Lo Último

sábado, 8 de septiembre de 2018

Reseña: El piso mil - Katharine McGee


UNA CHICA CAE AL VACÍO. 
SUS SECRETOS NO MUEREN CON ELLA.

Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas. 

La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos... que harán temblar los mismos cimientos de la torre. Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto.

SOBREVIVIR EN LA CIMA DEL MUNDO TIENE UN PRECIO QUE NO TODOS ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR.


SALSEO. CHISMORREO. COTILLEO...
Llamadlo como queráis pero básicamente a eso se reduce esta novela.

Tanto la sinopsis como el prólogo nos sitúan en Nueva York en el año 2018; y lo primero con lo que nos topamos es con el fin de una vida. Desde el piso 1000 de la torre más importante de la ciudad, se precipita una persona y (obviamente) muere en el acto. Eso es todo. Desconocemos la identidad de la victima, el motivo, si ha sido a propósito o un simple accidente... Y entonces comienza esta historia, dos meses antes de que se produzca esta muerte.

El argumento se va entretejiendo poco a poco gracias a la diversidad de narradores con la que cuenta esta novela. Avery, Leda, Eris, Watt, Rylin y, en el último capitulo, Mariel, serán los encargados de ir creando y desvelando hasta el más mínimo detalle... A través de sus ojos el lector se enterará de absolutamente todo: lo bueno, lo malo, y lo increíble. Y es que no son precisamente pocos los secretos y "vergüenzas" que se esconden en esta torre. No importa tanto que sean de pisos superiores o del cinturón de la torre, TODOS tienen sus cosillas que ocultar. Y algunos estarán dispuestos a hacer lo que sea para que sigan ocultas. 

Creo que eso fue lo que realmente me atrapó. Cada personaje, absolutamente todos, tiene su propia historia! Y cuando los intereses de unos chocan contra los de otros... chan chan chaaaaán. ¡El drama está servido! jajaja 

Con una ambientación futurista y rodeados de alta tecnología (que para mi gusto no estaba del todo bien explicada), los problemas de nuestros protagonistas son bastante "frecuentes": amistades, traiciones, líos amorosos de todo tipo, obsesiones, problemas económicos/familiares y drogas, entre otros. Aunque para mi lo que más ha primado es lo superficial, la "ausencia" de sentimientos reales (pues,en la mayoría de los casos, la mitad eran falsos, y de la otra mitad se desconectaban gracias a las drogas), y lo consentidos que estaban algunos, tanto que anhelaban la única cosa que se suponía no podían tener. 

Y aunque en cierta medida disfruté con todo este salseo, tengo que reconocer que eché en falta cierto trasfondo de critica. Es decir, había actitudes, comportamientos, llamadlos como queráis, que no podían ser más superficiales... Y a pesar de ello en ningún momento noté que la autora criticase eso o sacase a relucir lo ridículo del asunto. Tenía un escenario en que las diferencias de clase eran más que evidentes, y en lugar de sacarle un poco de partido, lo obvió por completo centrándose en el galimatias que es la vida de estos adolescentes. 

Esta es la mayor pega que le encontré al libro, porque si bien se trata de ficción, creo que al no "criticar" esas diferencias, el no hacer hincapié en lo terrible de que la sociedad siga igual de mal, o incluso peor, dentro de 100 años, en cierta medida ayuda a que se vea esto como lo normal, cuando de ninguna manera debería ser así. También me puso un poco los pelos de punta la existencia de relaciones claramente tóxicas y de actitudes de personajes que sin duda podrían catalogarse como acoso. 

En cuanto al final. Madre mia, ¡QUE FINAL! Sé que puede parecer un poco tonto que me sorprenda tanto, porque desde el capitulo uno, desde la sinopsis, sabemos que alguien va a morir (ha muerto), no obstante, el modo en que la autora nos conduce hasta ese final, el desarrollo de los últimos capítulos, me parece casi que impecable. Fue muy entretenidos (y tenso) ver como iban cayendo pieza a pieza las fichas del dominó hasta acabar en esa azotea. Os prometo que durante esos últimos capítulos vais a ser incapaces de soltar el libro jajaja 


EN RESUMEN: 

Con capítulos cortos, diferentes narradores y un ritmo bastante ágil, El piso mil es la novela adecuada para los amantes del drama, de las historias estilo telenovela que no hacen más que complicarse y complicarse. Es una primera parte que se lee en un suspiro a pesar de sus casi 500 páginas. 



6 comentarios:

  1. Hola bonita!
    Llevo viendo este libro mucho tiempo y siempre llamaba mi atención, pero ahora más, me encanta el drama, así que quizá me hago con él pronto y le doy una oportunidad. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Siempre he querido leerla. Gracias por la reseña y por recordarme que tiene que estar en mis pendientes :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo leí el año pasado y no estuvo mal.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues Sam, creo que a este libro le daría una oportunidad XD pero de momentos más adelante. Ahora mismo me apetece leer de otros estilos. Pero no lo descarto ^^ gracias por la reseña.Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención cuando salió publicado, pero ya me había olvidado un poco de él. La verdad es que la sinopsis no puede ser más intrigante, ya que hace que te den ganas de descubrir esta historia. No sé cuando lo leeré, peros seguro que tarde o temprano termino dándole una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No ho sé, es un tipo de libro que por su temática no me llama nada, aunque la ambientación sí que parece muy chula. Y vaya, qué lástima que no haga esa crítica que mencionas :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.