Lo Último

sábado, 22 de septiembre de 2018

Reseña: Amor, Odio y Otros filtros - Samira Ahmed



Debut literario de Samira Ahmed en el que una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofobia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india —es decir, permanecer en Chicago y ser emparejada con un joven musulmán “adecuado”—, y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York, reírse con su mejor amiga, hacer documentales y salir con un chico que apenas conoce, y escabullirse con sus clases privadas de natación en un estanque secreto. 

Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que también se apellida Aziz, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. 

¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?



Desde el momento en que vi anunciar esta novedad de DNX supe que necesitaba leerla. La portada es perfecta y la sinopsis me llamaba muchisimo la antención; me recordaba un poco a “El odio que das” y pensé que ambas novelas podrían tener puntos comunes. Y es que pienso que este tipo de historias son muy necesarias para concienciar y hacer que la gente sepa más sobre cual es la realidad...

Historia: Se divide entre la vida de una adolescente musulmana en Estados Unidos y el atentado que pretende cometer un terrorista que puede que sea musulmán. Se intercalan capitulos de uno y otro, y la cosa se pone realmente interesante cuando tiene lugar el atentado y le cambia por completo la vida a la protagonista... Los planes se esfuman y la aparente normalidad desaparece por completo. 

Narradores: Me encanta que se vayan intercalando ambas historias (la de Maya y la de nuestro terrorista desconocido). Puede parecer un detalle pequeño pero creo que le aporta un extra al conjunto de la historia... Que nuestros actos en más de una ocasión afectan a muchas más personas, no solo a nosotros mismos.

Personajes: A grandes rasgos, me han gustado bastante. Phil, Maya, el pretendiente de Maya, y la tía. Todos menos los padres (aunque no digo que no los entienda viendo como está de complicada la situación). Me gustó ver el crecimiento tanto en Maya como en Phil; aunque en modos bastante diferentes, ambos necesitaban un cambio en sus vidas, coger las riendas y plantar cara por una vez... Dejar de esconderse : )

Amor: Aunque me gusta mucho Phil, no me ha entusiasmado que desde el minuto uno la protagonista esté totalmente pillada por él. Me explico: no se llevan, es decir, no hay trato de ningún tipo entre ellos más allá de un hola o un adiós. No hablan, ni salen, ni se relacionan... En resumen, No se conocen! Así pues, ¿De qué estás tan enamorada, Maya?. Está claro. Está enamorada de una ilusión...De su físico, su apariencia, la imagen que se ha formado de él en su cabeza. Pelín demasiado superficial en un primer momento. Sin embargo, cuando realmente se van conociendo y se hacen confidencias el uno al otro, se ve que tienen cosas en común y que pueden hacerse mucho bien.

Edición: La portada me ha encantado, creo que es de mis favoritas de los últimos tiempos. Es simple pero refleja a la perfeccion a la protagonista y lo que representa. Sin embargo, lo que si me ha fastidiado un poco es la “traducción”; es una novela que originalmente se escribe en inglés y que posteriormente traducen al castellano pero, a mi parecer, no lo hacen con suficiente éxito. Lo que quiero decir es que se trata más bien de una especie de español latino y aunque pueda parecer una tontería se nota bastante. No es especialmente dificil de entender ni nada de eso pero en ocasiones te saca mucho de la historia (o al menos a mi me pasaba eso).

Por otro lado, los capitulos tienen una extensión casi perfecta; no son ni demasiado cortos ni demasiado largos. Esto facilita mucho la lectura, hace que sea bastante más ágil.

Moraleja (entre otras): Vivir el momento en lugar de obsesionarse con grabarlo todo, con sacar fotos de cada momento...La protagonista tiende a esconderse detrás de su camara para no tener que hacer frente a sus padres (entre otras cosas) y poder seguir fingiendo que es la hija que ellos esperan que sea. Es fácil caer en la tontería de intentar inmortalizarlo todo en lugar de estar presentes en el momento, de disfrutarlo y vivirlo!! Y también es fácil intentar ser lo que los demás quieren que seas, porque decepcionar a las personas a las que quieres no es nada agradable : /


Una historia que disfruté bastante, que se lee enseguida y 
que recomiendo que le deis una oportunidad :)

3 comentarios:

  1. Hola!
    Lo he visto mucho por las redes, pero no me termina de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Creo que este libro puede gustarme, así que no dudo en apuntarlo en mis pendientes.
    Espero que disfrutarlo tanto como tú. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita! En cuanto vi esta historia me llamó la atención y por lo que dices merece la pena darle la oportunidad así que espero poder dársela en algún momento.
    Un besito!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.