Lo Último

jueves, 23 de junio de 2016

Reseña: #LC Londres despues de ti - Jara Santamaria








Nº de páginas: 232 páginas
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Plataforma Neo
Lengua: Castellano
Precio: 15'90 euros













SINOPSIS:

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la Republica Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera. Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.




OPINION:

A principios de mes las chicas de Hambre de libros (más conocidas por Devoradores DeLibros, en twitter) decidieron iniciar una Lectura Conjunta del la novela "Londres después de ti" ganadora del premio "La caixa/Plataforma". Teniendo en cuenta que esta novela había ganado un premio y el hype que estaba creando en blogger y en booktube, las expectativas eran altísimas... Es por eso que en cuanto me lo propusieron no dude en sumarme!

& como no podía ser de otro modo... Hoy os traigo la reseña para contaros si ha estado a la altura de lo que esperaba o no.

Nuestros protagonistas, Naira y Jarek, se conocen en Londres cuando ambos están de Erasmus; después de un gran año conociendo esta ciudad (y enamorándose uno del otro en el proceso)  ambos tienen que volver a sus respectivas ciudades (Madrid y Brno), sin embargo, "deciden" continuar la relación a pesar de la distancia. Un año más tarde los dos se mueren por regresar a Londres y así reencontrarse al fin... Pero ya se sabe que las cosas no siempre salen como las planeamos. Y precisamente de eso es de lo que trata esta novela.


Me da bastante pena reconocer que la novela, en general, me pareció bastante insulsa/sosa/aburrida. El ritmo era lento, sin apenas emoción... Al leer, no me estaba aportando gran cosa; vamos, que fui incapaz de engancharme a esta historia.

No conseguí empatizar en absoluto con Naira, la protagonista femenina. Cuando pienso en este personaje las dos palabras que me vienen inmediatamente a la cabeza son "Perdida" y "Dependiente".

Si bien podría entender y compartir que se encuentre perdida en ciertos momentos (porque esto es algo que nos puede pasar a todos. Es díficil tener claro desde el primer momento que es lo que queremos y que no) no conseguí superar el hecho de que fuese tan dependiente. Me resultaba un poco decepcionante que basase toda su vida, su futuro, en otra persona. Entendedme, tu pareja puede desaparecer en cualquier momento, y tu te quedarías tirada y sin opciones...

De hecho, incluso me atrevería a decir que la presentación que la escritora nos hace del personaje de Jarek es un poco parcial. Me explico; tal y como ella (Naira o la escritora a través de la voz de este personaje) nos narra la historia, hay gente que probablemente acabe pensando que Jarek es un cretino, un egoísta, o cosas bastante peores...

En mi opinión, esto no es justo; no es culpa de Jarek tener claro lo que quiere en la vida y luchar por conseguirlo. No es culpa de Jarek que Naira no sepa lo que quiere hacer con su vida. No es culpa de Jarek que Naira use su relación como el centro de todo su universo.

Supongo que lo que intento reflejar con todo esto es lo siguiente: Chicas y Chicos, tomad vuestras propias decisiones, construid vuestro futuro de forma independiente. No dejéis que la relación que tenéis con vuestro novio/a sea el centro de todo vuestro universo. Entiendo que es un punto importante de vuestras vidas, pero los novi@s van y vienen, en cambio las decisiones que toméis (en la mayoría de los casos) no tienen vuelta de hoja, no hay marcha atrás. No perdáis oportunidades solo por estar con alguien!!

Lo siento por esta disertación, pero desde que lo empecé hasta que lo acabé me moría por echar esto fuera... -.-"


& la evolución que tantisimo estaba esperando por parte de Naira?  Solo al final del libro logré vislumbrar un leve cambio de actitud; y justo cuando este se produce acaba la historia... Esto solo hizo que me quedase terriblemente insatisfecha y con la sensación de que la historia estaba incompleta.



En resumen: Me gustó la prosa de la autora, era relativamente fluida y las descripciones tanto de Londres como de la República Checa fueron fantásticas. La historia no me supo a nada, desde que empecé el libro hasta que lo terminé, resultó ser la crónica de una muerte anunciada; el giro argumental que tanto necesitaba no se produjo en ningún momento. & por lo que se refiere a los personajes, no empaticé con ninguno; me resultaron poco profundos y en cierto momento hasta algo clichés.


Me apena decir que no me ha gustado esta novela. La prosa de la autora promete, y por ello espero que sus próximas historias sean "mejores", quizás así me anime a darle una nueva oportunidad.





Puntuación: 2´5/5




Love...

S!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Buena opinión! yo tampoco he conseguido conectar del todo con Naira, y me ha encantado el mensaje que manda el libro y que tú has puesto de forma clara, no hay que dejar pasar una oportunidad por nada del mundo, haz lo que de verdad e apasione y consíguelo. Lo único que no compartimos es que a mi si me dejo con buen sabor de boca el final, pero para gustos los colores xD.
    ¡un besazo, nos vamos leyendo! ^^
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Pues sí, la verdad es que lo de Naira tiene mucha tela...No hay que dejar tu futuro en manos de nadie : )

      Un Besazo!

      Eliminar
  2. Buena reseña, Sam, aunque ya sabes que yo coincido poco con tu opinión del libro. Ya verás que no le doy una puntuación muy alta porque soy una lectora exigente (si te das un paseo por mis reseñas en el blog, ningún libro hasta ahora se ha llevado más de un 3/5) pero sí me aportado cosas como lectura y sí me dejó buen sabor de boca al terminarlo. Cierto es que yo suelo encontrar en las historias muchas más cosas que otros lectores, igual me imagino cosas, no sé... jajajaja...
    Ya me dirás qué te parece mi reseña cuando la leas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciias Cris :)

      & no te preocupes que seguro que no imaginas nada jajaja Cada uno percibe las cosas de forma diferente!

      Un Besazo!

      Eliminar
  3. La verdad es que con todas las reseñas que he leído, no hay ninguna que me haya hecho querer leerlo:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende Sara, porque todo el mundo lo ponía por las nubes :S

      Un Saludo!

      Eliminar
  4. Tú al menos la has aprobado, yo es que ni eso. En mi vida había leído un libro TAN soso y aburrido. Personajes planos, te lo venden como algo de amor/desamor y no es así, protagonista que te apetece pegarle y que espabile... Y las descripciones, en fin u.u yo he estado viviendo el Londres, poco tiempo eso sí, pero es que no ha descrito NADA en comparación con lo que hay que ver allí... Un desastre, en definitiva. Yo no sé qué buscaban este año y tanta queja del tongo.. Si al final es que ellos mismos te invitan a pensar que es real con estos libros ganadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve ahi ahi... Al final lo aprobé porq me gustó la forma de escribir de la autora; pero es cierto que la historia era aburrida del todo. De la protagonista no comento más... XDD

      Nos leemos ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Madre mia Naira.....todas coincidimos con la opinión sbre ella, pero es que de verdad que se me hacia odiosa por momentos y un tanto infantil, pero bueno. Lo mejor que me llevo de este libro es haberlo podido compartir con vosotras (aunque yo haya ido atrasadisima jejeje)
    No leemos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.