Lo Último

miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña/Reflexión: Seré Frágil - Beatriz Esteban



Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente.

Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía.

La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.






"Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza.
Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo.
Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata.
Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos.
Quiero recordarles que su historia también es importante."


Beatriz Esteban



AVISO: Si lo que estáis esperando leer es una reseña al uso (argumento, personajes, pluma del autor...) esta no es vuestra entrada. Sinceramente me siento incapaz de hacer una reseña como tal sobre una historia con tantas implicaciones, con tanta importancia como tiene "Seré Frágil". Creo que sería simplificar demasiado...  Así pues, en esta ocasión tendréis que conformaros con algunos detalles, con saber como me hizo sentir o con una pequeña reflexión... Espero que sea suficiente. 


Seré Frágil es la historia de Sara, de Sofía, de Beatriz...La historia de una enfermedad, de un trastorno alimenticio: La anorexia. No es una historia fácil de contar ni fácil de leer; no obstante, creo que la autora lo ha echo magistralmente. En temas tan serios como este y tan "de moda hoy en día", es más que necesario que se hable de ellos sin tapujos, sin medias tintas... y eso es precisamente lo que ha hecho Beatriz. Nos presenta la enfermedad, su sintomatología, el proceso que atraviesa la persona que la sufre, lo que sienten sus allegados, etc...

Otra cosa que me gustaría destacar es la forma en la que decidió contar la historia. Empezamos casi casi que por el final; los primeros capítulos son de Sara en la psiquiatra. Es precisamente cuando se encuentra con ella la primera vez cuando decide contarnos su historia, desde el principio... Así que sí, la historia se cuenta desde el presente hacia el pasado, y luego vuelve al presente otra vez :)

Puede parecer un poco confuso tal y como lo explico pero la verdad es que es muy sencillo; os prometo que no vais a sentir nada de confusión porque todo está muy explicado y de forma totalmente lógica.

Lo que más me gustó de que la historia se nos presentase así fue que, como lector, puedes ir apreciando paso a paso cuales son los motivos de alarma, los pequeños detalles, los pensamientos por los cuales tanto Sara como Sofía cayeron en las garras de esta enfermedad...


Por último: Lo chocante de la realidad con la que se encuentra el lector. Es una enfermedad realmente compleja y muy difícil de entender "desde fuera". Creo que esto fue sin duda lo que más me llamó la atención; precisamente por lo fielmente que está reflejado. El lector no deja de chocarse contra un muro constantemente, pues no puede comprender (al menos yo no podía) como es posible que la protagonista tomase las decisiones que tomaba y se engañase a sí misma de una forma tan evidente cuando tenía delante de sus narices las pruebas de la enfermedad, y cual sería el resultado final... (en forma de diario de Sofía).

Sin embargo, por mucho que nos "choque" no podemos dejar de tener en cuenta que las enfermedades mentales NO SON LÓGICAS, sabemos que están ahí, sabemos que está mal, pero aun así no puedes evitar caer en ello, una y otra y otra vez... Pero esto no solo es aplicable para la anorexia; lo mismo sucede con la depresión, la ansiedad, o cualquier otro trastorno alimenticio.

Fue realmente sobrecogedor ver como en ocasiones se daba cuenta de lo que estaba haciendo y aun así no podía parar... El sentir esa angustia, esa impotencia, es algo que no se puede describir con palabras en forma de reseña. Solo podréis comprenderlo, sentirlo, si os sumergís entre las páginas de esta novela!



¡Hasta aquí puedo decir! Sé que es una reseña/reflexión realmente breve pero no me apetece ahondar más en el tema y que vayáis con ideas preconcebidas. De verdad me gustaría que le dieses una oportunidad a esta historia y a esta escritora (a la que estoy deseando poder volver a leer muy pronto). 




PUNTUACIÓN: Sobresaliente! 

Un libro único y muy necesario.
De corazón, GRACIAS Beatriz por compartir con nosotros esta historia : )


28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y como me ha gustado me quedo como nueva seguidora^^
    En cuanto a tu reseña tengo que decir que me ha encantado conocer todo lo que piensas al respecto. Hace bastante tiempo que tengo este libro pendiente de leer porque me llama muchisimo la atención estos temas tan delicados pero la verdad es que por una cosa o por otra aun no he tenido oportundiad de leerlo así que he disfrutado mucho leyendote. Por ahora me falta tiempo para poder leerlo pero espero poder hacerlo en un futuro proximo, estoy segura que esta historia me llegará al corazoncito igual que a ti jeje
    En fin, dicho todo esto, me gustaría mucho que pudieras pasarte por mi blog, ojalá te guste :)
    http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/
    Un besito, nos leemos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y quedarte, Elena :)
      Espero que las proximas reseñas también te gusten; y ojalá en algún momento puedas darle la oportunidad a esta lectura!
      Un Beso! ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Me parece que es un libro interesante, trata sobre una tematica bastante delicada que como dices tu, desde fuera es muy difícil de entender porque es el afectado quién se ha armado un concepto distorsionado en su cabeza y entrar ahí para ayudar es muy complicado más cuando aveces no aceptan ningún tipo de ayuda e incluso no aceptan que están enfermos. Considero que puede ser una buena lectura, genera una reflexión importante y se tiene el testimonio de primera mano.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual lo dices, Isabel!
      Las enfermedades que afectan "mentales" (por decirlo de algun modo) son muy complejas; dificiles de entender, de hacerselas ver al que las padece y de ponerles remedio. Justo por eso creo que es muy necesario darle visibilidad a estos temas, pero de forma correcta. Y para mi esta autora en concreto lo ha clavado!
      Ojalá puedas darle una oportunidad en algún momento :)
      Un Beso!

      Eliminar
  3. Me has ganado sam, es una historia triste pero nunca habia leído algo asi, me tengo que hacer con él. Me ha llamado mucho. Graciaa por la reseña!! Un saludo Sam!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieen! Me alegra montón haberte convencido Desi; eres dura de roer :)
      Ojalá lo tengan en tu biblioteca o puedas comprarlo pronto.
      Creo que es una lectura importante y muy necesaria!
      Un Besote! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, Sam!
    Me encantó la reseña, definitivamente es un libro que quiero leer. Este tipo de temáticas me llama mucho la atención, creo que son necesarias para entender a las personas que está pasando por esta situación. Gracias por tus palabras :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mailén!
      Yo tambien creo que son muy necesarios tanto para entender a quien lo padece como para darnos cuenta de los signos de alarma y ponerle remedio antes de que vaya a peor = S
      Un Beso!

      Eliminar
  5. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. A mí me llama pero por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto llegue el momento adecuado para ti :)
      Son libros duros y no siempre tenemos los animos necesarios para ello...

      Eliminar
  6. ¡Hola mi niña! Parece mentira que cuando decido volver a blogger, me han venido las semanas más locas de los últimos meses, pero ya estoy de vuelta jeje

    La verdad es que el planteamiento de la historia me ha parecido bastante fuerte, sobre todo porque dices que es bastante fiel a lo que se pasa con la enfermedad, y creo que necesitamos una dosis de realidad de vez en cuando, para darnos cuenta de que problemas como la anorexia están a la orden del día y, por desgracia, lo sufren más personas de las que pensamos, y cada vez más jóvenes. Tiene muy buena pinta, y me lo pienso apuntar como lectura pendiente.
    Un besote grande, y te espero por UnMundoDeVerdad con una nueva entrada.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vida le gusta hacernos la puñeta muchas veces jaja
      Tú vuelve con toda la calma; por aquí seguiremos esperándote :)
      Definitivamente es una buena dosis de realidad; yo tampoco sabía exactamente que me iba a encontrar, pero sabiendo que la autora pasó por esa enfermedad sabía que sería bastante fiel... Confío en que cuando lo leas no te decepcione!
      Un Besote!

      Eliminar
  7. ¡Hola mi amor! Sobresaliente... y yo confío totalmente en tu reseña, en todo lo que has dicho y solo consigues que me entren muchas ganas de leerlo. Lo que me da miedo es que la historia uf, me va a costar leerla porque yo soy de meterme mucho en los libros y por eso no suelo leer cosas que me vayan a afectar demasiado ): aunque de vez en cuando hay que mojarse, que estos libros también merecen la pena así que lo leeré :D

    Un besito mi amor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que precisamente le he dado un sobresaliente porque es una historia durisima pero la autora ha sabido llevarla a la perfección; no es una historia light pero tampoco llega a ser grotesca...Dice lo que tiene que decir. El mensaje queda claro.
      Cuando la leas, ve un poco concienciada porque no es una historia que vaya a pasar desapercibida...
      y GRACIAS por confiar en mi (L)
      Love you a lot!!!

      Eliminar
  8. Hola :D nunca he leído una libro con este tema y la verdad es que me da curiosidad, siento que la manera en que dices que se trata la historia es muy importante. Me lo apunto :) aunque voy con miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Estoy de acuerdo contigo en que siempre se va con miedo cuando se trata de libros con según que tematica. Creo que lo especialmente bueno de este es que es un testimonio de la propia autora y por tanto sabe muy bien lo que se dice... Espero que cumpla tus expectativas si decides leerlo :)
      Un Saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí (ya me verás más veces a partir de ahora, molestando en tu blog xD)
    Le tengo muchas ganas a este libro. Creo que puede ser un libro casi de ayuda para todas las personas que puedan estar pasando por lo mismo (no sé, no lo he leído así que no puedo opinar mucho)
    Y otra cosa, así es como me gustan las reseñas de los libros, así es como creo que deberían ser todas. No quedarnos simplemente en "de qué van" "cómo están escritas" o cosas así. Me gusta que las reseñas sean una representación de lo que el lector ha sentido, de lo que ha ido sufriendo (o riendo, o lo que sea) durante su lectura. Esto sí que es una verdadera reseña. Gracias por hacerla de esta manera a un libro que se lo merece.
    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Lidia!
      Espero que te guste lo que encuentres por aquí :)
      Yo tambien creo que este libro puede ser muy útil; ya sea que tengas la enfermedad, o conozcas a alguien que la tenga, o simplemente para estar al tanto de las pequeñas señales de alarma...Estas cosas cuando antes se aborden, mejor!
      Y me alegra montón que te haya gustado la reseña, DE VERDAD!
      No estaba muy segura de como abordar este libro porque me parecía que una reseña como otras no le haría justicia ni conseguiría captar lo que la novela pretende transmitir, lo importante que realmente es...
      Así que GRACIAS por sacarme de dudas! Me alivia muchisimo haber conseguido hacer un buen trabajo con esta historia!
      Un Besote ^^

      Eliminar
  10. Hola mi Geek favorita!!!
    Llevo bastante tiempo queriendo leer este libro pero nunca encuentro el momento.
    Esta reseña/reflexión me ha gustado mucho y me ha dado muchas más ganas de leerlo. Me gusta que se cuente todo d e una manera tan real sin inventarse cosas como hacen otros autores.
    Creo que se necesitan muchas obras de este estilo para concienciar a la gente.
    Espero poder hacerlo pronto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte sincera yo no lo tenía en mi lista de prioridades.
      Había oido hablar bastante bien de él pero no estaba segura de si me gustaría, de si sería demasiado fuerte para mi...Finalmente no puedo menos que recomendarlo. Tengas o no esta enfermedad, conozcas a alguien o no, nunca se sabe cuando puede atacar a alguien de tu entorno, y saber cuales son los motivos de alarma, o "como es mejor abordar el tema" creo que es super importante :)
      Ojalá se sigan publicando cosas así, porque de verdad que nos hacen falta.
      Un Besote!

      Eliminar
  11. Me encanta tu reflexión, un acierto. Y la verdad es que transmites lo que te ha gustado y con ella despiertas la sensibilidad y ganas de leerlo.
    El tema que trata es duro pero seguro que vale la pena leer este libro.
    Gracias por tu reflexión. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!
      Justamente por que es un tema delicado y dificil de explicar no quería hacer una reseña cualquiera y pensé que algo de este estilo podría ser más "adecuado".
      Me alegra muchisimo haber acertado y que os haya llegado lo que quería expresar :)
      Un Beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que éste tipo de libros no me suele llamar la atención pero si tengo que decir que me ha gustado mucho la reseña porque cuando un libro gusta se nota muchísimo.
    Un besazo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son libros muy delicados y que no todo el mundo es "capaz" de leer.
      He de decir que a mi me costó por la congoja que me provocaba...Son temas que OJALÁ no tuviésemos porque tratar. Que OJALÁ no existiesen :S
      Aun así, me alegro que la reseña esté gustando :)
      Un Besote!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Hace unos años, sufrí principios de anorexia por culpa de problemas personas. Cuando leo historias de este tema, el corazón se me encoge. Es una pena que todavía hayan chicos y chicas con este tipo de problemas, cuando todos deberíamos de aceptarnos tal y como somos.

    Gracias por tu reseña, desde luego la voy a tener en cuenta para añadir este libro a mi lista de deseos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Precisamente por lo delicado del tema no sabía muy bien como abordarlo...No quería que alguien que hubiese padecido esta enfermedad pudiese sentirse ofendido o juzgado, porque es muy dificil hablar desde fuera. Yo solo soy una lectora, no he padecido esta enfermedad, y no tengo ningun derecho a "dar una opinión como tal" sobre lo que es y lo que no es, porque no puedo saberlo de primera mano...
      Me alegra montón no haber metido la pata, y me alegra todavía más saber que ya lo has superado!
      Un Besote y mucho animo :)

      Eliminar
  14. Hooola! La verdad que tengo ganas de leer esta novela desde que Blue Jeans entrevistó a la autora, tiene muy buena pinta
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está si la tienes en la biblioteca, Lara :)
      No dudes en echarle un ojo si te pasas por alli jaja
      Un Besote!

      Eliminar