Lo Último

jueves, 2 de febrero de 2017

Queridas Editoriales:




Sé que hay pocas posibilidades (por no decir ninguna) de que alguna editorial llegue a leer esta entrada; de todos modos, no por ello puedo dejar de hacerlo... Llevo mucho tiempo rumiando sobre esto, y ya que ahora tengo un blog me he dicho: Por qué no? 

Hoy vengo a hablaros de los "eventos literarios": presentaciones, firmas, y cualquier otro cosa que se haga en librerías y lugares similares. 

Bien, vamos a partir de la base de que las editoriales son EMPRESAS, ni más ni menos. Pues bien, como son empresas lo que único que realmente les importa es el beneficio. Esto es así chicos... por más que a veces pueda fastidiarnos o no acabemos de entender el por qué de algunas decisiones que toman. No obstante, creo que no siempre se plantean bien las cosas o que no piensan en las posibles consecuencias...

Pongamos en situación. Yo, por ejemplo, vivo en una ciudad relativamente "pequeña" de una Comunidad Autónoma pequeña (siempre dependiendo con qué ciudad o CCAA compares, claro está). Y la cuestión es: por ese motivo tienen que tratarme (tratarnos) como si fuese la última mierda? *Desde ya pido perdón por la forma tan poco educada de decirlo*

Es cierto que mi blog tiene poco más de un año, pero yo llevo consumiendo literatura, viendo vídeos en youtube y demás, bastante más tiempo que ese... Es decir, que hay cosas que cuando prestas atención se ven y cuando consumes mucho youtube, revistas literarias o no, y similares, saltan a la vista de forma clara.

Por si no me estoy explicando bien y no sabéis por donde van los tiros, lo que estoy cuestionando es que en toda GALICIA no se haga prácticamente ningún evento promocional de ningún tipo. Creo que en los últimos dos o tres años habré visto, en mi ciudad, 3 o 4 firmas/presentaciones de autores "conocidos". Y como Galicia podría nombrar muchísimos otros sitios!!

POR FAVOR!! Sé perfectamente que no somos la Comunidad más grande de España y que obviamente no van a ser las firmas/eventos más multitudinarios. Pero significa eso que tenemos que ser siempre el último mono? Quedarnos sin nada de nada, cuando en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia se hacen cosas constantemente?

Puede que no seamos muchísimos pero estoy CONVENCIDA de que si toda la comunidad gallega dejase de comprar libros las editoriales lo notarían. Y MUCHO!! Pero por supuesto no se paran a pensar en esto... Les da completamente igual porque lo más habitual es que nos callemos y achantemos con lo que hay, con lo poco que nos ofrecen.

En fin, Geeks... Que tampoco me quiero extender demasiado porque al final sé que me acabaré enfadando y diciendo algo que no debo.

Me encantaría que me dejaseis saber en comentarios si es algo que también notáis que pasa en vuestras ciudades/ comunidades, y como os sentís al respecto. Y los que tenéis la suerte de vivir en las grandes ciudades, que opináis de ello? Creéis que es justo?



¡Hasta aquí mi pensamiento random de hoy!
Nos leemos ^^


30 comentarios:

  1. Hola, si crees que vivir en Galicia es injusto, prueba a vivir en Cantabria XD No es que no haya presentaciones de gente "famosa", es que directamente no llegan los libros. En serio, más de una vez he tenido que esperar casi dos meses para que un libro llegase a las librerías de la zona o centros comerciales cuando en el resto del país la gente ya había finalizado su lectura. ¡Es horrible! Y sí, por esta razón me ha hecho una gracia tremenda tu entrada. Pero también me ha cabreado muchísimo porque tienes toda la razón. Es injusto. Lo peor de todo es que cuando encargaba con antelación un libro que iba a salir a la venta en breve, el libro me tardaba en llegar más de una semana. Me quejé algunas veces en las redes sociales, pero la situación no cambió mucho así que al final uno hace lo de siempre: callarse y esperar, porque de lo que sirve hablar con las editoriales XD (Me río, pero estoy triste). De todas formas, en el tema de las presentaciones no sé muy bien cómo funciona la cosa, supongo que las librerías también tienen algo que ver (no lo sé). Quiero decir, en las redes se ven un montón de librerías de otras comunidades intentando organizar eventos o sorteos a todas horas. Pero las pocas librerías que conozco de Galicia ni siquiera tienen redes sociales. Entonces, supongo que se reparte un poco la culpa entre todos. Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia! Normal que te rias de mis quejas... Me parece alucinante que tarden tantisimo en llegar las novedades a tu pueblo! Si a mi me sienta mal cuando voy el día en que supuestamente sale en librerias y no está el libro, no me quiero ni imaginar el tener que esperar meses para que llegue :S Creo que lo más conveniente es que te aficiones a Amazon y similares. Yo lo siento por las librerias fisicas pero es que a veces se lo buscan ellas solas. Los lectores tenemos que buscarnos la vida sea de la forma que sea!!
      Y sí, yo tambien creo que las librerías tienen mucho que ver; pero por ejemplo en mi ciudad hay "la casa del libro" que es una de las librerías en las que más cosas se hacen (en otras ciudades) y tampoco veo que se apliquen mucho... Vamos, que se hacen muy muy pocas cosas así que...
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión :)
      Un Saludo!!

      Eliminar
  2. La verdad sí tienes razón :c. Aquí en México siempre se llevan acabo las FIL en Monterrey o en Guadalajara, pues son estados relativamente grandes y asiste un chorro de gente a ellas de un montón de ciudades. Aquí en Querétaro solamente recuerdo que vinieron hace poco Javier Ruescas, Benito Taibo, Alberto Villarreal y Vale Bigotes para dar una platica de Booktube en un festival que hubo de Arte, pero ha sido solo esa vez, creo yo, y ni si quiera hubo promoción o mención de nuestro estado en sus canales como lo hacen para ir a Guadalajara o a León o Monterrey. Sí es triste que, por ser ciudad pequeña, simplemente no nos hagan caso para llevar acabo cosas grandes y con gente importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de esperar que no fuera un problema exclusivo de España...
      Siento que en tu país pase lo mismo. En ese caso lo que me parece peor es que los propios autores o booktubers coloboren con ello; aquí al menos lo anuncian en sus redes sociales y demás... Todas las firmas o presentaciones, sean ciudades grandes o pequeñas :S
      Mucho animo!! y gracias por pasarte a dejarme tu opinion :)
      Un Saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Coincido completamente en tu opinión. Yo también soy gallega y muero de envidia cada vez que anuncian firmas de autores y eventos literarios. Algunos de mis autores favoritos son de los que más venden en este país y ni por aquí se han asomado. Yo, que soy de Coruña, ya no pido ni que vengan aquí, si es alguno que me interese mucho incluso me desplazaría a Pontevedra, a Santiago... pero nada.
    La verdad es que es una pena porque ya sacando el tema de las editoriales por aquí no hay clubes de lectura ni nada de nada y pienso muchas veces que habiendo nacido en otro sitio podría disfrutar mucho más de mi pasión.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii compañera gallega... Tú sabes bien de que hablo :(
      Pienso lo mismo que tu, incluso aunque fuera en otra ciudad de galicia haría el esfuerzo e intentaría acercarme, porque obviamente tampoco pueden estar en todas las ciudades (hasta ahí llego x) Pero lo malo es que normalmente no asoman la nariz ni en nuestra ciudad, ni en los alrededores!
      Y coincido en que salen muy poquitas iniciativas de nuestra CCAA; en otros lugares hay muchas mas quedadas bloggers o se hace más piña entre los que tenemos blog. Quizás si algún dia mejoramos en eso nos hagan más caso..
      Gracias por pasarte y dejar tu opinion :)
      Un Beso!!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Te entiendo perfectamente, yo como vecina tuya que soy tampoco puedo disfrutar de muchos eventos literarios aunque no me quejo porque en Asturias al menos somos afortunados al tener una Cometcon bastante potente, la semana negra y el Festival Celsius, así como de vez en cuando alguna firma de algún autor importante o el Premio Princesa de Asturias de las letras, o por ejemplo la próxima semana Carlos Ruiz Zafón dará aquí una conferencia ... Esto si lo comparamos con las ciudades que mencionas es poquito pero sé que si lo comparo con algunos vecinos como Galicia o Cantabria tengo que sentirme privilegiada. Ojalá algún día estás cosas estén más repartidas porque todos somos lectores al fin y al cabo y a todos nos hace ilusión poder participar en algún acto. Y sino, en Asturias eres bienvenida (la mejor época es julio que tenemos algo mas de sol y muuuuchaaaa literatura) :):)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Para serte sincera no tenía ni idea de que tuvieseis tantos eventos... Sí que conocía el Celsius pero del resto ni idea xD Definitivamente vosotros sois un poquito más afortunados, no estáis tan al norte alejados de la mano de Dios y con pesimos accesos :S
      Gracias por el ofrecimiento Sandra, sin duda intentaré acercarme hasta ahí en alguna de esas ocasiones y a ver si coincidimos!
      Un Besote!! ^^

      Eliminar
  5. Me siento mal porque soy de Madrid y realmente yo no me puedo quejar de que aquí haya pocos eventos porque es de las ciudades donde más hay. De todas formas las presentaciones se hacen donde las editoriales creen que puede llegar a más gente, es cosa de dinero. Ojalá Internet y las nuevas tecnologías hagan darse cuenta a las editoriales de que el publico que pueden tener en otras ciudades también es algo a considerar... ¡Un beso! Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Como ya dije las editoriales son empresas y por lo tanto lo que procuran es el mayor beneficio. Con eso tenemos que convivir, pero ojalá se cumpla lo que dices y algún dia la cosa esté un poco más repartida!
      Me alegro de que tu puedas disfrutar de las ventajas de la gran ciudad ; )
      Un Besote!!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! La verdad es que sí, hay muchas ciudades a las que no llegan prácticamente nada de nada... en mi ciudad pasa exactamente igual que en la tuya... lo máximo que he llegado a poder ver ha sido a Blue Jeans o a May y Esme pero poco más.
    Yo entiendo que ciudades como Madrid, Barcelona... es donde hay más gente pero no todos somos de allí o podemos movernos hacia allá, claro. La cosa es hacer promociones al menos una en cada CCAA obligatoriamente. En Andalucia siempre es en Sevilla pero yo la tengo a hora y media y no puedo ir siempre que me gustaría :(
    En fin, esto va a seguir siendo así... triste realidad.
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una muy buena solución. Obviamente no pido que se pasen por todas las ciudades, pues sería imposible terminar las giras, escribir libros nuevos o tener vida jajaja Pero al menos una visita a cada CCAA o visitas alternativas, no estaría nada mal. Si no nos incluyen en todas las giras promocionales no pasa nada, pero entre eso y obviarnos SIEMPRE creo que hay una diferencia muy notable.
      Por desgracia yo tambien creo que va a seguir siendo exactamente así...Supongo que los lectores tendremos que mudarnos todos a grandes ciudades para tener alguna opción U.u"
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión!
      Un Besoo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Qué buena entrada Sam, y qué razón, aquí estamos igual. De Andalucía, donde más presentaciones he visto ha sido en Sevilla y Granada. Aquí poca gente viene, y cuando lo hacen o estás muy pendiente a la redes sociales de los propios autores o no te enteras porque ni en la propia librería lo dicen (me ha pasado). La feria del libro de aquí igual, viene autores, pero poco conocidos (nada conocidos ...) aunque normalmente traen a uno famoso, supongo que para quitar las ganas -.-" pero vamos que nada comparable a Madrid o Barcelona como dices (y a veces me digo, joder si X autora es de Andalucía, ¿porqué no viene alguna vez a firmar por aquí?). En fin, tampoco me voy a quejar porque he leído a una chica aquí en tus comentarios que no le llegan ni los libros... así que: "virgencita, déjame como estoy"
    A ver si se fomenta más la lectura en todos los sitios, y no solo en Madrid y Barcelona.
    ¡Un besazo, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de Letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem aquí con las ferias del libro... Es que llamarle feria del libro a eso me parece hasta un poco ridículo porque aquí no viene absolutamente nadie. La verdad es que comparado con la pobre muchacha de cantabria a la que ni le llegan los libros... Con eso ya lo flipe totalmente :S Así que entiendo lo de: "mejor no me quejo y quedarme como estoy"!
      Ojalá consigamos fomentar un poco la lectura y que este tipo de eventos y demás llegue a más sitios.
      Un Besote enorme Cris ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Te entiendo, en mi ciudad casi no hay eventos literarios y un horrible porque e tengo que desplazar mayoriyariamenye a Barcelona , lo cual me supone un gran gasto económico que me hace falta :/
    Muy buena entrada.

    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo!! Es que ademas, en el mejor de los casos, es un gasto economico para el lector a tener muy en cuenta! Uno no se puede desplazar siempre que quiera :S
      Gracias por pasarte!
      Un Besote ^^

      Eliminar
  9. Hola mi Crush!!
    Qué entrada más interesante. La verdad es que no sabía que había tan pocos eventos por tus tierras y me sabe fatal que eso suceda. Yo siempre me estoy fijando en que no se fomenta demasiado la lectura y los eventos relacionados con ella aquí en Valencia, pero la verdad es que ahí parece que se agrava mucho más. Espero y deseo poder tener los medios necesarios para cruzar hasta donde estás y poder hacer alguna presentación o firma de libros. Sería taaan genial!
    Ojalá esto se expanda y llegue a más gente, porque todas las ciudades, grandes o pequeñas, merecen los mismos derechos a tener los libros que van saliendo (como he leído y he alucinado con algún comentario de por aquí que ni les llegan) y a tener a los autores para poder asistir a sus charlas, presentaciones, firmas o convenciones.
    A seguir luchando por ello, my love. Tienes todo mi apoyo! Un besazo, guapísima. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, Crush!!
      Ciertamente no se fomenta nada de nada la lectura y eso es un problema enorme; precisamente hoy leí que en 2015 el 40% de la población no habia leido NINGUN libro. Me pareció un dato terrible y obviamente no ayuda nada a los que si nos encanta leer :(
      Ojalá se expanda como tu dices y las editoriales tomasen aunque fuese un poquito de conciencia; creo que tampoco es tanto pedir. Solo queremos que nos tengan en cuenta porque también estamos aqui!!
      Gracias por el apoyo y ojalá algún dia podemos vernos de verdad. Rezo por ello jaja
      Un Besote enorme preciosa!!! ^^

      Eliminar
  10. Hola! La verdad esque tienes toda la razón del mundo. Deberían de por lo menos variar un poco o hacer unas pocas presentaciones más, se que puede ser agotador para el autor, pero creo que toda publicidad para él/ella le sentaría genial.
    Yo no puedo decir mucho porque estoy a 2 horas de Valencia pero claro no tengo coche dependo siempre de alguién o del transporte público y en mi situación no puedo ir a casi ninguna presentación, pero no tiene nda que ver con lo tuyo, lo tuyo es más frustramte, lo mío es un caso aislado
    Me encantan estas entradas tuyas!!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cielo!! Yo entiendo que puede ser agotador y obviamente es un gasto a tener en cuenta pero joe... Al menos ir intercalando creo que tampoco los mataría! Lo que no puede ser es que obvien a TODOS los demás :S
      Gracias por pasarte y dejar tu opinion!
      Un Besote enorme ^^

      Eliminar
  11. Hola!
    Perdona que tarde tantisimo en comentarte. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que el problema esta en que se cree que somos una de las comunidades con menos lectores. Además las librerías tampoco colaboran, no hacen eventos que puedan captar la atención de las editoriales.
    En fin, que no quiero seguir porque realmente es un tema que me fastidia bastante, además como dicen en algun comentario por aí el problema en otros sitios es aún más grave, pues los libros tardan mucho más en llegar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, guapa :)
      Definitivamente al ser una comunidad lectora más pequeña nos infravaloran del todo;
      es una lastima porque no nos tienen en cuenta y para nosotros es casi imposible llamar la atención y que se percaten del problema (si es que les importa...)
      Y si, gracias a esta entrada yo tb me he dado cuenta de que el problema es de dimensiones mucho más grandes de las que yo pensaba! Eso de que los libros ni siquiera lleguen a las librerías... Enfin!!
      Gracias por hacer un hueco para pasarte y comentar :)
      Un Beso!

      Eliminar
  12. A mí me lo vas a decir, que lo más cerca que me traen siempre es a Valladolid, que aunque esté a 1h está al lado.. pero casi nunca va nadie. En Castilla y León pisa 1 de cada 10 y da muuuuchas gracias si lo hacen, la verdad ): En fin, entiendo que lo que dices, que es sacar más dinero y a las ciudades grandes va más gente... pero una firma de libros y tal no cuesta un ojo de la cara como si estuvieseis preparando un espectáculo loco con teatro, luces, o yo que sé.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó lo de "un espectáculo loco con teatro, luces..." jaja
      Tienes toda la razón cielo, para lo que realmente les costará bien podían currarselo un poco más = ( & siento que a tu ciudad tampoco llegue nada interesante.
      Seguiremos rezando...
      Un Besote!

      Eliminar
  13. ¡¡¡¡Hola, hola, holaaaaa bonita!!

    La verdad es que comparto tu opinión. Hay comunidades que nos tienen abandonadas por no ser " graaandes" como Madrid, Barcelona y tal Y a mi me da rabia. En Mallorca nunca hay eventos chulos de esos, ni se hace nada a lo grande.

    Pero me extraña que en Galicia tampoco se hagan. No sé...desde luego es más grande que mallorca.

    UUUUHY, me voy que me estoy quedando completamente dormida TT__TT

    ( Lo que tiene volver a estas horas de trabajar)

    Un besito!!
    Mavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tienen completamente abandonados...Debemos ser como mallorca en la península xD
      Pero por lo visto aun hay gente que está peor así que tampoco puede una quejarse tanto (por injusto que sea todo =S)
      Un Besote y Dulces sueños ; )

      Eliminar
  14. Hello!
    Totalmente de acuerdo contigo. Es como si no existieran os para las editoriales y es una pena porque si supiesen jugar las cartas que tienen podrían sacar más jugo a lo que hacen. Si por ejemplo, no les da beneficio ir a no sé donde porque no sé qué. Pues hoy en día no es necesario estar en un sitio en concreto para dar más servicios la verdad. Que no pueden traer a x autora a hacer una presentación, pues es tan sencillo como hacerlo de forma online. Vale que no es lo mismo pero hay que buscarse las castañas. La verdad es que con la cantidad de cosas que se pueden hacer ahora que existe internet, las web cam y demás. Y siguen con las mismas cosas y dejando a los que no importan (según aún números) ahí abandonados. Una pena la verdad.
    Un buen post. Sí, señor.
    Un besote norteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una opción interesante!
      Lo que queremos es ver a los autores e interactuar con ellos, tener los libros firmados y eso... pero si no puede ser via web tb podría ser :)
      Ojalá entre todos consigamos algo.
      Un Besotee :D

      Eliminar
  15. Pues esta es la entrada que llamó mi atención! Si , lo sé, llegó tarde pero ya sabes que este mes mi internet estuvo aunsente.
    A lo que importa: totalmente de acuerdo contigo. Al final supongo que se debe a una mezcla de varias cosas ( falta de interés institucional por organizar cosas, conformismo social y las editoriales como empresa). Difícil solución le veo a corto plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y verte por aquí siempre es bueno :)
      Muy dificil solución a corto plazo pero a veces viene bien intentarlo de todos modos. Ya sabes, la gente da el coñazo, da el coñazo, se van sumando pequeños granitos de arena y con un poco de suerte (si se alinea los astros) igual podemos conseguir algo ^^
      Gracias por sacar un ratito para pasarte!
      Un Besote!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.