bien hasta que son separados cuando la familia de Katherine tiene que irse a vivir a Marte.







LIKE:

Mezcla de lenguaje coloquial y lenguaje técnico. Al tratarse de una mezcla de "ciencia ficción y realidad", era necesario para la historia que hubiese lenguaje de ambos estilos; por ello, por un lado tenemos lenguaje coloquial: el que emplearía cualquiera de nosotros para relacionarse con nuestra pareja, nuestros amigos, etc... Por otro lado, hay un clarisimo componente interplanetario, por lo que se hace necesario que exista también un lenguaje considerablemente más técnico. 

Podría pensarse que ese lenguaje más elaborado ralentizaría el ritmo de la historia, que sería demasiado denso y poco comprensible...pero NO! Lo cierto es que la mayoría se entiende bastante bien gracias a las explicaciones que nos dan los personajes y a que las explicaciones se intercalan con otras cosas. No se suelta un montón de información sin más...


Que introduzca a un personaje con cierto grado de autismo y lo trate como a otro personaje cualquiera. Es bastante frecuente que cuando encontramos este tipo de personaje en una historia, esta se centre en dicho personaje y en la enfermedad que padece. Pues bien, este no es el caso. Nuestro personaje en Vin, y tiene ciertas "peculiaridades"; creo recordar que no llega a ser en un grado demasiado elevado como para que se le considere autista, o para manifestar los comportamientos propios o identificativos de esta enfermedad. Pero como os decía, lo que más me ha gustado es que la historia no tiene nada que ver con ello...El personaje está ahí, la enfermedad también, pero la vida sigue. Él  está perfectamente integrado al grupo y a la misión. Diría que Vin es una mezcla entre autista y super genio...algo así como un autista y un Sheldon Cooper (TBBT).


La parte fantástica/tecnológica. La historia se desarrolla en el futuro, dentro de más de 200 años...así que, como podéis imaginar, el avance tecnológico es mucho más que considerable. El calentamiento global ha hecho que el planeta tierra sea un agujero infecto por lo que la humanidad se ha volcado en la conquista del universo (jajaja). La Luna es agua pasada, y ahora tienen la vista puesta en Marte y más allá. Se explican muchísimas cosas que hoy en día aun no existen, procedimientos y conocimientos con los que ahora mismo solo podemos soñar...

En fin... que este tipo de información puede ser bastante densa según como se explique, como se introduzca en la historia. Creo que esta es una de las cosas que más me ha sorprendido del autor; que a pesar de ser un escritor novel ha hecho un trabajo increíble. Obviamente lo tenía todo muy claro y bien atado.

La cuestión es que todo lo relativo al ascensor espacial, el viaje al planeta rojo, las instalaciones que hay tanto en la Luna como en Marte, todos los procesos, etc... se explican poco a poco, y de forma bastante llevadera, a través de los vídeos que se envían nuestros protagonistas. Esto supone que toda esta información se intercala con otras cosas y por tanto el lector no sufre ningún empacho.


Que el viaje sea largo. Si pensáis que David iba a acabar en Marte de un momento a otro: os equivocáis. La verdad es que al muchacho no van a ponérselo nada pero nada fácil...Pero él está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlo.

Me da pena por él, pero la verdad es que yo disfruté muchísimo de que el viaje fuese más largo de lo esperado. Todo lo que descubrimos por el camino, que no sea solo una historia de amor, que haya más cositas de por medio. Y es que no importa cuál sea el planeta, si la humanidad está por medio la cagada está asegurada…


El Final. Como se llega al clímax; el ir construyendo la tensión poco a poco hasta llegar al desenlace de la historia. Obviamente la historia solo tiene dos finales posibles: o lo consigue o no lo consigue...Pero a pesar de eso la historia entretiene y engancha bastante; no puedes estar seguro de que pasará al final, de cómo terminará la cosa, pero tampoco te importa tanto. Lo realmente entretenido es ir "disfrutando del viaje", de todo lo que viven hasta llegar al final del camino...


En cuanto a los personajes: No puedo contaros gran cosa de ellos, la verdad. Es cierto que se profundiza más en unos que en otros, y quizás justamente por eso mis favoritos sean Conor y David. El primero, porque me gustan los personajes con pasado, y el segundo, porque es condenadamente perseverante (salvo al principio que flaquea un poco), quiere algo y está dispuesto a hacer lo que sea para conseguirlo. Por el contrario, no me gustó demasiado el personaje de Katherine. No me preguntéis por qué pero esa muchacha no me llegó...Cero empatía y no me gustó demasiado su actitud para con Zed (si hubiese dicho las cosas como eran desde el principio, en lugar de seguirle el juego, se habría ahorrado el "disgusto").



DISLIKE:


La Edición. Antes que nada aclarar que el tema de la edición es algo muy personal...La portada que a unos puede gustarle a otros no tanto, la letra, los espacios, etc. Cada uno tiene sus gustos así que esto es totalmente subjetivo.

La cuestión es que los diálogos no están indicados de la forma habitual. No sé bien como explicarlo para que lo entendáis bien, pero el (-) que indica que está hablando un personaje está a la misma altura que el resto de los párrafos. Por lo general suele haber cierta sangría y estar un poco metido hacia dentro. Jesús, que mal me explico. Mil perdones en serio, pero es que realmente no se como puedo decirlo con otras palabras y que se entienda a que me refiero jajaja 

Ya os digo que no es algo realmente importante pero a mi al principio me despistaba o "chocaba" un poco; mas que nada porque es la primera vez que veía los diálogos así.

& en segundo lugar, hay ciertos saltos temporales que me parece que no están del todo bien indicados. Si no me equivoco es sobre todo en el primer-segundo capitulo; entre ambos pasa un año y yo no me enteré hasta que no llevaba una parte del capitulo ya... Creo que poniendo un simple "un año más tarde" al iniciar ese capitulo se habría evitado esta pequeña laguna y todo habría sido más claro.

Tampoco es que sea demasiado importante, porque como os digo al poco os dais cuenta de que ha pasado un año entre un capitulo y otro y enseguida volvéis a estar debidamente centrados en la historia, pero bueno... Simplemente lo digo como apunte a tener en cuenta : )



PUNTUACIÓN: 3'75 o 4  DE 5

Realmente me sorprendió mucho como introdujo toda la información tecnológica futura y lo relativamente fácil que resultaba "comprenderla" o seguirle el ritmo, incluso para alguien TAN de letras como yo xD


18 comentarios:

  1. !Hola guapa! Ya ne voy formando una opinión sobre la novela pero me parece que aún no he llegado al meollo de la cuestión XD
    Eso sí, me encanta Vin y su personalidad, me encanta que haya diversidad en las novelas ;)
    Y con Katherine me está pasando lo mismo :S
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!! Es muy necesario que haya diversidad en los personajes, pero que se introduzcan de forma correcta. Yo creo que en este caso está muy bien llevado :)
      Espero que os guste y disfruteis de la LC.
      Un Beso!

      Eliminar
  2. Hola, Crush! Por si me echabas en falta, aquí voy jajajjaja!
    Esta historia tiene mucho potencial, y además, por lo que cuentas, parece que esté bien desarrollada. Esa mezcla de ciencia ficción con la relación entre ellos y con el grupo, y el viaje...me atrae como la luz a las polillas jejejejje, ya me conoces ��. Tal vez me plantee leerlo, así que deja ya de abrirme apetito por los libros que reseñas porque mi lista va a hacerse interminable ����
    En fin, gracias por la estupenda reseña, un besazo amoroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que le gusta a mi crush la fantasía jajaja
      Si viviese cerca podria prestartelos todos... Peo así un poco dificil jajaja
      Un besote enorme, preciosa 😘

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta que de alguna forma explique el lenguaje técnico y que no se haga pesado. La historia me llama la atención, parece super interesante.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto importante, porq hay historias con partes muy tecnicas que se hacen pesadisimas... Creo que en esta novela lo llevó muy bien, porque ademas lo intecala con otras cosas :)
      Un Beso!

      Eliminar
  4. Hola, petirrojo <3

    Me gusta eso de que tenga un autista pero no se centre la historia en su enfermedad ( Que ahora que lo dijiste, la verdad es que sí, cuando hay un personaje del estilo lo enfocan por ahí) Pero me hizo gracia eso que dijiste de " es entre un autista y un super genio" porque no es que sean dos cosas que vayan aparte: Las personas autistas suelen tener un alto coeficiente intelectual y por ello salen personajes como Sheldon Copper. (Al que por cierto dicen que no está 100% confirmado que padezca autismo u otro tipo de enfermedad, pese a que tenga rasgos que podrían dar pie a pensar ello)

    (Mavy, te mereces una bofetada por ese comentario tan de creida)
    Sorry, pero me tenía que salir el comentario Friki >///< Es que Sheldon es un personaje que me gusta mucho, y en mi fp he estudiado el autismo, entonces cuando conocí a Sheldon yo pensé que tenía algún grado de autismo y me puse a buscarlo JAJAJAJAJAJAJ
    También, en uno de mis libros favoritos (La saga de Olvidados) uno de los personajes es autista y asdfasfasdfdasfa


    Bueno, ala quitado eso, volvamos al libro.
    [¡¡ PERO FIJATE QUE LO DE QUE ERA GAY NO LO SABÍA HASTA QUE ME ENTERÉ DE CASUALIDAD Y FUE COMO WTF!!TODA LA VIDA ENGAÑADA ADSFASDFASD AHORA LE AMO MÁS!!]]

    /( QUE YA VALE! vete a comentar shippeos en la entrada destinada a ello))

    Creo que sé que quieres decir con el asunto del guión de diálogo xD
    Vaya que en vez de estar escrito así :

    Entonces Laurita resopló y se apartó del grupo.
    -Mira, no me toques las narices, porque te estornudaré en la cara
    Todos dieron un paso atrás.

    Está escrito así:

    Michael le lanzó una mirada sombria
    -Eres una guarra!

    ¿No?
    (Igual ahora cuando se publique el comentario se me descoloca todo xD)

    O que está así:
    Sí, Mavy estaba usando de ejemplo cosas que le sucedían al momento de escribirlas.
    -Es que no consigo estornudar de ninguna manera.
    -Pues dile a Michael que te toque la nariz

    Vaya, que me estoy enrollando aquí para un ejemplo tonto que yo creo que se entiende muy bien. xD Y la verdad es que a mi eso me da mucha rabia, no me gusta y me dificulta la lectura ( porque sabes que así está mal puesto y no dejas de pensar en ello mientras lo lees)
    q
    El hecho de que mezclen lenguaje coloquial con el más técnico me gusta, sí sí sí. Y creo que son historias que es necesario. Te hace sentir más parte de lo que ocurre. Además, creo que es un tipo de libro que me puede gustar e.e Por lo que se va a lista de posibles.
    Y también me sorprende eso del ascensor espacial... es muy..wtf?

    OH!! Y lo de que no vaya tan rápido a Marte, sino que saborees el viaje y lo que ocurre hasta que pasen las cosas que tengan que pasar ( Toma ya qué frase más rara acabo de decir)

    Bueno, en breves me tengo que ir a trabajar TT__TT odio el horario de taaaaaaaaaaaaaardeee.
    Siento no pasarme tanto por el blog pero ahora sí que me es complicado hasta que acabe este turno. Aiiis, caquita de la vaca. Al menos estoy cogiendo un poquito de color ( de gamba, por supuesto. Morena yo no me pongo)

    Un besito, guapa
    Y pasa buena semana!
    Mavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres TAN genial, Mavy jajajajaja Siempre me parto de risa con tus comentarios. Decía lo de Sheldon porque en este caso el personaje tampoco tiene autismo como tal... Tiene ciertas actitudes que hacen pensar en ello pero estrictamente no llegaba al nivel de autista como tal (o algo asi creo recordar).
      Y si, lo que comentaba de los dialogos es exactamente lo que dices...no es demasiado molesto pero me desconcertó un poco jajaja
      Un Besotee!!

      Eliminar
  5. Holaaa!

    Me ha encantado todo lo que has contado de esta novela. Ya solo leer que es de ciencia ficción y que el protagonista es estudiante de ingeniería ha sido como ooooooooj <3
    Lo que comentas de la edición son cosas que más bien dependen del gusto de cada uno, así que no creo que yo tuviese problema con eso. Y me ha encantado lo de que el final sea como un clímax.

    Un beso!!
    Carla | Mi dulce Estantería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que tu disfrutas de la parte cientifica incluso más que yo jaja
      El final es un cumulo de tensión continua hasta que llegas al ultimo cap y todo se resuelve xDD
      Un Beeso :)

      Eliminar
  6. Hola!!

    Pues me ha llamado muchisimo la atención este libro, no lo habia visto hasta ahora (como siempre tu alargando mi lista de pendientes) y me parece una historia muy diferente.

    Lo que has comentado del personaje con "autismo" me aprece super interesante, que se les tarte como personas (que es lo que son) y no como una enfermedad con patas me parece esencial para abrir muchas mentes y si dices que se parece a Sheldom, el cual tiene claros rasgos del Síndrome de Asperger, estoy segura de que me encantaría.

    En fin, muy buena reseña como siempre y como ya sabes, me encanta ver libros poco conocidos por estos sitios.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien por cien de acuerdo!! Estas cosas ayudan muchisimo a la normalizacion, siempre que se lleve bien... Siempre es bueno saber de libros menos conocidos, no?!
      Un Besote!! 😉

      Eliminar
  7. ¡Hola preciosa! Me recuerda un poco a un libro que leí hace tiempo aunque no recuerdo bien el nombre... me parece genial lo del personaje con autismo como dices, es una muy buena forma de interesarse por el libro y ver que el autor sabe lo que hace :)
    Un besito bebé mía <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte cientifica la tiene controladisima (claro que es ingeniero asi que...XD)y ayuda un monton porque te cuenta cosas sin que sea tan densisimo!
      Y si, lo del personaje autista fue un punto muy interesante!
      Un Besote, Amor!!💙

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    He dado con tu blog por casualidad buscando reseñas de este libro porque el autor también me lo ha facilitado para reseñarlo y quería tener antes alguna referencia antes de empezarlo y la verdad que me gusta mucho tu blog, así que ya tienes nueva seguidora ^^
    En cuanto a la reseña, esta es la segunda reseña positiva que leo contra una negativa. Tengo muchísimas ganas de leerlo yo para ver por qué lado se inclina mi balanza jaja en cualquier caso, me alegra que hayan habido tantos puntos en la novela que te hayan gustado frente a unos pocos que no, de los cuales yo, aunque todavía no me haya leído, destaque la edición, pues sí que es cierto que los guiones no son los adecuados, etc. Pero bueno, espero que eso no sea un impedimento para mí a la hora de leerlo.
    Una reseña muy completa y sincera, ¡muchas gracias!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Me alegra mucho que te haya gustado la reseña :)
      Yo también he visto una reseña negativa y una positiva, así que ya tengo intriga por saber tu opinión. Es hora de desempatar jajaja
      Un Besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues no te lo vas a creer, pero creía que el título era un juego de palabras (por eso el guión) entre A Marte y Amarte. Veo que soy la única a la que se le va un poco la olla...
    Hum, justo acabo de leer El marciano y el lenguaje técnico me ha abrumado, así que por ahora este ni me lo planteo. Aún así, tiene cosas que me gustan, así que quizás más adelante podría darle una oportunidad. En especial me ha gustado lo del personaje autista, así como lo presentas parece que ha de estar bien. Ahora bien, lo del ascensor espacial así como se ve en la portada...no lo veo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va!
      No se te va la olla para nada...Yo al saber que había amor de por medio hice la misma relación que tu jaja Me figuro que lo hizo a propósito claro :)
      Quizás cuando te despejes un poco de la lectura de "El marciano" esta sea una buena idea; sin duda el lenguaje no será tan abrumador :S
      Un Besote!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.