Lo Último

jueves, 23 de marzo de 2017

Presentación: Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé

Hacía ya unos cuantos meses que no os traía ningún post sobre una presentación/firma de libros, eh?

Como ya sabréis por ESTA entrada, no es algo que abunde en mi ciudad (aunque he de decir que marzo tiene pinta de ser un mes cuanto menos prolífico en este tema x). Es por ello que cuando viene alguien hago mi mejor esfuerzo por poder acudir. 

En este caso, como bien leéis por el título, vengo a hablaros un poquito de la presentación de Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé. Es una escritora cuya pluma y temática me gustan muchísimo así que, aunque me enteré en último momento que la presentación no era el sábado, como yo pensaba, sino el viernes, obviamente tenía que ir. Y allí que nos plantamos mi catarro y yo...




Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de Mariposa (2014). Posteriormente ha publicado Entre dos universos (2015) y Desayuno en Júpiter (2017).


Resultado de imagen de entre dos universos                         Resultado de imagen de desayuno en jupiter

                 Reseña                                                                       Reseña

          Presentación/Firma


En esta ocasión la presentación tuvo lugar en Librouro, una de las librerías más grandes de la ciudad; y la persona encargada de presentarla fue Daniel del blog Super Fun. Obviamente al principio se le notaba un poco nervioso (¿Quien no lo estaría en su situación?), pero creo que al final la presentación estuvo bastante bien y se tocaron muchísimos de los temas que podemos encontrar a lo largo de la novela.

Si alguna vez habeis leido a Andrea, sabreis que precisamente este es uno de sus puntos fuertes. No son las típicas historias que lees, te entretienen y olvidas; son historias que, sobre todo por los temas que tratan, te hacen pensar y muy posiblemente se queden contigo. Al igual que con las reseñas, voy a tratar de tener un poco de cuidado para no spoilearos... Es bien sabido que cuando uno se emociona tiende a hablar más de la cuenta jajaja


Como os decía antes, son historias en las que se ven representados muchos de los colectivos más... no creo que "desfavorecidos" sea la palabra adecuada pero no se me ocurre otra ahora mismo. Me refiero a esos grupos de personas que por tener X característica han sido insultados, vejados y tratados de forma injusta a lo largo de los años:

Biracial. Supone la combinación de dos razas; este era el caso de una de las protagonistas, Amoke. Fue uno de los temas que se tocaron en la presentación y que más llamó mi atención. La autora nos confesó que, por ser un tema que no le tocaba de forma personal, pidió ayuda a miembros de este colectivo para que leyesen ciertos pasajes de su novela, le aconsejan sobre como enforcar X o Y...

Digo que me pareció curioso porque a raíz de este tema llegamos a una reflexión que quizás pase desapercibida para muchos. Es cierto que estamos más "habituados" a las personas de color que a otro tipo de colectivos, pero...¿Estamos más sensibilizados también? A veces es muy sencillo caer en según que expresiones sin darnos cuenta siquiera de que pueden ser dañinas para estas personas.

En relación con esto se habló también de los tan "cuestionados" sensitive readers (¿se escribe así? xD). La autora está a favor de ellos. Incluso "utilizó esta herramienta" sin darse cuenta, pues consultó a lectores de según que colectivos para que la obra fuese lo más respetuosa y correcta posible.


Queer. Es el termino que se utiliza para designar a aquellas personas que no son heterosexuales o de genero binario (hombre - mujer). Este es un tema que atañe de forma personal a la autora así que le resultó mucho más "sencillo" tratar con el y plasmarlo con total normalidad en la novela. Lo importante es justamente eso: la normalidad; NO dar prioridad a este tema por encima de todos los demás cuando únicamente es una parte más de un todo.


Enfermedades poco conocidas. Creo que Andrea es una de las autoras más concienciadas con la visibilidad, y no solo a nivel orientación sexual. Por ello, en sus novelas (al menos hasta ahora) siempre encontrareis algún tipo de enfermedad, sea de la clase que sea, que está estigmatizada, mal vista o que incluso no se considere por la sociedad como una enfermedad si no como un vicio. En este caso, descubriréis un poco más sobre el alcohol, las drogas, la ataxia (una enfermedad degenerativa) o la tricotilomania (la necesidad de arrancarse el pelo y el vello de distintas zonas del cuerpo).



Seguramente podría seguir contándoos cositas, pero tampoco quiero eternizarme con la entrada...Sé que cuando son demasiado largas la gente tiende a no leerlas xD


Por eso, y para finalizar, os daré una PRIMICIA:

Aproximadamente a final de año tendremos una nueva novela de esta autora. En este caso se trata de una novela de género realista, ambienta en Japón. Dice que esta es su novela favorita hasta el momento por lo que, al menos yo, me muero de curiosidad y ganas de leerla!!


¡Muchas gracias a Andrea, a Neo y a Librouro 
por darnos la oportunidad de disfrutar de un rato tan divertido! 

Gracias por acordarse de mi ciudad =P







10 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bonita!
    Yo nunca he ido a una presentación así pero no por faltas de ganas, la verdad. Tiene que ser genial poder charlas con la autora y ya veo que, en este caso, también se han tratado temas muy interesantes además de lo relacionado con el libro. ¡Y gracias por esa primicia! Yo aún no he leído nada de la autora pero espero hacerlo prontito. :)

    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo bien!! Es una lata cuando no hacen nada en tu ciudad y no puedes desplazarte a la más cercana :S
      Ojalá que te guste! Te recomiendo cualquiera de las dos novelas que he leido de ella ^^
      Un Besotee!

      Eliminar
  3. ¡Una entrada genial! Creo que es una buena idea que compartas tu experiencia en las presentaciones, me ha gustado mucho la iniciativa. No he leído nada de Andrea, pero tengo muchas ganas de empezar por Desayuno en Júpiter. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iris!
      Me gusta compartir un poco estas cosas porque sé que no todo el mundo puede ir...
      Te recomiendo mucho a Andrea, seguro que encuentras algo que te guste en sus historias!
      Un Beso ^^

      Eliminar
  4. Me alegro que pudieras ir y la hayas disfrutado. Sé que no hay muchas presentaciones por allí, pero aquí hay menos y las que hay toca ir a Bilbao y no veas... al final, entre las horas de bus, lo que cuesta el bus y que terminan tarde, me sale muy mal ir a una. Ojalá se acercasen a Donosti como han hecho Blue Jeans y Betacoqueta T_T

    Y paro de quejarme, que no sirve porque Bilbao siempre gana >.> espero otra entrada con la presentación de Rojo y Oro :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo bien!! El norte está bastante olvidado en general :(
      Ojalá que se acerquen más a Donosti y puedas disfrutar de alguna que te guste!
      Un Besotee! ^^

      Eliminar
  5. Me ha encantado sam!!! Me encantaría acudir a una presentación. Me alegra que lo disfrutaras tanto. Me llevo todos apuntados porque me ha gustado la temática. Muy buena entrada. Un beso sam!!! ^^

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha pena que haya tantas personas que no podamos disfrutar de esto...
      Por eso hago estas entradas; no es como ir a la presentación (ni de lejos) pero al menos es algo : )
      Espero que te gusten Desi! La verdad es que son libros muy especiales ^^
      Un Besote!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.